The Science of Discworld - Terry Partchett y otros

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

The Science of Discworld - Terry Partchett y otros

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: La ciencia en mundodisco (traducción del título no oficial)
Autor: Terry Pratchett, Ian Stewart y Jack Cohen
Título original: The Science of Discworld
Año de primera publicación: 1999
Año de esta edición: 2002
Editorial: Ebury Press
ISBN: 9780091886578
Traducción: Graciela Inés Lorenzo Tillard (Traducción no oficial)
Número de páginas: 400
Número de palabras: 119.229
PVP: 7,36 €

Sinopsis:
En el Edificio de Magia de Altas Energías de la Universidad Invisible los magos del Mundodisco (con la inestimable ayuda de HEX) crean Mundobola: un pequeño universo, al menos desde fuera, en el que la magia no funciona y la materia tiene una extraña tendencia a formar bolas y girar sobre sí misma. En Mundobola todo es curvo y extraño y los magos, entre ellos el Archicanciller Ridcully, Ponder Stibbons y el voluntario Rincewind) no están dispuestos a dejar las cosas seguir su curso natural.
Este libro es a la vez una excelente guía de la ignorancia humana en cosmología y biología de nuestro universo y una divertida muestra del funcionamiento de la magia del Mundodisco. Cada capítulo sobre la creación y desarrollo de Mundobola en la Universidad Invisible se corresponde con otro que explica, entre otras cosas, algunas verdades y mentiras sobre la ansiada Teoría del Todo y el origen y evolución de la vida.
También explica porqué es físicamente imposible que los canguros existan y porqué gracias a la biología van por el `outback` dando saltos, y qué puede ocurrir si te da por experimentar el Gato de Schrödinger. Para los apasionados del Mundodisco y para los amantes de la estrellas y del mundo en el que viven este libro no tiene desperdicio.
Reseña del blog Open Science's
¿Quién no se ha dejado seducir alguna vez por el Mundodisco, ese mundo plano sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A’Tuin, la tortuga estelar?

Es justo este mundo imaginario el marco de la ingeniosa aventura que nos proponen el novelista Terry Pratchett, el matemático Ian Stewart y el biólogo Jack Cohen en su saga sobre La Ciencia de Mundodisco, en la que nos acercan diversos aspectos de la ciencia moderna comparándolos con su equivalente en Mundodisco, la magia, intercalando perlas de sabiduria sobre las teorías más actuales de casi cualquier tema cientifico con la interpretación que hacen los magos de mundodisco de sus propias realidades.
Libros de la serie "Ciencia de Mundodisco" :
-The Science of Discworld
-The Science of Discworld II. The Globe
-The Science of Discworld III. Darwin's Watch
Última edición por Pseudoabulafia el 25 Ene 2014 09:38, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La ciencia en mundodisco - Terry Partchett y otros

Mensaje por Pseudoabulafia »

De momento no existe ninguna editorial española que se haya animado a publicarlo, y no sé yo si la habrá o lo traducirán antes de que el libro se quede obsoleto.

Pero hay una traducción no oficial en la red.
Posiblemente me compre el libro en inglés, que no está mal de precio, y me ayude con la traducción para las partes más difíciles. :D
1
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: La ciencia en mundodisco - Terry Partchett y otros

Mensaje por Jheik »

Para los amantes de Mundodisco esto debe ser imprescindible algo así como un Artbook
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La ciencia en mundodisco - Terry Partchett y otros

Mensaje por Sinkim »

La verdad es que tienen una pinta absolutamente genial :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: La ciencia en mundodisco - Terry Partchett y otros

Mensaje por jbetancurt »

Ya decidí leerme este libro y su saga cuando termine las demás sagas, pero algo me hace creer que este me lo debí leer mucho antes, y por ello creo que mucho de lo que gira en los últimos libro en torno a Ponder y los magos a ratos dicen cosas que creo se debió contar en estos libros y aunque generalmente no hace falta haber leído los libros anteriores creo que si deben de salir mucho gag que no he pillado por haber pasado de largo esta saga.
1
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: The Science of Discworld - Terry Partchett y otros

Mensaje por jbetancurt »

Lo acabo de empezar, de entrada hay que tener en cuenta que fue escrito hace ya bastantes años atrás y debería estar en el orden más o menos por el puesto de "el país del fin del mundo" (uno adelante o atrás, no se bien).

La traducción me está dejando uno que otro mal sabor ya que al Prefecto Mayor lo llama "el discutidor Mayor", Ponder Sttibos lo llaman "Caviloso Stibbons", a Mustrum Ridicully lo llaman "Necesitoron Ridículo" y a la univercidad invisible a esa si no la traducen y la llaman unseen (de hecho y por juegos de palabras en muchas otras tantas cosas de los libros esto si me parece bueno, como para lo de UU).

En fin, apenas voy por el 5% y de entrada ya me ha hecho reir varias veces (y eso que esta hablando de ciencia y la traducción no es buena que digamos) y he ido aprendiendo algunas historias muy interesantes sobre las reacciones en cadena, los reactores nucleares y otras cositas que estoy disfrutando.
1
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: The Science of Discworld - Terry Partchett y otros

Mensaje por jbetancurt »

Voy poco a poco con este, ahora estoy el 15% del libro, en este momento
En la universidad invisible han conectado un reactor taumatico que he generado tal jaleo que se iba a producir su propio chernobyl o fukushima ya que no tenían como gastar tanta energía y esta iba a explotar, pero HEX los salvó al canalizar dicha energía en la creación de una pequeña esfera donde se dio una gran explosión y donde me imagino se está formando un universo
Estoy entrando en la teoría del big bang, nos explica cuales son y porque hoy día es de las diversas teorías la más aceptada y en que se basan para aceptar dicha teoría y relegar las demás (sin desecharlas totalmente).

Como bien me imagine este libro tiene cierta importancia para otros libros anteriores o posteriores, muchos chistes que se hacen van basados en cosas que acá se explican, por ejemplo hay pruebas de la explosión del Big Bang, se puede decir que hay unos "ecos" que hoy aún "suenan" de dicha explosión, pues bien en algún libro que no recuerdo hemos leido:
Del tempo de unos monos que se dedican a oir algo, es una alusión a los científicos que buscando pruebas de la explosión del Big Bang están "oyendo" (y he colocado oyendo entre comillas ya que como tal es algo un poco diferente al concepto de oír que manejamos) sus ecos.
En fin, el libro es una mezcla de dos cosas, situaciones en la universidad Invisible y Explicaciones y anécdotas científicas de nuestro mundo, aunque explican muy bien las cosas es posible que sea necesario algún conocimiento previo y una cierto gusto por dicho mundo (él científico), ya que podría ser denso
1
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: The Science of Discworld - Terry Partchett y otros

Mensaje por jbetancurt »

Voy casi en el 30%, no he avanzado mucho, a ratos se pone algo denso, lo que explicaron de la cuántica y de la relatividad creo que no entendí mucho :cunao: (y yo que creía que sabía algo). En este momento voy por una parte sobre los planetas del sistema solar y nuevamente vuelvo a terrenos más amigables para mi....
1
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: The Science of Discworld - Terry Partchett y otros

Mensaje por jbetancurt »

Ya lo he terminado, queda uno con ganas de viajes espaciales... algunas partes son densas pero vale la pena
1
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: The Science of Discworld - Terry Partchett y otros

Mensaje por jbetancurt »

Por cierto, los que leen en orden los libros este lo deberían poner justo despues de él país del fin del mundo, ya que es acá por ejemplo dónde nombran
profesor a Rinsenwins
1
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: The Science of Discworld - Terry Partchett y otros

Mensaje por jbetancurt »

Bueno, tengo una inquietud, los otros dos libros de ls ciencia de mundo disco apuntan a este mismo hilo... los comentarios a los siguientes entonces se debe hacer acá?
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: The Science of Discworld - Terry Partchett y otros

Mensaje por Sinkim »

No, lo enlaces que hay en el primer mensaje de este hilo llevan a los hilos correctos :lol:

Ya lo he corregido en el hilo de la Saga, gracias por el aviso :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: The Science of Discworld - Terry Partchett y otros

Mensaje por jbetancurt »

Muchas gracias
1
Responder