Desgracia - J. M. Coetzee

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Paul Thinkmind »

Hoy lo he empezado, solo llevo 5 capítulos, per se mete en la historia con mucha celeridad.
Ya tenemos el lío montado, el problema parece que va a caer sobre el profesor y que no hay mucho margen de maniobra.
No sé qué pensar por ahora... Me parece que él decide su destino, pero no me fío de las intenciones del resto.
En las primeras páginas me parecía odioso el personaje, pero poco a poco, voy viendo otras caras. Solo en algunas opiniones o pequeños gestos.

El autor fue profesor en Sudáfrica, puede que viviera un caso similar. El tema del racismo, por muchos años que pasen, sigue a flor de piel allí.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Paul Thinkmind »

Voy por el capítulo 16, y me está gustando mucho.
Todos los personajes me desconciertan, y eso me encanta. La trama gira de forma radical con su huida de la ciudad al campo.
Y a pesar de toooodo el contenido filosófico, que hace reflexionar mucho, todas los caminos por los que el escritor hace transitar al lector, se lee muy bien.
El lenguaje es sencillo y la historia no se enreda. Cosa que no esperaba, siendo un Nobel el autor. Muchos diálogos y prosa visual.

El hecho que marca la vida de padre e hija es muy fuerte, a la vez que desagradable, pero no puedes quitar los ojos del libro.

Ya estoy en un punto en el que no sé por donde tirar, me han sorprendido algunas sendas por las que se interna la trama.
Cómo David pasa de verdugo a víctima, cómo no entiende que le delate la estudiante, y ahora cómo no comprende que su hija no denuncie la violación
Complicada la relación paterno-filial. Mucho.
Pensé que la cosa se centraría en el racismo, pero hay otros problemas que lo van eclipsando, como
el machismo, la violencia, la fragilidad del ser humano o la justicia
Me va quedando poco y pienso que todavía tienen que pasar muchas cosas :roll:
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO.

Y con una opinión muy favorable. Aunque pienso que es de esos libros que si se extiende un poco más en el futuro de los protagonistas, no estaría nada mal. Como decís, el final es precipitado. Yo creo que nos deja un poco en el aire
la vida de Lucy con Petrus, y el papel de David en ella. El papel de David en general, qué fue de él???
A pesar de todo ha habido sacudidas importantes durante el libro, y escenas que será difícil borrar.
Al principio te presenta un personaje que parece por encima del bien y del mal, y lo maneja como nadie, hasta que te hace tener sentimientos encontrados. Nada que ver el David de las primeras páginas al del final. Lo sacude como un muñeco, hasta que no le queda nada, de igual forma que sacude también algo por dentro del lector.
Porque las cosas no quedan en su sitio, pero es que se descolocan tanto, que se quedan en algún sitio... Y ya está, es lo que hay. La vida...

Al final es lo que te hace pensar que es una buena historia, y un buen escritor.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Isma »

Lo he empezado ayer. Ya iré comentando...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Isma »

Pues terminado...

Pero no me ha gustado mucho. Es verdad que está bien escrito y tiene fragmentos brillantes, en los que el lenguaje se pliega a su necesidad de expresión con gran calidad. Pero me ha cansado esa manera de narrar en tercera persona y esos personajes. David, el protagonista, es un pedante egocéntrico, y como todo gira a su alrededor, pues no queda más remedio que arrastrarse por situaciones y conversaciones desquiciantes. Me ha dado hasta la impresión de que el autor tiene una vena sádica para con el lector...
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por MARIUS »

Es el segundo libro que leo del autor y no me ha decepcionado para nada. Aparte de las situaciones que plantea su atractivo está en la forma en que narra su estilo tan adictivo y disfrutable.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Pulp »

...
Responder