El rayo de Luna - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

El rayo de Luna - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: El rayo de Luna
AUTOR: Gustavo Adolfo Bécquer
AÑO: 1862

RECOPILADO EN: Leyendas
EDITORIAL: Ediciones Cátedra
COLECCIÓN: Letras Hispánicas (nº 244)
EXTENSIÓN: 15 págs.
SINOPSIS:
  • Leyenda soriana, donde Manrique persigue una imagen de luz que él supone una mujer.
Una historia interesante con moraleja filosófica al final.
Como siempre, es un placer leer a Bécquer. Consigue con su habilidad ambientar y hacer interesantes historias ya caducas y simplonas para nuestros tiempos.
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: El rayo de Luna - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Galileo »

Digo lo mismo que en la leyenda anterior, me encantó.
1
Avatar de Usuario
Antígona90
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2012 21:04

Re: El rayo de Luna - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Antígona90 »

Una verdadera preciosidad. Y punto. Debería ser delito no leerla :P
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El rayo de Luna - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Magnífica recreación de una locura común: el sueño deseado, pero inexistente...

Cuarta leyenda que releo este mes... a cual mejor...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: El rayo de Luna - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Laurus »

Romanticismo en estado puro. Un texto maravilloso de principio a fin, como el resto de Leyendas que llevo leídas.

Me encantan. :128:

Ahora le toca el turno a El miserere. Seguro que el maestro Bécquer mantiene el nivel.

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El rayo de Luna - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Otra releída este otoño...

¿Os habéis fijado en la insistencia del narrador de que todos los ámbitos por los que andorrea Manrique son 'góticos': la chimenea gótica, la ventana gótica, el claustro gótico... ¡Qué diferente el uso que se le da al adjetivo en la actualidad y que poquito, poquito tiene que ver con un estilo artístico bajomedieval!

Transformaciones léxicas... ¿Qué le vamos a hacer? :| :|

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El rayo de Luna - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Eliena »

klatubaradaniktó escribió:Otra releída este otoño...

¿Os habéis fijado en la insistencia del narrador de que todos los ámbitos por los que andorrea Manrique son 'góticos': la chimenea gótica, la ventana gótica, el claustro gótico... ¡Qué diferente el uso que se le da al adjetivo en la actualidad y que poquito, poquito tiene que ver con un estilo artístico bajomedieval!

Transformaciones léxicas... ¿Qué le vamos a hacer? :| :|

klatubaradaniktó
Pues no me había fijado en eso, y es bien cierto! todo gótico.
Bueno, he rescatado un tomo del año catapum, que recuerdo haber leído en mi más tierna juventud. No sabía que Bécquer murió tan joven (incluye una pequeña biografía del autor) Yo lo tenía, vete a saber por qué, como un autor que fue reconocido en vida, y que va, todo lo contrario.
Este relato en concreto es redondo, mágico. Los peligros de soñar demasiado :lol:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El rayo de Luna - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Eliena escribió: Bueno, he rescatado un tomo del año catapum, que recuerdo haber leído en mi más tierna juventud. No sabía que Bécquer murió tan joven (incluye una pequeña biografía del autor)
¿No me digas que vas a hacer una relectura de estos impagables relatos? Será un placer saborear tus comentarios si los haces, Eliena...

Y, claro, Bécquer fue el típico post-romántico, y, por tanto, debía morir joven, como así fue... si te apetece, comentamos algunos aspectos de su vida... y muerte, en el hilo correspondiente...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El rayo de Luna - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Eliena »

klatubaradaniktó escribió:Y, claro, Bécquer fue el típico post-romántico, y, por tanto, debía morir joven, como así fue... si te apetece, comentamos algunos aspectos de su vida... y muerte, en el hilo correspondiente...
Sí, me encantaría, voy a buscar el hilo y te comento :D
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El rayo de Luna - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por artemisa27 »

Otra leyenda estupenda. Y esta da muchísima pena, por lo menos a mí. Ese sueño perseguido con tanto anhelo,
para ver que estabas persiguiendonuna ilusión
. Ese sentimiento obsesivo... Que al final solo te sume en la miseria... Bueno, lección de vida: no persigas quimeras y cosas que no has visto y palpado.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El rayo de Luna - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por ratonB »

La primera frase de este cuento estoy seguro de haberla leído en otro contexto y más de una vez. Debe ser una de esas frases que se convierten en coletillas
Yo no sé si esto es una historia que parece cuento o un cuento que parece historia...
El cuento va de otro soñador en busca del amor imposible. No es raro que acaben de esa manera.

(Qué socorrido es llevar en el móvil las Leyendas de Becquer)
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El rayo de Luna - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Mariela »

¡Qué arte tiene Bécquer para convertir una lección de vida en una precioso relato! Esta es una de las leyendas que más se me habían desdibujado, pero eso ha hecho que disfrutara de su relectura.
klatubaradaniktó escribió:Otra releída este otoño...

¿Os habéis fijado en la insistencia del narrador de que todos los ámbitos por los que andorrea Manrique son 'góticos': la chimenea gótica, la ventana gótica, el claustro gótico... ¡Qué diferente el uso que se le da al adjetivo en la actualidad y que poquito, poquito tiene que ver con un estilo artístico bajomedieval!

Transformaciones léxicas... ¿Qué le vamos a hacer? :| :|

klatubaradaniktó
Sí que me había fijado que Bécquer resalta mucho lo "gótico" en esta leyenda y también en otras que ambienta en la Edad Media. E ironías de la vida, esa transformación léxica que mencionas ha hecho que el estilo arquitectónico que hizo que las paredes se vaciaran para que la luz entrara a raudales llenando de colores vivos las iglesias y catedrales como analogía de la Luz del Mundo (Cristo) que ilumina a los fieles en su camino al Cielo, ahora se asocie con la oscuridad, lo lúgubre y me atrevería a decir que casi demoníaco. El cambio de interpretación se debe, por lo que leo en este artículo de Wikipedia, a la fascinación que se sintió en el Reino Unido en el siglo XVIII por las ruinas medievales. Y claro, las ruinas no son luminosas y hacen pensar en los espíritus... Y de ahí a la literatura de terror sólo hay un paso... :blahblah: :blahblah:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El rayo de Luna - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Jonayla »

Me ha encantado. Es quizá una de las que mejor muestra el romanticismo propio de Bécquer, cargado a partes iguales de amor y soledad. Me quedo con el final, con el último párrafo, donde toma voz el narrador para decir que
Manrique no se ha vuelto loco por decir que todo es un rayo de luna, sino que ha recuperado la cordura. No es que esté de acuerdo en lo básico, que claramente se le ha destornillado algo, pero me parece interesante la idea de fondo.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El rayo de Luna - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Emilio6 »

Esta también me ha gustado. No sé por qué pero al leer el final se me ha venido a la cabeza La vida es sueño: La vida es un rayo de luna y los rayos de luna, rayos de luna son... como dice klatu lo dejo que ya estoy desvariando. Pero eso, que me ha encantado la metáfora.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84416
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El rayo de Luna - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por lucia »

Qué forma tiene Bécquer de atraparnos con las palabras en esa persecución del fantasma de Manrique a través de Soria. Y la forma final en que describe el desencanto de Manrique al darse cuenta de
que ha sido una ilusión de su mente inalcanzable y amplía esa enseñanza
al resto de lo que le rodea.

Muy buena.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder