La vida del pastor - James Rebanks

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

La vida del pastor - James Rebanks

Mensaje por RENTON »

Me hago un lío con lo de no ficción, y, ensayo y divulgación, lo pongo aquí, y si algún moderador lo cambia, bien hecho esta.

Imagen

Nº de páginas: 272 págs.
Editorial: DEBATE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788499926704


«Esta es mi vida, no quiero ninguna otra.»
James Rebanks
Hay personas cuyas vidas son sus propias creaciones. No es el caso de James Rebanks. Hijo mayor de un pastor que era a su vez el hijo mayor de otro pastor, su familia lleva generaciones viviendo y trabajando en el Lake District, una de las zonas más hermosas de Inglaterra. Su modo de vida se ajusta a las estaciones y a las labores que estas exigen, como ha ocurrido desde hace siglos. Solo un vikingo entendería un trabajo como el suyo: llevar las ovejas a los prados en verano y recoger el heno; acudir a las ferias de otoño donde se completan los rebaños; conseguir que la manada sobreviva durante el invierno; y ayudar en el nacimiento de los corderos en primavera, cuando las ovejas se preparan para volver a los prados.
La vida del pastores un cautivante relato sobre el oficio de la familia Rebanks, pero sobre todo es un libro que nos habla de la tradición, las raíces y el sentimiento de pertenencia, tan denostado en esta era de innovación y movilidad constante, donde el cambio permanente parece imprescindible y siempre es bienvenido.
Última edición por RENTON el 29 Ago 2017 09:37, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: LA VIDA DEL PASTOR.- JAMES REBANKS

Mensaje por RENTON »

Lo trinque ayer en la biblioteca, llevo muy poquito leido, pero de momento precioso.
buenos dias
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La vida del pastor.- James Rebanks

Mensaje por Mariela »

Voy a seguir tus comentarios porque estos temas rurales de pastores y rebaños me interesan mucho. En cuanto acercarme por la librería me haré con el libro.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La vida del pastor.- James Rebanks

Mensaje por Aben Razín »

Como Mariela :60: ¡seguiré tus comentarios, porque el libro me interesa!, :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La vida del pastor.- James Rebanks

Mensaje por RENTON »

Casi la mitad del libro.
Contraste de la vida urbana y rural a ojos de un niño, y visto única y exclusivamente desde el entorno rural. narrado en los 80´, así que cuando el autor era niño, yo tenia mas o menos su edad,lo que hace que me remonte a aquellos años con mucha nostalgia.
Básicamente explica en las estaciones del año, como es la vida de un pastor en una zona rural del norte de Inglaterra. El contraste en los que trabajan en granjas y los que no; y por supuesto las comparaciones con los que vienen de fuera "a disfrutar su tierra".
Me esta gustando mucho, había leído muy buenas criticas y allí en su país ha tenido muy buenas ventas.
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La vida del pastor.- James Rebanks

Mensaje por RENTON »

Mariela escribió:Voy a seguir tus comentarios porque estos temas rurales de pastores y rebaños me interesan mucho. En cuanto acercarme por la librería me haré con el libro.
Pues el próximo que voy a leer pinta mejor aun, ya he abierto ficha. Echale un vistazo
saludos

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 8#p4080078
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La vida del pastor.- James Rebanks

Mensaje por Aben Razín »

RENTON escribió:Casi la mitad del libro.
Contraste de la vida urbana y rural a ojos de un niño, y visto única y exclusivamente desde el entorno rural. narrado en los 80´, así que cuando el autor era niño, yo tenia mas o menos su edad,lo que hace que me remonte a aquellos años con mucha nostalgia.
Básicamente explica en las estaciones del año, como es la vida de un pastor en una zona rural del norte de Inglaterra. El contraste en los que trabajan en granjas y los que no; y por supuesto las comparaciones con los que vienen de fuera "a disfrutar su tierra".
Me esta gustando mucho, había leído muy buenas criticas y allí en su país ha tenido muy buenas ventas.
¡Muy interesantes tus comentarios, RENTON! :60: :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La vida del pastor.- James Rebanks

Mensaje por Mariela »

RENTON escribió:
Mariela escribió:Voy a seguir tus comentarios porque estos temas rurales de pastores y rebaños me interesan mucho. En cuanto acercarme por la librería me haré con el libro.
Pues el próximo que voy a leer pinta mejor aun, ya he abierto ficha. Echale un vistazo
saludos

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 8#p4080078
Gracias por abrirle ficha. Le he echado ya un vistazo y promete. Pero de momento sólo me apunto el del pastor, porque tengo un atasco de libros por leer (y que debería haber leído ya en mc) bastante considerable y he decidido formalizarme.

He hecho una excepción con el libro de Rebanks porque trata sobre la vida de un pastor y como ya dije, es un tema que me interesa. Es una cuestión familiar: en mi familia eran pastores y ganaderos, algunos trashumantes. Yo no he conocido ese mundo directamente, pero me considero una urbanita bastante rural. :lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La vida del pastor - James Rebanks

Mensaje por RENTON »

Ya lo he terminado. Me ha gustado bastante, le doy un 7,5/10.
El libro al final es filosofía de la vida. Muestra el ciclo de la vida, de los pastores en el distrito de los lagos.
Me imagino estar pastoreando por esas montañas con el autor, y es idílico, pero también duro por todo lo que cuenta.
Uno cuando lee esta clase de libros le dan ganas de abandonar todo y echarse a hacer la actividad de lo que lee :D .
Cada uno busca su sitio en la vida y este señor tiene la suerte de haberlo encontrado y disfrutar de ello.
saludos
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La vida del pastor - James Rebanks

Mensaje por Aben Razín »

Estoy de acuerdo con tu comentario, RENTON :60:

Esas ganas irrefrenables de volcarse en una tarea, quizás idílica, que has leído en un ensayo o en una obra de estas características tienen que valorarse antes de lanzarse a la aventura, :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La vida del pastor - James Rebanks

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:Estoy de acuerdo con tu comentario, RENTON :60:

Esas ganas irrefrenables de volcarse en una tarea, quizás idílica, que has leído en un ensayo o en una obra de estas características tienen que valorarse antes de lanzarse a la aventura, :wink:
Leyéndoos a los dos, Aben y RENTON, me he acordado de La España vacía de Sergio del Molino, donde había un capítulo dedicado a los "neorurales", que son esos "urbanitas" que deciden cambiar de vida e irse a vivir en medio de la nada o en pequeños pueblos a punto de extinguirse y que al cabo de un tiempo descubren (parafraseando a Paco Martínez Soria) que "el pueblo no es para mí".

Hay una estampa que tengo grabada en la retina: la del pastor solitario con su manta y su paraguas, cuidando de su rebaño de ovejas junto con sus perros al borde de la carretera. Hace años que ya no la veo y la echo de menos cuando atravieso las carreteras de Burgos y Soria. Una imagen romántica, pero dura: cuánta soledad, cuánto frío... No me extraña que ya apenas sea sólo un recuerdo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La vida del pastor - James Rebanks

Mensaje por RENTON »

Mariela escribió:
Aben Razín escribió:Estoy de acuerdo con tu comentario, RENTON :60:

Esas ganas irrefrenables de volcarse en una tarea, quizás idílica, que has leído en un ensayo o en una obra de estas características tienen que valorarse antes de lanzarse a la aventura, :wink:
Leyéndoos a los dos, Aben y RENTON, me he acordado de La España vacía de Sergio del Molino, donde había un capítulo dedicado a los "neorurales", que son esos "urbanitas" que deciden cambiar de vida e irse a vivir en medio de la nada o en pequeños pueblos a punto de extinguirse y que al cabo de un tiempo descubren (parafraseando a Paco Martínez Soria) que "el pueblo no es para mí".

Hay una estampa que tengo grabada en la retina: la del pastor solitario con su manta y su paraguas, cuidando de su rebaño de ovejas junto con sus perros al borde de la carretera. Hace años que ya no la veo y la echo de menos cuando atravieso las carreteras de Burgos y Soria. Una imagen romántica, pero dura: cuánta soledad, cuánto frío... No me extraña que ya apenas sea sólo un recuerdo.
Se puede decir que van unidos el libro de Sergio del Molino y este (yo también leí la España Vacia y es muy bueno). De hecho las cosas que explica Sergio, este pastor las corrobora. Lo que pasa que aquí en España, es Laponia, y en UK, la vida pastoril todavía es posible.
os lo recomiendo
saludos
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La vida del pastor - James Rebanks

Mensaje por Yppe »

Llevo la mitad del libro y me está gustando mucho, son unas memorias de un pastor del distrito de los lagos de Inglaterra que creció en los 80 y los 90. El libro trata del oficio de pastor en esa comunidad rural, pero también un poco de la vida en general, pues, a través del ciclo de las estaciones y los trabajos que supone en una granja de ovejas, nos va contando toda su vida: la relación con su abuelo y su padre de los que heredó el oficio, sus estudios fallidos en la escuela para después volver a estudiar más tarde y acabar en Oxford, la relación con su mujer, etc.
1
Responder