Celia en la revolución - Elena Fortún

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

1ª edición: 1987 (aunque escrito en 1943) Reeditado (casi rescatado) en 2016
Editorial: Renacimiento

Libro buscado, rebuscado y perseguido por lectores y coleccionistas de la serie de Celia pero que también, por su calidad, su calidez, su emoción y su justeza histórica y humana, libro que puede cautivar, que cautivará a cualquier lector exigente de literatura y no precisamente infantil. Novela sobre la guerra civil, escrita poco después del fin de la guerra, en 1943, no hay en ella lugar para la distorsión ni la idealización de lo vivido.

Estas páginas no solo nos cuentan la vida difícil y llena de peripecias de una adolescente Celia en un Madrid sitiado, entre la supervivencia y la revolución, son también una suerte de crónica autobiográfica de la propia Elena Fortún.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por fresa_charly »

Para algunos tal vez su sitio sea Infantil y Juvenil, pero he decidio abrirle hilo en esta sección porque es una visión adulta, dura, realista de la Guerra Civil, muy alejada de esa Celia niña gamberrilla y salda a la que estamos tan acostumbrados (y que nunca me gustó demasiado)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por lucia »

Este lo tengo yo desde hace años y coincido contigo en que no es demasiado para niños. Aunque por el año de publicación, yo lo debí leer con 14 años :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por fresa_charly »

Yo leí hace mucho algún otro de Celia y la niña me repelía un poco. A este le tengo muchas ganas (no sabía nada de él hasta esta reedición)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por imation »

Para niños no, pero para adolescentes sí. Yo lo leí en BUP, 2º o 3º.
De hecho diría que es ideal para que alguien de esa edad, lector, se acerque al tema.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por Eyre »

Sucedió algo parecido con Ana de las Tejas Verdes: las novelas iban adquiriendo un tono más maduro con el tiempo. Las últimas hasta abordaban la I Guerra Mundial.
(Y las leí todas del tirón en mi adolescencia :lol: )
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por jumareva »

Primer libro que leo de Elena Fortún. De lo más atractivo. Muy bueno el punto de autenticidad que da haber vivido aquello. Ese plus también lo tiene por ejemplo “Una mujer de Berlín” y carece de él “Falcó”, leído hace poco y que pese al esfuerzo de documentación me suena a falsete. Elena Fortún cuenta con la mayor naturalidad situaciones que hoy nos parecen terribles. Fusilan familiares o desaparece la casa en un bombardeo de un día para otro y no queda más remedio que mirar al frente para sacar adelante a los que quedan.

La autora no toma partido por uno u otro bando. Hay al principio una puya discreta al olvidado Marqués de Lozoya. Celia sufre penalidades a causa de nacionales y republicanos y reflexiona con escepticismo amoldándose como buenamente puede a los acontecimientos.

Para mí tiene el complemento de que la mayor parte transcurre en un Madrid angustioso muy bien descrito. Además algún capítulo está ambientado en la calle de Ferraz, que también tuvieron que desalojar mis abuelos y mi madre durante la guerra. Buen testimonio. Aporta cosillas que yo no sabía, como que estuvo quitada la estatua de Felipe III en la Plaza Mayor. Siendo un texto revisado (he leído la primera edición) se podía haber corregido el cuezo de confundirla con la de Felipe IV. Hay fotos de cuando se derribó, pero pensaba que la habían repuesto poco después. Si se tomaron su tiempo después de la guerra, entonces no tiene excusa la chapuza de reparación que se ve.

De haber sido revisada por Elena Fortún para publicarse, hubiera sido una de las mejores novelas sobre nuestra Guerra Civil. Y aun así, probablemente lo sea. Según avanza, el libro es poco más que un borrador y sin embargo, creo que eso le añade frescura. Queda raro tanto desplazamiento de la protagonista con la que estaba cayendo. También los caprichos que se concede en Barcelona porque sí y lo bien que aparentemente funcionaba el correo.

La redacción sencilla. Muy de esa época. Cosas como “El viento mueve los árboles del jardín, que suena como el mar” cuando está en Barcelona. Me hace gracia la descripción de “esas casas absurdas del paseo de Gracia que imitan rocas y peñascos o esas otras con estatuas en los balcones que sostienen una concha enorme para poner flores”. Gaudí no estaba de moda en esos años, más bien lo contrario, y las estatuas imagino que son las desaparecidas por gentileza de Loewe.

Qué interesante el amor por los animales de Celia. Lo del gato estremece.

El final queda demasiado abierto, con un deje de esperanza que es de las últimas cosas que le quedan por perder a Celia. Un señor libro a descubrir, durísimo y muy español.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por Murke »

Ayer lo empecé y en un día y medio he avanzado una barbaridad. No puedo dejarlo, y al mismo tiempo me entran ganas a veces de cerrarlo porque no puedo seguir leyendo tantas barbaridades y salvajadas. Me pone muy triste todo :( :( .

Me está afectando más que otros libros que he leído sobre el tema, quizá por el aspecto de la autenticidad que comentaba Jumareva. Está contado de una manera tan sencilla, por una joven apolítica que no comprende bien lo que pasa a su alrededor, y lo cuenta todo sin juzgar, describiendo. Impresiona.

Y desde luego no me sorprende que desapareciera de las librerías, porque no satisface ni a unos ni a otros, no deja títere con cabeza. Me ha gustado mucho la introducción de Trapiello, la reflexión sobre la tercera España. Y es que en el libro hay tanta gente que sufre la locura que se abalanzaba sobre ellos sin comprender nada, totalmente inocentes, apolíticos...

Terrible.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por Murke »

Ayer lo terminé. Como he leído en un comentario de Goodreads, muestra lo peor de esta España nuestra, desde luego :( . Aunque a lo largo del libro había de vez en cuando momentos de aire fresco, y nunca mejor dicho, porque Celia parece obsesionada con los olores que salen de la tierra o con el aire que respira, el final me ha dejado planchada de verdad :(. Cómo se pueden reír esas personas que supuestamente son sus amigos en la situación tan espantosa en la que se encuentra Celia? Y decir que ella es la enemiga? :shock: Cuánto absurdo, terrible.

Y lo peor es que entre tanto absurdo, ni siquiera creo, como dice Celia, que sean "fascistas", sino sencillamente idiotas integrales :evil: .

A mí el final abierto me ha parecido espantoso, me ha dejado planchada, como digo. Y que lo único que tenga para animarse sea la religión... pues me da más desesperanza todavía :( .

La escena del gato es como para tener pesadillas :( :( .

Lo de los olores de la meseta me ha encantado, me ha transportado a casa por un momento. Se nota que Fortún era una persona muy observadora y amante de su tierra.

Desde luego, lo recomiendo totalmente, es una ventana realista y sin tapujos a la guerra civil. Pero a ver cómo la cierro ahora :( .
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por ratonB »

La he puesto en la lista de pendientes. El final abierto que dices quizás sea por que este libro no llegó a acabarlo, y supongo que por eso se publicó tanto tiempo después. EL ambiente tan realista seguro que lo es, que la propia autora lo sufrió y por esto el sesgo tiene que ser mínimo, algo raro en estos temas.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por Murke »

A mí me parece que el final abierto es intencionado, RatónB. Al final la autora firma como borrador acabado en 1943. Tal vez planeaba seguir con otro libro de Celia que nunca llegó a escribir, eso sí puede ser.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por fresa_charly »

Uno de mis muchos pendientes...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por Murke »

Yo creo que te va a gustar, Fresa.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por ratonB »

fresa_charly escribió:Uno de mis muchos pendientes...
:lista:

Pues si le ponéis fecha a un MC me apunto, que me da igual una que otra y tengo intención de leerlo este año
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por jumareva »

Murke escribió:A mí me parece que el final abierto es intencionado, RatónB. Al final la autora firma como borrador acabado en 1943. Tal vez planeaba seguir con otro libro de Celia que nunca llegó a escribir, eso sí puede ser.
Me alegro de que te haya gustado, Murke. Elena Fortún abandonó el borrador de “Celia en la revolución” y siguió escribiendo alguna novela más de Celia para la editorial Aguilar. En “Celia institutriz en América” se sigue el hilo del personaje en Argentina. Pasados los años se publicó “Celia se casa”.

En Wikipedia, en la biografía de Elena Fortún al final se ha hecho copia-pega de un artículo y en el contexto se mezcla Celia con la escritora. Ha quedado algo entre chusco y tremebundo:

En la narración, Celia vive con un padre republicano y un primo falangista y no sabe quién de los dos lleva razón. Termina sola, se le muere un hijo con diez años y el otro y su marido se suicidan. Así acaba la novela: "Todos, uno tras otro, han ido dejándome sola antes de que me fuera".

Para más INRI no me suena que se suicidara el segundo hijo de Elena Fortún. Creo que le sobrevivió. Me intriga el suicidio del marido en Buenos Aires, justo cuando sabía que podía volver a España y se reconocía su condición militar.

Guardo tan buen recuerdo de la lectura de “Celia en la revolución”, que de momento no voy a leer otro de la serie no sea que me decepcione. Lo mismo un día me lanzo en plan kamikaze a por alguno de Marisa Villardefrancos, escritora más que olvidada a pesar de tener buena prensa.

Una pena que el libro no contenga fotografías de época de los sitios concretos donde transcurre la historia.
1
Responder