El valle del óxido - Philipp Meyer

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

El valle del óxido - Philipp Meyer

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: American Rust
Nº de páginas: 416
Editorial: Random House Mondadori

Sinopsis: En El valle del óxido, Philipp Meyer da voz a una comunidad del norte de Pensilvania, una decadente población de la industria del acero que se encuentra rodeada de densos bosques. En este marco, y siguiendo la más pura tradición de las novelas de Steinbeck sobre la Gran Depresión, el autor explora la pérdida del sueño americano.
Isaac era uno de los chavales más inteligentes de la localidad, al que le
esperaba un futuro lleno de posibilidades si no se hubiera tenido que quedar
al cuidado de su padre inválido. Ahora, a sus veinte años, ha decidido largarse por fin y ni siquiera su mejor amigo, Billy Poe, será capaz de impedírselo. Poe, que siempre encuentra una buena excusa para desahogarse
a puñetazos, dejó pasar su gran oportunidad como atleta universitario y
sigue viviendo en la caravana de su madre.
Los dos amigos están atrapados en este triste lugar debido a su sentido de la responsabilidad y a la inercia, pero los dos sueñan con un mundo mejor, más allá de las fábricas abandonadas, el río contaminado y los hogares vacíos. Mientras Poe acompaña a Isaac en su huida a lo largo de las vías del tren, un terrible
incidente altera completamente sus planes, y su amistad y la familia serán
puestos a prueba.

Últimamente las editoriales tanto grandes como pequeñas están cogiendo la sanísima costumbre de rescatar novelas anteriores de autores que tienen en su catálogo.
El hijo me gustó muchísimo y me pareció una pena que no se pudiera leer en español la primera novela de Meyer, se ve que alguien en Mondadori debió pensar lo mismo que la han recuperado
Última edición por asangrefria el 31 Jul 2017 21:46, editado 1 vez en total.
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: El valle del óxido - Philipp Meyer

Mensaje por larth »

Empezándolo en este momento (y con muchas ganas)
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: El valle del óxido - Philipp Meyer

Mensaje por larth »

Estoy con él y me gusta. He terminado el primer libro (parte) de las seis que se compone la novela en la que básicamente presenta a los personajes y arranca la trama. Dos jovenes amigos con poco futuro crecen en un pueblo deprimido por la reconversión industrial y deciden dejarlo todo y marcharse en busca de un futuro mejor,
pero en esa huida se meten en una pelea que cambará sus vida y les obliga a quedarse.
Me gusta la trama como también me gustó "el hijo" del mismo autor publicada hace unos meses. Otra novela de perdedores pero a mi eso ya me va. Es curioso que la literatura americana esté tan llena de ellos.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2420
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El valle del óxido - Philipp Meyer

Mensaje por Paul Thinkmind »

Lo acabaste??? Yo llevo unas 100 páginas, y parece una historia que encierra muchas cosas.
Por ahora son dos chavales que se plantean un futuro, bastante incierto, lejos del terruño que les vio nacer. Y así de primeras les ha surgido un pequeño problema...
Parece que por mucho que quieran escapar de su realidad, sus familias les condicionan por muchos motivos. Parece que nacen predestinados ya a un fracaso precoz.

La novela está escrita con un lenguaje bastante claro, no se va por las ramas. Y cada capítulo es el punto de vista de uno de los personajes, vamos saltando de uno a otro, según ellos van uniendo sus acciones.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El valle del óxido - Philipp Meyer

Mensaje por madison »

Después de terminar con Según venga el juego de Joan Didion, que en su momento tuve que dejar aparcado, me pongo con este.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El valle del óxido - Philipp Meyer

Mensaje por M. Corleone »

Lo empecé anteayer, de momento he leído poquito, pero me está gustando.

Aunque vaya racha llevo de ciudades americanas desindustrializadas, entre "Aflicción", "Empire Falls"... y otras varias. (Así normal que el idiota de Trump haya encontrado caldo de cultivo para sus mamarrachadas).
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El valle del óxido - Philipp Meyer

Mensaje por M. Corleone »

He leído unas 220 páginas, y me está encantando, aunque sea un libro que no aporta grandes novedades, me tiene totalmente enganchado. La estructura del punto de vista de cada personaje en cada capítulo lo hace muy ágil y adictivo (siempre me ha gustado esa estructura, tan "Canción de Hielo y Fuego"...) y me parece que está bien escrito.

Tal vez sea menos ambicioso en su estructura y temática que "El hijo", pero es más entretenido, me está gustando aún más.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El valle del óxido - Philipp Meyer

Mensaje por madison »

Qué bien que digas eso. Lo he dejado porque he empezado a leer La defensa una lectura compartida y acordada con Ratonb hace dia, pero a la que acabe vuelvo a este.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El valle del óxido - Philipp Meyer

Mensaje por M. Corleone »

Acabado, me ha gustado mucho, de principio a fin. Como ya dije, no es un libro con grandes innovaciones formales ni argumentales, pero está bien escrito y me ha entretenido muchísimo, y el perfil psicológico de sus personajes me parece que -aunque tal vez demasiado obvio y estereotipado- está muy bien dibujado.

No sé, que me ha gustado mucho, vamos, y que estoy encantado de habérmelo comprado en papel.
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3071
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: El valle del óxido - Philipp Meyer

Mensaje por Diavola »

Me lo regalaron hace poco, y ya va siendo hora de leerlo.
Me anima ver tan buenos comentarios, aunque sean pocos.
Lo empiezo.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El valle del óxido - Philipp Meyer

Mensaje por asangrefria »

Yo lo compré cuando salió y todavía no me he puesto con él. Igual para el invierno (no se por qué pero no lo veo para nada como lectura veraniega, aunque igual es el autor porque El hijo también lo leí hacia finales de año)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3071
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: El valle del óxido - Philipp Meyer

Mensaje por Diavola »

Terminado. Y me ha gustado mucho.
Me ha costado un poco, últimamente tengo poco tiempo para leer, y ha sido un poco frustrante no poder coger ritmo de lectura. Aún así, lo he disfrutado, es una historia sencilla ambientada en una zona deprimida de Pensilvania, empobrecida por la desindustrialización y con pocas expectativas de futuro. Con buenos personajes y excelente ambientación. Me ha encantado el contraste entre la naturaleza y la zona industrializada, como la naturaleza va recuperando su terreno.
Un libro muy bien escrito que en algunos momentos me ha recordado a "Las uvas de la ira" de Steinbeck. Una interesante reflexión sobre la pérdida del sueño americano, sobre la decadencia económica y sus consecuencias, sobre esa América pobre que no se suele ver en la televisión.
La única pega que le pongo es que hay momentos en los que la historia parece no avanzar, con los personajes dando demasiadas vueltas a las mismas cosas.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Responder