Tía Nana - Paulina Flores

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Tía Nana - Paulina Flores

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
TÍA NANA
Paulina Flores
Pidiendo mil perdones por el retraso, aquí está el hilo del relato del miniclub de esta semana. Veamos si Paulina Flores mantiene el nivel, el anterior fue muy prometedor. Comentad cuando queráis :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tía Nana - Paulina Flores

Mensaje por Arden »

Pues otro relato narrado desde el punto de vista de una niña, también con un padre al que han despedido y con desavenencias conyugales.

Pero en este caso donde tenemos el enfoque es en la tía nana, de la que nadie recuerda ya el nombre, o si lo recuerdan no lo usan, esa persona mayor que acaba cuidando de los niños y de la casa, la tata, la nana, y que acaba siendo la auténtica madre, que a pesar de que trabaja sin sueldo siempre está agradecida, lo que contrasta con la rebelión de la protagonista respecto de su familia.

En fin, un buen relato, en una línea parecida al anterior. Me gusta esta autora :D
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Tía Nana - Paulina Flores

Mensaje por clachalote »

No me termina de convencer... De nuevo me quedé con la impresión de que iba a contar algo más, en este caso, de la tía Nana. Pero no fue así. Me da la impresión de que son retazos de una historia más acabada, que no termina de concretarse.
Lo que me encantó fue lo del escondite bajo la cama, ¿quién no se escondió bajo la cama de niño / niña? Yo lo hice, por lo que la evocación que hace de esta acción, me parece muy cercana :)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tía Nana - Paulina Flores

Mensaje por magali »

No he terminado de leerlo. Vuelvo en cuanto acabe :hola:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Tía Nana - Paulina Flores

Mensaje por artemisa27 »

Leído.

Tenemos en este cuento algunos temas que nos recuerdan al de la semana pasada: crisis, historia contada a través de los ojos de una niña (en este caso a través de sus recuerdos infantiles), la dura realidad.

La verdad es que no me ha gustado mucho, pero no por la idea del relato (que sí que me ha gustado), sino por cómo la desarrolla. Tengo la impresión de que se enrolla mucho en algunos puntos que poco aportan al cuento, y que, por el contrario, saca poco jugo, o ninguno, a otros que interesan más. Por ejemplo, los por qués de la joven del cuento, el drama de sus padres... Me pasa un poco como a ClaMargara, como que la cosa no cuaja.

Por otro lado, la conclusión final a la que llega la joven, que es
que no es capaz de preocuparse más por los demás que por ella misma
me hace pensar en el tema del sacrificio... A todas luces parece una conclusión egoísta, pero no lo es para nada. Primero de todo, estamos nosotros, y luego ya lo demás. Yo admiro a esas personas que tienen capacidad de sacrificio, porque se las ve felices. Pero de nada serviría hacer sacrificios por los demás si en el fondo no eres feliz, para mí ahí se pierde todo el sentido. Un sacrificio debe conllevar esfuerzo, incluso un mínimo de dolor (si no no lo llamaríamos sacrificio), pero no hacerte infeliz.

El problema con la protagonista es que yo no la veo
feliz. Es como si se sintiera culpable por no sacrificarse por los demás. Como si se sintiera culpable por querer vivir su propia vida
Y esto es muy triste.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tía Nana - Paulina Flores

Mensaje por magali »

Partimos de nuevo desde la infancia y volvemos a ver los sucesos desde la perspectiva de la niña. Pero a diferencia del anterior, este relato no me ha llegado tanto como aquel. Bueno, o puede que yo no estuviera receptiva y no he apreciado en su valía la historia.

Reconozco el mérito de la escritora, como desenrolla la madeja de los recuerdos hasta llegar a la conclusión final de que no ha logrado ser lo que anhelaba. Aun así, en mi opinión, le ha faltado brillo a la narración y no he logrado conectar con lo que nos cuenta :oops:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Tía Nana - Paulina Flores

Mensaje por jilguero »

De acuerdo con Magali. Salvo al final que parece coger el rumbo, he tenido la sensación de asistir a las anotaciones de alguien que está pensando en escribir una historia y toma apuntes, sin cuidar mucho la prosa, de cuál será su contenido. No, no me gusta esa manera de narrarnos una historia a retazos y con una prosa poco cuidada. :roll:

Por otro lado, estoy de acuerdo con Artemisia en que se dedica a contarnos cosas sin demasiada enjundia, sin tamizar los recuerdos. Muchos recuerdos son anodinos, es verdad, pero si construyen un texto a base de recuerdos lo suyo es elegir los más llamativos o interesantes.

Como positivo, me ha gustado mucho el personaje de la tía Nana y la seguridad que le crea a la niña. Me gusta especialmente esa imagen de ella planchando y la otra sintiéndose tan a gusto a su lado.

Dice Atemisia: "A todas luces parece una conclusión egoísta, pero no lo es para nada. Primero de todo, estamos nosotros, y luego ya lo demás. Yo admiro a esas personas que tienen capacidad de sacrificio, porque se las ve felices. Pero de nada serviría hacer sacrificios por los demás si en el fondo no eres feliz, para mí ahí se pierde todo el sentido. Un sacrificio debe conllevar esfuerzo, incluso un mínimo de dolor (si no no lo llamaríamos sacrificio), pero no hacerte infeliz.". Mujer, ese anteponer los intereses propios a los ajenos es lo que solemos llamar egoísmo. :wink: Es más, te diría que quien no es egoísta de natural, tiene que ocuparse de los demás porque eso forma parte del ocuparse de sí mismo. No estoy de acuerdo pues con eso de que "Primero de todo, estamos nosotros, y luego ya lo demás". No, como yo lo veo, estamos todos y toca ocuparse de los demás y de uno mismo a la vez, conjugar las cosas de manera que salgamos todos lo mejor parados posible.

Pero, en el caso que nos ocupa, al margen de que la tía Nana pudiera ser más generosa que la sobrina, que no dudo que lo sería, lo que asistimos es a generaciones muy distintas de mujeres. La tía Nana pertenece a esa que, si no conseguía un marido que le diera estabilidad económica, se veía obligada a incorporarse en otra familia y hacer funciones casi de criada para ganarse el cobijo que le daban. La narradora, en cambio, pertenece a dos generaciones después, donde la mujer ya se puede permitir elegir cuál desea que sea su destino.

Paulina Flores se lo va atener que currar mucho en los dos próximos relatos si quiere que vuelva a leer más cosas suyas. :roll: Vamos, pues, con el siguiente a ver qué tal. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder