Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por Kobayashi »

BRONTOSAURUS Y LA NALGA DEL MINISTRO
Stephen Jay Gould


Imagen Imagen

Editoral: CRITICA
Nº de páginas: 632 págs.
ISBN: 9788474238181
Quien abra las páginas de este libro maravilloso sabrá, en primer lugar, por qué fue necesario que un ministro británico resultase herido en la nalga izquierda para que Darwin llegase a escribir "El origen de las especies". Atrapado por esta fascinante historia, el lector irá disfrutando de otras muchas en las que se h abla de dinosaurios, de por qué los teclados de los ordenadores tienen las letras distribuidas de manera absurda e ineficaz, del orgasmo femenino y los errores de Freud, de las maravillas del ornitorrinco, del viaje censurado de Gulliver... Desde luego que Gould pretende entretenernos, pero lo que le importa, sobre todo, es familiarizarnos con la realidad de la ciencia y mostrarnos cuánto importa su conocimiento para nuestras vidas.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por durito »

de lo mejor que he leído. es un tomo más de la serie reflexiones sobre historia natural y trae muchos pequeños ensayos.

recuerdo gratamente uno sobre kropotkin. darwin tuvo hijos intelectuales -como spencer- que trasladaron la lucha feroz entre especies a la sociedad humana, y justificaron así el imperialismo, el racismo y la explotación obrera. darwin no descartó la cooperación entre especies como mecanismo de supervivencia, pero hizo hincapié en la lucha a muerte, que abunda en las regiones tropicales que estudió de cerca. kropotkin en cambio hizo estudios de campo en siberia y manchuria, donde la ayuda mutua es a menudo eficaz, y soñó con una sociedad basada en la cooperación. gould afirma que ambos se equivocan al extrapolar a la sociedad los mecanismos de la naturaleza.

otro buenísimo es uno sobre un error freudiano. todos sabemos (por haberlo leído o por ensayo y error :mrgreen:) que el orgasmo femenino tiene lugar sobre todo por estimulación del clítoris, no de la vagina. pero freud afirmó que la mujer al madurar traslada el foco del placer del clítoris a la vagina, y que no hacerlo ocasiona frigidez. no solo es un error teórico monumental sino que tuvo consecuencias prácticas desastrosas porque descompuso la vida sexual de muchas personas hace un siglo, cuando el psicoanálisis era popular. a partir de este y otros errores gould elabora un argumento muy potente contra la concepción funcionalista de la vida, que pretende encontrar una explicación adaptativa para cada conducta.

la habilidad literaria de gould es asombrosa y su erudición, descomunal.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por klatubaradaniktó »

Parece que pronto lo vamos a leer por aquí... voy tomando sitio...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por ratonB »

¡Qué sorpresa Klatu! que yo a ti te hacía muy de letras

Esa colección, y otra que sacaron unos años antes, de divulgación científica de Muy Interesante son una delicia.

Yo lo empezaré pronto,despacito y con buena letra, que luego se me junta el hambre con las ganas de comer. Pero no lo empezaré a comentar hasta el día del MC
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió:¡Qué sorpresa Klatu! que yo a ti te hacía muy de letras

Esa colección, y otra que sacaron unos años antes, de divulgación científica de Muy Interesante son una delicia.

Yo lo empezaré pronto,despacito y con buena letra, que luego se me junta el hambre con las ganas de comer. Pero no lo empezaré a comentar hasta el día del MC
Sí que es verdad que soy "muy de letras", pero esto es divulgación, y el saber cosas nunca es despreciado por una buena humanista... Así que... ¡aquí estoy!

Será un placer leer contigo de nuevo, ratonB... ¿o lo hemos dejado alguna vez? :wink:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por Kobayashi »

Uy, si abrí yo el hilo :mrgreen: :mrgreen:

Lo voy preparando para el día 20, aunque avanzaré lento :?
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por durito »

al fin un mc de gould. :alegria:

es como un libro de cuentos: no hace falta leerlos todos y se pueden leer en cualquier orden. son pequeños ensayos independientes entre sí, aunque todos tengan que ver de algún modo con la evolución.

yo aprovecharé el mc para releer y comentar unos cuatro o cinco. :hola:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por hierbamora »

durito escribió:al fin un mc de gould. :alegria:

es como un libro de cuentos: no hace falta leerlos todos y se pueden leer en cualquier orden. son pequeños ensayos independientes entre sí, aunque todos tengan que ver de algún modo con la evolución.
¡Qué ganas tengo también yo de este MC, y con todos vosotros! :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por elultimo »

Recordad que mañana estrenamos primavera y el MC de Divulgación 2017 con esta obra.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por ratonB »

Llevo leídos nueve o diez capítulos. El libro va repasando todos los aspectos de la Biología evolutiva, cada capítulo toca un tema diferente con un estilo socrático de lo más didáctico. Empieza con ejemplos sencillos y conocidos que va desarrollando hasta llegar a la conclusiones que busca, la explicación del tema de fondo. Y todo con el sentido del humor que nunca le falta. Unica pega que pongo es que S. J. Gould es norteamericano, escribe para su público, por eso algunas menciones de datos y sucesos propios de aquella sociedad nos pueden dejar un poco en fuera de juego.


En el primer bloque Historia de la evolución, el capítulo 1 monta una gran metáfora para explicar lo más básico de la evolución y que no todo el mundo tiene asimilado, que la evolución es unidireccional y se produce al azar. Si esa cadena de sucesos políticos que describe no se hubiera producido exactamente de esa manera hasta llegar a Darwin, este no hubiera formulado su teoría de la evolución y la historia del mundo hubiera sido otra. Más o menos parecida pero diferente sin duda. El azar es lo que rige el mundo

El capítulo 2 La labor de los Hnos Grimm, le sirve de base para dejar claro un tema muy de café, el tronco común de la humanidad. La intuición de la existencia de un Lenguaje primitivo común que luego fue avalada por pruebas arqueológicas y genéticas

El Capítulo 3, lo dedica al creacionismo. Con una gran sátira compara el origen y evolución del beisbol con la evolución biológica, colocando a cada una de las teorías en su sitio

El Capítulo 4 trata un par de temas que muchas ocasiones se malinterpretan o no se tienen muy claros. La irreversibilidad de la evolución y de la diferencia entre evolución biológica y cultural, poniendo de la primera el ejemplo del pulgar de panda y como ejemplo de evolución cultural los teclados de la primeras maquinas de escribir. El panda adquirió es falso pulgar a partir de un hueso de la muñeca, con el que agarra el bambú, hubieran sido más eficiente de haber evolucionado el auténtico pulgar pero no fue posible porque ya procedía de animales en los que el pulgar ya tenia otra función. Con el ejemplo que las maquinas de escribir pasa parecido, las vocales más usuales se pusieron lejos y mas difícil de presionar para no atorar las teclas, hubiera sido mas eficiente otro tipo de teclado. Conclusión: la optimilidad funcional no es en germen del cambio, dijo Gould. Cuestión de improvisar, digo yo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por Kobayashi »

Yo he leído el primer capítulo, o artículo, ya que parece que se trata de una recopilación de artículos del autor. Me ha parecido interesante, a modo de introducción de lo que imagino que viene luego.

El libro promete, tanto por la temática como por el estilo del autor. Hace tiempo que le tenía ganas a los libros de Gould.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por ratonB »

Olvidaba, en el capítulo 3 cita sin entrar de lleno el caso del hombre de Pitdown, un clásico entre los fraudes científicos. Más que el fraude en sí la gracia estuvo en que un par de granujas se la colaron, y bien adentro, a todas las eminencias de la época. La historia tuvo mucho de rocambolesca, por la gente de nombre a la que se le asoció, merece la pena conocerla. Los anglosajones también tienen sus sainetes históricos pero no son muy dados a airearlos.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por elultimo »

Lo empiezo yo también. :lista: :hola:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por elultimo »

Leídos un par de capítulos, no sé si me va a gusta mucho. No es nada ameno ni divulgativo.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por ratonB »

elultimo escribió:Leídos un par de capítulos, no sé si me va a gusta mucho. No es nada ameno ni divulgativo.
Yo este libro no lo recomendaría a no ser que se tenga especial interés en estos temas, y algo más. Las continuas referencias a otros paleontólogos, nombres de especies, métodos de estudio, etc. lo hacen árido. Y eso que todavía no ha entrado en el nivel molecular de la evolución. Con Dawkins ocurre algo parecido.

A mi me ocurre cuando he intentado leer algunos libros de divulgación de ciencias físicas, astronomía... no con todos, pero con algunos autores pues cada pocos párrafos me siento en fuera de juego
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder