El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por marina22 »

El relevo y choque generacional es imparable e impepinable.
Siempre hay.

Dicho esto y acabado el libro, me ha gustado mucho. E incluso he soltado alguna lagrimilla porque me da mucha pena Holden, lo incomprendido que está.
A la escena tan comentada del señor Antonili acariciándole la cabeza. No sé si realmente había en el adulto esas oscuras intenciones que Holden se piensa, o más bien la pena de un adulto que ve a un niño tan perdido. Si yo hubiese sido Antolini también le habría acariciado el cogote al pobre Holden, porque es un niño.
AL prota lo veo un niño hombre, o un hombre niño. Un adolescente que idealiza la niñez probablemente porque la muerte de su hermano le hace vivir en una continua regresión, de manera que hace cosas de niño (sus estupideces y cosas de indio) y cosas de adolescente (el vago interés por las mujeres)
Cualquier niño echaría de menos a su hermano, pero es que Holden, como demuestra con sus gustos literarios y sus sueños de futuro, es una persona de una gran sensibilidad
No sé, creo que es un libro que si te lo explica un profesor de literatura lo aprecias más que si solo eres un lector normal.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Aben Razín »

marina22 escribió: No sé, creo que es un libro que si te lo explica un profesor de literatura lo aprecias más que si solo eres un lector normal.
Puede ser que, en sus aspectos estructurales y formales, este profesor de literatura ayude a una lectura más completa, pero el mensaje o el sentimiento que cala en ese lector no necesita cicerone.

Con tu comentario, esta obra se va acercando en la columna de pendientes, :lista: :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por elultimo »

julia escribió:uff, no me acordaba de lo que había posteado esta madrugada, me he levantado con un dolor de espalda horroroso, :lol: :lol:

Es una reflexión que hago siempre, Siempre tenemos la peor juventud de la historia, desde Socrates. La juventud tiene sus rasgos y la madurez los suyos. Lo que si creo es que quienes tenemos cierta edad tendemos a olvidarnos de nuestra adolescencia
Entramos en un debate complicado cuya conclusión es la que dices: que en el fondo siempre es igual, pero la nuestra siempre nos parece la que peor lo pasa, pero la que mejor vive... ¿Cuantas veces oímos eso de que "yo antes con 10 pesetas hacia nosecuantas cosas" "ahora la gente no sabe divertirse, en mi época hacíamos esto y lo otro".

En cuanto al libro, tiene razón Marina. Si te lo explican bien, si eres capaz de entenderlo en todo su sentido, resulta mucho mejor novela que si solo te quedas con que es un novela sobre un chico que pasa unos días vagando por la ciudad, que así puede resultar bastante aburrido.
Avatar de Usuario
Edvu
Mensajes: 3
Registrado: 11 May 2016 15:16

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Edvu »

julia escribió:Siempre tenemos la peor juventud de la historia, desde Socrates.
Créeme, la que yo vivo, con su reguetón, sí es la peor de la historia...

Hace un par de meses que por fin he leído a Salinger y las inciertas andanzas de H. Caulfield, y personalmente he concluido un tanto decepcionado, se hablaba o escribía mucho del GEC, incluso al grado de considerarla una de las mayores obras de la literatura universal, junto a los grandes rockstars de las letras. Y a mi gusto: no del todo. La historia es clara sí, y el tema, hoy en día trillado hasta la vanalidad: la búsqueda de sentido en un adolescente, en su época debió parecer revolucionario, recordemos los eventos posteriores en la América de los 50s y 60s. Y el tema, es en verdad válido, porque el retorno y la búsqueda, es nuestro tema favorito desde que Ulises partió de Ilión. El estilo lineal ayuda mucho en la lectura, uno avanza como en una carretera donde basta acelerar y dejar que el volante vaya solo.
Quizás la grandeza de la historia radique en los personajes secundarios, que a mi me resultaron entrañables. Lo volveré a leer algún día, pero antes leeré el Adolescente de Dostoyevski, para hacer algunas odiosas comparaciones.

Saludos
1
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por marina22 »

Más de mi teoría del niño hombre.


Ayer dándole vueltas a la parte que da título al libro, me di cuenta de que se refuerza la idea de que Holden vive un calvario porque se hace adulto pero echa de menos la niñez.
Sueña con mil niños despreocupados jugando en un campo de centeno, felices y ajenos al precipicio que les amenaza. Pero él está ahí para cuidar de que no caigan.

Esa parte es TAN bonita. Y aunque es un sueño absurdo, como muchos sueños, es una madurez y sensibilidad inmensas.

Lo dicho, no entiendo que este libro sea cabecera de ningún asesino en serie, porque Holden es un amor. ¿Quién querría ser abogado, médico o arquitecto, ganar mucho dinero y tener una gran casa, jugar al golf los domingos y desayunar café en la oficina cuando puede ser el Guardián entre el Centeno?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por julia »

hay una polémica con el título muy interesante, que merece la pena conocer, porque es una metáfora.

Esta ampliamente difundida , en la página de la Wiquipedia por ejemplo.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por bartlebycubano »

Este es el libro que más deseo encontrar, entre todos los que todavía no tengo. Pero qué difícil me resulta... :(
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por bartlebycubano »

julia escribió:uff, no me acordaba de lo que había posteado esta madrugada, me he levantado con un dolor de espalda horroroso, :lol: :lol:

Es una reflexión que hago siempre, Siempre tenemos la peor juventud de la historia, desde Socrates. La juventud tiene sus rasgos y la madurez los suyos. Lo que si creo es que quienes tenemos cierta edad tendemos a olvidarnos de nuestra adolescencia
Te doy toda la razón, porque ya yo estoy en la edad en que uno lo comprende. Pero yo no diría tendemos, sino tenemos que olvidarnos de nuestra adolescencia. :lol:
Qué fastidio. Por suerte, también ocurre lo otro que dices, La juventud tiene sus rasgos y la madurez los suyos. Y precisamente, una de las características de la edad madura es que aceptamos lo que no podemos cambiar, algo que siempre te ayuda a ser un poco más feliz.

Total, cuando yo era joven le tenía miedo a muchas cosas relacionadas con la pérdida de la juventud, y hoy ya no me preocupan tanto. Entonces me atormentaba muchísimo por asuntos que hoy acepto. Incluso, ahora me inclino a hacer cosas que le dan más tranquilidad al espíritu. Es decir, la etapa que más miedo me daba es la que ya estoy empezando a vivir, y con más sosiego.

Nada, que a estas alturas lo único que me preocupa es que llegara a los últimos años de mi vida con dolores o enfermedades, y mucho más el hecho de tener que sufrir para morir. Lo demás, lo que tanto me hizo pensar, hoy día me da tres pitos.

Bien, lo que acabo de decir está muy relacionado con el propósito de este hilo, que es comentar El guardián en el centeno, de Salinger. He querido explicar que, si me comparo con Holden, yo necesité tener más vivencias para madurar y lograr mi tranquilidad espiritual, y también para encontrar mi propia identidad. Nunca he leído la novela. Pero por las reseñas que he podido hallar, me parece que a Holden le llevó menos tiempo. :lol:
1
Avatar de Usuario
Paula De Grei
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 21 Ene 2016 18:23
Ubicación: Blogósfera
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Paula De Grei »

bartlebycubano escribió:Este es el libro que más deseo encontrar, entre todos los que todavía no tengo. Pero qué difícil me resulta... :(
¿En serio? Deberías encontrarlo en cualquier librería y a un muy buen precio.

Es un libro tan corto y desgastante que me tomó bastante tiempo completarlo, pero al mismo tiempo me alegro de haber leído. Contradictorio como Holden.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por bartlebycubano »

Paula De Grei escribió:
bartlebycubano escribió:Este es el libro que más deseo encontrar, entre todos los que todavía no tengo. Pero qué difícil me resulta... :(
¿En serio? Deberías encontrarlo en cualquier librería y a un muy buen precio.
Eso será donde tú vives, porque en Cuba hace muchos años que no se publica, y no he podido encontrarlo ni en los lugares donde se venden libros usados. :hola:
1
Avatar de Usuario
Paula De Grei
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 21 Ene 2016 18:23
Ubicación: Blogósfera
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Paula De Grei »

bartlebycubano escribió: Eso será donde tú vives, porque en Cuba hace muchos años que no se publica, y no he podido encontrarlo ni en los lugares donde se venden libros usados. :hola:
Ahora entiendo tu nick.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por bartlebycubano »

Paula De Grei escribió:
bartlebycubano escribió: Eso será donde tú vives, porque en Cuba hace muchos años que no se publica, y no he podido encontrarlo ni en los lugares donde se venden libros usados. :hola:
Ahora entiendo tu nick.
:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
1
Avatar de Usuario
Paula De Grei
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 21 Ene 2016 18:23
Ubicación: Blogósfera
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Paula De Grei »

Por: bartlebycubano
Saludos!
1
Avatar de Usuario
Paula De Grei
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 21 Ene 2016 18:23
Ubicación: Blogósfera
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Paula De Grei »

Sabés que busqué si había una versión ebook en amazon y no encontré, sólo el físico y a 10 Euros (por lo menos la versión que compré yo), cosa que me pareció caro para lo que es, aunque no recuerdo cuánto lo pagué aquí tampoco.
De haber electrónico podría ser una solución para ti.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por bartlebycubano »

Paula De Grei escribió:Por: bartlebycubano
Saludos!
:lol: Aaaaaah, yo pensé que lo decías desde el ángulo bartlebycubano, y así no le encontraba sentido en el contexto de mi mensaje. :D
1
Responder