Recetas faciles y sofisticadas para tiempos de crisis

Moderador: julia

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Recetas faciles y sofisticadas para tiempos de crisis

Mensaje por LizzyDarcy »

Lía escribió:Yo los ato con hilo y lo corto una vez sacados del horno, que el cebollino se me rompe siempre
Qué buena idea, es horrible atarlos con cebollino o puerro. Tomo nota :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Recetas faciles y sofisticadas para tiempos de crisis

Mensaje por julia »

Canapes cojonudos

Imagen

Es muy divertido los canapes con huevos de codorniz, puedes usar bases de masa quebrada, o de hojaldre, o simplemente ponerlo en rebanaditas de pan,

La base puede ser longaniza, chorizo (fritos o no), virutas de jamón, sobrasada, morcilla, champiñones, y encima colocas el huevo frito de codorniz, y luego adornas a gusto si quereis, con un pimiento de padrón frito o con una tira de pimiento rojo, pero no hace falta,

A los niños les encanta, la única pega es que hay que hacerlo sobre la marcha, porque el huevo frito frio es un poco plaf, pero se puede dejar preparadas las bases y luego hacer los huevos fritos
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Recetas faciles y sofisticadas para tiempos de crisis

Mensaje por noramu »

ratonB escribió:Paté de aceitunas

1 Lata de aceitunas negras deshuesadas
1 diente de ajo
1/4 cebolla
Especias a gusto: tomillo, romero, perejil...
Aceite de oliva virgen extra. Mejor si es fresco

Se quita el agua de las aceitunas y se pasa todo por la picadora y se le añade el aceite generosamente. Mejor dejar reposar 24h para que se macere y no pique tanto. Para canapés es ideal y yo me voy pero que ya a cenar que se me ha hecho la boca agua
Esta me la apropio que supongo que me saldrá buena incluso a mí :cunao:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Recetas faciles y sofisticadas para tiempos de crisis

Mensaje por sergio88 »

Qué hambre me está entrando... :oops: Yo quiero probar de hacer esos saquitos de queso, :lol: y también quiero ideas de recetas de canapieses sofisticados y glamurosos pero baratillos (¡Mamaaaaaaaaaa!). :mrgreen: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Recetas faciles y sofisticadas para tiempos de crisis

Mensaje por julia »

Los que he puesto salen baratitos, y muy nuestros, puedes usar butifarra catalana, o llonganissa.

Buey de mar falsarius

Es tambien muy apañados :

La proporcion es: un mejillon en conserva al natural+ una anchoa en conserva +un palito de cangrejo. Se liga con una cucharada de mahonesa suave (ya si es casera es la caña limonera).

Se pasa por la batidora, no hace falta que este muy homogenea. El toque final lo da un palito de cangrejo deshilachado, para simular las fibras.

Para presentar puede hacerse en tostadita, o en tartarelas, o rellenando huevos de codornir cocidos. Decorar con huevas de lumpo, o con una rodajita de aceituna negra, o con huevo picado.

Tomatitos cherry rellenos

se pueden elegir de variedades distintas,

Rellenar con:
  • Una crema hecha con atun aceitunas , pimiento rojo y cebolla frita, si se va con prisas, directamente con pate de atun la piara
    Queso tipo philadephia a las finas hierbas
    Falasarius buey de mar
Blinis variados
Sustituir el pan o las tartarelas por blinis, que viene a ser una tortita mini ( masa de crepe densa).
salmon ahumado o marinado, adornado con alcaparra,
sucedaneo de caviar decorado con huevo picado,

Salmón Marinado

SAlmon fresco
sal para marinar suficiente para una base y cubrir el salmón con una capa generosa.
Eneldo
azucar,
vocka o ginebra, una copita,
Aceite virgen de oliva

Comprar un lomo de salmón limpio con piel y congelar como minimo 48 horas,

SAcarlo y dejar descongelar,

Hacer la salmuera con la sal, el azucar ( la proporcion del azucar a gusto, yo no pongo mucha, el licor, mezclarlo bien

Hacer una cama con una parte de la salmuera y poner el salmon con la piel hacia abajo
Espolvorear con el eneldo generosamente
Cubrir con el resto de la sal sin dejar ver el salmon y guardar en la nevera,

Dejar ahi un par de dias o mas si lo quereis mas curado

Cuando creais que tiene el punto adecuado, quitar la sal sobrante con un papel, estara muy graso porque el salmon habra sudado su grasa, se filetea finísimo y se guarda lo que no se use en aceite suave.


Podeis comprar solo un filete majo, creo que sale mejor la parte delantera del lomo, mas gruesa que la cola.

Es una alternativa a salmón ahumado, si os gusta el saborcito a ahumado podeis añadir a la salmuera una cucharada de aroma a humo o de sal ahumada, ( yo suelo usarla para los guisos con legumbre y embutido)

Luego usar como usais el salmon ahumado.

Yo voy mirando el punto, si hago el lomo se puede empezar a usar la parte de la cola, y dejar que vaya acabando de curar el resto
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Recetas faciles y sofisticadas para tiempos de crisis

Mensaje por Lía »

Pues anoche iba a hacer la trenza, pero no sé por qué creía que era una quiche y como tal la hice. Me quedó bueniiiisima.
Utilicé
masa de hojaldre redonda
Dos paquetes de espinacas, que rehogué con piñones y ajos tiernos
Una tarrina de queso fresco
Cuatro huevos
Nata líquida para cocinar

Cuando lo saqué del horno adorné con salmón ahumado. Como no a todo el mundo le gustaba el salmón solo adorné media quiche



Una receta fácil, económica y distinta
Patatas bravas crujientes:
Imagen

INGREDIENTES (para 4 personas):

- 3 patatas grandes
- 3 cucharadas de sobrasada
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- tabasco
- aceite de oliva virgen extra
- sal

ELABORACIÓN:


Para comenzar hornearemos a 180 grados las patatas con la piel durante unos 60 minutos aproximadamente. No queremos que se pongan blandas y perfectas para consumir, han de quedar duras aunque un poco reblandecidas. Por lo que este tiempo de horneado dependerá del tamaño de dichas patatas. Al pincharlas deben oponer resistencia, debes notar que siguen duras.

Cuando estén horneadas y se hayan enfriado, las pelaremos y las rallaremos con un rallador grueso tal como vemos en la imagen.

Imagen

Debemos pasar la patata de arriba a bajo por el rallador de forma que obtengamos tiras largas, este es un punto clave para obtener un resultado muy crujiente. Una vez ralladas las patatas, haremos cilindros de forma que el centro sea compacto y en toda la capa exterior se aprecien las ralladuras de patata, tal como podemos ver en la imagen. Éstas quedarán crujientes por fuera y muy jugosas por dentro . Las reservaremos.

Por otro lado realizaremos la salsa picante. Para ello pondremos en una cazo pequeño la sobrasada, la salsa de tomate y unas gotas de tabasco al gusto. Lo llevaremos al fuego y dejaremos que todos los ingredientes se integren. La reservaremos.

Para finalizar, sólo nos quedará freir los crujientes de patatas en abundante aceite caliente a unos 180 grados. Deberemos echarlos al aceite con mucho cuidado para que no se nos deformen. Es muy importante que el aceite esté muy caliente, ya que se formará muy rápido una capa crujiente que protegerá el cremoso centro y dará consistencia a toda la estructura del cilindro. Cuando estén bien dorados, los pondremos sobre papel absorbente de cocina y le echaremos sal por encima.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Recetas faciles y sofisticadas para tiempos de crisis

Mensaje por Lía »

Bueno, sigo con mis recetas de este año y así no las pierdo.

Voy a hacer tambien un dulce que probé en Madrid, he buscado la receta y creo que me saldrá.


TARTA DE CHOCOLATE GUINNESS: RECETA DE SAINT PATRICKS´DAY


Imagen

Ingredientes para Tarta de chocolate Guinness. Receta Saint Patrick’s Day
250 gr. de harina de repostería (harina floja de repostería). Sin levadura.
75 gr. de cacao puro en polvo Valor sin azúcar
400 gr. de azúcar
3 huevos
250 gr. de mantequilla de calidad
150 gr. de nata líquida para cocinar
250 ml. de cerveza negra Guinness
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharadas y medio tipo postre de bicarbonato sódico
Para el frosting o cobertura:
300 gr. de queso crema de untar tipo Philadelphia, 150 grs. de azúcar glass y 300 ml. de nata líquida 35% MG (para montar)


Es una tarta cuyo nombre engaña, ya que es suave y no sabe para nada a cerveza. La Guinness aporta una textura densa y húmeda al pastel, así como un realce del sabor a chocolate, pero no se aprecia el sabor de la cerveza como cabría esperar. Además, la estética de esta tarta intenta emular el aspecto de un pinta Guinness, el cuerpo negro con el bizcocho y la espuma blanca y densa representada por el frosting de azúcar, nata y queso de untar. Pero lo mejor de la tarta es que es realmente fácil de hacer. La receta es de Nigella Lawson, una mediática cocinera británica muy popular y con unas recetas sencillas y atractivas. No he probado la de Nigella pero si la de Verónica y Javi (gran cocinera y super pinche) hace unos días y ha sido una verdadero éxito.

A esta tarta le pasa como a un buen guiso, está mucho mejor de un día para otro. Si la tomamos recién hecha nos ofrece un sabor muy suave, que se va transformando a medida que pasan las horas en una densidad deliciosa, casi como un brownie de chocolate con el contrapunto del frosting. Os puedo decir que el frosting en las tartas y cupcakes lo suelo apartar, no me gusta su sabor en un pastel clásico, pero en este caso no es nada empalagoso. Dadle una oportunidad, es el toque perfecto para completar esta tarta, imposible prescindir de él si queremos disfrutarla en todo su esplendor.

Preparación del frosting de queso
Empezamos montando la nata o crema de leche. En España se compra como nata para montar, para los que me leáis desde otros sitios sabed que también recibe el nombre de crema para batir, crema para chantilly, crema doble o whipping cream.
Vamos a necesitar 300 ml de nata líquida para montar que tenga un alto contenido en grasa (35,1% MG) y la mitad del azúcar, unos 75 g de azúcar. Yo uso la batidora con el accesorio de varillas eléctricas, es más cómodo que con varillas manuales, aunque se puede hacer de ambas maneras.
Utilizaremos un bol grande, si está frío mucho mejor, al igual que la nata o crema de leche que debe de salir de la nevera. ¿Por qué frío? La nata es grasa y con el calor pierde consistencia, si no está fría va a ser difícil que suba como queremos, si es que sube. La temperatura idónea es de unos 10º C.
Echamos la nata fría en el bol y batimos hasta que pase de estado líquido a una especie de crema, con un poco de espuma. Este proceso nos llevará unos 3-4 minutos nada más. Una vez que hemos alcanzado esta especie de crema líquida densa, añadimos el azúcar, si es glass mejor, y batimos hasta que llegue a estado casi sólido. Fácil, ¿no? Os aseguro que con el truco del frío sale perfecto. Reservamos.
Mezclamos el queso tipo crema y el azúcar con cualquier batidor eléctrico hasta conseguir una crema suave, homogénea y sin ningún grumo. Después le añadiremos la nata montada y mezclamos con movimientos suaves hasta que estén bien integrados ambos ingredientes. Conseguiremos una crema ligeramente untuosa que pondremos sobre la tarta cuando esté fría. Reservamos en la nevera hasta el montaje final.

Preparación del bizcocho de cerveza negra y horneado

Para este postre lo mejor es usar marca Guinness, que se utiliza mucho en la cocina por su textura especial, si no la encontráis usad una cerveza negra que sea suave.

Ponemos en una olla la cerveza negra a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir. Cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y la vamos moviendo hasta que se derrita completamente. Retiramos del fuego y reservamos.
En un bol ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato. Mezclamos hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme.
En otro bol, ponemos la nata líquida, los huevos y la vainilla líquida y mezclamos con un batidor manual hasta que nos quede una mezcla uniforme. A continuación añadimos el contenido de la olla, la cerveza con la mantequilla, y lo mezclamos nuevamente hasta integrar bien.
Una vez tenemos la mezcla líquida terminada la vamos incorporando a los ingredientes secos y con unas varillas lo mezclamos con energía hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos. Quedará bastante líquida, no os asustéis es así, luego solidifica y obtenemos una textura jugosa y húmeda magnífica.
Pasamos la masa a un molde engrasado. Os recomiendo utilizar un molde desmontable, de lo mejorcito en moldes para este tipo de tartas, sobre todo porque al llevar el plato de cerámica incorporado sólo tienes que desmoldar y listo.
El horno debe estar precalentando a 180ºC (temperatura arriba y abajo) 10 minutos antes de introducir el bizcocho. Metemos el molde en la bandeja media del horno. El tiempo de cocción será aproximadamente entre 45-50 minutos, o hasta que lo pinchemos con un tenedor y veamos que sale limpio. Cuando la tarta lleve 20 minutos en el horno (se verá que ya tiene un poco de costra, que empieza a cuajar) ponemos un poquito de papel de aluminio para tapar la superficie y evitar que se nos queme. Los últimos 5-8 minutos la dejamos destapada para que pille color.
Una vez transcurrido el tiempo, sacamos el bizcocho y lo dejamos enfriar en el molde durante una hora mínimo, para posteriormente pasarlo al plato donde lo vayamos a presentar.

Presentación y degustación

Añadimos la cobertura aplicando sobre el bizcocho una capa gruesa lo más uniforme posible del frosting ya preparado. Conservaremos la tarta en la nevera y la sacaremos unos 15 minutos antes de que lleguen vuestros invitados. También se pueden hacer petit fours o raciones individuales utilizando pequeños moldes.
Lo primero que sorprende de esta tarta Guinness es el color casi negro del bizcocho, lo segundo, su tacto esponjoso. Os aviso que es una tarta muy calórica, pues lleva una gran cantidad de azúcar para compensar el sabor amargo de la cerveza
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Recetas faciles y sofisticadas para tiempos de crisis

Mensaje por julia »

ESta receta quiero hacerla hace tiempo.

El frosting que suelo usar en la red Velvet es Philadelphia con mantequilla y empleo menos azucar, pero cambiare por este, aunque seguire echandole un poco de zumo de naranja y la ralladura, mas que nada porque me encanta el sabor que queda.

Es mucho mas facil en conseguir buena textura en la masa, si tamizas el cacao, la harina y el azucar glass, y ya por poco el bicarbonato
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Recetas faciles y sofisticadas para tiempos de crisis

Mensaje por Lía »

Gracias Julia. Esos detallitos, que no me sé, son los que marcan la diferencia :60:


Estoy pensando que igual lo presento en jarras pequeñas de cerveza. Me gusta asustar al personal :cunao:


Pensando en todas estas tonterías y buscando recetas, presentaciones.... me está sirviendo para no notar la gran ausencia que tendremos en casa estas fiestas . Un beso



Y puestos a pedir, que no encuentro, un sorbete de manzana liquido? :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Recetas faciles y sofisticadas para tiempos de crisis

Mensaje por julia »

Yo de manzana no he hecho, pero no es complicado,

Los ingredientes básicos son un almibar frío, que se prepara el dia anterior, ( hay muchas recetas que incluyen canela, a mi con manzana verde no me gusta), manzana grammy smith al tener un sabor mas intenso, se mantiene el aroma mejor, ya que al congelar se pierde,

Es triturar la manzana con zumo de limon para evitar que se oxide y con el almibar, y poner a congelar removiendo cada cierto tiempo para evitar que cristalice. Se le puede añadir un poco de calvados, y hacer el almibar con un botellin de sidra. Habría que probar, yo al sorbete suelo añadir siempre clara a punto de nieve, ( la compro en el super asi me evito pensar si los huevos son frescos o no), para darle una textura mas ligera.

Algunas frutas se prestan más para hacer sorbetes rápidos, por ejemplo el mango y el melocoton,

Se puede tener congelado, el mango de hecho es fácil de conseguir en Lidl por ejemplo, y triturarlo con un leche o yogurt y directamente, que es lo que suelo hacer yo.
Animo Lia, que veras como poco a poco recordaras los buenos momentos solo
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Recetas faciles y sofisticadas para tiempos de crisis

Mensaje por Lía »

Gracias Julia, nunca hice sorbetes. Hoy mismo lo hago
así será. Un beso
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Recetas faciles y sofisticadas para tiempos de crisis

Mensaje por julia »

Lo del mango queda muy bien, sin necesidad de añadir nada, la fruta ya le da la cremosidad necesaria.

Yo quiero probar a hacer de melón y menta, pero pasa un poco lo mismo que con la manzana, tiene un aroma delicado y una textura con mucha agua, que hace que cristalice si se congela directamente, asi que hay que congelar ya la mezcla hecha con el pure de melon. Aqui si veo imprescindible lo de la clara a punto de nieve.

He hecho de rosas y de te de roca a mi me encantan, la misma receta valdría para el de violetas, o cualquier infusión. Sorbete de violetas he probado en Francia y de rosas es habitual en el restaurante mozarabe al que voy de vez en cuando.

Se compra las hierbas para hacer infusion, y se hace esta con almibar,

Cuando esta fría se´ cuela y añade la clara a punto de nieve, y se mezcla bien en movimientos envolventes, se pone a congelar y cuando empieza a congelarse se da vueltas con un mezclador manual para romper los cristales, y que quede cremoso,

El de rosa se pone grisaceo al mezclar con la clara a punto de nieve, se puede solucionar añadiendo un poco de granadina que le va bien con el sabor de la rosa o colorante rojo.

El de te de roca, queda de un precioso tono amarillento.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Recetas faciles y sofisticadas para tiempos de crisis

Mensaje por Lía »

Ohhhh el de te de roca voy a hacerlo. Se puede hacer ya o conviene hacerlo el mismo día ¿ y el de mango? es por ir adelantando
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Recetas faciles y sofisticadas para tiempos de crisis

Mensaje por LizzyDarcy »

Os voy copiando ideas chicas :60:

Al final también voy a hacer unos bombones de salmorejo con jamón crujiente por encima. A ver qué tal están.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Recetas faciles y sofisticadas para tiempos de crisis

Mensaje por julia »

Lía escribió:Ohhhh el de te de roca voy a hacerlo. Se puede hacer ya o conviene hacerlo el mismo día ¿ y el de mango? es por ir adelantando
Puedes ir haciendolo ya,

Lo primero prepara la infusion y dejala enfriar, (el almibar cargado con el te de roca.)


Cuando este frio añade las claras a punto de nieve, en movimientos envolventes,

El punto de azucar es tuyo, puedes añadir azucar a las claras si es que lo quieres mas dulce.

El punto clave es ir rompiedo los cristales, si congelas en un recipiente apropiado puedes darle cuando empieza a congelar, con una barilla manual o electrica, luego cada media hora, hasta que alcance la textura adecuada semisólida, entonces ya puedes dejar congelar del todo a la hora de servir pues dejar descongelar a la textura adecuada y darle con la barillas.

Lo de mango lo puedes hacer sobre la marcha, tienes el mango congelado, mejor si es un mango maduro y a trozos más bien pequeños, hay quien le da un hervor en un almibar suave, sale más dulce, lo puede sacar del congelador, ( el mango congelado un rato antes de hacerlo), o añadir por ejemplo un yogurt de melocotón o de limón, `para que sea mas fácil batirlo, sale estupendo,

Otra alternativa comodona es congelar melocotón en almibar o mezclar mango y melocotón,

Yo lo he hecho siempre sobre la marcha lo mismo que el de mora congelada, este si con yogurt, pero supongo que se podra congelar y guardarlo hasta usarlo.

Los que son a base de infusiones o naranja o mandarina o limón, si los preparo antes, y como me gusta les añado la piel rallada

Otro que sale muy logrado y es sobre la marcha, es el de pacharan

que ya puse,

Un litro de zumo de naranja, si es natural mejor, un litro de helado de nata, baratero que no sea muy bueno porque si no se apodera del sabor, y pacharan al gusto si eres prudente un vaso de agua si eres borrachuzo dos. Empieza con poco y vas probando hasta encontrar el punto que te guste.

Para elaborar simplemente mezclar.

En versión baratera se puede usar zumo envasado, pero ya que el helado tiene que ser cutrecillo, mejor usar el zumo bueno.

ESte se hace rapido, pero es mejor no hacerlo antes de ir a tomarlo.
Responder