Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Judy Bolton »

Solo llevo dos capítulos. De la ambientación me ha parecido curioso la relativa importancia que podía llegar a tener en la sociedad, o al menos en ciertos círculos, un detective privado. Algo muy diferente a nuestra época. El protagonista me parece un poquillo estirado aunque ya en el segundo capítulo cuenta
lo mal que lo pasó en la infancia cuando sus padres desaparecen y esas circunstancias seguramente han influido en su carácter. No me ha quedado muy claro cuántos años tenía cuando lo llevaron de vuelta a Inglaterra. A ver cómo avanza la novela cuando se traslade a Shangai y qué participación tiene en la trama la señorita Hemmings.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por magali »

hierbamora escribió:
Aben Razín escribió: ¿Vas a leer esta novela, hierbamora? :60: :?:
Me gustaría, al menos esa es mi intención. Es justo con la que propuse la que más me llama la atención de este autor... :60:
¿Tienes pensada la fecha?
Es por leerlo juntas :D
Ya sabes cómo me gusta amontonar lecturas :dragon: :batman:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por hierbamora »

magali escribió: ¿Tienes pensada la fecha?
Es por leerlo juntas :D
Ya sabes cómo me gusta amontonar lecturas :dragon: :batman:
Sí, esto de amontonar lo hemos convertido en todo un arte. :mrgreen:

Pues en principio, no tengo ninguna novela en marcha, -ya acabé el de Atwood-, y sólo estaré con unos ensayos, el de Erich Fromm y otro más. Aunque bueno, esto es un decir. Ojalá fuera así.

Pon una fecha, magali, e intentaremos no dispersarnos demasiado.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Judy Bolton »

He empezado la cuarta parte pero aún me queda más de medio libro. La estructura es diferente a lo que imaginaba ya que creía que nos hablaría un poco de lo que le pasó a sus padres y a continuación viajaría a Shangai para intentar averiguar algo pero es todo más complejo. Nos habla mucho de su
infancia en Shangai y de su amigo Akira, del que me sorprendieron sus miedos al criado, las historias fantasiosas y terroríficas que cuenta de él y también que a pesar de sentirse tan orgulloso de ser japonés ya no quiera volver a vivir en Japón después de su mala experiencia en el colegio.
Ahora Christopher
ha adoptado a una chica huérfana, esto también ha resultado sorprendente sobre todo porque no parece cuadrar mucho con su carácter pero se ve que le afectó saber que había perdido a sus padres como él. Pero dentro de poco se irá a Shangai dejándola en Londres no se sabe por cuanto tiempo.


Voy a intentar seguir leyendo a buen ritmo porque necesito acabarlo pronto, no era mi mejor momento para un mc algo largo pero ya que me he comprometido quiero acabarlo y además la historia está interesante.
Última edición por Judy Bolton el 09 Mar 2018 01:25, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Judy Bolton »

Después de leer el capítulo 15 me acordé de que esta novela se describe como kafkiana, simbólica y algo rara. La visita de Banks
a su antigua casa totalmente cambiada y con esa familia china viviendo allí tiene mucho de eso. Y sobre todo ese extraño convencimiento de algunos de los personajes de que en breve sus padres van a volver como si nada, :shock: y eso que han pasado más de 20 años.
Pues eso, que la historia se está empezando a poner rara e inquietante.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Judy Bolton »

Acabado. Me ha parecido interesante pero la parte simbólica no sé si me convence mucho. El capítulo en el barrio de Shangai llamado
La Conejera era tan raro que llegué a pensar si no sería todo uno de los juegos de detectives que hacían Christopher y Akira cuando eran niños. Y no creo que el soldado que encontró fuera Akira, al menos en ningún momento el japonés dice nada que no sea ambiguo. También me pareció sorprendente que aceptara así sin más lo de escaparse con Sarah, tampoco reflexiona mucho sobre sus razones y no parecía estar perdidamente enamorado. Aunque al final no lo hace, estaba claro que estaba obsesionado con lo de sus padres y no podía dejarlo pasar. En realidad toda esa odisea no creo que se pueda tomar tan literal y real como se describe. Está bien finalmente saber qué pasó con sus padres aunque es lo de su madre es terrible.
Bueno ya he cumplido con Ishiguro y con este mc. :roll:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por isuhefu »

:164nyu:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

:palomitas:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por isuhefu »

:lol:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por isuhefu »

Tagcrowd es una web donde introduces un texto, eliges un idioma y algún otro aspecto y genera una imagen donde aparecen las palabras más frecuentes en el texto, de tal modo que el tamaño de la palabra es proporcional a la frecuencia con la que aparece.

Haciendo una prueba con las primeras páginas de esta novela, el resultado parece confirmar lo previsible: Ishiguro vuelve a recordar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por isuhefu »

Estoy empezando la tercera parte (casi el 45%) y se agradece el suceso con el que acaba la segunda ya que se me estaba haciendo un poco cuesta arriba.

Lo de narrar a base de recuerdos y dirigirse directamente al lector me resultó novedoso en sus dos primeras novelas (Pálida luz ... y Un artista ...), al ver que esta también es de ese estilo el cuerpo me pide algún otro aliciente.

Es de esperar que, aunque una parte de lo narrado hasta ahora pueda parecer poco importante o sin trascendencia, todo acabe teniendo un sentido por lo que sigo con interés.

Por cierto, aunque no he comparado nada con el inglés, la traducción de Jesús Zulaika parece muy buena porque la lectura fluye con facilidad.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por isuhefu »

La evolución de la trama a partir de la cuarta parte me está decepcionando por lo poco creíble. Seguiré porque, como ya he comentado, se lee fácil.

Edito para eliminar la mención y vínculo a un artículo de opinión que, ahora que he leído la novela, creo que no merece la pena considerar aquí. Criticaba duramente la novela porque creo que su autora no la entendió bien.
Última edición por isuhefu el 19 Dic 2021 09:00, editado 1 vez en total.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por isuhefu »

Lectura finalizada.

Novela extraña, por decirlo de algún modo. Como todo, depende de los gustos de cada uno. En mi caso, no la incluyo entre las mejores que he leído pero tampoco entre las peores. Sus 400 pág. me han parecido demasiado, eso sí.

Por ahora, de las 5 de Ishiguro que he leído, me quedo con sus 2 primeras novelas. Esta resulta desconcertante a partir de la cuarta parte, y esto implica que el 50% requiere que el lector admita situaciones y descripciones bastante absurdas.

Durante ese 50%, el protagonista me ha recordado mucho a
la de Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, (¿la leería Ishiguro antes de escribir esta?) ya que ambos tratan de desempeñar labores de detective pero tienen evidentes problemas mentales
. Al menos, esa es mi opinión. Solo así se puede entender su forma de actuar y de interpretar lo que sucede a su alrededor.
Hay un personaje que incluso se ríe en su cara cuando le sigue la corriente y, hacia el final, se explica el motivo de su aparente éxito como detective.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

@isuhefu bien podría ser lo que comentas en tu primer spoiler, que lo he abierto sin querer.
Los renglones torcidos de Dios tuvo que tener éxito en el extranjero por la cantidad de entradas que se ven en internet
y los mejores escritores suelen ser grandes lectores.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por isuhefu »

Hola @ratonB, totalmente de acuerdo. Ser buen escritor y leer muchísimo van de la mano.

Ya nos dirás si alguna vez lees esta qué te parece.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder