La España vacía - Sergio del Molino

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

La España vacía - Sergio del Molino

Mensaje por larth »

Imagen

Edición — Mar 2016
Páginas: 292
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16354-14-6
Colección: Noema
Idioma: Español

«Hay dos Españas: una urbana y europea, y una España interior y despoblada. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil. A menudo, parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía».

Esa España interior del Quijote, la que divisamos desde la autovía, la de los pueblos que para algunos son la feliz aldea de los veranos infantiles y para otros el paisaje de la leyenda negra, es la España vacía de este ensayo.

Buñuel, Azorín o Almodóvar la convirtieron en escenario. Los políticos la visitan en campaña electoral y la olvidan en cuanto llegan al gobierno. Los urbanitas vuelven a ella soñando con una vida más fácil. Y los que la viven bajan a Madrid a gritar que existen.

Un ensayo originalísimo y emocionante, escrito por una voz joven, con mirada política y sensibilidad literaria. Un libro imprescindible, que le hará pensar en su familia, en sus raíces y en su forma de vivir.
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por larth »

Jamás hubiese reparado en este título si no fuese porque ha aparecido en alguna de las listas que he visto con lo mejor del año (http://letrascorsarias.com/mejores-libros-2016/). He empezado a leerlo y es muy interesante si bien el ensayo es un campo en el que yo raramente me prodigo. Yo no conocía al autor de nada. Tiene un par de novelas previas publicadas por Random House bastante celebradas por la crítica y he de decir que que a pesar de llevar poco leido tiene una una escritura muy rica y llena de matices. Su pasado es más bien de novelista y columnista/reportero aunque en este caso se marca un ensayo más o menos sociológico aunque personal sobre España muy documentado. Parece una interesante lectura para salirme de la novela que es lo que siempre leo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por madison »

Tiene, La hora violeta, que es un libro impresionante. Un gran tipo este Sergio, sí.
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por larth »

madison escribió:Tiene, La hora violeta, que es un libro impresionante. Un gran tipo este Sergio, sí.
Tal y como escribe sin duda leeré "La hora violeta". Parece ser que es conmovedor
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

Este ensayo lo he visto en varias listas de otros tantos diarios de tirada nacional como de lo mejor que se ha publicado durante el año 2016.

Gracias por abrir el hilo, larth :60:

Por lo tanto, ¡planto bandera!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por larth »

Lo terminé hace ya bastantes días pero con las fiestas de Navidad y demás no había escrito nada al respecto. Me ha gustado mucho aún alejándose de mis lecturas habituales más centradas en ficción. Trata sobre las diferencias de la vida en la España rural versus la España Urbana y cosmopolita. El autor se marca un libro accesible sobre una temática que en principio puede parecer para un público minoritario, pero entre su buen hacer y el soberbio trabajo de documentación que hace el resultado final de la obra es extraordinario.

En mi opinión el ensayo histórico merece la pena sin duda ser leído (Y creo que podría utilizarse en las escuelas), pero es algo desigual en algunos momentos. A mi me han resultado apasionantes algunos capítulos relacionados con las grandes migraciones y como se poblaron las ciudades u otros en los que relata los efectos que la soledad extrema en algunos lugares provoca en el psique humana y como a raíz de eso se dan sucesos tipo el asesinato del alcalde de Fago ocurrido hace algunos años. Algún otro que nos lleva en este recorrido histórico al Carlismo a mi personalmente me interesaba menos, pero el resumen es que es un muy buen libro.
1
Avatar de Usuario
Haxtur
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 22 Feb 2007 21:15

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Haxtur »

Me he puesto ayer con él y ya llevo una tercera parte leída :shock: :shock: Me está encantando.

Durante los años que viví en Madrid (más de 10) no era raro que entre semana (que era cuando librábamos) nos escapásemos a esos pueblos que relata Sergio del Molino: al Alcarria coquense y de Guadalajara, Molina de Aragón y el Parque Natural del Alto Tajo, Almazán y Medinaceli (subiendo hasta Soria más de una vez), Sigüenza, saliendo por la A-5 los pueblos manchegos que hay hasta Talavera, la increíblemente bella provincia de Cáceres etc etc . Este libro conecta enseguida con aquellos que nos hemos movido por esos lares. Es inevitable echar la vista atrás y acordarte de todos aquellos pueblos desiertos y abandonados visitados, todas esas infraestructuras en medio de la nada más absoluta, esa pregunta constante que te hacías de "y cómo vivirán aquí". Este libro es IMPRESCINDIBLE para la gente amante de la España más desconocida y también para aquellos que quieran leer un ensayo "diferente", porque el libro además de ser interesante está muy bien escrito.

De lo leído hasta ahora, el autor hace una retrospectiva tanto personal como general del cómo se ha llegado hasta esta situación, de cómo es posible que un territorio más grande que muchos países tengan unas cotas de población de las más bajas de Europa (literal, tipo Laponia e incluso peor). Por qué?

Realmente un buen libro y personalmente, después de mis últimos fracasos en libros que he estado leyendo, lo necesitaba
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Babs »

Tampoco conocía al autor pero la idea sin duda es original... Si ya me llamaba la sinopsis, después de vuestros comentarios todavía más jj

Apuntado :164nyu:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Mariela »

Babs escribió:Tampoco conocía al autor pero la idea sin duda es original... Si ya me llamaba la sinopsis, después de vuestros comentarios todavía más jj

Apuntado :164nyu:
Lo mismo digo. ¡Otro más para la lista! :lista:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Babs »

Mariela escribió:Lo mismo digo. ¡Otro más para la lista! :lista:
La eterna infinita... :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Mariela »

Babs escribió:
Mariela escribió:Lo mismo digo. ¡Otro más para la lista! :lista:
La eterna infinita... :cunao: :cunao:
Si es que ya lo dice el teorema: Lim(t→)[lista de pendientes]→ :lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por ratonB »

Sí que es un tema interesante. Hace años hubo por aquí un forero que tenía en proyecto recuperar un pueblo abandonado o algo así
Mariela escribió: Si es que ya lo dice el teorema: Lim(t→)[lista de pendientes]→ :lol:
No me des ideas que las mates dan mucho juego para decir pamplinas :lol:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Pseudoabulafia »

Haxtur escribió:Realmente un buen libro y personalmente, después de mis últimos fracasos en libros que he estado leyendo, lo necesitaba
Me alegro de que hayas encontrado un libro con el que conectas. :D La verdad es que leyendo tus impresiones sobre el libro entran ganas de leerlo. :lol:
1
Avatar de Usuario
Haxtur
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 22 Feb 2007 21:15

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Haxtur »

Original y bien escrito a la vez que trata un tema que me gusta : LIBRO REDONDO. Lo he disfrutado mucho. No me salen muy bien los resúmenes así que no me atrevo con uno al uso pero un libro de esos que llenas de "posits" y subrayas multitud de frases porque conectan con vivencias de uno por aquellos lares. La España vacóía, desde siempre y para siempre. No se vislumbra solución alguna


posdata: hay un pasaje del libro que uno siente haber vivido en cierta manera (es la parte en la que se analiza el crimen de Fago) . El de vivir en un sitio muy pequeño, lejos de todo y en el que falta de todo. Sitios que para un urbanita parecen el Edén pero que una vez que pasas un tiempo en ellos ves que no todo es oro todo lo que reluce. Sitios dónde los pequeños roces y las pequeñas disputas se enquistan y no desaparecen/diluyen como en la gran ciudad. Sitios donde muchos neo-rurales han vivido un infierno cuando lo que iban buscando era la tranquilidad. Sitios que abundan mucho en la España.
Última edición por Haxtur el 28 Mar 2017 17:31, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Mariela »

Haxtur escribió:Original y bien escrito a la vez que trata un tema que me gusta : LIBRO REDONDO. Lo he disfrutado mucho. No me salen muy bien los resúmenes así que no me atrevo con uno al uso pero un libro de esos que llenas de "posits" y subrayas multitud de frases porque conectan con vivencias de uno por aquellos lares. La España vacóía, desde siempre y para siempre. No se vislumbra solución alguna


posdata: hay un pasaje del libro que, a raíz de los tristes sucesos de Fago,que uno siente haber vivido en cierta manera. Es el de vivir en un sitio muy pequeño, lejos de todo y que falta de todo. Sitios que para un urbanita parecen el Edén pero que una vez que pasas un tiempo en ellos ves que no todo es oro lo que reluce. Sitios dónde los pequeños roces, las pequeñas disputas, se enquistan y no desaparecen como en la gran ciudad. Sitios donde muchos neo-rurales han vivido un infierno cuando iban buscando la tranquilidad. Sitios que la España vacía están llenos de ellos. Muy interesante y en cierta manera he vivido esa situación
Ya dice bien el refrán que pueblo pequeño, infierno grande.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder