Octubre ...China Miéville

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8254
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Octubre ...China Miéville

Mensaje por hexagono69 »

“Octubre” de China Miéville

phpBB [media]

Enlace



Octubre (Akal) es tal vez la obra más inesperada del catálogo, firmada por el escritor británico China Miéville, de declarada militancia trotskista. Autor de una decena de títulos narrativos que se han movido en el territorio de la ciencia-ficción, a veces lindante con el terror, ha sorprendido con un relato vibrante y riguroso, que se puede clasificar en el género de novela de no ficción, sobre los hechos acaecidos en Petrogrado de febrero a octubre de 1917.

"Por sus páginas se despliega una frenética secuencia que en 10 meses conduce sin un minuto de respiro, con un detalle casi puntillista, desde la liquidación de la dinastía trisecular de los Románov hasta la irrupción de la primera dictadura proletaria de la historia. En medio se sucedieron tres Gobiernos provisionales, un fallido putsch bolchevique que obligó a Lenin a huir de nuevo (esta vez a Finlandia) y una intentona militar a cargo del general Kornílov, mientras el presidente Kérenski soñaba brevemente con repetir el 18 Brumario de Napoleón.

El rastreo masivo de los archivos soviéticos permite cien años después narrar los hechos con minuciosa precisión y reproducir los debates políticos, no solo entre los adversarios, también entre camaradas que a veces discrepaban apasionadamente. Miéville narra cómo a partir de posiciones a menudo minoritarias Lenin fue ampliando sus apoyos con determinación inquebrantable, fe ilimitada en sí mismo y una absoluta falta de empatía hacia los discrepantes."
Extracto del interesante articulo de Jesus Ceberio "La fascinación de Octubre"

https://elpais.cox/cultura/2017/10/31/b ... or=mosaico
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Octubre ...China Miéville

Mensaje por Kobayashi »

:shock: :shock:

Pues tiene muy buena pinta :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Octubre ...China Miéville

Mensaje por natura »

¡Uy! :shock: Este no se me escapa, que la edición de Akal es recientita, del 7 de septiembre :164nyu:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8254
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Octubre ...China Miéville

Mensaje por hexagono69 »

Hola natura.

Tengo que reconocer que llevando tres cuartos me había perdido, es tal la magnitud de sucesos y nombres de los hechos que ocurren entre Febrero y Octubre de 1917, que no me cabían en la cabeza, entonces lo he pausado y me he buscado otro libro concretamente este https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =4&t=95862 pero puede ser cualquiera, para asentar lo mas básico y que yo por supuesto no conocía, y después continuar con él.

Un saludo y suerte.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Octubre ...China Miéville

Mensaje por Kobayashi »

hexagono69 escribió:Hola natura.

Tengo que reconocer que llevando tres cuartos me había perdido, es tal la magnitud de sucesos y nombres de los hechos que ocurren entre Febrero y Octubre de 1917, que no me cabían en la cabeza, entonces lo he pausado y me he buscado otro libro concretamente este https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =4&t=95862 pero puede ser cualquiera, para asentar lo mas básico y que yo por supuesto no conocía, y después continuar con él.

Un saludo y suerte.
:shock: :? ¿Muy farragoso? :roll:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Octubre ...China Miéville

Mensaje por Yppe »

Kobayashi escribió:
hexagono69 escribió:Hola natura.

Tengo que reconocer que llevando tres cuartos me había perdido, es tal la magnitud de sucesos y nombres de los hechos que ocurren entre Febrero y Octubre de 1917, que no me cabían en la cabeza, entonces lo he pausado y me he buscado otro libro concretamente este https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =4&t=95862 pero puede ser cualquiera, para asentar lo mas básico y que yo por supuesto no conocía, y después continuar con él.

Un saludo y suerte.
:shock: :? ¿Muy farragoso? :roll:
Pues precisamente lo que me atraía de este libro es que pensaba que estaba contado casi como una novela, que era muy fluído. Por algun artículo casi me lo imaginaba como leer algun novelón de estos rusos tipo Vida y destino pero formado todo por hechos históricos.
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8254
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Octubre ...China Miéville

Mensaje por hexagono69 »

No yo no digo que sea farragoso.

El estilo de China Miéville es parecido creo, al que emplea en sus novelas. https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 28&t=10696

Pero no es una novela es un libro de historia y nada menos que de La Revolución de Octubre.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Octubre ...China Miéville

Mensaje por natura »

Pues gracias por las puntualizaciones, hexa. Lo intentaré de todas formas, que documentación histórica de apoyo tengo por casa.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Octubre ...China Miéville

Mensaje por Kobayashi »

Era tan mono... que ayer me llevé uno de estos a casa :mrgreen: :mrgreen:

Van ya por la segunda edición :lista: aunque eso no quiera decir mucho
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Octubre ...China Miéville

Mensaje por Mariela »

A partir del sábado se leerá este libro en el miniclub de divulgación histórica.
Última edición por Mariela el 18 Sep 2018 08:54, editado 2 veces en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Octubre ...China Miéville

Mensaje por Kobayashi »

En principio lo leeré :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Octubre ...China Miéville

Mensaje por Mariela »

Me gustaría poder participar, pero entre los estudios y el montón de lecturas que ya llevo atrasadas, me va a ser imposible. Pero intentaré seguir vuestros comentarios.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Octubre ...China Miéville

Mensaje por Kobayashi »

Ya estoy con él :lista: llevo poco, pero de momento me está gustando.

Miéville comenta en la introducción que Octubre no pretende ser un estudio profundo y exhaustivo de la Revolución rusa, sino que pretende contarla como si de una historia se tratara... :roll: También comenta que es difícil ser imparcial cuando se tratan estos temas, pero sí que intentará ser justo.

En fin, de momento estoy en el cap.1, "La prehistoria de 1917", conociendo la situación de Rusia y a algunos de los protagonistas de la revolución antes de que esta llegue.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Octubre ...China Miéville

Mensaje por hilandera »

Yo comencé a darle un vistazao ayer, espero ponerme en serio esta noche. Lo poco que leí me gustó mucho, esos amaneceres rusos, que sí que no... ( no encuentro el emoticón de hondo suspiro).
:)
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Octubre ...China Miéville

Mensaje por Kobayashi »

Cap.3
Es como estar leyendo una novela, un thriller político... me encanta!!!

Ha acabado marzo de 1917, la Revolución ha empezado, el zar ha abdicado y Lenin se dirige a Rusia en el "tren sellado" :lista:

No me enrollo más y sigo :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder