Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Aben!, mientras yo le daba mejor forma al mensaje acerca de magali, tú enviaste el tuyo (por ello es que el mío aparece editado). Al escribir, felizmente chocamos en este hilo. :lol:

Por cierto, le recomendaría a Divine obras como El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera. Como muestra imprescindible de lo que se conoce como novela del dictador, también le recomendaría El otoño del patriarca.

Si Divine no ha leído estas obras de García Márquez, espero que las tenga en cuenta. :wink:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por magali »

bartlebycubano escribió::D Caramba, me encanta ver a magali de verde, entre dos moderadoras ya experimentadas. Ya sabía que ella entraba al equipo, pero el azar quiso que la encontrara, ya en funciones, justamente en el hilo de uno de mis libros preferidos.

Felicidades nuevamente, magali. :60:
Gracias :D

Este libro lo leí por primera vez, durante un verano, cuando tenía dieciséis años. Y ya entonces supe que no lo había visto todo, que el libro era inmenso y yo todavía muy joven para apreciarlo como se merecía.

Desde entonces lo he leído varias veces y en ediciones distintas (anotadas y sin anotar) y el libro ha ido cambiando a la par que yo. La última lectura completa la hice años atrás, aunque de vez en cuando leo algunos párrafos al azar para recordar el estilo o algún hecho que he olvidado.

Para mí es el mejor de García Márquez, pero comprendo que es un libro difícil y que no tiene que gustar a todo el mundo. Para empezar con GGM yo recomendaría Crónica de una muerte anunciada: es un libro más sencillo y mucho más corto.
:hola:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió:Para empezar con GGM yo recomendaría Crónica de una muerte anunciada: es un libro más sencillo y mucho más corto.
:hola:
Y también buenísimo. :60: Es uno de mis favoritos en la larga lista de obras de Gabo. Y es una suerte que sea una novela corta, porque cuando la empiezas a leer no encuentras la forma de hacer una pausa.

Sabes? Hace muchos años leí una entrevista en la que García Márquez decía que, entre sus novelas, él prefería las más cortas. Creo que entonces él mencionaba a Crónica de una muerte anunciada. Y, si mal no recuerdo, confesaba que su favorita era El coronel no tiene quien le escriba.

Pero ahora, al consultar otras fuentes, veo que _y cito_ el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: El otoño del patriarca (1975)...
Eso es lo que acabo de ver, pero El otoño del patriarca no es una novela corta. :?
1
Avatar de Usuario
Divine
Mensajes: 7
Registrado: 04 Oct 2017 21:12

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Divine »

bartlebycubano escribió:Crónica de una muerte anunciada
Esa en concreto me la leeré próximamente, me han hablado muy bien de ella. Gracias por las recomendaciones! Saludos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió:Aben!, mientras yo le daba mejor forma al mensaje acerca de magali, tú enviaste el tuyo (por ello es que el mío aparece editado). Al escribir, felizmente chocamos en este hilo. :lol:


¡No pasa nada!, :wink:

El caso es que leer a Gabo siempre es una delicia, que hace tiempo no procuro, y además me gustaría apostar por ese Gabo cuentista -creo se tiene olvidado-, pero que merece la pena visitar, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por ratonB »

Yo tengo intención de leerlo antes de fin de año, si alquien se apunta...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió:Yo tengo intención de leerlo antes de fin de año, si alquien se apunta...
¡Lo siento, raton :60: pero no creo que te pueda acompañar!, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió:Yo tengo intención de leerlo antes de fin de año, si alquien se apunta...
Te refieres a Cien años de soledad, o a Crónica de una muerte anunciada?

Si lo dejas para el próximo año no dudaría en acompañarte, pues yo tomo cualquier pretexto para releer lo que más me gusta de Gabo. :mrgreen:

Si decides posponerlo, habla a tiempo, porque luego mi agenda de lectura para 2018 podría estar muy apretada. :roll:

Pero si fuera Crónica de una muerte anunciada lo que quieres leer, podría ser cuando se te antoje, pues con lo corta que es esa novela, y con las letras grandes que tiene mi edición, más el gancho de la historia, me lo releo yo en dos sentadas de fin de semana. :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Divine escribió:
bartlebycubano escribió:Crónica de una muerte anunciada
Esa en concreto me la leeré próximamente, me han hablado muy bien de ella.
Si has leído mi mensaje anterior para mi amigo ratón, ya te darías cuenta de que podrías tener compañía. :roll:

Si lo deseas, avísame (preferiblemente en mp, para que no se me escape). :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: El caso es que leer a Gabo siempre es una delicia, que hace tiempo no procuro, y además me gustaría apostar por ese Gabo cuentista -creo se tiene olvidado-, pero que merece la pena visitar, :lista:
Pero qué esperas entonces? Claro que vale la pena hacerlo! :D
Yo sí no olvido al Gabo de los cuentos. Y te tomo la palabra! Has provocado esta situación, y ahora tendrás que asumirla: Lectura _o relectura, igual daría_ de todos los cuentos de García Márquez en 2018. :mrgreen:

Para los demás sería una propuesta, pero para ti es otra cosa. :lol:
Pero que no te de miedo, pues tampoco son tantos los cuentos. Además, podríamos leerlos al ritmo de uno o dos por semana, para que el asunto no nos sature. Y también para que luego no vengas con el subterfugio de que no tienes tiempo. :roll:

Bien, dime que sí, pues al final nunca logro compartir una lectura contigo, porque siempre te me esquivas. :wink:

Que me disculpen las moderadoras, pues creo que este mensaje no sólo se va del hilo, sino también del subforo. Pero mi pasión garciamarquiana me lleva a la indisciplina. :oops:
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por fabian »

Aben Razín escribió: El caso es que leer a Gabo siempre es una delicia, que hace tiempo no procuro, y además me gustaría apostar por ese Gabo cuentista -creo se tiene olvidado-, pero que merece la pena visitar, :lista:
A mi se me atraganto tanto realismo mágico. Lo intenté, pero me fue imposible, y eso que a un libro más de la página 20 no le doy oportunidad. Aquí continué mucho más pero al final fue una losa con la que no pude.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

fabian, eso mismo me sucedió a mí con lo primero que leí de Gabo, que fue El amor en los tiempos del cólera. Cuando iba por la página 50, más o menos, no quería continuar la lectura. Pero una vecina de entonces (una escritora que me había prestado el libro) me animó a seguir. Y no me arrepiento de hacerle caso, pues después de la muerte de Juvenal Urbino todo cambió para mí.

Resultado?: Cuando ya me faltaban dos o tres páginas para terminar la lectura, encontré en la librería la misma edición del libro de mi vecina, y me llevé un ejemplar a casa, pues quería tenerlo para mí. Así empezó mi pasión por García Márquez y su realismo mágico.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por fabian »

Si ya me animé, yo, hasta lo deje reposar, y a la vuelta nada, no pude. De esto hace ya un año. Como para retomarlo desde el principio otra vez. Cuando lees y no te produce placer sino obligación, malo.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Jonayla »

El relismo mágico es un género muy particular y que a mucha gente no acaba de convencerle. A mí me costó pillarle el punto a este libro, pero al final lo logré. No obstante, si pruebas y no te gusta... Yo estoy con lo que dice fabian: si lees por obligación, malo. Mejor dejarlo estar y a otra cosa, que por libros va a ser, y no a todos nos gustan los mismos.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

fabian escribió:Si ya me animé, yo, hasta lo deje reposar, y a la vuelta nada, no pude. De esto hace ya un año. Como para retomarlo desde el principio otra vez. Cuando lees y no te produce placer sino obligación, malo.
Te conté mi experiencia personal, pero ya veo que la tuya es diferente. Si la cosa es así, lo mejor sería que no lo leyeras. De todas formas, y como ya sabes, variedad siempre encontrarás en el mundo literario. :D
1
Responder