Parecía de seda - Mercè Rodoreda

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Parecía de seda - Mercè Rodoreda

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
PARECÍA DE SEDA
Mercè Rodoreda

Y para cerrar el mes de enero, un relato de Rodoreda de corte onírico, inquietante, angustioso, sorprendente... y muchas cosas más. Comentarios, a partir de hoy viernes 27, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Parecía de seda - Mercè Rodoreda

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
LisaSimpson
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 03 Ene 2017 19:11
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Parecía de seda - Mercè Rodoreda

Mensaje por LisaSimpson »

Después de haber leído los cuatro cuentos propuestos, el que más me ha gustado es Noche y niebla, el distinto al resto. Todos los cuentos
, de alguna manera, tienen que ver con una mujer atrapada en su historia pasada.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Parecía de seda - Mercè Rodoreda

Mensaje por artemisa27 »

Concuerdo con Lisa. El más distinto de los cuatro cuentos leídos es el de Noche y niebla.

Este, último cuento de enero de Mercè Rodoreda, nos habla una vez más de
una mujer atrapada en su pasado, concretamente alude a su amado muerto
Respecto al cuento, me gustó como empezó, luego, cuando se vuelve más orínico, no me gusta tanto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Parecía de seda - Mercè Rodoreda

Mensaje por Arden »

Este es un cuento que se estudia y se comenta en Bachillerato, tiene que ver mucho con la vida personal de la propia autora y también es de su etapa más "fantástica".

Al parecer Mercé Rodoreda cuando iba a visitar la tumba de su marido encontraba una flor allí, según he leído entonces se dio cuenta que había tenido un amante. En el cuento aparecen muchos símbolos, además de un ángel, que también sale en otras obras de la autora y que se debe a un recuerdo que le contó su abuelo en el que se enamoró del Ángel de la Guarda de Mercé al que llegó a ver una vez.

A mí me parece un cuento muy bello, muy bien escrito, en donde tenemos a una mujer al borde de la locura a causa de
la muerte de su amado. Al no poder visitar su tumba lo que hace es apropiarse de una del cementerio más cercano y a partir de ahí su vida se desarrolla en torno a ella. Ella ve una cara cuando duerme (¿de él?) y lo que quiere es estar sola con su muerto, al que cree allí espiritualmente porque la tierra es la misma en definitiva que donde él está enterrado. Pero alguien también va a la misma tumba recordándole con sus flores o bien que esa no es la tumba o bien que ella no era su único amor, ambas cosas son devastadoras para ella que va perdiendo el norte más y más, deja de comer, de cuidarse y acaba allí vagando y teniendo alucinaciones al integrar todo en su propio mundo onírico, ya no sabe cuándo es vigilia y cuándo realidad, y ahí entra también el elemento fantástico del ángel y la última parte del cuento.
Cada cuento propuesto es diferente y responde a diferentes etapas de la autora y con diferentes intenciones, son mujeres que reflejan la pluralidad.

El pasado, como habéis comentado siempre está presente por la influencia proustiana en la autora, muy importante, así como la de Virginia Woolf.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Parecía de seda - Mercè Rodoreda

Mensaje por artemisa27 »

artemisa27 escribió:Concuerdo con Lisa. El más distinto de los cuatro cuentos leídos es el de Noche y niebla.

Este, último cuento de enero de Mercè Rodoreda, nos habla una vez más de
una mujer atrapada en su pasado, concretamente alude a su amado muerto
Respecto al cuento, me gustó como empezó, luego, cuando se vuelve más orínico, no me gusta tanto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
*onírico quería decir


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Parecía de seda - Mercè Rodoreda

Mensaje por artemisa27 »

A ver, debo decir que este cuento me ha gustado, pero no tanto cuando se vuelve demasiado onírico, mezclando realidad y vigilia.

Entiendo totalmente
el dolor por la pérdida de su amado, pero no tiene sentido lo de ir a otra tumba y apropiarse de ella. Ella, al fin y al cabo, sabe que esa tumba no es la de su amado, por lo que no le veo sentido racional a que se deje atrapar tanto por esa tumba
Dicho sea de otro modo, me gusta el comienzo porque entiendo totalmente
el dolor de la protagonista por la muerte y ausencia de su amado, y su abstracción total en él. Pero luego se vuelve demasiado falto de racionalidad para mi gusto
Eso sí, gustarme me ha gustado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
LisaSimpson
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 03 Ene 2017 19:11
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Parecía de seda - Mercè Rodoreda

Mensaje por LisaSimpson »

Sobre la racionalidad...
a mí no me parece mal la idea de visitar otra tumba para tener un lugar simbólico, tiene su lógica también. Aparte no va a cualquier tumba, va a una tumba que aparenta estar abandonada, es decir, podría pensarse que la tumba del marido en otro lugar está así porque ella no puede ir a dejarle una flor. Tampoco me parece desacertado pensar que era del marido y tenía una amante, es otra interpretación posible. Por otra parte, lo fantástico invita a que no sucedan cosas que se expliquen por la razón. Sobre las visiones que tiene uno puede ser varias interpretaciones, creo yo, puede ser un sueño o puede haber sido la aparición fantasmal del ser querido.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Parecía de seda - Mercè Rodoreda

Mensaje por Arden »

Bueno, precisamente ella está en un momento irracional por el dolor de la pérdida, y es cuando a veces sea por dolor sea por amor se hacen cosas irracionales, a veces incluso la gente se vuelve loca por una de esas dos causas, y en este caso se unen, así que creo que la irracionalidad de ella forma parte de su dolor y de su amor, y de ahí que creo que no hay que buscar la lógica en sus acciones respecto de la tumba.

Otra cosa ya es la parte final, que sí puede ser debido a múltiples causas, desde la puramente fantástica a que se trate de un delirio debido a su situación personal, falta de sueño, hambre, desequilibrio psíquico, etc...

Lo de la amante que me he referido no es algo del cuento sino algo de la vida real de la autora.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Parecía de seda - Mercè Rodoreda

Mensaje por Giada »

Desde luego que es un cuento distinto y aunque no me ha gustado tanto como Noche y niebla, si tuviera que hacer un ranking lo pondría en segundo lugar entre los cuatro que hemos leído.
Puedo entender la necesidad de la protagonista de tener un lugar que visitar y al que acudir para recordar aunque no sea la tumba del marido. Es poético y también triste. Coincido con Arden; por amor se hacen muchas locuras, y por desamor también.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Parecía de seda - Mercè Rodoreda

Mensaje por artemisa27 »

Insisto en que está bien el tener un lugar simbólico, pero en última instancia
ella sabe que no es la tumba de su marido
Por amor se hacen muchas locuras, y eso te lleva a la irracionalidad, pero en este cuento es demasiado exagerado al final. Sé que es un componente fantástico, pero sigue sin convencerme.

Por eso me quedo solo con la profundidad de su dolor, de su desamor, eso sí que me ha gustado.

No obstante, después de Noche y niebla debo decir que este es el segundo cuento que más me ha gustado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Parecía de seda - Mercè Rodoreda

Mensaje por Toga »

No os leo, porque me ha pasado algo raro...lo dejé ayer a medias :roll: No sé si soy yo que andaba rara como el tiempo o el cuento, luego lo volverá a intentar....
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Parecía de seda - Mercè Rodoreda

Mensaje por artemisa27 »

Toga escribió:No os leo, porque me ha pasado algo raro...lo dejé ayer a medias :roll: No sé si soy yo que andaba rara como el tiempo o el cuento, luego lo volverá a intentar....
a mí a medias me dejó de convencer tanto como al principio, aunque sí que lo leí hasta el final


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Parecía de seda - Mercè Rodoreda

Mensaje por jilguero »

Me ha gustado la historia mucho al principio, menos al final, pero por una cuestión de habilidades personales. Me refiero a que hay elementos fantásticos que asimilo con facilidad y otros que no tanto. En este caso la imagen del ángel me ha sacado de la historia más realista que yo venía leyendo.

Me habría encantado que al autora reflejara en este relato lo que nos ha contado Arden. Me refiero que es una historia estupenda para un relato eso de una viuda que visita la tumba de su marido y acaba descubriendo que este tenía una amante gracias a ello. :D

Supongo que ha sido Arden quien ha hecho la selección. Me parece muy acertada porque, al margen de que nos haya gustado más o menos cada relato, hemos tenido ocasión de comprobar que la autora tiene muchos registros. En general, me han gustado los relatos, si bien no todos lo mismo. En concreto, el de la semana pasada me pareció estupendo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder