Fíjate en el árbol - Anita Nair

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Fíjate en el árbol - Anita Nair

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
FÍJATE EN EL ÁRBOL
Anita Nair

Y continuamos este mes de marzo con otro relato de Anita Nair, que comentaremos a partir de hoy viernes día 24, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fíjate en el árbol - Anita Nair

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fíjate en el árbol - Anita Nair

Mensaje por artemisa27 »

Definitivamente, esta autora y yo no congeniamos. Después del último cuento pensé que la cosa mejoraba un poco, pero no :/

Bueno, ¿qué tenemos aquí? Pues una mujer que está únicamente deseosa de tener atención en su vida. Literalmente. Como un niño caprichoso.

Y no entiendo el rechazo hacia su pobre madre. Vamos a ver, alma de Dios, sé que tú estás contenta
por haber dado a luz, pero si tu hermano está mal no pretenderás que tus padres, que son sus padres, bailen de alegría... Digo yo. Es que vamos, doy yo a luz y está mi hermano mal y no me quejo por no ser el ombligo del mundo
De la depresión posparto y todo eso no opino que soy muy joven y todavía no he sido madre así que no voy a juzgar algo que no conozco.

Por otro lado... Echo de menos al marido en la historia. ¿Dónde narices está? O sea es que no sabemos nada de él. Mujer embarazada, que da a luz... Y el padre no aparece para nada, no habla de él... Nada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Fíjate en el árbol - Anita Nair

Mensaje por happykent »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fíjate en el árbol - Anita Nair

Mensaje por jilguero »

Este no me ha convencido mucho, máxime después del de la semana pasada.
Mi sensación es que tiene detalles bonitos, como el del árbol, pero que está narrado como a golpes. Por otro lado, me pasa un poco como a Artemisa, que no me convence la imagen que da de la mujer. Pero yo lo achaco a una cuestión cultural.
El primer relato y el tercero me han gustado, en líneas generales, pero el segundo y este ya no tanto.
Tengo la sensación de que esta mujer intenta mezclar lo cotidiano con elementos simbólicos y/o tradiciones de su tierra natal con resultado no siempre exitoso desde mi perspectiva.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fíjate en el árbol - Anita Nair

Mensaje por artemisa27 »

A mí solo me ha gustado el de el corazón de un gerundio... Y eso que la metáfora del gerundio... Fatal. Pero es que este ya... Me ha convencido de que esta autora no es la mía.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fíjate en el árbol - Anita Nair

Mensaje por magali »

Pues a mí me ha gustado, no tanto como El corazón de un gerundio, que es hasta ahora mi preferido, pero sí bastante.

Lo tuve que leer dos veces porque la primera vez me quedé un poco descolodada. No comprendía la historia ni la relación entre las dos mujeres. Luego me di cuenta de que se produce una simbiosis entre ambas de manera que se mezclan en la narración sus pensamientos y sensaciones.

El árbol, no es cualquier árbol, es una moringa. Yo he tenido que buscar información sobre este porque no tenía ni la más remota idea de la importancia que ese árbol tiene y no solo en la India:
https://www.google.es/search?q=maringo& ... #q=moringa&*
https://es.wikipedia.org/wiki/Moringa_oleifera

Creo que a Anita Nair le gusta hacer una presentación de la historia que parece no tener relación con los hechos, ni con los personajes. Esta estrategia le permite que sea el lector quien busque los vínculos entre las partes y sea quien termine la historia realmente. Y no lo pone fácil.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fíjate en el árbol - Anita Nair

Mensaje por artemisa27 »

Pues a mí me parece que no es que no lo ponga fácil... Si no que lo hace un poquito mal, a mí no me llegan a convencer.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Fíjate en el árbol - Anita Nair

Mensaje por happykent »

Leído y coincido con artemisa. No me convenció. La protagonista necesita atención y la encuentra en la niñera, a tal punto de sentirse celosa del cariño que ésta siente por su hija Roja y de pensar que siempre estará por encima de ella.
Lo que si me ha gustado es la historia que cuenta Amma sobre su vida y el mensaje sobre la fortaleza de las mujeres:
"...Dios nos hace a las mujeres con un ingrediente especial. Un pequeño elemento que nos hace salir adelante, por muy difíciles que nos pongan las cosas.."
Al igual que magali tuve que releerlo, con especial atención en la primera parte del relato para comprender la relación entre las dos mujeres y el árbol. En el del gerundio tuve que hacer lo mismo: releer la primera parte para hacer una conexión entre lo que le pasaba a la mujer con la metáfora del principio y del título :meditando:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fíjate en el árbol - Anita Nair

Mensaje por artemisa27 »

Pues yo creo que la fortaleza no es algo exclusivo de las mujeres, así que ni eso me ha gustado. Venga ya, la fortaleza depende de la persona y de las circunstancias. Y al final todo el mundo sale adelante, más que nada porque no queda otra.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fíjate en el árbol - Anita Nair

Mensaje por jilguero »

artemisa27 escribió:Pues yo creo que la fortaleza no es algo exclusivo de las mujeres, así que ni eso me ha gustado. Venga ya, la fortaleza depende de la persona y de las circunstancias. Y al final todo el mundo sale adelante, más que nada porque no queda otra.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tienes parte de razón pero en mi modesta opinión no toda.
Creo que cada persona aprende a defenderse de las circunstancias lo mejor que puede y de acuerdo con las armas que tiene. Yo creo que aquí la autora quiere decir que las mujeres, que tienen menos fortaleza física, en general, que los hombres, acaban desarrollando una mayor fortaleza interior, o como la quieras llamar, para salir adelante. Evidentemente, el elemento cultural hace mucho en la configuración de la personalidad, pero hay un sustrato fisiológico distinto de partida que, por mucho que queramos negar, no podremos nunca abolir. :wink:

No hay que confundir tener igualdad de derechos con independencia de que seamos hombres o mujeres, con negar la existencia de diferencias entre unos y otros. Estamos atrapados en nuestros cuerpos, mortales y rosas, que diría Umbral, nos guste o no nos guste. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fíjate en el árbol - Anita Nair

Mensaje por artemisa27 »

Te entiendo, jilguero, y tienes razón en que hay que tener igualdad de derechos pero sin negar la existencia de diferencias entre unos y otros. De hecho, de eso no he dicho nada. Pero sigo sin estar de acuerdo en lo de la fortaleza. No creo que las mujeres hayamos desarrollado más fortaleza interior que los hombres, la verdad. Por lo que veo en mi día a día a mi alrededor, todo el mundo sale adelante y es fuerte porque no queda otra, vaya. Independientemente de si se es hombre o mujer.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fíjate en el árbol - Anita Nair

Mensaje por Arden »

No he leído vuestros comentarios.

Para mí es un cuento precioso. Probablemente el más bonito que he leído en tiempo.

Evidentemente se necesita cierto acercamiento cultural. Al árbol de la moringa se le llama el árbol de la vida, tantas son sus propiedades, mucha gente sobrevive gracias a él, crece como la maleza, no necesita riego, y crece en suelos pobres, todo se aprovecha, la corteza, la raíz, las hojas, y tiene más vitaminas y minerales que todos los demás vegetales, de hecho ahora se ha puesto de moda consumirlo en occidente, carísimo, las hojas en polvo, se compra en internet.

La protagonista es una madre primeriza, con su madre no se lleva muy bien, y quiere contratar una criada, y ¿quién aparece? una mujer mayor, a la que quiere echar porque no es lo que esperaba, y resulta que acaba siendo como la madre que hubiera querido tener, esa persona sabia, que la puede tranquilizar, que la aconseja, y en la que puede confiar, nada puede salir mal estando ella allí, por eso cuando nace el niño y ella tiene depresión posparto a quien acude es a ella. Con la madre auténtica no puede contar, ahí está el intento de ir a su casa y la infelicidad que allí reina, no es lo que ella necesita en esos momentos, así que está feliz de estar de vuelta a casa.

Me gusta mucho la sensibilidad de la escena en que ella verbaliza que le gustaría que fuera su madre, por eso la llama Amma. Eso es una ofensa para su madre auténtica que está viva, es algo que no se puede decir y ambas lo saben. Y por otro lado, Amma tiene su propia familia, con una hija, con la que no debe competir.

Una vez queda claro. La protagonista quiere que se quede en el mejor entorno posible y le construye la casa de sus sueños, bueno su parte de la casa, pero Amma la rechaza. Y ahí viene el final, que es espectacular, la razón es el árbol de moringa que tiene en su casa, que es su propia Amma, ejerce el mismo papel que ejerce ella para con la protagonista, ese árbol de la vida es su madre, a quién le confía sus secretos, sus alegrías y sus penas, y ha formado parte de ella toda su vida. Una casa son ladrillos y cemento, no es nada, lo dice ella, pero el árbol sí, forma parte de sí misma, de ahí que acepte el ofrecimiento cuando matan y destruyen el árbol, lo cual para ella es como si asesinaran a su madre delante suya, pero la esperanza está ahí, lleva una rama del viejo árbol, que planta y del que nace un tierno brote.

Estamos en la India, que tiene tres millones de dioses, cuya mitología es extensísima como en las culturas animistas, donde la vaca simboliza la madre, y nada de esto es extraño a esa cultura.

Un acertadísimo relato. Obviamente estamos hablando de un mundo femenino por completo. El marido, el padre o el hermano son seres extraños a ese mundo. De ahí que Amma expulse al suyo sin problema, y que la protagonista no hable del marido ni este cuente para nada. Al marido no le puede contar la depresión posparto, no la entendería ni es cosa suya. Puede que al marido lo conociera el día de la boda como ocurre allí a menudo.

En fin, para mí el mejor relato de los de esta autora, y posiblemente el mejor de los que hemos leído este año. Un dechado de sensibilidad con una historia familiar de mujeres, con un simbolismo con ese árbol de la vida muy conseguido.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fíjate en el árbol - Anita Nair

Mensaje por artemisa27 »

Claro, tienes una depresión posparto, y obviamente el marido no va a saber lo que es eso, pero que menos que contárselo o buscar algún tipo de apoyo en él... De verdad, no entiendo eso de que el marido en esta historia no sea ni decorativo, es que no sale para nada. Y ni mundo femenino ni leches, que acaba de dar a luz y el marido es el padre. Puede que lo conociera el día de la boda, en eso no había pensado y tienes razón Arden, lo que justificaría que el marido no fuera ningún tipo de apoyo para ella, pero aún así me parece poco verosímil que no lo mencione, cuando la mujer nos está hablando de su vida...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Responder