Las brujas de Salem - Arhur Miller (Noviembre 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Las brujas de Salem - Arhur Miller (Noviembre 2017)

Mensaje por Lifen »

Las brujas de Salem, Arthur Miller

ImagenImagen

Nos trasladamos al año 1692, a Salem, Massachusetts, donde vive una pequeña comunidad dedicada al servicio de Dios. Pero un grupo de jovencitas, cohibidas e irritadas a la vez por la sofocante atmósfera a la que las someten sus mayores, se ponen a bailar desnudas en los bosques. Una de ellas, Abigail Williams -que ha perdido su inocencia en el lecho del granjero John Proctor, un hombre casado-, bebe una pócima encantada para inducirla a matar a la mujer de éste. Y, de repente, el Diablo parece apoderarse de Salem. Las jóvenes «brujas» son descubiertas e, incitados por sus terribles acusaciones, todos los habitantes del pueblo son presa de una extraña e incontenible histeria colectiva. Se inicia un juicio, en el que, una a una, las víctimas inocentes, arrancadas de sus hogares por las maledicencias cruzadas, van cayendo en la diabólica trampa de culpas y denuncias que ellas mismas han ido urdiendo. ¿Quién es realmente el culpable? ¿Habrá al fin una sentencia o simplemente una venganza?
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las brujas de Salem - Arhur Miller (Noviembre 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las brujas de Salem - Arhur Miller (Noviembre 2017)

Mensaje por ratonB »

Yo lo empezaré en un par de semanas, es un libro tiene muchos alicientes, como que el hecho histórico del proceso de Salem haya quedado como un buen ejemplo de lo injusta que puede ser la justicia, un tema ideal para versionear y "moralejear". Vale que esté basado en sucesos reales, pero seguro que retocados por Miller para adaptarlos a su crítica del macartismo; puede que le ocurra como al Espartaco de Howard Fast, que más que novela histórica es una adaptación de episodios de la Historia para ser usados como denuncia social.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Las brujas de Salem - Arhur Miller (Noviembre 2017)

Mensaje por happykent »

:lista:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Las brujas de Salem - Arhur Miller (Noviembre 2017)

Mensaje por Jonayla »

Creo que lo dejaré para últimos de mes, que tengo la agenda bastante ocupada, pero me quedo por aquí para que no se me olvide.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Las brujas de Salem - Arhur Miller (Noviembre 2017)

Mensaje por Mariela »

Jonayla escribió:Creo que lo dejaré para últimos de mes, que tengo la agenda bastante ocupada, pero me quedo por aquí para que no se me olvide.
Yo ando igual. Afortunadamente es teatro y se leerá rápido.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las brujas de Salem - Arhur Miller (Noviembre 2017)

Mensaje por Aben Razín »

Lamentablemente, no lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca, :(

No obstante, ¡seguiré vuestros comentarios, porque lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo!, :60: :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Las brujas de Salem - Arhur Miller (Noviembre 2017)

Mensaje por Felicity »

Me apunto! En cuanto lo busque en mi archivo jeje


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Las brujas de Salem - Arhur Miller (Noviembre 2017)

Mensaje por Rosebud »

:hola: Ya lo he comenzado, aunque en mi caso es una relectura y también tengo la idea de haber visto la obra de teatro representada. En cualquier caso me parece una historia terrible y fascinante. También fácil de leer. Miller lo consigue, como gran autor teatral que es y además porque incluye muchas explicaciones de lo que está contando, así es que enseguida te introduces en la historia y sientes la atmósfera opresiva de esa comunidad, unida por la fe (llevado al extremo) en unos momentos cruciales (estamos en la época de la colonización) en los que necesitaban elementos de cohesión.
A la vez, Miller, habla de otras cosas que le tocó vivir más de cerca (época de la "caza de brujas", etc) y cada uno puede echar a volar su imaginación y pensar en que esta historia es la historia de muchas otras historias, hay una frase en la introducción muy ilustrativa
"odios de muchos años contra vecinos, se manifestaron abiertamente"
La obra ya comienza con mucha intensidad y personajes bien trazados y definidos
el reverendo Parris o los Putman por un lado, Abigail y el resto de las chicas, con sus extraños rituales, alrededor de las cuales comienza a trazarse un círculo de sospechas...
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Las brujas de Salem - Arhur Miller (Noviembre 2017)

Mensaje por Larús »

Me quedo por aquí :164nyu:

Aben, qué pena que no puedas unirte :(
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las brujas de Salem - Arhur Miller (Noviembre 2017)

Mensaje por Aben Razín »

Larús escribió:Me quedo por aquí :164nyu:

Aben, qué pena que no puedas unirte :(
También, ¡lo siento Larús! :60:
A ver, cuando puedo unirme a un CL mensual, ¡tengo unas ganas!, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Señor suricato
Mensajes: 2
Registrado: 12 Oct 2017 11:23

Re: Las brujas de Salem - Arhur Miller (Noviembre 2017)

Mensaje por Señor suricato »

Buenos días! Me uno al club de lectura con este libro.

Un saludo! :dragon:
1
Avatar de Usuario
Rhyrs
Mensajes: 12
Registrado: 29 Oct 2016 20:27

Re: Las brujas de Salem - Arhur Miller (Noviembre 2017)

Mensaje por Rhyrs »

Yo también me uno, lo empecé ayer.
¿A alguien le importaría hacerme un breve resumen del contexto histórico?. Sé lo básico. No sé si me falta información para entenderlo todo adecuadamente. Si alguien me da un miniresumen de los hechos que he de tener mas en cuenta, lo agradezco.

Nos leemos!
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Las brujas de Salem - Arhur Miller (Noviembre 2017)

Mensaje por boo »

:hola: Yo también lo empezaré más adelante pero iré siguiendo vuestros comentarios :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las brujas de Salem - Arhur Miller (Noviembre 2017)

Mensaje por Arden »

ratonB escribió:Yo lo empezaré en un par de semanas, es un libro tiene muchos alicientes, como que el hecho histórico del proceso de Salem haya quedado como un buen ejemplo de lo injusta que puede ser la justicia, un tema ideal para versionear y "moralejear". Vale que esté basado en sucesos reales, pero seguro que retocados por Miller para adaptarlos a su crítica del macartismo; puede que le ocurra como al Espartaco de Howard Fast, que más que novela histórica es una adaptación de episodios de la Historia para ser usados como denuncia social.
En este caso la adaptación de los episodios reales es bastante fiel, de hecho en la introducción de la edición que yo leí en su momento hacía paralelismos entre la historia real y la obra.

Espero que os guste, realmente da miedo, pero no por las brujas sino por cómo se puede manipular a la gente y convertir a personas normales en personas que desean el mal y la muerte a otras personas por el fanatismo.
Cerrado