Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Roland »

Ya me adelantaste, Mortimer, jaja. Aún no he llegado al capítulo 70, pero llegaré en breve y comentaré tus spoilers... :dragon:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Mortimer0472 »

Pues yo ya lo terminé, ayer le di un buen achuchón y me hice el último tercio de novela del tirón. Me ha gustado, no creo que nadie pueda negar que Sanderson sabe cómo tener a los lectores enganchados hasta el final. Tiene la habilidad de mantener el interés de lo que cuenta y sabe dosificarlo durante todos los capítulos hasta esa explosión final que suelen ser sus desenlaces, cargados de épica y espectacularidad...pero, en esta ocasión a mi no me ha terminado de ganar como sí hizo con el primer volumen, y es que le veo demasiadas cosas que personalmente no me convencen y que le hacen bajar algunos peldaños en mi lista de autores preferidos.

En el anterior post ya comenté que
no me convencía que las esquirladas pasaran de ser armas muy exclusivas a que todo el mundo poseyera alguna. Ahora en este final, pasa lo mismo con los radiantes, ahora resulta que salen de debajo de las piedras, todo dios es poderoso, todo dios es potencialmente un radiante, Lopen, Dalinar y los que vendrán seguro. A mí, me hace perder mucha gracia el asunto, que las cosas sean así, tan fáciles. A Kaladin le cuesta dos volúmenes convertirse en uno y después cuando ya sabemos que lo es, resulta que los demás van a su estela pero sin ningún esfuerzo, así de fácil.
Otras cosas es esa
evolución tan explosiva de los poderes, Kaladin recupera a Syl y venga a transformarse en un super-ser poderosísimo que llega al centro de las quebradas en un plis y derrota al asesino blanco en otro plis, salvando a Dalinar por el camino como si fuera el recado rápido que tenía pendiente de hacer mientras se dirige a cumplir su cometido principal...puffff. Reconozco que las escenas son espectaculares y épicas, te tienen ahí pegado pasando página tras página, pero son fuegos artificiales, a la que pasan te quedas como un poco desinflado. De Shallan dos cuartos de lo mismo, encuentra la puerta jurada y hala, a salvar a todos en el último momento. A mí este recurso del deus ex machina me tiene algo aburrido, por muy efectivo que sea para lograr esos finales espectaculares, por qué ahora que hará Sanderson en el próximo volumen? aumentará la espectacularidad llenando sus páginas de superhéroes a cuál más poderoso? creo sinceramente que de esa forma se pierde bastante.
El primer volumen me pareció más fresco, no tan rebuscado, la historia tampoco es que fuera demasiado original, pero tenía momentos muy épicos y no era tanto fuego de artificio como en esta ocasión. Para mí, era una novela más redonda, más trabajada, en este "palabras radiantes" le encuentro demasiados efectismos, es demasiado artificioso para mi gusto. Pero bueno, como ya he dicho resulta efectista y la distracción está asegurada, tampoco es fácil llenar mil y pico páginas y no resultar aburrido. Cuando me leí la trilogía de los brumosos ya dije que Sanderson era un magnífico creador de fantasía, quizás es el que tiene las mejores ideas cuando crea tipos de magias y poderes, suelen ser originales y bastante espectaculares, además sabe como describirlos y les saca muchísimo jugo, pero le falla un poco lo demás, y eso que en esta ocasión los personajes están logrados.

Yo le doy un notable, si me apuráis incluso un notable alto, pero el sobresaliente no lo ha conseguido en esta ocasión, quizás sí en el siguiente, veremos.
1
Sazed
Lector
Mensajes: 89
Registrado: 21 May 2016 04:05

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Sazed »

Mortimer0472 escribió:Pues yo ya lo terminé, ayer le di un buen achuchón y me hice el último tercio de novela del tirón. Me ha gustado, no creo que nadie pueda negar que Sanderson sabe cómo tener a los lectores enganchados hasta el final. Tiene la habilidad de mantener el interés de lo que cuenta y sabe dosificarlo durante todos los capítulos hasta esa explosión final que suelen ser sus desenlaces, cargados de épica y espectacularidad...pero, en esta ocasión a mi no me ha terminado de ganar como sí hizo con el primer volumen, y es que le veo demasiadas cosas que personalmente no me convencen y que le hacen bajar algunos peldaños en mi lista de autores preferidos.

En el anterior post ya comenté que
no me convencía que las esquirladas pasaran de ser armas muy exclusivas a que todo el mundo poseyera alguna. Ahora en este final, pasa lo mismo con los radiantes, ahora resulta que salen de debajo de las piedras, todo dios es poderoso, todo dios es potencialmente un radiante, Lopen, Dalinar y los que vendrán seguro. A mí, me hace perder mucha gracia el asunto, que las cosas sean así, tan fáciles. A Kaladin le cuesta dos volúmenes convertirse en uno y después cuando ya sabemos que lo es, resulta que los demás van a su estela pero sin ningún esfuerzo, así de fácil.
Otras cosas es esa
evolución tan explosiva de los poderes, Kaladin recupera a Syl y venga a transformarse en un super-ser poderosísimo que llega al centro de las quebradas en un plis y derrota al asesino blanco en otro plis, salvando a Dalinar por el camino como si fuera el recado rápido que tenía pendiente de hacer mientras se dirige a cumplir su cometido principal...puffff. Reconozco que las escenas son espectaculares y épicas, te tienen ahí pegado pasando página tras página, pero son fuegos artificiales, a la que pasan te quedas como un poco desinflado. De Shallan dos cuartos de lo mismo, encuentra la puerta jurada y hala, a salvar a todos en el último momento. A mí este recurso del deus ex machina me tiene algo aburrido, por muy efectivo que sea para lograr esos finales espectaculares, por qué ahora que hará Sanderson en el próximo volumen? aumentará la espectacularidad llenando sus páginas de superhéroes a cuál más poderoso? creo sinceramente que de esa forma se pierde bastante.
El primer volumen me pareció más fresco, no tan rebuscado, la historia tampoco es que fuera demasiado original, pero tenía momentos muy épicos y no era tanto fuego de artificio como en esta ocasión. Para mí, era una novela más redonda, más trabajada, en este "palabras radiantes" le encuentro demasiados efectismos, es demasiado artificioso para mi gusto. Pero bueno, como ya he dicho resulta efectista y la distracción está asegurada, tampoco es fácil llenar mil y pico páginas y no resultar aburrido. Cuando me leí la trilogía de los brumosos ya dije que Sanderson era un magnífico creador de fantasía, quizás es el que tiene las mejores ideas cuando crea tipos de magias y poderes, suelen ser originales y bastante espectaculares, además sabe como describirlos y les saca muchísimo jugo, pero le falla un poco lo demás, y eso que en esta ocasión los personajes están logrados.

Yo le doy un notable, si me apuráis incluso un notable alto, pero el sobresaliente no lo ha conseguido en esta ocasión, quizás sí en el siguiente, veremos.
No creo que las espadas esquirladas se hayan vuelto moneda de cambio de repente. De Shallan ya se sabía o se intuía desde el primer libro, cuando Jasnah se enfrenta a los bandidos en el callejon y cuando Shallan se enfrenta a los Crípticos en su primer viaje a Shadesmar, se puede ver que efectivamente Shallan tiene una esuirlada. En el capítulo 6 o 7 de este mismo libro, cuando atacan el barco, Patron le dice literalmente que use "la espada". Y no es hasta que se enfrenta a Tyn que lo usa por primera vez y parece todo oportuno y de sopetón, pero ya estaba prefigurado. De todas formas las espadas eran de los caballeros radiantes, así que es de suponer que los nuevos tendrán espadas también ya que para ser un radiante necesitas un spren...

En cuanto a los nuevos radiantes también está prefigurado aunque de forma mucho más subliminal en el caso de Renarin que en el de Dalinar y sí está echo de una forma mucho más implícita que la espada de Shallan. La primera vez que vemos a Dalinar ya está en proceso de unión con el padre tormenta, solo que ni el ni nosotros lo sabemos. para poder mostrarle las visiones, el PT necesita establecer el vínculo nahel con el. A partir de ahí ya depende de Dalinar fortalecer el vinculo o no. cuando dalinar deja de sentir la emoción en la batalla es a causa de su vinculo nahel. cuando salva a Sadeas en el primer libro, siente un arrebato de energía que se da a entender que recibe de la luz tormentosa que hay en las gemas de su armadura. cuando la cirujana le cura el hombro en este libro comenta que con tantas cicatrices no debería ser capaz de combatir con ese brazo y por ultimo cuando lucha contra Szeth adolin comenta que lo hace marravillosamente bien. son pequeñas pistan que solo ves tras varias relecturas, pero están ahi prefiguradas. Las de Renarin tambien, pero si cito todas me sale un tochopost, pero el combate en la arena y el echo de que deje de usar gafas y que tenga visiones ya lo refiguran todo. Dicho esto, estoy de acuerdo contigo. Al terminar el libro te queda la sensación de que nuestros amigos se han vuelto muy poderosos, pero aún no hemos visto a sus "enemigos" así que comparar a unos radiantes en formación contra humanos corrientes me parece un poco precipitado. veamos de que son capaces los portadores del vacio, tengo la sensación de que nuestros amigos se van a sentir superados y abrumados.

Lo de Kaladin y su rapido crecimiento de poderes tras recuperar a Syl, se debe efectivamente al tercer juramento. cuanto mas juramentos digas, mayor control tienes sobre la luz tormentosa y tus potencias. Lo de volar rápido ya se lo vimos con Szeth cuando está en urithiru y al propio Kaladin antes de debilitar su vinculo con Syl. pero sí, la sensación de overpower se siente muy fuerte, pero eso sólo si lo comparas con los humanos o las formas actuales de los oyentes. me temo que tendremos que esperar y ver de que son capaces los vaciadores. Ah y Lopen no es un Radiante, es un escudero.
Estoy completamente de acuerdon con Shallan y sus eventos al final del libro. pese a las múltiples relecturas, sigo teniendo la misma sensación
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Mortimer0472 »

Sazed, agradezco la currada de hacerme ver esos detalles, pero no me quejo de que no estén justificadas la multitud de las dos cosas sino del hecho de que se abuse de ellas en algunos momentos, que es lo que me da esas sensaciones. De todas formas entiendo que para los muy fans de Sanderson son cosas sin importancia, y ojo, que para mí tampoco han impedido que disfrute de la lectura, no en vano le doy un notable alto. :wink:

Por cierto lo de Lopen, no lo pillo...
un escudero?? eso lo cuentan en este tomo o lo sabes por otro lado? yo solo me quedé con que era capaz de absorber luz tormentosa...y si no recuerdo mal, en algún lado se dice también que los del puente cuatro son o serán también capaces de lo mismo? :roll:
1
Sazed
Lector
Mensajes: 89
Registrado: 21 May 2016 04:05

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Sazed »

Mortimer0472 escribió:Sazed, agradezco la currada de hacerme ver esos detalles, pero no me quejo de que no estén justificadas la multitud de las dos cosas sino del hecho de que se abuse de ellas en algunos momentos, que es lo que me da esas sensaciones. De todas formas entiendo que para los muy fans de Sanderson son cosas sin importancia, y ojo, que para mí tampoco han impedido que disfrute de la lectura, no en vano le doy un notable alto. :wink:

Por cierto lo de Lopen, no lo pillo...
un escudero?? eso lo cuentan en este tomo o lo sabes por otro lado? yo solo me quedé con que era capaz de absorber luz tormentosa...y si no recuerdo mal, en algún lado se dice también que los del puente cuatro son o serán también capaces de lo mismo? :roll:
Respecto a lo de Lopen...
No se dice explícitamente que sea un escudero, pero es casi seguro que es lo que se da a entender. En la visión que tiene Dalinar al principio del libro, justo cuando la Radiante se lanza al ataque contra el Tronador, los hombres que formaban parte del pelotón de Dalinar comienzan a brillar con luz tormentosa aunque un poco más débil que la Radiante. En los epígrafes que hablan sobre las ordenes de los CR se menciona que los corredores del viento tenían demasiados escuderos en comparación a las demás ordenes. En otro de los epígrafes se menciona un enfrentamiento entre corredores del viento y rompedores del cielo donde los primeros tenían muchos escuderos. Ya en el final del libro cuando Kaladin se reúne con el puente cuatro Tef le menciona, que poco antes de que el llegara para salvar a Dalinar de Szeth, algunos miembros del puente cuatro se habían puesto a brillar. Todo esto hace pensar que lopen y el resto del puente cuatro se convertirán en escuderos. Algunos incluso piensan que todo el batallon. Lo importante es que eso ocurre poco después de que Kaladin dijese el tercer juramento, lo que fortalece más su vínculo con syl y asu vez su vínculo con el puente cuatro.
PD: Sanderson es muy de fuegos artificiales en sus batallas épicas, se puede ver en la batalla final de Mistborn
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Yuyu »

Pues no había caído yo en esto de los escuderos... :roll:
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por endeavour »

A mi toda esa parte me recordó a los súper saians de Dragón ball, qué queréis que os diga. Aunque cierto es que me la leí más rápido. Las quinientas primeras las hubiera borrado de un plumazo. Creo que el autor está forzando esa mega saga que pretende dejar para la posteridad. No le he visto nada de talento a esta segunda parte, lo siento por sus acérrimos fans.
un saludo.
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Roland »

Capítulo 86, muuy cerquita ya del final. Sólo puedo decir: Madremía, madremía, madremía!!! Me deja sin respiración.
Acabo de leer la llegada de Kaladin, salvando a Dalinar, para enfrentarse a Shin, y tuve que dejar de leer de pura emoción.
Simplemente brutal :alegria: :alegria:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Yuyu »

Ay!! Qué momentazos!!! Me repeluso de recordarlo. :cunao: :cunao:
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por sarapova »

Ya no te queda nada Roland, disfruta ese final
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Roland »

sarapova escribió:Ya no te queda nada Roland, disfruta ese final
Terminado. En un ratito vengo a comentarlo, que antes quiero leer todos los spoilers... :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Roland »

Bueno, pues aquí está mi valoración: coincido con algunas valoraciones que se han hecho aquí respecto a que el libro es fabuloso, se disfruta una barbaridad y, aunque tiene un parón de ritmo hacia la mitad, el final es tan espectacular que casi hace que se olvide todo lo demás.
También coincido en que le sobran fuegos de artificio.
La pelea entre Kaladin y Szeth es brutal, aunque un pelín sobreactuada. No me ha parecido que los poderes de Kaladin le lleguen de golpe, como se ha sugerido. Creo que la evolución ha sido bastante buena. Ese momento de conexión con Syl al final, cuando hace el último juramento, me puso los pelos de punta.
Me ha gustado mucho la explicación de las espadas:
las esquirladas son spren muertos a los que el portador les da un poco de vida al invocarlas, pero las espadas de Honor, como la Shallan, no tiene este problema. Y me pregunto: ¿al convertirse Syl en espada, también es una espada de Honor, o estoy mezclando cosas? Tampoco me ha gustado mucho que de pronto haya tantas esquirladas y tantos brillantes en todas partes.
Lo de Lopen y el motivo por el que
empieza a absorber luz no lo había pillado, pero también pienso que le quita un poco de gracia al asunto que de pronto, además de los Radiantes, todos sus escuderos puedan usar la luz...
Lo de Dalinar sí que se veía venir.
En cambio, que el Padre Tormenta fuera un simple spren, aunque un poco más bestia, sí que me dejó con la ceja torcida, porque rompe mucho de lo que creíamos saber sobre los poderes que gobiernan Roshar. Eso me ha gustado mucho.
Lo de Shallan también lo encontré un poco cogido por los pelos: de pronto
sabe muchas cosas por mera intuición (quizás eso sea parte de su poder): como activar la Puerta, que tiene que usar las esferas para ello, lo de la forma de las mesetas... Parece un poco apresurado y hubo un momento en que me dieron tanta información al respecto que me perdí un poco.
Aun así, me encanta el papel que ha tenido en el desarrollo de toda la historia.

Szeth me parece uno de los personajes más interesantes. Me ha encantado que al final obtenga
una nueva espada pero que rezuma luz negra en vez de blanca. Esto abre todo un nuevo mundo de posibilidades para los siguientes libros...
En fin, que la he disfrutado de principio a fin y que estoy deseando conocer más detallitos interesantes y curiosidades, que veo que Sazed los maneja muy bien, jeje. Muy recomendable, sí señor :mrgreen:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Sazed
Lector
Mensajes: 89
Registrado: 21 May 2016 04:05

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Sazed »

Roland
Patrón no es una hoja de Honor, patrón es un Spren. Todas las hojas de honor excepto la de Taln (el Heraldo al que abandonan en el preludio de la historia) la de Nale ( el Heraldo de la justicia que resucita a Szeth ) y la de Jezrien ( la que antes tenia Szeth y ahora tiene Kaladin ) están en Shinovar con los chamanes de piedra. Existen diez hojas de honor, una para cada Heraldo y las siete restantes las tienen los Shin. Durante las épocas heraldicas los spren imitaron lo que hizo Honor con sus heraldos concediendo potencias a los humanos. cada spren concede dos potencias y una tercera habilidad que surge al combinarse las dos potencias. Todos los Spren que se unen mediante el enlace nahel son epadas esquirladas excepto el padre tormenta. Todas las ordenes comparten sus potencias con las ordenes que tienen al lado:

Los corredores del viento tienen tienen la Adhesión y la Gravitación
- Radiante: Kaladin
- Heraldo: Jezrien
Spren: Honorspren

Los Rompedores del cielo tienen la Gravitación y la División
- Radiante: posiblemente Szeth
- Heraldo: Nale
- Spren: Altospren

Los guardadores del polvo o liberadores tienen la División y la Abrasión
- Radiante: desconocido
- Heraldo: Chanarach
- Spren: desconocido

Los Bailadores del filo tienen la Abrasión y la Progresión
-Radiante: Lift
- Heraldo: Vedeledev
- Spren: Cultivationspren

Los vigilantes de la verdad tienen la Progresión y la Iluminación
- Radiante: Probablemente Renarin
- Heraldo: Paliah
- Spren: Desconocido

Los Tejedores de Luz tienen la Iluminación y la Transformación
- Radiante: Shallan
- Heraldo: Shallas
- Spren: Criptico

Los Nominadores de lo Otro tienen la Transformación y el Transporte
- Radiante: Jasnah
- Heraldo: Battar
- Spren: Inkspren. Tintaspren?

Los Willshaper (no me acuerdo del nombre en castellano ) tienen el Transporte y la Cohesión
- Radiante: desconocido, aunque se especula con Eshonai, pero ella no es humana así que toca esperar
- Heraldo: Kalak
- Spren: Desconocido

Los custodios de Piedra tienen la Cohesión y la Tensión
- Radiante: desconocido
- Heraldo: Taln
- Spren: desconocido

Los Forjadores de Vínculos tienen la Tensión y la Adhesión
- Radiante: Dalinar
- Heraldo: Ishar
- Spren: "God spren"
En cuanto al Padre Tormenta...
es una mezcla ente el Spren de Honor y la sombra cognitiva de Honor, que es la que le habla a Dalinar durante las visiones. la sombra cognitiva de Honor se unió al padre tormenta despuéss de su muerte a manos de Odium
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Yuyu »

Sazed, no nos dejes nunca. :lol:
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por sarapova »

Increibleeee Sazed, jajaja, la de cosas que nos saltamos los simples mortales, jeje
:ola: :ola:

Gracias por todas las aclaraciones, crack
Responder