Autobiografía de Irene - Silvina Ocampo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Autobiografía de Irene - Silvina Ocampo

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
AUTOBIOGRAFÍA DE IRENE
Silvina Ocampo

Este segundo relato de nuestro miniclub ha sido descrito por algún crítico como "la historia de una mujer que es el reverso del Funes el memorioso de Borges". Dio título a una recopilación de relatos publicada por la autora en 1948, cinco años después de su primer gran éxito, Viaje olvidado. Comentarios, a partir de hoy mismo, aquí, en este hilo :lista:

(Ilustración: Norah Borges, para la edición de 1982, prologada por Jorge Luis Borges).
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Autobiografía de Irene - Silvina Ocampo

Mensaje por happykent »

:lista:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Autobiografía de Irene - Silvina Ocampo

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Autobiografía de Irene - Silvina Ocampo

Mensaje por magali »

Ya lo he leído, pero para dejar un comentario en condiciones tengo que volver a leerlo.

Me tiene encadilada la autora :marie_bow: .
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Autobiografía de Irene - Silvina Ocampo

Mensaje por jilguero »

¡Que historia más bonita y original!
Irene vive en el futuro y eso le impide recordar. Me ha encantado la manera en que vamos llegando a esta conclusión, con los recuerdos de ese perro, de esa virgencita, de esa enredadera...
aunque eso de recordarlo para podernoslo contar entra un poco en contradicción con lo de no recordar :roll: , pero, va, poco importa,
se lo dejo pasar :cunao:

Cuando habla de su padre, con qué cariño lo hace, ganas le dan a una de haber tenido un padre así :D . Y cuando habla de Gabriel, y de su imposibilidad de disfrutar el momento puesto que ya conocía el futuro, me ha hecho darme cuenta de la suerte que tenemos de no conocer nuestro futuro. Vamos, que entiendo la desgana que siente Irene ante la vida :mrgreen: .

Y es cierto que la sensibilidad y la mirada de Ocampo está muy próxima a Bombal, como ya comentamos en el otro texto, pero mi sensación es que Ocampo le mete un componente "intelectual" (no sé si es esta la palabra correcta) a sus historias (la visión de los vecinos desde una perspectiva inusual en Cielo de claraboyas; Irene viviendo en el futuro y sin recuerdos, en este), mientras que la imagen que me ha quedado de Mª Luisa Bombal es la de una mujer más impulsiva y que escribe, en consecuencia, dejándose llevar sobre todo por el corazón. Pura osadía esto que digo habiendo leído aún tan poco de ella, pero es lo que he pensado mientras leía este relato: mira, siente, como Bombal pero escribe usando más la cabeza :roll: .

No digo que sea un relato perfecto*, porque le veo algunas cosas que se narran innecesarias, pero la verdad es que la idea subyacente me ha encantado y la mirada y la sensibilidad de la autora narrando también :ola: .

* puestos a pedir, me habría encantado leer una versión de Irene Andrade escrita por Borges.
Y leyendo este relato se me ha ocurrido una vuelta de tuerca adicional que podría haber sido interesante, pero igual es un imposible, no sé, lo tengo que pensar más :mrgreen:


Conclusión: Ocampo vas por buen camino con el petirrojo :palomitas:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Autobiografía de Irene - Silvina Ocampo

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, ya estoy por aquí, y es mi primer contacto con Silvina Ocampo.

El cuento me ha gustado: la idea, el planteamiento... Me ha parecido original. Y de verdad que me ha gustado mucho.

Sin embargo, a la vez me ha resultado algo tedioso. Es una crítica que le hago a muchos cuentos: deberían ser más cortos y ceñirse más a lo esencial, sin irse tanto por las ramas. Este cuento peca de tener demasiada reflexión, dándole vueltas una y otra vez a lo mismo. Y eso que me encantan las novelas introspectivas. Pero no.

Creo que en un cuento, que es un género BREVE, pueden sobrar muchas cosas que tal vez no estarían de más en una novela.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Autobiografía de Irene - Silvina Ocampo

Mensaje por jilguero »

artemisa27 escribió:Bueno, ya estoy por aquí, y es mi primer contacto con Silvina Ocampo.

El cuento me ha gustado: la idea, el planteamiento... Me ha parecido original. Y de verdad que me ha gustado mucho.

Sin embargo, a la vez me ha resultado algo tedioso. Es una crítica que le hago a muchos cuentos: deberían ser más cortos y ceñirse más a lo esencial, sin irse tanto por las ramas. Este cuento peca de tener demasiada reflexión, dándole vueltas una y otra vez a lo mismo. Y eso que me encantan las novelas introspectivas. Pero no.

Creo que en un cuento, que es un género BREVE, pueden sobrar muchas cosas que tal vez no estarían de más en una novela.
Comparto tu opinión. Para qué un cuento sea perfecto debe procurar no irse por las ramas. Pero cierto es que por conectar bien con la sensibilidad de esta autora y por lo buena que es la idea casi no me ha molestado el relleno :wink: .
Mi valoración es por eso muy positiva.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Autobiografía de Irene - Silvina Ocampo

Mensaje por artemisa27 »

jilguero escribió:Comparto tu opinión. Para qué un cuento sea perfecto debe procurar no irse por las ramas. Pero cierto es que por conectar bien con la sensibilidad de esta autora y por lo buena que es la idea casi no me ha molestado el relleno :wink: .
Mi valoración es por eso muy positiva.
Eso sí, ante la idea me quito el sombrero.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Autobiografía de Irene - Silvina Ocampo

Mensaje por magali »

Me ha parecido un cuento ambicioso en la cuestión de la temática, aunque predomina el don de la adivinación los otros temas no dejan de tener interés. Creo que la autora divaga un poco, pero no sé si eso es malo, porque escribe tan bien que no cansa.

Destacaría la forma en que el lector percibe la facultad de la protagonista puesto que nunca se nombra ese don, solo los resultados. Y lo hace con tal delicadeza que todo lo demás queda relegado.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Autobiografía de Irene - Silvina Ocampo

Mensaje por Arden »

jilguero escribió:¡Que historia más bonita y original!
Irene vive en el futuro y eso le impide recordar. Me ha encantado la manera en que vamos llegando a esta conclusión, con los recuerdos de ese perro, de esa virgencita, de esa enredadera...
aunque eso de recordarlo para podernoslo contar entra un poco en contradicción con lo de no recordar :roll: , pero, va, poco importa,
se lo dejo pasar :cunao:

Cuando habla de su padre, con qué cariño lo hace, ganas le dan a una de haber tenido un padre así :D . Y cuando habla de Gabriel, y de su imposibilidad de disfrutar el momento puesto que ya conocía el futuro, me ha hecho darme cuenta de la suerte que tenemos de no conocer nuestro futuro. Vamos, que entiendo la desgana que siente Irene ante la vida :mrgreen: .

Y es cierto que la sensibilidad y la mirada de Ocampo está muy próxima a Bombal, como ya comentamos en el otro texto, pero mi sensación es que Ocampo le mete un componente "intelectual" (no sé si es esta la palabra correcta) a sus historias (la visión de los vecinos desde una perspectiva inusual en Cielo de claraboyas; Irene viviendo en el futuro y sin recuerdos, en este), mientras que la imagen que me ha quedado de Mª Luisa Bombal es la de una mujer más impulsiva y que escribe, en consecuencia, dejándose llevar sobre todo por el corazón. Pura osadía esto que digo habiendo leído aún tan poco de ella, pero es lo que he pensado mientras leía este relato: mira, siente, como Bombal pero escribe usando más la cabeza :roll: .

No digo que sea un relato perfecto*, porque le veo algunas cosas que se narran innecesarias, pero la verdad es que la idea subyacente me ha encantado y la mirada y la sensibilidad de la autora narrando también :ola: .

* puestos a pedir, me habría encantado leer una versión de Irene Andrade escrita por Borges.
Y leyendo este relato se me ha ocurrido una vuelta de tuerca adicional que podría haber sido interesante, pero igual es un imposible, no sé, lo tengo que pensar más :mrgreen:


Conclusión: Ocampo vas por buen camino con el petirrojo :palomitas:
Me gustaría saber en qué circunstancias concibió Ocampo el relato, porque encuentro que es el reverso de Funes el memorioso de Borges. En este Funes está encerrado en una habitación a oscuras, dado que todo lo que ve lo recuerda, para él no hay futuro ni siquiera presente, todo es pasado, que además le abruma. En este caso ocurre lo contrario, no existe el pasado porque no lo recuerda porque todas las imágenes que tiene son del futuro, e incluso el presente, tan solo cuando está cerca de la muerte y al no tener más imágenes futuras, de ahí que presienta que la muerte está cerca, es cuando puede "ver" en todos los sentidos lo que tiene delante, una flor, una planta, etc..., hasta ese momento el pasado no lo recuerda, el presente es borroso y el futuro es todo.

El tema tal y como está planteado es borgeano, pero me gusta precisamente porque no es una imitadora, es una voz propia, y además muy interesante. La calidad de su escritura es para estar considerada entre las grandes a mi entender.

El final es especialmente ingenioso puesto que todo el tiempo entendemos que es la propia Irene la que escribe las memorias, pero en realidad
se trata de una biógrafa que aparece en el último momento.
Quizás no era necesario para el relato, pero la autora quiere conseguir el efecto especular de que el final del cuento y el principio
sean lo mismo, porque ella en realidad le está contando a la persona con la que se encuentra que será su biógrafa y que empezará así sus memorias.
En cuanto a lo largo o lo corto, entiendo que es un debate estéril, se trata de una preferencia personal, los relatos pueden ser muy cortos, tanto como una sola frase, como el del famoso dinosaurio, o de varias decenas de páginas, hasta alcanzar casi la extensión de una nouvelle, o novela corta, pero una extensión de 16 páginas no es excesivo como relato. Otra cosa es que quizás quiera contar demasiadas cosas y explicarse demasiado, lo cual es más propio de la novela que de un relato, y quizás pasa un poco en este relato pero no excesivamente en mi opinión. Ahí si que Borges en general era más conciso.

Para los interesados propongo leer Funes, el memorioso de Borges y comparar las opciones que cada autor escogió para el relato.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Autobiografía de Irene - Silvina Ocampo

Mensaje por magali »

Pues me voy al hilo de Ficciones y allí hablamos.

Edito.

Para dejar el enlace viewtopic.php?f=5&t=28369&st=0&sk=t&sd=a

Perdón, Sue por el off, pero Silvina nos lleva de un lado para otro :dragon:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Autobiografía de Irene - Silvina Ocampo

Mensaje por clachalote »

¡Al fin pude leerlo!
Mantengo algunas de las impresiones del primer relato, me suena que da muchas vueltas, en algunos casos (ya el primer párrafo da una vuelta gigante, para decir que le gusta ese momento >.<); sin embargo, este me gustó más, por lo original de la historia y porque sentí, a diferencia del otro, que tenía un sentido, que realmente quería contar algo, desde un principio (el otro lo encontré muy brusco).
No me gustó el final, para mí se queda como autobiografía y pretender algo distinto al final me chocó, no le encontré mucho sentido, mas que re-afirmar lo profético de su vida. Pero de una forma pobre, me pareció.
jilguero escribió:
aunque eso de recordarlo para podernoslo contar entra un poco en contradicción con lo de no recordar :roll: , pero, va, poco importa, se lo dejo pasar :cunao:
Yo esto lo entiendo porque, como explica, la historia la escribe al final de su vida, por lo tanto, ya vuelve a recordar todo; por esto no me pareció contradictorio...
Arden escribió:En cuanto a lo largo o lo corto, entiendo que es un debate estéril, se trata de una preferencia personal, los relatos pueden ser muy cortos, tanto como una sola frase, como el del famoso dinosaurio, o de varias decenas de páginas, hasta alcanzar casi la extensión de una nouvelle, o novela corta, pero una extensión de 16 páginas no es excesivo como relato. Otra cosa es que quizás quiera contar demasiadas cosas y explicarse demasiado, lo cual es más propio de la novela que de un relato, y quizás pasa un poco en este relato pero no excesivamente en mi opinión. Ahí si que Borges en general era más conciso.
Para mí no es una cosa de largo o corto, sino de lo que se quiere contar y de cómo eso que se quiere contar se exagera o no. En ese sentido, me gusta y comparto lo que dice Arden sobre Borges: es conciso. Que a mí parecer no sólo quiere decir que escribe brevemente, sino que con lo justo y necesario. En ese sentido siento que esta autora no lo es y no me gusta :/

Igual pienso que es un cuento que no se agarra en una primera lectura, siento que algo se me escapa; pero por las vueltas que da, no lo disfruto y no me nace re-leerlo.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Autobiografía de Irene - Silvina Ocampo

Mensaje por jilguero »

Lo he releído... ¡qué preciosidad de historia y de prosa! :chino: :chino:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder