Cielo de claraboyas - Silvina Ocampo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Cielo de claraboyas - Silvina Ocampo

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
CIELO DE CLARABOYAS
Silvina Ocampo

Con el mes de septiembre, comenzamos a recorrer la selección de relatos de la narradora y poeta argentina Silvina Ocampo (1903-1993) que nuestra forera happykent :60: ha sido tan amable de elegir para nosotros. El primero de su lista pertenece a la recopilación Viaje olvidado, publicada en 1937. ¡Vamos con él! Comentarios, a partir de hoy mismo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cielo de claraboyas - Silvina Ocampo

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16665
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cielo de claraboyas - Silvina Ocampo

Mensaje por natura »

Pedazo de relato. Es bellísimo, con una sucesión de metáforas preciosas que la autora va dejando caer para atrapar al lector de manera muy gráfica: ves, oyes y reconoces lo que esta sucediendo en esa casa según vas avanzando en una historia ágil, entrañable al principio y terrible al final.

Tenía muchas ganas de leer a esta mujer, y no me ha defraudado :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12855
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cielo de claraboyas - Silvina Ocampo

Mensaje por magali »

natura escribió:Pedazo de relato. Es bellísimo, con una sucesión de metáforas preciosas que la autora va dejando caer para atrapar al lector de manera muy gráfica: ves, oyes y reconoces lo que esta sucediendo en esa casa según vas avanzando en una historia ágil, entrañable al principio y terrible al final.

Tenía muchas ganas de leer a esta mujer, y no me ha defraudado :wink:
:boese040:

Imagen

En otro hilo vi esta preciosa foto de la escritora.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Cielo de claraboyas - Silvina Ocampo

Mensaje por happykent »

:lista:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cielo de claraboyas - Silvina Ocampo

Mensaje por jilguero »

Pues yo he tenido sentimientos encontrados. Me ha gustado muchísmo su originalidad, la manera de narrar la vida de los vecinos vista a través de ese suelo de cristal. Por ese lado, ¡chapeau!

Pero lo que nos cuenta es como una pincelada de recuerdos personales que a mi me han sabido a poco. Estoy seguras de que la autora disfrutó mucho plasmándolos en este texto, mas como lectora ajena a ese recuerdo cuando acabé de leerlo me dije: ¿esto es todo :( ?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12855
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cielo de claraboyas - Silvina Ocampo

Mensaje por magali »

¿De verdad que el relato es tan corto?
Me he quedado con ganas de seguir, de que la maravillosa escritura de Silvina Ocampo no terminara.

Para compensar os dejo un vídeo, aunque no sé si es a este fragmento al que se refiere en el cuento.


Enlace
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Cielo de claraboyas - Silvina Ocampo

Mensaje por happykent »

magali escribió:¿De verdad que el relato es tan corto?
Me he quedado con ganas de seguir, de que la maravillosa escritura de Silvina Ocampo no terminara.
Pues si, es asi de cortito :( . Por supuesto que la escritora ha escrito relatos mas largos y también novelas cortas, pero me llamó la atención mientras leía para hacer la selección que había muchos relatos super cortos, algunos de una sola página.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1276
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cielo de claraboyas - Silvina Ocampo

Mensaje por clachalote »

Mmm... tal vez tengo que leerlo de nuevo. No me termina de convencer. Me gustó cómo refleja lo que ocurre mediante objetos a medio ver y analogías, sin contar directamente la escena, sino como percibida; pero a ratos me pareció mucho y me daba la impresión que nunca llegaría a algo concreto. Y cuando llega al final, quedé como "¿en serio?, ¿eso quería contar?"... Pienso que me falta contexto.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres / El mito de Sísifo
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cielo de claraboyas - Silvina Ocampo

Mensaje por Andromeda »

Maravillosa escena de la a veces tan cruda realidad contada con una fuerza descriptiva y metafórica impresionante. Un pequeño ángel desata la más profunda oscuridad de un ser colérico, es el proceder de la ira personificada como vil demonio: impaciencia, garras, furia con alas negras al actuar y que como sorprendente contraste se reviste de arrepentida santidad en la escena final.
Esta lectura fascinante me sugiere a Carpentier, a María Luisa Bombal...
Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cielo de claraboyas - Silvina Ocampo

Mensaje por jilguero »

Andromeda escribió:Maravillosa escena de la a veces tan cruda realidad contada con una fuerza descriptiva y metafórica impresionante. Un pequeño ángel desata la más profunda oscuridad de un ser colérico, es el proceder de la ira personificada como vil demonio: impaciencia, garras, furia con alas negras al actuar y que como sorprendente contraste se reviste de arrepentida santidad en la escena final.
Esta lectura fascinante me sugiere a Carpentier, a María Luisa Bombal...
Pues tienes razón en que su prosa, su mirada, es tan sugerente como la de María Luisa Bombal, autora que, si bien lo que cuenta me resulta demasiado convencional, su mirada es de una gran belleza. Pongo aquí el arranque de La amortajada:

"Y luego que hubo anochecido, se le entreabrieron los ojos. Un poco, muy poco. Era como si quisiera mirar escondida detrás de sus largas pestañas.

A la llama de los altos cirios, cuantos la velaban se inclinaron, entonces, para observar la limpieza y la transparencia de aquella franja de pupila que la muerte no había logrado empañar. Respetuosamente maravillados se inclinaban, sin saber que Ella los veía.

Porque Ella veía, sentía…"


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Cielo de claraboyas - Silvina Ocampo

Mensaje por hierbamora »

Qué ganas tenía de llegar esta autora...sencillamente, genial.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cielo de claraboyas - Silvina Ocampo

Mensaje por Arden »

Pues me ha encantado este primer cuento.

En primer lugar por la escritura, maravillosa, y en segundo lugar por el originalísimo punto de vista, puesto que vemos toda la acción a través del suelo de la claraboya, con lo que las imágenes son distorsionadas y originales al mismo tiempo.

Me ha encantado la comparación que ha hecho Andromeda con María Luisa Bombal, la veo muy acertada.

Espero mucho de esta escritora una vez leído este primer maravilloso cuento.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cielo de claraboyas - Silvina Ocampo

Mensaje por jilguero »

Lo voy a releer porque me tenéis :mrgreen: verde de envidia...
Lo digo porque no he sido capaz de verlo redondo en el contenido, aunque sí en la forma.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12855
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cielo de claraboyas - Silvina Ocampo

Mensaje por magali »

Quizá la originalidad de la narración, distrae del drama que hay en la historia. Por eso se hace tan corto, porque esperas que pasen más cosas, pero en realidad todo está dicho. Lo que ocurra después no será tan transcendente como lo que ya ha pasado.

Lo he vuelto a leer antes de empezar el de hoy, y me ha gustado más todavía que la primera vez :shock: .
Responder