Carmen de Mairena - Una biografía-Carlota Juncosa

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Carmen de Mairena - Una biografía-Carlota Juncosa

Mensaje por madison »

Carmen de Mairena. Una biografía
Carlota Juncosa
Imagen
Fecha de publicación: junio, 2017
Número de páginas: 224 pags
Tamaño: 210 x 140 cm
Encuadernación: cartoné
ISBN: 978-84-17059-04-0

Carmen de Mairena es mucho más que aquello que sabemos de ella. Es una mujer que luchó para ser mujer. Mujer de barrio y de calle, estrella televisiva, amiga de amigos que la timan, emblema de la otra Barcelona, persona de carne y hueso que ríe (cada vez menos) y sufre (cada vez más).

La joven artista Carlota Juncosa compartió casi un año con Carmen de Mairena. De esa extraña amistad surgió una biografía ilustrada, tan contradictoria y única como su protagonista.
Blackie books
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Carmen de Mairena. Una biografía-Carlota Juncosa

Mensaje por Arden »

Cuanto menos curioso :D

Gracias por abrirle hilo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Carmen de Mairena. Una biografía-Carlota Juncosa

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego que es muy curiosa esta biografía, :wink:

Gracias por abrirle el hilo, madi :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Carmen de Mairena. Una biografía-Carlota Juncosa

Mensaje por madison »

A mí me apetece un montón leer esta biografía, me da que debe ser interesante :P
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Carmen de Mairena. Una biografía-Carlota Juncosa

Mensaje por Arden »

Ya te digo yo que indiferente no te va a dejar :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Carmen de Mairena. Una biografía-Carlota Juncosa

Mensaje por Arden »

Pues la tenía por casa, fue una especie de regalo de broma en un cumpleaños, y me ha sorprendido, en el sentido literal de la palabra, porque estamos ante una NO BIOGRAFÍA, es decir que quien piense encontrarse ante una biografía convencional de fulanita nació en tal sitio y está fue su infancia y su carrera, anécdotas curiosas y picantes de ese submundo del raval barcelonés en los años 60 a 90, cosas así, se va a dar un chasco. Lo que es biografía biografía habrá unas 4 o 5 páginas, no más.

En realidad esta mezcla de dietario y novela gráfica lo que cuenta es el intento de la autora de entablar comunicación con lo que quedaba de la artista llamada Carmen de Mairena, un hombre-mujer de 87 años con lo que parece demencia senil, lo de hombre-mujer lo digo con conciencia porque ella en ese momento ya no sabía exactamente, muestra momentos de mucha homofobia, igual viste de hombre que de mujer, y habla de sí mismo en masculino y alguna vez en femenino. En esas circunstancias intentar escribir una biografía al uso es imposible y lo que hace la autora es contar las entrevistas y el entorno de Carmen en esos momentos, un chulo drogadicto franquista aprovechándose de su debilidad, suciedad, orines, pobreza, en un piso del raval lleno de putas y delincuencia.

Es un libro triste, nada divertido, desconcertante, y a la vez interesante.
Última edición por Arden el 13 Jun 2020 16:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carmen de Mairena. Una biografía-Carlota Juncosa

Mensaje por julia »

No lo he leído pero me interesaba el personaje. Mi padre recién llegado a Barcelona iba mucho a teatros, contaba que se contrataba a gente como él para entrarán para aplaudir y llenar el aforo con las peores localidades. Y hablaba de Manuel de Mairena como un mariquita muy famoso del que de vez en cuando coincidían y se reían, lo contaba cuando recordaba como se divertían, no con una violencia directa pero si de esa forma cruel soterrada de burla. Lo he visto a veces, burlarse de alguien pensado que el otro no percibe abusando de la ingenuidad y hasta de la bondad y necesidad de amistad de la víctima. Me produce una mezcla de rabia e indignación, tal vez por eso sienta una ternura por el personaje
Con el tiempo me di cuenta de que era Carmen de Mairena de quien hablaba mi padre.
Investigue un poco la trayectoria y me pareció una vida durísima. No sabía lo cuentas al final Arden, pero creo que es una oportunidad de entender lo significa vivir esa dualidad en un entorno hostil y los tremendos conflictos que implica. Tal vez haga cambiar de opinión su lectura o al menos replantearse muchos conceptos
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carmen de Mairena. Una biografía-Carlota Juncosa

Mensaje por julia »

Lo que no me encaja mucho son las fechas. En la Wikipedia pone que nació en el 33, y que debuto en el 59, y mi padre nació en el 33 también, asi que me parece poco probable, porque la foto de un Miguel de Mairena joven, que comentaba mi padre, la vimos en internet era la de la misma persona que luego fue Carmen de Mairena. Lo de la edad era relativamente fácil modificarlo en esas fechas. Yo le daría tres o cuatro años más. Y actuaría en salas de fiesta varios años antes del gran debut.

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Carmen de Mairena. Una biografía-Carlota Juncosa

Mensaje por Arden »

Gracias por comentar estas anécdotas, en el libro apenas se cuenta nada sobre Miguel de Mairena, ni sobre su vida, apenas dos o tres pinceladas, como comenté el libro es otra cosa.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carmen de Mairena. Una biografía-Carlota Juncosa

Mensaje por julia »

He visto citas horrorosas, sobre que la autora desprecia al personaje y se centra en lo estupenda que es ella misma. Alguna otra menos dura.
Responder