Recupero este hilo. En el mismo volumen de la biblioteca donde pude leer "Madrugada" estaba también esta otra obra.
Me ha gustado más incluso que Madrugada. Sobre todo porque toca temas de mayor trascendencia (aunque Madrugada tuviera también su gancho, todo sea dicho).
Coincido en general con los comentarios de
Arden y
Pseudoabulafia ya escribieran. Pero en mi caso me muestro un poco más entusiasta. A mi me ha parecido una gran obra. El Primer Acto es muy bueno, con un gran abanico de personajes que se va aumentando hasta casi el final del mismo (lo cual le da mucho dinamismo), con conversaciones interesantes entre Alejandro y Silvano, sobre el Poder, la responsabilidad, lo político... también el aspecto antibelicista, con Isabel, con Carlos; la situación
... me ha parecido muy bueno.
El sueño es, claro está, onírico, pero si se piensa no hace sino plasmar de manera metafórica el propio ser de cada uno,
y en ese sentido engarza con lo que habla el profesor sobre "saber soñar" y a su vez predice o deja intuir algo de lo que luego, en el Segundo Acto, sucederá. |
El Segundo Acto es ya más directo.
En parte me ha recordado a Madrugada, con las pesquisas para dar con el asesino de Isabel, aunque en realidad creo que está estaba escrita mucho antes. A mi el final me ha gustado. La idea que intenta plasmarse con la resolución final (el "vencer" moralmente, el "ganar" en los actos), en dignidad e integridad para con el prójimo, por encima de lo que sería la muerte o una huida le infunde un punto final de patetismo total, a la vez grave, a la vez elevado. |
Bien llevado sobre las tablas debe ser muy intenso.
El personaje de Silvano, del profesor, sin duda es la clave. Pero todo lo que se urde, los demás personajes, están muy bien, tienen cada uno su aquél, desde Giorgina hasta el campesino. Aunque sin duda es Ana, en realidad, la protagonista del todo,
ya que es la que más cambia, evoluciona, y más se hace querer de alguna manera. |
Para mi, una gran obra. Es verdad que son más redondas El Tragaluz o La Fundación. Pero para mi está no andaría tan a la zaga de Ardiente Oscuridad, por ejemplo. Buero consigue tener siempre originalidad y a la vez, garra; hace que lo que se cuenta sea interesante. ¡Y que además tenga mensajes, trasfondo! Como dice Arden, Buero siempre es mucho Buero.