MC bimensual de cuentos góticos sobre vampiros

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

MC bimensual de cuentos góticos sobre vampiros

Mensaje por Toga »

Hola :hola:

Desde hace unos años desayuno leyendo un cuento, me apasionan :D Hace un rato he sabido que los cuentos góticos se encuentran ubicados en este subforo, y se me ha ocurrido que podríamos hacer un recorrido por los relatos clásicos de la literatura gótica. En general son relatos muy buenos y de grandes escritores: Edgar Allan Poe, Walter Scott, Charles Dickens, Sheridan Le Fanu, Nathaniel Howthorne, Robert Louis Stevenson, Ambrose Bierce, Elizabeth Gaskell, Guy de Maupassant, entre otros muchos.

Mi idea sería leer dos relatos al mes, los días 1 y 15, así tenemos margen para comentarlos dejando espacio a otras lecturas, y podríamos seleccionarlos por autores en orden cronológico. No obstante, si se prefiere más asiduidad u otro tipo de clasificación también me parecería bien.

¿Qué os parece? :roll:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------



*Incluidos en la antología El Vampiro -VV.AA
Última edición por Toga el 27 Ene 2017 14:47, editado 5 veces en total.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: MC de cuentos góticos clásicos

Mensaje por artemisa27 »

Toga, estás que te sales con todas tus propuestas :D

A mí la idea me parece bien si se decide hacer. Respecto a la asiduidad me parece que está bien los días 1 y 15, porque ya está el MC de cuentos que es uno cada viernes, y así no liamos con más lecturas.

Lo dicho, si esto sale adelante yo me uno.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: MC de cuentos góticos clásicos

Mensaje por Toga »

Sí, por eso he dicho dos al mes y, también, porque si hay que transcribirlos como en el subforo de Sue no dispongo de tanto tiempo. Aunque supongo que la mayoría de los foreros tendrán relatos de estos autores, son muy asequibles.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: MC de cuentos góticos clásicos

Mensaje por julia »

A mi lo que más me gusta de la literatura de terror son los góticos, ( con algún criterio excluyente, que hay algún autor un poco plasta).

Hay varias antologías fantásticas que incluyen los imprescindibles: las de Valdemar, las de Alianza Editorial, la de Siruela, la que preparo Italo Calvino,...

Son cuentos, facilmente localizables, por internet, y al ser cuentos no supone un esfuerzo excesivo leerlo en el ordenador o en el movil ( en tablet tambien) Hay muchos de los clásicos enlazados con el hilo del cuento, el texto del cuento digo, Creo que en la Antología de Calvino estan todos, pero hay alguna página sobre el género, en la que se localiza todo siempre que sean clásicos,
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: MC de cuentos góticos clásicos

Mensaje por Toga »

Julia tiene razón, podemos seleccionar una o dos antologías de temáticas distintas (si no recuerdo mal Valdemar las clasifica así) y de allí extraer los 22 relatos para leer en el mc.

Esta idea me gusta, sería más fácil así organizar las lecturas del mc y también más asequible para quien quiera unirse.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: MC de cuentos góticos clásicos

Mensaje por artemisa27 »

Las ediciones de Valdemar me gustan mucho. A mí me da igual como se haga, porque al ser los relatos típicos del género supongo que sean fácilmente localizables. Bueno, que se haga como quiera la gente (si se hace).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: MC de cuentos góticos clásicos

Mensaje por julia »

Las que he comentado son de temas variados, De vampiros la mejor es sin duda la Siruela, con una magnifica introduccion de Jacobo Siruela, es un clásico, es la misma que saco el Circulo de Lectores, despues de vender Siruela, la ha vuelto a sacar con la editorial nueva, Atalanta, añadió tres cuentos más. Luego hay Antologías de todos los gustos.


ESto me recuerda que tengo que separar los temas de este hilo que metí muchos índices y como tales no les abrimos hilo, https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=1855
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: MC de cuentos góticos clásicos

Mensaje por artemisa27 »

Yo ya digo que me acoplo a lo que sea.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: MC de cuentos góticos clásicos

Mensaje por Toga »

Imagen

Te refieras a esta? La tengo en casa, es verdad que reúne a los grandes. De aquí podríamos sacar bastantes, sí. Ya tendríamos una antología escogida :D

Solo nos faltaría añadir relatos sueltos de algún autor que queramos leer, o escoger otra antología. Bueno, y más foreros también nos faltan :lol: Pero ya vamos cogiendo forma, qué bien :alegria:
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: MC de cuentos góticos clásicos

Mensaje por Gabi »

Las voy siguiendo y seguro las acompañe :D
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: MC de cuentos góticos clásicos

Mensaje por Lua »

Yo puede que también me una. Los cuentos góticos son mi debilidad.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: MC de cuentos góticos clásicos

Mensaje por julia »

Si es ese, hay muchas antologías de Vampiros, la introducción le añade un plus

El de Vampiras tiene tambien alguno muy bueno, El vestido de seda blanco de Richard Matheson, es fantástico

Se puede plantear una profundización al tema del vampirismo literario, desde las primeras apariciones, ( La Christabel de Colerigde), pasando por la version centroeuropea de la familia Vurdalak y la época gloriosa del cuento de vampiros con los clasicazos y su multiples miradas al mito.

Pero vamos hay más opciones, una mezcla de cuentos de diferentes epocas y con autores un poco rompedores, y diferentes tipos de terror.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: MC de cuentos góticos clásicos

Mensaje por Jonayla »

:hola:

Estaré atenta a ver en lo que queda la cosa, que hay algún autor que me apetece. Leeré alguno me cuadren bien las fechas, pero no me comprometo a participar siempre, que no creo que vaya a poder.
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: MC de cuentos góticos clásicos

Mensaje por Toga »

¡Qué bien ya somos varios! :alegria: Como no somos muchos creo que podemos darle forma sin necesidad de encuestas, así vamos más rápido :D

Si empezamos en febrero, a dos relatos al mes, nos salen 22 relatos para el 2017.

En la antología propuesta por Julia se reúnen los siguientes 14 relatos, copio de su enlace:

- No despertéis a lo muertos, J.L. Tieck
- El Vampiro, J.W.Polidori
- Vampirismo, E.T.A. Hoffman
- Berenice , E. A. Poe
- La muerta enamorada, T. Gautier
- La familia Vurdalak, A. Tolstoi
- Varney , el vampiro, J.M. Rymer
- Las metamorfosis del vampiro, Ch. Baudelaire
- Carmilla, J.S. Le Fanu
- Drácula, (fragmento), B.Stoker
- El conde Magnus, M.R. James
- El almohadón de plumas, H. Quiroga
- Porque la sangre es vida, F.M. Crawford
- La habitación de la torre, E.F. Benson

Podemos ponerlos todos o seleccionar algunos, ¿qué preferís? A mí el fragmento de Drácula me sobra, pero como queráis las demás.

Entonces, para completar los 22, y siguiendo las recomendaciones de Julia creo que si vamos a leer muchos de los que ya están en esta antología podemos profundizar en el tema vampírico. Es interesante. Pero si vamos a seleccionar solo unos pocos, me inclinaría por la selección de una mezcla de cuentos de diferentes tipos de terror y épocas.

Lo que prefiráis, me adapto a cualquier opción :D
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: MC de cuentos góticos clásicos

Mensaje por Gabi »

Yo también creo que el fragmento de Drácula no.
Habría que agregar El vestido de seda blanco de Richard Matheson que nombró Juli y podemos chusmear el enlace del hilo de las antologías para proponer cuáles más, no?
Responder