El castillo- Luis Zueco

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por ciro »

julia escribió:La comparación con los Pilares de la Tierra, vino de la mano de Juan Bolea, supongo que saltó a la promoción, y tiene sentido porque comparte parte del ritmo y de la accion, es una aventura.

En la parte técnica, en lo que se refiere a la construcción del Castillo, Luis es un experto en construciones medievales, y en el tema de los castillo, ahi si que creo que no falla y supera a la de Follet. El protagonista es Loarre, y los reyes o sus ambiciones estan solo sugeridas, creo que trata el tema con mucho rigor, aun sin ser mas que un actor o un motor secundario de la novela, lo importante es la construcción de la fortaleza que es a la vez un arma de guerra y una oración. La introducción de nuevas técnicas arquitectónicas, el cambio de tiempo cultural, es el protagonista, en ese sentido los héroes estan supeditados al Castillo, En los Pilares de la Tierra, en realidad la catedral era la escusa para acción justo lo contrario.

Has ido a citar a Carlos, que es mi debilidad personal, :lol: :lol: ( y lo sabes).

Lo mejor que tiene El Castillo es que ha tenido un enorme éxito y que ha dado a conocer y revitalizado la zona. Luego ya estan los afectos personales, pero eso no cuenta.
Tienes razón en lo que dices. He citado a Carlos porque trata de un territorio similar y un tiempo cercano, no para tocarte la fibra :mrgreen: . Lo mismo me pasa con Los pilares de la Tierra, los he citado porque trata de una temática similar (la construcción de un elemento arquitectónico medieval), aunque tienes toda la razón de que en Follett es la escusa y en Zueco es la piedra angular.
Voy por la pag. 200 y efectivamente se centra mucho en los materiales de construcción, la planificación y el desarrollo de Loarre. Efectivamente es un premio para sitios como Loarre que novelas como esta tengan buenas ventas, pues aumenta el conocimiento y las visitas. Seguro que la Capilla de Rosslyn no la visitaba ni la centésima parte de visitantes que tras El código da Vinci, y eso que solo se la nombra de pasada, en una novela, evidentemente, no histórica.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por happykent »

Llevo leídas casi 200 páginas y me está gustando mucho. Empiezo el Capítulo 21. Desde el momento en que se inicia la construcción del castillo el libro adquiere buen ritmo, en parte también porque comienzan a cruzarse y a relacionarse los protagonistas. Estoy disfrutando mucho con la descripción de la construcción del castillo paso por paso; como dice ciro, el escritor hace mucho hincapié en materiales y planificación (se nota que es un experto), y eso también me está gustando. He visto las fotografías y el castillo es hermoso.
En cuanto a los protagonistas, hay mas bien pocos pese a tratarse de un libro bastante largo. Al principio Fortún me exasperaba pero ya está espabilando.
tiene un amorío con Ava y parece que Eneca tambien se interesó por él, lo que me hace pensar que tendrá un papel importante mas adelante.
Ahora han empezado a construir un castillo cerca de Loarre para hacerle competencia, quitarle los trabajadores y frustrar las ilusiones de una vida mejor a Juan, Fortún y todos sus compañeros. Me intriga qué rol tendrá el sacerdote que llegó con Eneca.
Sigo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por julia »

El Castillo es espectacular aun en ruinas, por su valor como edificio que significa el cambio de una época cultura, como enclave como punta de lanza de una cristiandad en lucha, como concepto del conjunto por su asociación al nacimiento de un reino que sera un imperio desde la humildad de un simple condado menor.

Me alegro mucho que te guste, aun sin tener la referencia de lo que significa para muchos de su lectores histórica y emocionalmente.

El casitillo sirvio de escenario a la pelicula El reino de los cielos

Imagen
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por happykent »

Terminado! Es un libro totalmente recomendable. A pesar de ser muy extenso, la lectura es muy amena, me duró menos de una semana :o Me encanta la novela histórica porque aprendo mucho y con ésta no solo he aprendido sino que también me he quedado con ganas de conocer el castillo de Loarre cuando tenga la oportunidad de visitar España.
La novela tiene de todo: historia sobre la construcción del castillo, arquitectura, la influencia de la iglesia, variados escenarios, aventuras, traiciones, romance.
Son muy buenas las descripciones de los distintos escenarios y de la construcción y tambien de la vida en aquella época, la supervivencia, las inclemencias del tiempo y la recuperación despues de cada batalla.
Los personajes también me han gustado mucho. Ava y Eneca son dos mujeres muy diferentes pero muy fuertes, y Fortún es un hombre admirable que logra superar todas las adversidades para construir y defender el castillo que se convirtió en su vida.
Me sorprendió que la madre de Eneca estuviera viva y hubiera formado parte del harén del gobernador sarraceno por mas de 20 años. Tampoco imaginaba que Eneca le iba a ocultar a Laura y a Fortún la verdadera identidad del padre de la joven. Terrible el momento en el que en medio de un ataque al castillo, Eneca estaba a dando a luz a un bebé prematuro para hacerlo pasar por hijo de Fortún.
Hacia el final aparece Javierre, convertido en Abad :shock: y Ava consigue liberarse de su cautiverio.
Cito a Fortún hablando sobre el castillo y su importancia:
"...He vuelto para completar lo que el lombardo y mi padre no pudieron terminar porque alguien lo saboteó. Loarre es más que un castillo, es el castillo, el que debe defender un nuevo reino, el que nos permitirá tomar las ricas tierras del sur que nos arrebataron hace siglos unos infieles, el que devolverá la fé a miles de almas..."
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por ciro »

Yo voy por el capitulo 33 despues del paron vacacional. A mi me encanta el castillo de Loarre, pero la novela me está resultando anodina, está claro que no es mi estilo. Los personajes me parecen escasos. Algunos aparecen y desaparecen sin mucho criterio y, siendo sencillo de leer, no me está gustando literariamente. Avanzo pues.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por ciro »

De la página 300 a la 400 el libro mejora claramente, en personajes, en acción y en dinamismo narrativo. A ver si de aquí al final acabo con buen sabor de boca.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por ciro »

Terminado. El libro tiene claramente dos partes. Una primera floja, sin paliativos. Una segunda, a partir de la pagina 300 aproximadamente, mucho más dinámica, entretenida y con menos errores de todo tipo. Un aprobado, para el libro en general. Especialmente recomendable para amantes de la zona y el castillo, así como para quien les guste la arquitectura, aunque tiene muchas similitudes con Los pilares de la tierra, no solo en el plano constructivo. Como Los pilares gustó a mucha gente, pues es posible que este libro también lo haga entre el público en general.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2278
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por Giulietta »

A mi me gustó, aunque el final se me hizo algo pesado.

No obstante, prefiero las novelas en las que los protagonistas son personajes poderosos.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por Ada »

Tengo este libro desde hace un año sin leer . Recomendable :?:
1
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 313
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por babelggg »

No voy a ser objetivo con el libro, ya que soy de la zona y he visitado todos los emplazamientos varias veces.
El libro me gustó sin enamorar empieza algo flojo pero mejora en su parte central con un final algo anodino y a falta de alguna explicación que de coerencia a algún giro, aún así la recomiendo a los que les guste los libros sobre construcciones de elementos históricos y todo lo que les rodea.
1
Avatar de Usuario
abarralm
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 30 May 2007 08:53

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por abarralm »

Buenas. El libro esta entretenido, pero sin más. Como lector nunca me he sentido dentro del libro, los personajes los he notado lejanos, y a medida que se acercaba el final la sensación de distanciamiento era mayor. Esta entretenido por el tema de la construcción del castillo (impresionante, recientemente he tenido la suerte de visitarlo), en este aspecto, el autor es un maestro de la narrativa, pero me ha dejado un sabor un poco agridulce.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por shankly »

ciro escribió: 12 Abr 2016 00:32 Terminado. El libro tiene claramente dos partes. Una primera floja, sin paliativos. Una segunda, a partir de la pagina 300 aproximadamente, mucho más dinámica, entretenida y con menos errores de todo tipo. Un aprobado, para el libro en general. Especialmente recomendable para amantes de la zona y el castillo, así como para quien les guste la arquitectura, aunque tiene muchas similitudes con Los pilares de la tierra, no solo en el plano constructivo. Como Los pilares gustó a mucha gente, pues es posible que este libro también lo haga entre el público en general.
Coincido.

La segunda parte, la Ciudad, no me gustó nada.
1
Responder