El etíope - Ferdinand von Schirach

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El etíope - Ferdinand von Schirach

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL ETÍOPE
Ferdinand von Schirach

Y cerramos el mes de agosto con uno de mis relatos favoritos de este autor, en el que (así lo espero) encontraréis quizá menos frialdad y sí cierto aliento poético. Los comentarios, a partir de hoy mismo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El etíope - Ferdinand von Schirach

Mensaje por lucia »

De este también guardo recuerdos diferenciados en mi cabez, señal de que no es malo :cunao: Luego copio lo que puse en el otro tema.

Edito: historia conmovedora, aunque durante gran parte del relato hacen parecer al tío como si fuera retrasado primero y muerto en vida después.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El etíope - Ferdinand von Schirach

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El etíope - Ferdinand von Schirach

Mensaje por clachalote »

No me emocioné más porque terminé de leerlo en mi trabajo. Pero ciertamente, un relato muy emotivo. Me atrapó con la evocación del protagonista en la primera escena y siento que no me aburrió tanto su explicación de cómo se aplican las leyes en este caso. Me pareció también que tenía más elementos sazonadores que los otros cuentos.

En general, me gustaron las historias de este mes. No me parecen relatos épicos (tal vez por lo que decía jilguero antes, de que falta desarrollo en algunos personajes, que sólo vimos en el momento de los hechos), pero son historias desde un punto de vista al que, me parece, no es tan fácil para el común de la gente acceder y que están bien contadas por lo demás.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El etíope - Ferdinand von Schirach

Mensaje por magali »

Ha sido un relato emotivo y conmovedor: la serie de desdichas es tan extensa que te gustaría poder ayudar al muchacho incomprendido a salir de ese bache; cuando llegan las alegrías, es decir, cuando el protagonista encuentra su lugar y vive trabajador y tranquilo intuyes que el final de ese bienestar está próximo, sabes que irremediablemente la buena suerte se acabará, porque no hizo las cosas bien.

Ha sido interesante ver cómo funciona la justicia en Alemania y cómo por fin Michalka logra salir adelante cuando el panorama no se presentaba nada alentador durante el juicio.

Ya lo dije en otro hilo: este autor ha ido a mi lista de pendientes. Todas las historias del mc tienen algo que me han interesado por una u otra razón 8) .
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El etíope - Ferdinand von Schirach

Mensaje por clachalote »

Me olvidé, hay algo que quería plantear, no sé si alguien le vio significado a la última frase:
En francés, "esto no es una manzana" o algo así... Aparte de la referencia a la escena inicial, no le encuentro nada más. Y, ¿por qué en francés?...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El etíope - Ferdinand von Schirach

Mensaje por magali »

ClaMargara escribió:Me olvidé, hay algo que quería plantear, no sé si alguien le vio significado a la última frase:
En francés, "esto no es una manzana" o algo así... Aparte de la referencia a la escena inicial, no le encuentro nada más. Y, ¿por qué en francés?...
La frase, según yo entiendo, es una referencia a Magritte:
https://www.saberespractico.com/estudio ... reflexion/

https://es.wikipedia.org/wiki/La_traici ... C3%A1genes

Es decir, el cuento es una representación de la realidad, pero no es la realidad. Eso es lo que yo entiendo :oops: .
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El etíope - Ferdinand von Schirach

Mensaje por Dori25 »

Bufff, estaba esperando que llegara el viernes para comentarlo, yo la lei todos juntos a principios de semana.
Fue el aire más me gustó, por la emoción, por el sufrimiento, por el final, desde luego idealizado, como han dicho antes, parece que no sabía hacer nada al principio y luego es todo un emprendedor. Pero no le quita importancia al sufrimiento final (
tenia miedo de que terminara como había empezado
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El etíope - Ferdinand von Schirach

Mensaje por happykent »

:lista:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El etíope - Ferdinand von Schirach

Mensaje por jilguero »

Aunque leer a este autor no me produce entusiasmo, me resulta muy grato. Es una lectura serena, con distancia, como si de su mano se mirara a la realidad con objetividad, sin mezclarse con ella. Eso me hace conectar bien con el autor porque es una perspectiva que a menudo asumo sin poder evitarlo. Es una mirada desde la razón, dando fe de los hechos, pero sin cargar las tintas para provocar sentimentalismos: la vida es así y toca adaptarse. Me atrae mucho esa forma de narrar.

En este caso nos cuenta la vida de quien en apariencia es un absoluto perdedor y, sin embargo, al final se queda uno con el buen sabor de boca de hallarse ante un ganador. Un ganador porque ha sabido renacer de sus cenizas para empezar de nuevo por tres veces y, al final, parece ganar la partida. De hecho, en cuanto tiene ocasión, saca lo mejor de sí para ayudar a quienes le han ayudado. Innova para mejorar la vida de sus paisanos etíopes.

Lo de "esto no es una manzana" yo lo he interpretado como que al final en Etiopía, entre la gente sencilla y pegada a la tierra, ha encontrado su lugar. En Alemania, sentado en el césped, en esa manzana podrida, de la que cada hormiga, imperturbable (como si le diera igual el resto de lo que ocurre a su alrededor) se lleva un trocito de su carne podrida, ve una imagen del mundo, en la que él es una hormiga más con un fajo de billetes en la mano. De hecho, cuando lo detienen, se comenta que entre las piernas vuelve a ver la manzana y que al olerla y oler también la hierba y la tierra, cierra los ojos y regresa mentalmente a Etiopía. Allí ha encontrado su refugio pero no porque el lugar importe mucho (cuando llega a la capital por primera vez concluye que allí hay la misma mierda que en Alemania) sino por los vínculos que ha establecido con gente sencilla y apegada a la tierra. Tal cual yo lo veo, la descripción de esa plaza rodeada bloques y con un sol abrasador es la antítesis de ese cafetal en el que acaba viviendo: ambiente inhóspito e inhumano versus ambiente hospitalario y humano.

Con todo, voy a ver los enlaces de Magali, pues me parece interesante conocer otras interpretaciones :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El etíope - Ferdinand von Schirach

Mensaje por Arden »

No he podido comentar este mes porque he estado fuera y no tenía los enlaces en el ebook, aun así recuerdo las historias, y las escogí cada una por una razón, la inteligencia, la emotividad,..., cada una de ellas tiene algo especial, son historias reales a las que el autor ha sacado partido. Nos muestra además cómo funciona la justicia, unas veces es burlada, en otras es compasiva, en otras implacable.

En fin, me alegro de que os haya gustado el autor y los cuentos escogidos, para mí fue un descubrimiento el año pasado, y realmente su libro Crímenes tenía cuentos tan interesantes que era difícil escoger uno u otro.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El etíope - Ferdinand von Schirach

Mensaje por magali »

Gracias, Arden :D

He quedado encantada con la sobriedad narrativa de von Schirach y con lo variado de sus temas :402: .
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El etíope - Ferdinand von Schirach

Mensaje por clachalote »

magali escribió:
ClaMargara escribió:Me olvidé, hay algo que quería plantear, no sé si alguien le vio significado a la última frase:
En francés, "esto no es una manzana" o algo así... Aparte de la referencia a la escena inicial, no le encuentro nada más. Y, ¿por qué en francés?...
La frase, según yo entiendo, es una referencia a Magritte:
https://www.saberespractico.com/estudio ... reflexion/

https://es.wikipedia.org/wiki/La_traici ... C3%A1genes

Es decir, el cuento es una representación de la realidad, pero no es la realidad. Eso es lo que yo entiendo :oops: .
jilguero escribió:Lo de "esto no es una manzana" yo lo he interpretado como que al final en Etiopía, entre la gente sencilla y pegada a la tierra, ha encontrado su lugar. En Alemania, sentado en el césped, en esa manzana podrida, de la que cada hormiga, imperturbable (como si le diera igual el resto de lo que ocurre a su alrededor) se lleva un trocito de su carne podrida, ve una imagen del mundo, en la que él es una hormiga más con un fajo de billetes en la mano. De hecho, cuando lo detienen, se comenta que entre las piernas vuelve a ver la manzana y que al olerla y oler también la hierba y la tierra, cierra los ojos y regresa mentalmente a Etiopía. Allí ha encontrado su refugio pero no porque el lugar importe mucho (cuando llega a la capital por primera vez concluye que allí hay la misma mierda que en Alemania) sino por los vínculos que ha establecido con gente sencilla y apegada a la tierra. Tal cual yo lo veo, la descripción de esa plaza rodeada bloques y con un sol abrasador es la antítesis de ese cafetal en el que acaba viviendo: ambiente inhóspito e inhumano versus ambiente hospitalario y humano.

Con todo, voy a ver los enlaces de Magali, pues me parece interesante conocer otras interpretaciones :wink: .
¡Gracias por sus comentarios! Me quedo con un poco de los dos, si bien coincido con jilguero en que la manzana podrida que ve al inicio del cuento, representa el desgaste de la ciudad y que por lo tanto, Etiopía, donde está, no es una manzana, también me quedo con la referencia que indica Magali, ya que de otra forma no me cuadra que lo dijera en francés y puede ser que algo de no realidad haya en el cuento (tal vez quiso darle un final feliz pero no fue así en realidad D:)... Para mí que es una explicación entre medio de las dos cosas.

Por lo demás, muy interesante lo de la pipa, no lo había escuchado nunca ;)

Y gracias a Arden por la selección, lo disfruté; tal vez me entusiasme y lea un poco más del autor =)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder