Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por elultimo »

Tengo que decir que a mí, sea por lo que sea, se me está haciendo bastante pesado. Ayer leí hasta el 14 y no pasó nada... Bueno, que Maggie ha tenido un par de encontronazos por defender su pueblecito.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Judy Bolton »

Terminado.

¡Madre mía! En el capítulo XLVIII
se muere el señor Bell! En esta novela en cuanto un personaje dice que tiene un ligero malestar se muere en el siguiente capítulo! Parece que hacía falta que se muriera pronto para que Margaret heredara pero también la autora podría haberse conformado con la idea de que algún día tendría esa pequeña fortuna asegurada y haber cambiado un poco lo del final. Es que el señor Bell me había gustado, pobre hombre, menos cuando dice que no hace falta que la niña de Helstone vaya a la escuela, vaya con el de Oxford. :roll:


Después de que Margaret
vuelve a Londres
se me ha hecho un poco pesado acabar la novela,
la visita a Helstone con la mujer del vicario y la escuela, las cenas en Harley Street y esa creciente familiaridad con Henry Lennox que no podía traer nada bueno, creo que se ha alargado demasiado.
En general la novela me ha gustado porque tiene algo diferente por la ambientación en una ciudad industrial y por todo lo que cuenta sobre la relación de patronos y obreros. El señor Thornton es el personaje que más me gusta porque los demás tienen más momentos antipáticos. Creo que me fastidia un poco que pasen tantas desgracias como si la trama no pudiera avanzar si no va de una a otra.

La trama "amorosa" tiene dos momentos fundamentales y ninguno de los dos me convencen demasiado pero es verdad que son efectivos para llegar a la esperada conclusión: ese recurso de que
Thornton la vea con un posible "amante" cuando es su hermano. :colleja:
y la mentira de Margaret, que no veo que otra cosa podría haber hecho sin desproteger a su hermano. Y sobre eso giran todas sus cavilaciones y supongo que así acaba dándose cuenta de lo mucho que le importa la opinión que Thornton tenga de ella y no solo porque no la considere mala persona sino porque al final sí que está enamorada de él.
En fin, esperemos que a Margaret
no le vaya demasiado mal con su suegra. :lol:
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por happykent »

Yo también ya lo he terminado y me ha gustado mucho.
Judy Bolton escribió:Terminado.

Después de que Margaret
vuelve a Londres
se me ha hecho un poco pesado acabar la novela,
la visita a Helstone con la mujer del vicario y la escuela, las cenas en Harley Street y esa creciente familiaridad con Henry Lennox que no podía traer nada bueno, creo que se ha alargado demasiado.
En general la novela me ha gustado porque tiene algo diferente por la ambientación en una ciudad industrial y por todo lo que cuenta sobre la relación de patronos y obreros. El señor Thornton es el personaje que más me gusta porque los demás tienen más momentos antipáticos. Creo que me fastidia un poco que pasen tantas desgracias como si la trama no pudiera avanzar si no va de una a otra.
Coincido con Judy Bolton. La ultima parte también se me hizo pesada:
se me hizo largo tanto detalle de la vida social de Edith y su familia, Henry Lennox queriendo proponerle casamiento nuevamente a Margaret y pensando en los beneficios de la fortuna de ella para su carrera, y también la visita a Helstone... Lo que más me decepcionó fue que dedicara muchas páginas a todo eso y unas pocas al reencuentro y entendimiento de los protagonistas!! Me gustó mucho el abrazo que se dan y el detalle de las rosas, pero me dejó con sabor a poco esa ultima conversación :meditando:
Pobrecilla Margaret!
También fallecieron su padre y el Señor Bell :cry:
Me exasperaba tanta preocupación por "semejante mentira" :roll: que había dicho. Claro está que lo que le preocupaba era la opinión del Sr Thornton sobre ella, pero me resultaba cansino que volviera siempre sobre lo mismo..
Mención aparte a Mr Thornton, el personaje de la novela que mas me gustó:
Me encantó saber que viajó a Helstone para conocer el lugar en donde creció Margaret y al que ella tanto adoraba :oops: . Y luego, me dio mucha pena cuando sus negocios no andaban bien y el se sentía cansado y ya mayor para comenzar todo de nuevo... Por suerte, Margaret se convirtió en su arrendataria tras la muerte del Señor Bell y lo mandó llamar para que no rescindiera el contrato.
Un clásico totalmente recomendable :D
1
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1420
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por MCarmen »

Yo sigo leyéndolo. Voy lenta porque tengo poco tiempo, pero me está gustando mucho el libro.
Empiezo el capítulo XXII
ha empezado la huelga, y se va a montar una buena si contratan al final a Irlandeses
Me da cosa :oops:
haberme metido tanto con la madre de Margaret. Al parecer sí que está gravemente enferma la mujer, aunque no nos dicen que le pasa. :?:
Y el padre en la misma línea
hay que protegerlo más que el cristal :evil:
elultimo escribió:Tengo que decir que a mí, sea por lo que sea, se me está haciendo bastante pesado. Ayer leí hasta el 14 y no pasó nada... Bueno, que Maggie ha tenido un par de encontronazos por defender su pueblecito.
Sigue un poco, yo estoy en el capítulo XXII, y es bastante interesante, a ver si te atrae. Creo que en estos últimos capítulos la historia ha tenido más sustancia.
1
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por velvet5 »

Voy por el capítulo XXXVIII:

Por fin Margaret
está pensando más en Thornton. No sé porqué pero desde el principio (a pesar de que no hicieron buenas migas) pensaba que iban a acabar juntos enseguida, pero me están haciendo esperar :lol: .

La verdad es que el personaje es todo un caballero y se porta genial con Margaret. Los detalles que tuvo con su madre al llevarle personalmente la fruta, incluso con la situación incómoda que había con Margaret después de haberse declarado, son muy bonitos.
En cuanto a la madre de Margaret,
ya ha fallecido. La intenté entender en principio con sus quejas, pero llega un punto en que se vuelve muy cansina. Le echa la culpa a su marido de su enfermedad, con Margaret tiene también algunas frases muy poco apropiadas... en fin, que me da pena lo que le pasa, pero es un personaje difícil.
Por otra parte,
sigo sin ver qué relación tenían los padres de Margaret. Me refiero, a que después de leída toda la parte en que la madre estaba presente, me quedo con la imagen de que eran un matrimonio muy distante uno del otro, porque entre ellos pocos momentos hay, aunque luego el marido esté desolado con el fallecimiento de su mujer, como es lógico. Quizás me equivoque con este punto de vista, pero es la sensación que me dio
.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por elultimo »

Leído hasta el XIX... La madre
es una porculera. No me extraña nada que la pobre Margaret haya tenido que crecer tanto rápido y ya se comporte como una adulta a pesar de tener solo 15 años
En estos últimos capítulos nos metemos ya de lleno en la lucha de clases, en disputas entre el proletariado y los burgueses, capitalismo, huelgas...
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Judy Bolton »

elultimo escribió:Leído hasta el XIX... La madre
es una porculera. No me extraña nada que la pobre Margaret haya tenido que crecer tanto rápido y ya se comporte como una adulta a pesar de tener solo 15 años
Yo entendí que
tiene entre 18 y 19 años. Creo que durante la novela un par de veces hacía referencia a su edad y sobre todo recuerdo que hacia el final de la historia decía que tiene 19. A no ser que haya algún error de traducción. De todas maneras Margaret, a pesar de la época y de la educación, es muy madura para su edad y tiene que cargar con muchos problemas que su padres eluden.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por elultimo »

A mi me suena haber leído 15, pero seguro que tienes tú razón.
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por velvet5 »

Lo terminé :mrgreen:

Me gustó mucho aunque hay momentos en los que la historia se ralentiza, como hacia el final.

Y respecto al final
me parece un poco apresurado. Me hubiera gustado leer un poquito más sobre Margaret y Thornton. Se me quedó un poco escueto el final, pero por lo demás, bien.
Tengo ganas de seguir leyendo algo más de esta autora. ¿Alguna recomendación?
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Judy Bolton »

velvet5 escribió:Tengo ganas de seguir leyendo algo más de esta autora. ¿Alguna recomendación?
Yo a esta autora la conocí por su obra Cranford y me gustó mucho. Después leí dos novelas cortas: La prima Phillis y La casa del páramo. También me gustaría leer algo más, ahora mismo están haciendo mc de Los amores de Sylvia y parece que está bien y me interesa leer, tal vez el próximo año, Hijas y esposas o su primera novela, Mary Barton.

Te dejo el hilo de la autora y así ves los libros que tiene y puedes ir directamente a los hilos a ver opiniones:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =28&t=3732
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por velvet5 »

Judy Bolton escribió:
velvet5 escribió:Tengo ganas de seguir leyendo algo más de esta autora. ¿Alguna recomendación?
Yo a esta autora la conocí por su obra Cranford y me gustó mucho. Después leí dos novelas cortas: La prima Phillis y La casa del páramo. También me gustaría leer algo más, ahora mismo están haciendo mc de Los amores de Sylvia y parece que está bien y me interesa leer, tal vez el próximo año, Hijas y esposas o su primera novela, Mary Barton.

Te dejo el hilo de la autora y así ves los libros que tiene y puedes ir directamente a los hilos a ver opiniones:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =28&t=3732

Muchas gracias!!! :60: Tengo que mirarlo detenidamente a ver por cuál me decido :lista:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por LizzyDarcy »

Velvet, si vas a leer algo de Gaskell, avisa antes, que yo aún tengo muchos pendientes de la autora y no me importaría unirme :wink:
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

Yo también me apuntaría, me ha gustado mucho la autora.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1420
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por MCarmen »

Yo sigo con la lectura. Estoy en el capítulo XXXV.
Ha muerto la madre de Margaret, no sé de qué. No he llegado a enterarme. Pero tan insufrible y egoista como al principio. Eso de echarle la culpa al marido de la enfermedad... ¡¡qué mujer más mala!! Han llamado al hijo para darle consuelo a la moribunda, y como era de esperar ... se está montando un lío.
Y el Sr. Thorton está ahí sufriendo porque le han dado calabazas, aunque para mi gusto ha sido muy lanzado. No ha pretendido un acercamiento, ni tampoco ha sabido ganársela. Ha ido por las bravas a ofrecerle matrimonio. Pero bueno, desde el silencio, sigue ayudándola :mrgreen:
Por otro lado, Margaret es un poco
clasista, claro que tras conocer al hermano, se ve que es por su educación...
hay un momento en el capítulo XXXIII, en el que se hablando con su padre
.sobre el entierro, ella le dice que quiere acompañarlo y argumenta " las mujeres de nuestra clase no van porque no dominan sus emociones y se averguenzan de demostrarlas, las mujeres pobres si van, y no les importa que las vean abrumadas por el dolor ..."
me llama la atención lo de "nuestra clase", porque son pobres y han bajado de escalón, aunque no lo vea, vale que no tiene que trabajar, pero sólo porque el padre es más afortunado con sus ingresos... No sé, esperaba un poco más de humildad de alguien que ha caído en desgracia ante la sociedad. Porque la el asunto del hermano y la situación del padre eran marcas importantes en la época.
El padre de Margaret
está raro, parece depresivo.
1
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por velvet5 »

LizzyDarcy escribió:Velvet, si vas a leer algo de Gaskell, avisa antes, que yo aún tengo muchos pendientes de la autora y no me importaría unirme :wink:
Jolines escribió:Yo también me apuntaría, me ha gustado mucho la autora.
Perfecto! Yo solo leí este, por lo que si tenéis alguno que os apetezca leer especialmente, podemos organizar MC :D
Responder