El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:
Oye, me gusta eso que comentas de que suelte aquí las paridas, aun incluso sin desarrollar. Sabes que para mí eso sería la perfección 8). Me facilitaría tela el trabajo, :mrgreen:.
Pues no te cortes un pelo. Lo que vayas a quemar (ojo, solo eso, no vale que la vagancia te lleve a quemarlo todo :no: ), le abres aquí su recuadro, pones bonito el título, si tienes alguna frase también o en blanco , o con un emoticón que venga a cuento. ¿Tú sabes? Lo que al artista le salga de .... (soy muy bien hablada todavía y no puedo). A Cata seguro que le encanta. Y Caleta y el petirrojo se lo pueden pasar pipa enredando con ellos y montando exposiciones. He visto que Caleta ya ha leído Océano mar y sabe de lo que hablo.

¡Caletaaaa...! ¿Sigues enfermita? Cuidate :60:

PD: ánimo con esa cosa rara primaveral a lo Borges o a lo Kafka :meparto: :party:

Tolomew Dewhust escribió: Es una buena idea. Muy buena, :133:. Venía al mediodía hoy riéndome en el coche con lo que se me iba ocurriendo. Que la escriba o no ya es otra cosa, o que luego lo haga pero salga regulera, ya sabes. Y, lo de "ya verás", es que comentabas otro día que una historia de Caleto, sin aferrarse al drama o a la comedia sería tela de rara, e iban por ahí los tiros. Solo eso.
Nada más por lo que te acabo de resaltar en negritas merece la pena escribir. Ensanchas tu mundo y luego se lo ensanchas a los demás que sean de miras amplias :wink:
Última edición por jilguero el 23 Feb 2017 19:48, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:
jilguero escribió:¡Uy, Caleto! He leído una cosa y me he dicho: Plasson es el hermano gemelo de Caleto, solo que lo suyo era la pintura. Plasson es el pintor que trata de dibujar el mar y acaba teniendo telas en blanco***. Ni se sabe cuantas que luego acaban en la colección de Bartleboom, que es el que anda buscando el final del mar (o el principio, ya tengo un lío). Pues resulta que la última frase que dijo Plasson antes de morir fue: "No es una cuestión de colores, es una cuestión de música, ¿comprendéis?..."
:meparto:

¿Sabes? Los correctores hacen una labor encomiable. Tela. Sin ellos, lo de los recopilatorios sería simplemente imposible... Gracias infinitas a todos.

Pues me mandó kass (si no recuerdo mal fue Kass) el trabajo de un compañero que le había hincado el diente a Rosa, rosae. Bueno, ahora es que no sé si fue en aquel o en este de La niña de madera... A lo que voy, que sugería con toda la buena fe, y, sobre todo, con toda la razón del mundo, que esta frase, o aquella, que esta palabra, que ese adjetivo... tú sabes... jajajaja, y yo dándole vueltas y kass preguntándome si le había echado ya un ojo... Hasta que le dije, mira, hija, es que sé que tienen razón, que esto sobra, que aquello está de más, que no sé qué no se cuanto... pero es que entonces me fastidian las sílabas de la oración ( :meparto: ) y ya no suena igual.

:luf:.
Sí, tuviste de corrector a un buen prosista, solo que de prosa convencional. Lo suyo es innovar en otras cosas.

No, si lo de la música yo lo entiendo. Aunque te parezca mentira, a mis textos le doy muchas vueltas (bueno, a Cata ya le cuelgo las cosas con confianza) porque necesito que al leerlos me suenen bien. Pero ese sonarme bien va muy ligado a la puntuación. Y ahí es donde tengo dificultad contigo. Yo mantengo que cuando tú lees lo que escribes te tienes que parar en sitios donde no hay ni puntos ni comas, salvo que leas enganchado a una bombona de oxígeno. Y la cuestión que yo siempre me planteo es cómo un lector puede encontrar esos lugares de pausa. ¿Recuerdas lo jartible que fui, justo con Rosa rosae, porque quería que me leyeras en voz alta para ver si entendía tu sistema musical? :mrgreen: Pero no, eso todavía se me resiste. Por eso necesito que sigas escribiendo, para resolver el misterio de esa pausas invisibles, que deben ser como las pinceladas con agua de mar de Plasson. :wink: Créeme, el azar no existe, hay hilos por todos lados solo que es muy difícil localizarlos y seguirlos. :60:

Creo, Cata, que leer las notas musicales en los pentagramas de Caleto nos puede llevar todavía un tiempo. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jilguero escribió:Yo mantengo que cuando tú lees lo que escribes te tienes que parar en sitios donde no hay ni puntos ni comas, salvo que leas enganchado a una bombona de oxígeno. Y la cuestión que yo siempre me planteo es cómo un lector puede encontrar esos lugares de pausa.
Leí a cierto autor de renombre, a propósito del uso de los signos de puntuación, que en modo alguno hemos de colocarlos donde el lector precisa un respiro sino donde el autor quiere que el lector interrumpa la lectura. Los descansos del lector son voluntarios y ha de detenerse cada lector donde él quiera; por otro lado, los del autor son obligados, y están ahí por algo.

Yo me detengo a menudo mientras leo cualquier oración (depende de su extensión, claro), tenga o no tenga signos de puntuación que interrumpan la lectura. No para respirar, porque no leemos en voz alta, sino para pensar, o porque me lo pide el cuerpo, o porque encuentro cadencias y soniquetes que me dicen "hasta aquí".

No obstante, esto no es sino otra guerra perdida que tengo contigo, lo sé, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Y ahora voy a buscar otro avatar con más colorido...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:
jilguero escribió:Yo mantengo que cuando tú lees lo que escribes te tienes que parar en sitios donde no hay ni puntos ni comas, salvo que leas enganchado a una bombona de oxígeno. Y la cuestión que yo siempre me planteo es cómo un lector puede encontrar esos lugares de pausa.
Leí a cierto autor de renombre, a propósito del uso de los signos de puntuación, que en modo alguno hemos de colocarlos donde el lector precisa un respiro sino donde el autor quiere que el lector interrumpa la lectura. Los descansos del lector son voluntarios y ha de detenerse cada lector donde él quiera; por otro lado, los del autor son obligados, y están ahí por algo.

Yo me detengo a menudo mientras leo cualquier oración (depende de su extensión, claro), tenga o no tenga signos de puntuación que interrumpan la lectura. No para respirar, porque no leemos en voz alta, sino para pensar, o porque me lo pide el cuerpo, o porque encuentro cadencias y soniquetes que me dicen "hasta aquí".

No obstante, esto no es sino otra guerra perdida que tengo contigo, lo sé, :cunao:.
Cuando hablo de bombona de oxígeno lo hago metafóricamente, listillo :wink: . Los descansos (la puntuación es la manera que tienen el autor de marcárselos al lector) son importantes para la comprensión de las frases cuando estas son largas. Imagino que cada cabeza funciona de una manera. Yo te reconozco que memoria verbal sin comprensión la tengo nula, por eso necesito que las palabras se conviertan rapidamente en imágenes. ¿Qué me pasa a veces contigo? En algunas frases solo, ojo, pues si fuera en todo el texto directamente no te leería. Pues que en lugar de leer fluidamente (=palabras desaparecen conforme avanzo), al llegar al final de la frase vuelvo al principio y, ahora sí, ya desparecen las palabras y solo quedan imágenes y música. Lo de la música es un acompañamiento perfecto siempre que no eclipse las imágenes que van creando las palabras.

¿No será más bien que yo, como lectora, tengo la guerra perdida? Dejar de leerte no lo hago, luego quien vence más bien eres tú, ¿no? :roll:

Curiosamente, hace unas semanas, te vi corrigiénodle a un tercero la puntuación de un poema y no pude estar más de acuerdo contigo (no intervengo porque acabé escarmentada :( ). Luego tampoco a ti te convencen las músicas ajenas, digo yo... :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jilguero escribió:Cuando hablo de bombona de oxígeno lo hago metafóricamente, listillo :wink: .
:lengualarga:
jilguero escribió:Curiosamente, hace unas semanas, te vi corrigiéndole a un tercero la puntuación de un poema y no pude estar más de acuerdo contigo (no intervengo porque acabé escarmentada :( ). Luego tampoco a ti te convencen las músicas ajenas, digo yo... :mrgreen:
:cunao: A ver, jajaja, no es eso... es que el maestro no siempre atina con la partitura. Es más (ya lo he dicho cienes de veces): escribo un relato (varios días) y estoy luego un mes (¡un mes!) cambiando una o dos comas de sitio, porque unos días me suena de una forma y otros de otra... :luf:
¿Te gusta el nuevo avatar? En estos tiempos de veganos, vegetarianos y noséquéanos... he optado por homenajear humildemente a los carnívoros de verdad.
Aún no sé si veré la Final in situ, o bien quedarme frito escuchándola con los auriculares pegadito a la almohada. ¿Qué me recomiendas? Auguran una final bastante larga (siete de la mañana o así).
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:
jilguero escribió:Cuando hablo de bombona de oxígeno lo hago metafóricamente, listillo :wink: .
:lengualarga:
jilguero escribió:Curiosamente, hace unas semanas, te vi corrigiéndole a un tercero la puntuación de un poema y no pude estar más de acuerdo contigo (no intervengo porque acabé escarmentada :( ). Luego tampoco a ti te convencen las músicas ajenas, digo yo... :mrgreen:
:cunao: A ver, jajaja, no es eso... es que el maestro no siempre atina con la partitura. Es más (ya lo he dicho cienes de veces): escribo un relato (varios días) y estoy luego un mes (¡un mes!) cambiando una o dos comas de sitio, porque unos días me suena de una forma y otros de otra... :luf:
¿Te gusta el nuevo avatar? En estos tiempos de veganos, vegetarianos y noséquéanos... he optado por homenajear humildemente a los carnívoros de verdad.
Aún no sé si veré la Final in situ, o bien quedarme frito escuchándola con los auriculares pegadito a la almohada. ¿Qué me recomiendas? Auguran una final bastante larga (siete de la mañana o así).
Qué vayas, si puedes, a ver a tus peregrinos en directo y a "escuchar la música" y "ver" La eternidad en directo. Eres joven, la pereza y las zapatillitas déjalas para más adelante. :wink:

¿Los carnívoros de verdad en verde? :shock: Mira, un serbio que estuvo por aquí, que era un encanto, tenía una novia vegana y pija, lo ha metido por vereda ya ahora anda en facebook con consignas casi de secta. :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Sí, mujer, los zombies son los carnívoros por antonomasia, :mrgreen:.
La verdad es que escuchar en vivo a los Equilibristas y a ese "Carli" cantando lo de...

Que pongan la luz, los brazos en cruz, las carnes abiertas,
que de mi canción a tu corazón hay solo una cuerda,
agárrate bien que el miedo a caer yo sé que te aterra,
pero escúchame, yo tengo los pies pegaos a mi tierra
...

...me tienta tela.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Sí, mujer, los zombies son los carnívoros por antonomasia, :mrgreen:.
La verdad es que escuchar en vivo a los Equilibristas y a ese "Carli" cantando lo de...

Que pongan la luz, los brazos en cruz, las carnes abiertas,
que de mi canción a tu corazón hay solo una cuerda,
agárrate bien que el miedo a caer yo sé que te aterra,
pero escúchame, yo tengo los pies pegaos a mi tierra
...

...me tienta tela.
Bonita letra, sí señor. Los equilibristas todavía no han caído en mi banda horaria de escucha. A ver si esta noche no me duermo y los veo.

Oye, Cata, mira el avatar de Caleto. Fíjate bien. Sí, fíjate bien.
Cuando pase un tiempecito, si no está equivocado en el fogonazo de clarividencia que acabo de tener (al estilo de la viuda de Mendiluce :meparto: ), ya volveré sobre ello. :mrgreen:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Caleto y el poeta

(El rollete previo ya lo has leído, ¿a que sí?)

Ayer fue una tarde de las que voy a tardar en olvidar. Y, si conté la cruz hace poco con ese niño subiendo a La Barca (o ahora te suelto este rollo), es de bien nacido narrarte también la otra cara de la moneda.

Ayer conocí, me acerqué, saludé y entablé conversación con mi admirado Tino Tovar. Sí, ese, El cielo de Cádiz, Las estaciones, El espíritu de Cádiz, La canción de Cádiz, El ángel de Cádiz.... ¡qué te voy a contar!

No quiero molestarte -le dije-, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de confesarte que llevo quince años prendado de tu música y tus letras.

Es una persona (ya lo has escuchado hablar) muy humilde y temendamente educada. Me dijo que en estos momentos (tras verse fuera de la Final), era un placer y un consuelo que alguien se le acercase y le dijera tales cosas... Aproveché para decirle esto y aquello, cositas de este año y de otros (fueron escasos minutos, pero sabes que a mí me cunden tela), y, con una sonrisa, me escuchaba atentamente. Le estreché la mano (aunque yo le hubiera dado un abrazo, :mrgreen:) y marchamos.

El que ahora sonríe soy yo, pollo. Vivo en esta ciudad por el Carnaval (una locura mía que solo pueden comprender los locos), trabajo en lo que me gusta, con gente que vale la pena, y, además, en cada rincón me aguarda un poeta.

Vivir está de puta madre.
Última edición por Tolomew Dewhust el 25 Feb 2017 11:34, editado 1 vez en total.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gracias, Caleto, Emilio, por echar en la barquita una de cal y una de arena, una de irrealidad (la esencia del poeta siempre es irreal) y otra de realidad. :chino: :chino:

Me decía ayer por whatsapp una amiga de las de toda la vida (nos conocimos en una biblioteca y con calcetinitos :chupete: ), una de esas que ayer escuché ensalzar a Los equilibristas, que se alegraba de tener por hijos dos varoncitos para que no tuvieran que pasar por lo que pasa una mujer. Y yo le dije que a mi eso me daba igual, que me interesaba lo que había en el cerebro de cada cual y que lo otro era muy secundario. Se lo dije tal como lo pienso, que aburrida estoy de que la primera etiqueta que se nos ponga en la vida sea la de ser hombre o mujer, y lo que todavía es peor: que nos creamos la etiqueta y aceptemos doblegarnos a lo que se espera de nosotros en función de ella. Pues bien, recapacitó un momentito y me dijo: Somos afortunadas porque no nos hemos dejado vencer. Es la calidez, la cultura, lo que nos define, lo que nos dignifica.

¿Y qué tiene esto que ver con lo que tú nos contaste al principio? Pues pensaba en esa pareja sentimental, me da igual el sexo, que se comportó ayer tarde de manera tan inadecuada e injusta. Seguramente lo hizo porque la incultura y su etiqueta de "pareja de" le dictaron que no usara la cabeza, que lo defendiera hubiese hecho lo que hubiese hecho.

Te lo repito una vez más: os estoy muy agradecida. :60: Cuidaros mucho y tened un poquito de paciencia: a ver si algún día la cultura (en el sentido profundo del concepto, lo que diferencia al hombre del resto de las especies) hace que la gente sepa alinearse en cada caso con quien debe hacerlo. :wink:

Última edición por jilguero el 25 Feb 2017 14:57, editado 3 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Bueno, procedo a corregir la autoría en el índice (la cara de la moneda que nos has dejado es la caletera) y a retocar levemente mi respuesta** :mrgreen: . Y sí, de PM está esto de vivir, aunque sea, Cata, en una sola de las múltiples vidas posibles :wink: . Cuestión de acomodarse bien en ella y contemplar con serenidad el resto, incluidas esas que están más allá de la realidad, que por algo este bujío de Santa Cata lleva el subtítulo de bordeando la realidad. :cunao:

Algún día, Cata, nos habrás de contar cómo eran esas caracolas que debajo tenían sirenitas. Por lo que sé, de momento eres la única que tuviste el privilegio de verlas. :party:

**
esta bien esto de no tener mp y que los mensajes sean vistos y no vistos. :meparto:

Última edición por jilguero el 25 Feb 2017 16:06, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

El sonido es malo, las imágenes no son tampoco las mejores... si acaso quisieses disfrutar de la composición, se trata del pasodoble de medida, el de presentación, de la comparsa Juana la loca, que se hizo con el primer premio en 2011.

Lo que aquí dejo es al poeta, a Tino, que aparece justo en el centro de su agrupación sintiendo la música, arrastrándola, llevándola por donde él quiere... Puro espectáculo. Él es así, todo pasión.


Enlace


Vale, aquí no lo reproduce, :cunao:... A ver si poniendo el enlace...

https://www.youtube.com/watch?v=QM-MWJcIyLU
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:El sonido es malo, las imágenes no son tampoco las mejores... si acaso quisieses disfrutar de la composición, se trata del pasodoble de medida, el de presentación, de la comparsa Juana la loca, que se hizo con el primer premio en 2011.

Lo que aquí dejo es al poeta, a Tino, que aparece justo en el centro de su agrupación sintiendo la música, arrastrándola, llevándola por donde él quiere... Puro espectáculo. Él es así, todo pasión.


Enlace


Vale, aquí no lo reproduce, :cunao:... A ver si poniendo el enlace...

https://www.youtube.com/watch?v=QM-MWJcIyLU
¡Qué bueno! Esta mezcla tan extraña de dulzura y elegancia bajo una aparente rudeza es algo que me gusta de la gente de esta tierra. El que da penita es el que está de espaldas en primera fila, el pobre no participa y da la impresión de que le apena no hacerlo.

Oye, Caleto, viendo esto se me acaba de ocurrir que igual, si en vez de sentarte delante del ordenador, con los brazos cruzados, delante de la pantalla en blanco, te haces de una grabadora, te pones en pie y meces la música de tu texto este sale con más facilidad. :roll: :dentadura:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¿Dónde crees, Cata, que se ha instalado mi padre esta semana? :shock:
No te lo vas a creer. Es increíble. Piensa, piensa antes de leer lo tapado
¡En la tarrina de tulipán! Como lo oyes, es abrirla y ahí esta él. :D
Hace tiempo que mi madre se instaló en la batidora pero eso me pareció más natural. Pero esto, lo de mi padre, me ha dejado pasmá. :luf:

Ya te contaré, ya..., pero quería decírtelo para no olvidarlo :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado