El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Ojú, Cata, le voy a tener que decir a la jefa que me bloquee el acceso a la tertulia de Cataluña, aunque lo suyo es tener fuerza de voluntad y de esa tengo para dar y regalar :mrgreen: .

Durante mucho tiempo no he entrado en ese hilo porque me deprimía. Pero resulta que una mañana me desperté fatalista (lo que tenga que pasar pasará sí o sí, deja ya carbonero de sufrir) y mano de santo. Bueno, eso pensé yo porque desde entonces puedo entrar y no me deprimo demasiado. Lo malo es que debatir con el maestro banderolas (Ukiah :wink:) es el cuento de la haba que nunca se acaba.

Pero me voy a tomar vacaciones en ese hilo y me voy a concentrar ya en nuestro invitado.
Mañana sin falta me pongo a ello. :adios:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

A mí me pasa tres cuartos de lo mismo, :cunao:, leer según qué cosas me exaspera.

Ayer pensaba, Jilguero, en esto de las libertades. Ahora sé de quien las busca rompiendo un trozo de plástico (en el que rezan sus dos apellidos). Esta modalidad es nueva, no la conocía, :lol:. Yo practico otra, ¿sabes? Me meto en la cama y me duermo.

Anoche soñé con la playa. Campo del Sur se rompía, las piedras se separaban. Todo se volvió más pequeño: la Cruz Verde y San Vicente -allí nació un buen coplero-, el Arco Garaicoechea. Los pitos de caña flotando en el agua. Había sal en la roca y espuma de la marea.

Aunque, quizá debiera empezar por el principio...

En Puertas de Tierra no se cabía, así que bajamos por Cuesta de las Calesas hasta el muelle, Plaza Sevilla, Aduanas (la Casa de Contratación para el Mundo Nuevo)... En San Juan de Dios pregonaba un viejo chirigotero, y nos marchamos al barrio -por la calle de La pelota-, de la casita mudéjar, de San Martín, de Fray Félix... Ora pro pópulo, decían.

Y, Arco la Rosa mediante, para la plaza de las catedrales. Empanada del gallego, rumana tan gaditana que solo cojea cuando ella quiere. Agua corriente en el vaso, porque no encontrarás una fuente.

Obispo Urquinaona, Candelaria, Palillero... ¡Vigila, Torre Tavira, no perdamos más gaviotas!

Yo es que era gaditano, ¿sabes? (no de mentirijilla, sino en serio), y me cantaba al oído Argentina qué bonita es Cádiz por la tarde.... Tú querías Las Flores y yo prefería Rosario, Plaza Mina, Zorrilla... Mil ochocientos y poco, Salvochea, la sombra de la Alameda. Un pescador en sillita, con sombrilla, caña y anzuelo. Poetas llorando poemas, los peces muriendo en las piedras.

Y, aunque no llegué a pisar el templo (el de los ladrillos que suenan bonito), no muy lejos, el quejío, el de un catedrático cualquiera fabulando al compás en la Viña.

Sin pisar la Caleta, Valcárcel y árbol del mora, llegamos a San Sebastián caminando, ¿hay castillo más bonito?

De repente, Campo del Sur se rompía, las piedras se separaban. Todo se volvió más pequeño: la Cruz Verde y San Vicente -allí nació un buen coplero-, el Arco Garaicoechea. Los pitos de caña flotando en el agua. Había sal en la roca. Espuma ya sin marea.

Niños diciendo adiós a sus cometas, Cádiz se despedía. Los semáforos perdían el rojo, la sombra sus azoteas. La bajamar no visitaría las troneras de ningún castillo, ni saldría de nuevo el fenicio para saludar las mañanas o disfrutar del fresquito. Todo a nuestro alrededor se resquebrajaba, pero de una manera sencilla.

Y, luego, bueno, luego los pedacitos de Cádiz salieron al mar, cada uno por su lado y a merced de varios vientos. Por donde arreciaba el poniente logré ver una barquita y, dentro de ella, de la mano, como si fuesen uno solo, iban juntos dos hermanos. A la niña, más revoltosa, la llamaremos Sofía. Al niño, por enmendar a su abuela que no me parió gaditano, le llamaremos Emilio.

No sé si en otro sueño se juntarán de nuevo esas calles para que la recorran mis niños... porque anoche soñé que mi Cádiz son mil barcos, y, todos partieron anoche, anoche se echaron al mar.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Cádiz se despedía...

Anoche soñé con la playa. Campo del Sur se rompía, las piedras se separaban. Todo se volvió más pequeño: la Cruz Verde y San Vicente -allí nació un buen coplero-, el Arco Garaicoechea. Los pitos de caña flotando en el agua. Había sal en la roca y espuma de la marea.

Aunque, quizá debiera empezar por el principio...

En Puertas de Tierra no se cabía, así que bajamos por Cuesta de las Calesas hasta el muelle, Plaza Sevilla, Aduanas (la Casa de Contratación para el Mundo Nuevo)... En San Juan de Dios pregonaba un viejo chirigotero, y nos marchamos al barrio -por la calle de La pelota-, de la casita mudéjar, de San Martín, de Fray Félix... Ora pro pópulo, decían.

Y, Arco la Rosa mediante, para la plaza de las catedrales. Empanada del gallego, rumana tan gaditana que solo cojea cuando ella quiere. Agua corriente en el vaso, porque no encontrarás una fuente.

Obispo Urquinaona, Candelaria, Palillero... ¡Vigila, Torre Tavira, no perdamos más gaviotas!

Yo es que era gaditano, ¿sabes? (no de mentirijilla, sino en serio), y me cantaba al oído Argentina qué bonita es Cádiz por la tarde.... Tú querías Las Flores y yo prefería Rosario, Plaza Mina, Zorrilla... Mil ochocientos y poco, Salvochea, la sombra de la Alameda. Un pescador en sillita, con sombrilla, caña y anzuelo. Poetas llorando poemas, los peces muriendo en las piedras.

Y, aunque no llegué a pisar el templo (el de los ladrillos que suenan bonito), no muy lejos, el quejío, el de un catedrático cualquiera fabulando al compás en la Viña.

Sin pisar la Caleta, Valcárcel y árbol del mora, llegamos a San Sebastián caminando, ¿hay castillo más bonito?

De repente, Campo del Sur se rompía, las piedras se separaban. Todo se volvió más pequeño: la Cruz Verde y San Vicente -allí nació un buen coplero-, el Arco Garaicoechea. Los pitos de caña flotando en el agua. Había sal en la roca. Espuma ya sin marea.

Niños diciendo adiós a sus cometas, Cádiz se despedía. Los semáforos perdían el rojo, la sombra sus azoteas. La bajamar no visitaría las troneras de ningún castillo, ni saldría de nuevo el fenicio para saludar las mañanas o disfrutar del fresquito. Todo a nuestro alrededor se resquebrajaba, pero de una manera sencilla.

Y, luego, bueno, luego los pedacitos de Cádiz salieron al mar, cada uno por su lado y a merced de varios vientos. Por donde arreciaba el poniente logré ver una barquita y, dentro de ella, de la mano, como si fuesen uno solo, iban juntos dos hermanos. A la niña, más revoltosa, la llamaremos Sofía. Al niño, por enmendar a su abuela que no me parió gaditano, le llamaremos Emilio.

No sé si en otro sueño se juntarán de nuevo esas calles para que la recorran mis niños... porque anoche soñé que mi Cádiz son mil barcos, y, todos partieron anoche, anoche se echaron al mar.
:chino: :chino: :chino:
Última edición por jilguero el 05 Ene 2021 12:29, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Pues, gracias, Caleto, por dejarnos soñar contigo. Sé que cuando Cata me lea asentirá con la cabeza. Y te cito, te pongo título y te meto en el índice porque Cata, el señor Gilardi y el carbonero queremos tener a mano tu sueño.
¿Qué no es este el título que tú le pondrías? Vale, pues dime cuál quieres y lo cambio

Me hablas de un pescador con sombrilla, ese que se hizo a la mar definitivamente justo en una fragata que se dirigía a Cartagena de Indias y en la que ese niño, que en este otro sueño tuyo fue gaditano, era normando e iba en busca de Sierva María para devolverle su tiorba. Y me hablas de él justo cuando andaba yo recordando lo que sé de ese otro amante de la pesca que era Eleanis: "A mí también me gustaba mucho pescar, pescaba con mosca truchas en los ríos de la sierra, y las liberaba siempre con un mínimo de daño, empleando anzuelos sin rebaba y sin sacar fuera del agua la cabeza del pez en ningún momento para prevenir que se escurriera el agua de las branquias y éstas se adhirieran entre sí.". Sí, ando releyendo sus mensajes para contarle a Cata que pasó con la carta de Fragella (ahora empiezo a intuir que el receptor de la carta, el señor Gilardi que tenemos de invitado en el bujío, fue un antepasado de Eleanis), y se me nubla la vista cuando me habla de que, como la salud ya no le daba para subir y bajar montes persiguiendo aves y mamíferos, fotografiaba arañas e insectos. Y ahora tenía su plantación de mini-cactus, y me pregunto qué habrá sido de ellos desde que ya no está Eleanis. O ¿quién salvará al pitangus el próximo invierno? Y cuando he leído tu sueño, me he dicho que igual la próxima noche también yo debería intenatar ser libre y usar mi libertad para cruzarme con los dos pescadores cuando todavía podían subir y bajar montes.

Oye, no dejes de contarnos esa otra historia de cuando naciste gaditano. Ya sabes que te vi dibujado con otro de los geranios de Santa Cata en una azotea de Cádiz. ¿Lo recuerdas? ¿NO?, pues pica aquí. Por eso sabemos que Santa Cata terminará siendo Santa Cata del Guadiana.

Te quería hacer una pregunta. Si encuentro algún concurso de relatos largos, ¿me darías permiso para mandar El Macondo de azul? Lo digo porque el arranque, que posiblemente sea lo mejor, es tuyo. En la remotisima posibilidad de que fuera a ver la luz ya hablariamos de la autoría, que bien podría ser compartida. Es que eso, mandarlo a concursos, me sirve de estímulo para corregir y mejorar los textos, que como a Cata hay que santificarla se los cuelgo recién salidos del horno.

¡Qué buena imagen y qué representativa de Cai esa de los pitos de caña flotando en el mar!
Albatross me acaba de mandar un micro-relato: Tolomew y Albatross a la vez :ola: Igual es con vosotros con quien sueño esta noche :wink:


PD: Cata, no he conseguido todavía escribir nada más pero al menos he sido capaz de releer los mensajes de Eleanis y de hacerme una idea de cómo puedo seguir. Claro que teniendo al señor Gilardi en el bujío tengo que tener cuidado para no faltar al rigor. Me voy a centrar en su "chozno" (Eleanis) y así tengo menos riesgo de meter la pata :party:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Teniendo en cuenta que El Macondo azul es solo tuyo, :cunao:, sí, te doy permiso.
¿Y no te gusta Cádiz se despedía...?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Teniendo en cuenta que El Macondo azul es solo tuyo, :cunao:, sí, te doy permiso.
¿Y no te gusta Cádiz se despedía...?
Pues claro qué me gusta ese Cádiz que se despedía y los semáforos quedándose sin rojo y las azoteas sin la sombra, y esa manita asomando en la barca.... :chupete: ¿Cómo no me va a gustar :wink:?

PD: Título cambiado :oops: . No cojo una :cunao: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Hablando del plástico, que la poesía la ha puesto el gaditano de mentirijillas, el choteo se lo han puesto sus colegas entre otros :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Hablando del plástico, que la poesía la ha puesto el gaditano de mentirijillas, el choteo se lo han puesto sus colegas entre otros :lol: :lol:
No te cogía jefa, pero he buscado en internet y ya te entiendo. Ando un tanto desconectada de los medios de comunicación porque estoy cansada de escuchar eslogans de todo tipo. En todo caso, mientras se sepa reaccionar con humor, no vamos mal. Lo malo es que esto de tomar decisiones importantes guiándose por el corazón es una locura. En estos días, cuando he visto que había foreros que, de un día para otro, decían que se inclinaban por la independencia por rabia, porque no le gustaba esto o aquello que había sucedido, me he quedado así :shock:. Porque una cosa es intentar hacer grandes cambios por una convicción profunda, bien meditada (la compartamos otros o no), y otra por el principio de acción-reacción. Si actuamos dejándonos llevar por este último estamos en manos de los populistas y de los medios de comunicación que le dan voz. :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Oye, gaditano onírico, las últimas frases del sueño tienen una disposición de comas un poquito extraña. No me atrevo a hacerte ninguna sugerencia porque ya sé que el Caleto creador es muy sensible y siente los textos como ajenos en cuanto le cambia uno una chispita su musicalidad. Te lo comento solo por si es fruto de la intrepidez. Pero si responde a un spiccato buscado pues no he dicho na :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: ¡Buenos días, Cata!

Hoy es día festivo :ola:.

Ando trasteando en los recuerdos de Eleanis, para ver cómo los podemos encajar en el Intercambio de solsticios, y me he topado con estas flores que él me mandó bajo el epígrafe:

"Verbena serrana de cuando podía caminar y trepar montes". ***
Imagen
(fotos de Eleanis)

Son tres variedades de color de una misma especie y, como son de su tierra, he pensado que es bueno que las colguemos en el bujío, junto a los geranios y las gitanillas, para que el señor Gilardi se sienta un poquito más en casa (tal como le pasó al carbonero aquella mañana cuando se topó con una catalana que parecía una matrona andaluza :wink:). Porque ya sabemos que a quien le escribió Fragella fue al trastatarabuelo (o cuatriabuelo) de Eleanis, que por eso el otro día te dije que era su chozno :chupete:.

Sigo trasteando... :adios:

*** Al leer esta frase me he acordado de Pedro, del cuidador de primaveras, que un día desapareció en la sierra mientras recolectaba plantas. Y me he acordado, Cata, porque Eleanis se parecía mucho a ese mercader de nubes, a ese amigo ideal que un día imaginó el petirrojo :60:.

PD: no he avanzado mucho pero al menos he arrancado. Estoy integrando frases suyas para mantener la doble autoría planeada :wink:.
por si quieres curioseas recuerda que está en al página 53 de este hilo. Lo nuevo es muy poquito


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Cata, qué diluvio! :luf:. He vuelto a casa “empapuchá”. Tan es así que en la entrada me he quitado la ropa y se he formado un charco :meparto:.

Mas no veas lo que he disfrutado. Al principio me acobardé y me metí en un portal. Pero empecé a quedarme helada (ya me había mojado un poco) y, como no escampaba, decidí continuar mi camino bajo la lluvia, sin paraguas y con sandalias. Al acercarme a los Jardines de Varela, una riada de agua amarilla, preciosa, arrastrando el albero del parque a la avenida principal. Me ha hecho acordarme del río amarillo que estudiaba en el cole, me he remangado el pantalón (no sé para qué porque ya estaba chorreando) y lo he cruzado con el agua al tobillo. Y estando de esa guisa, me he acordado de Eleanis. Me contó que a él le encantaba caminar bajo la lluvia pero que ya no podía hacerlo, que aprovechara yo mientras pudiera. Y ha sido acordarme de él y no te puedes ni imaginar la de charcos en los que he chapoteado sin reparo. Mientras lo hacía, pensaba: ¡Eleanis va por ti! La gente, refugiada en los portales me miraba, pensando que estaba un tanto pirada :loco: .

Pero no veas, Cata, lo estupendo que ha sido pasear bajo la lluvia en honor a Eleanis :60: . Creo que la próxima vez que diluvie lo vamos a repetir. Una vez me dijeron que, cuando alguien querido se va, el tiempo dulcifica el dolor. Y es cierto, Cata: hoy, más que dolor, ha sido alegría :clown: y dulzura :eusa_boohoo: lo que me ha provocado el recuerdo del chozno del señor Gilardi.

Por cierto, el domingo toca de nuevo viajar a Villa Giardino, al jardín de Eleanis, a enterarnos que piensa de la carta que el señor Fragella le escribió a su trastatarabuelo :wink: :palomitas: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola:
¡Buenos días, Cata!

Mira qué presiosidad. Así está hoy el mar y el cielo tras el diluvio universal de ayer.
Imagen

Lástima que no se vea un arco iris para poder añadir ese verso de Rimabud que dice:
Tan pronto como la idea del Diluvio se hubo serenado, una liebre se detuvo entre los pipirigallos y las campanillas móviles y dijo su plegaria al arco iris a través de la tela de araña.

Que en versión marinera del carbonero sería:
Tan pronto como la idea del Diluvio se hubo serenado, una mojarra cabrioló entre las olas y la espuma y dijo su plegaria al arco iris a través de la celosía de coral :chupete: .
Saluda a Ojo Guareña de mi parte :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Estarás de acuerdo conmigo en que urge ya mismo iniciar los trámites donde mejor proceda para declarar el arroz con leche patrimonio atemporal de la humanidad. Ya es tarde y mañana está lejísimos, cuanto antes se haga, mejor.

Pues resulta que en tierras del califato encontré hace algún tiempo un lugar donde se profesa el culto al postrecito de marras. La cocinera, que es diestra pero remueve el puchero (y entiéndase por puchero el recipiente y no los avios para el caldo de los garbanzos) con su zurda, porque el año pasado mientras surfeaba en aguas de Australia sufrió el ataque de un tiburón que la dejó con algo menos de carne de la que debiera en su otro lado, me invitó ayer tarde a un cuenquecillo.

El arroz con leche se relaciona con la cáscara de un limón, eso lo sabe todo el mundo. Se llevan bien, se cuentan sus cosas... son, en definitiva, dos buenos vecinos.

Ayer me tocó probar del bol que no tenía limoncillo...

Digo yo que entonces no cuenta, ¿no? A ver si tú la convences para que esta noche me deje probar de otro cacharro, anda.
Última edición por Tolomew Dewhust el 05 Nov 2017 15:14, editado 1 vez en total.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Por eso admiro tanto a las matronas andaluzas. Ni siquiera los mordiscos de los tiburones les impiden seguir cuidando/mimando a su prole :60:.

:meparto: :meparto: :meparto: Haz el favor, Cata, de dejar que el chavalín pruebe hoy del bol con limoncillo.
Eso sí, que antes te prometa contarnos luego lo que les escuche murmurar al arroz y al limoncillo. Fijo que de quien hablan es de la perfumada, y siempre sensual, canela :wink:.

PD: por cierto, Cata, ya sé a qué se dedicaba el trastatarabuelo de Eleanis. Resulta que era criador de mulas. Sí, sí, es que por lo visto por aquel entonces había una Camino Real que unía Potosí con Buenos Aires y las mulas eran esenciales. Lo malo es que al enterarme de eso, en lugar de avanzar con el Intercambio de solsticios, me ha tocado parón para documentarme. Y no veas las cosas tan interesantes de las que me he enterado. De eso luego no irá casi "ná" en el texto pero hay que hablar con un poquito de propiedad :chupete: . Voy a dejarte aquí lo que me acabo de enterar de cómo conseguían que las yeguas se dejaran montar por los burros. A las pobres, los burritos se les debían antojar pretendientes poco atractivos pero los criadores, que eran muy astutos, las ponían a punto de caramelo con un apuesto potro y luego venía el cambiazo. Seguro que Ojo Guareña le saca punta a la encerrona de las pobres yeguas :mrgreen:.

Las mulas se engendraban a partir de yeguas jóvenes escogidas por su resistencia, fuerza y vitalidad. Se las encerraba a corral en su celo, y se le colocaba un caballo padrillo, llamado de tarja. Se lo llamaba así por tener su miembro pasado por un corte en su escroto, lo que no permitía la penetración en la hembra. El caballo, igualmente excitado, la cortejaba, y recibía coces y mordiscos en el proceso. Cuando la yegua ya estaba suficientemente alzada, se sacaba al padrillo de tarja y se metía en el corral a un burro, quien sí efectuaba la impregnación de la hembra.
Qué penita de caballo, coces y mordiscos :dragon:, y luego el arroz con leche se lo comía otro :silbando:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado