El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Illimani »

He terminado la parte de la Amazonía...demoledor, el personaje de Casement me tiene enganchada :boese040: , a pesar de su debilidad física, me tiene impresionada su fuerza de carácter...y con lo del Amazonas
se demuesttra la maldad del ser humano :evil: ...lo que me alucina es la capacidad de Casement de superar su propia desmotivación y su decaimiento ante lo que ve :eusa_clap: , el ser capaz de seguir con su labor a pesar de sentirse superado por las vivencias que describe...este hombre, hoy en día, hubiera sido un gurú de la automotivación :honores:
Acabo de iniciar la parte de Irlanda y la parte más política del libro, la verdad es que inicialmente no entendía la deriva de Casement hacia esas posiciones nacionalistas, pero según voy leyendo creo que lo voy entendiendo más...supongo que sus vivencias del colonialismo hace que su visión de este punto sea más radical.

Tengo ganaa ahora de leer algo acerca de la Historia de Irlanda con un poco más de profundidad...tendré que buscar alguna lectura a este respecto :101:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Illimani »

Terminado...¡¡qué pedazo de libro!! :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: , me ha encantado...la historia, cómo esta narrado, todo...

La historia de Casement me ha parecido muy intersante, indepenidentemente de la opinión que le pueda merecer a uno, porque
al final se vuelve un poco intransigente, no sé, siempre he pensado que la violencia no es el camino :eusa_naughty: , pero...la parte que más me ha gustado, sin duda, la del Congo belga (sus inicios, la formación de su visión del munod...) y las partes de la cárcel...
Totalmente recomendable, tendré que leerme algo más de Vargas Llosa, para comparar... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

He seguido tus comentarios, Illimani :60:

Creo que es una novela de Mario Vargas Llosa poco reconocida y, sin embargo, tiene todos los elementos narrativos de sus mejores novelas. Quizás publicada alrededor de la vorágine del Premio Nobel, no se le ha dado esa importancia que tiene... :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Illimani »

Aben, a mí me ha encantado todo de este libro, no sé si es mejor o peor que otros porque no he leído más de vargas Llosa :oops: (espero ponerle remedio en breve), pero la historia, cómo lo narra....todo es interesante...

A ver si coincidimos por estos mundos lectores en breve :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió:Aben, a mí me ha encantado todo de este libro, no sé si es mejor o peor que otros porque no he leído más de vargas Llosa :oops: (espero ponerle remedio en breve), pero la historia, cómo lo narra....todo es interesante...
Intenta remediar esa deuda literaria que tienes con Mario Vargas Llosa, no creo que, en ese aspecto, te defraude... :no:
Illimani escribió:A ver si coincidimos por estos mundos lectores en breve :60:
Por mí, encantado... :60:

Tengo pensado un MC en octubre o por esas fechas, mientras tanto, ando por libre.... :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por fresa_charly »

Lo inicié con expectativas altas -tanto el tema como el escritor anticipaban una lectura cuando menos interesante- y se me han ido desinflando poco a poco.

La historia de Roger Casement, por desconocida, podría haber dado mucho juego en una novela. Pero el estilo elegido por Vargas Llosa para narrar las vicisitudes del Celta es tedioso, pesado, más cercano al libro de historia (de la historia que se hacía en el pasado, por cierto) que a la novela. Le falta agilidad, tensión narrativa, interés... y ese lenguaje tan propio del escritor que aquí ¡ha desaparecido! Me encanta cómo escribe Vargas Llosa, su vocabulario -en el que mezcla palabras tan peruanas-, sus expresiones, sus giros; y en este libro brillan todos por su ausencia, habiendo optado por un lenguaje neutro y un estilo academicista, con el que parece que se limita a copiar informes históricos.

Sólo cuando narra la vida muy privada de Roger Casement (sus escarceos sexuales) aparece esa viveza en la narración, que -por lo demás- es una sucesión repetitiva de horrores que, precisamente por repetidos, dejan de impactar.

Sí me ha gustado descubrir un personaje histórico del que no había oido hablar jamás, y que creo que por su papel fundamental en la denuncia de las terribles condiciones de los negros del Congo y los indios del Amazonas, explotados por las empresas amparadas por el imperialismo (Bélgica e Inglaterra, fundamentalmente), debería ser mucho más conocido.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por BARSABA »

Estoy de acuerdo. Yo al libro le hubiera quitado la mitad de páginas.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Fernando Vidal »

Para mí se trata de una novela muy interesante pero que no llega al nivel de sus "grandes obras". Se echa un poco en falta el uso magistral de técnicas narrativas de otras novelas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

fresa_charly escribió: La historia de Roger Casement, por desconocida, podría haber dado mucho juego en una novela. Pero el estilo elegido por Vargas Llosa para narrar las vicisitudes del Celta es tedioso, pesado, más cercano al libro de historia (de la historia que se hacía en el pasado, por cierto) que a la novela. Le falta agilidad, tensión narrativa, interés... y ese lenguaje tan propio del escritor que aquí ¡ha desaparecido! Me encanta cómo escribe Vargas Llosa, su vocabulario -en el que mezcla palabras tan peruanas-, sus expresiones, sus giros; y en este libro brillan todos por su ausencia, habiendo optado por un lenguaje neutro y un estilo academicista, con el que parece que se limita a copiar informes históricos.
¡Qué curiosidad!, :roll:

En mi caso, me atrapó desde un comienzo y concediendo que no es de sus mejores obras, tiene ese enganche que me mantuvo hasta el final. Quizás, como dices, quitaría algunas repeticiones en esta obra que le quita fuerza, pero, para mí, poco más, :roll:
fresa_charly escribió:Sí me ha gustado descubrir un personaje histórico del que no había oido hablar jamás, y que creo que por su papel fundamental en la denuncia de las terribles condiciones de los negros del Congo y los indios del Amazonas, explotados por las empresas amparadas por el imperialismo (Bélgica e Inglaterra, fundamentalmente), debería ser mucho más conocido.
Es evidente, en esa época y también en ésta, homosexual e independentista irlandés: la mezcla está servida para el olvido interesado, :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Ivanovich »

He leído las páginas del hilo de este libro y las opiniones están bastante polarizadas. Yo estoy del lado de aquellos a los que les ha gustado mucho.

Cierto que aquellos que busquen (o buscaban) en la lectura de este libro la genialidad de Vargas Llosa como escritor de ficción, seguramente no la van a encontrar, porque aunque Llosa se tome sus licencias a la hora de relatar la figura de Roger Casement (*), la parte biográfica e histórica supera, con mucho, la fabulación que hilvana todo lo que aquí se cuenta.

Yo lo he leído así, más como una biografía novelada, al menos parcial, y una aproximación a hechos históricos, que como una novela, y con eso ha sido suficiente para que me guste. No lo comparo con otras novelas que me encantaron de Vargas Llosa porque no compiten en la misma categoría.

Las atrocidades en el Congo y, años más tarde, en la Amazonia peruana para extraer el caucho forman parte del mapa más siniestro de la maldad del ser humano fruto de la codicia. Y Vargas Llosa lo cuenta muy bien, dejando todo el protagonismo al personaje, más como un tramoyista que como el narrador genial e inconfundible que es. No hacía falta ser Vargas para escribir este libro, pero fue él quien lo escribió.

(*) Roger Casement denunció esas atrocidades en sendos informes para el Gobierno británico que le valieron el más alto reconocimiento público. Nacionalista irlandés convencido, poco tiempo después se erigió como una de las figuras mas relevantes de la independencia irlandesa que le valieron la repudia del gobierno británico y su condena
a pena de muerte que fue ejecutada el 3 de agosto de 1916.
La vida de Roger Casement, personaje que no conocía, me ha interesado mucho. Tenía este libro aparcado desde que se publicó, y la idea de leerlo ahora me ha venido por una serie de podcast interesantes que estoy escuchando sobre el reparto del África, la época colonial y la independencia.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Yo soy de aquellos a los que le gustó esta novela -creo que se publicó el año que le dieron el Premio Nobel- y, sin ser de sus mejores obras, pienso que tiene todos los elementos de la narrativa de Mario Vargas Llosa. La pondría al mismo nivel de Tiempos recios -por aquello de aclararme y compartir-. Desde luego que no añado, ni quito, de tu comentario, Ivanovich :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder