Anotaciones sobre Hitler - Sebastian Haffner

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22136
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Anotaciones sobre Hitler - Sebastian Haffner

Mensaje por Arden »

Imagen

ANOTACIONES SOBRE HITLER
SEBASTIAN HAFFNER, 2002

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 320 págs.
Editorial: GALAXIA GUTENBERG
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788481093780
Año edición: 2002
Plaza de edición: BARCELONA
Galaxia Gutenberg dice:

Una apasionante indagación histórica y sociológica del enigma que plantea el personaje de Adolf Hitler.
Haffner, uno de los más destacados representantes del periodismo de calidad de la Alemania de la segunda mitad del siglo XX, inteligente y polemista, perspicaz historiador, se asoma al pasado sin olvidar que es precisamente el pasado el que pone las bases de nuestro momento presente.
No cabe duda de que hoy día la figura de Adolf Hitler sigue siendo, casi sesenta años después de su muerte, uno de los mayores filones explotados por la historiografía mundial. Sin embargo, Anotaciones sobre Hitler de Sebastian Haffner, un breve libro, con apenas 200 páginas y publicado por primera vez en 1978, vuelve a ser un referente indispensable en el debate alrededor de la figura del tercer Reich. Y sobre todo, gracias a la capacidad crítica, a esa mirada aguda y despierta capaz de mantener posturas contradictorias en diversos momentos. Una postura evolucionista y cambiante. En las antípodas de la propia concepción de los hechos de Adolf Hitler, pétrea e inamovible.
Más que una biografía al uso es un análisis de la figura de Hitler: su vida, sus logros, sus fracasos, errores, desaciertos, crímenes, etc...

Aunque también he pensado que se podría poner como ensayo al estar centrado en la figura de Hitler me he decantado por la No ficción.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Anotaciones sobre Hitler - Sebastian Haffner

Mensaje por Kobayashi »

Interesante :164nyu:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Anotaciones sobre Hitler - Sebastian Haffner

Mensaje por Aben Razín »

Es un libro que puede complementar al lector sobre el tema del Holocausto y el nazismo, ¿no te parece?, :?:

Lamentablemente, no se encuentra en el catálogo de la biblioteca, aunque si tienen otros ensayos de este autor. Eso sí, gracias por abrir tan interesantes hilos, Arden :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Anotaciones sobre Hitler - Sebastian Haffner

Mensaje por Caroline »

Lo tengo, en cuanto tenga un hueco, ya que es corto, me pongo con él, del autor leí Historia de un alemán y me gustó mucho. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22136
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Anotaciones sobre Hitler - Sebastian Haffner

Mensaje por Arden »

Pues yo he leído biografías de Hitler, con detalles pormenorizados, y esto es otra cosa, pretende entender cómo pudo ocurrir y qué errores y aciertos tuvo, pero analizando su personalidad.

Muy interesante.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Anotaciones sobre Hitler - Sebastian Haffner

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Pues yo he leído biografías de Hitler, con detalles pormenorizados, y esto es otra cosa, pretende entender cómo pudo ocurrir y qué errores y aciertos tuvo, pero analizando su personalidad.

Muy interesante.
Si no me acuerdo mal de algunas conversaciones contigo, es el ensayo que buscabas Arden :60: ya que indaga sobre el cómo, que es una de las cuestiones más interesantes. Ya te comenté en su día que, tras mi viaje a Berlín, lo entendí todo mucho mejor, quizás porque tuve una guía que fue indagando en esas circunstancias históricas y sociales, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22136
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Anotaciones sobre Hitler - Sebastian Haffner

Mensaje por Arden »

Pues un libro muy recomendable. Realmente da por supuesto que conoces toda la historia y sabes todo, a grandes rasgos, de la IIª Guerra Mundial, Hitler y el nazismo, con lo que puede explicar en muy pocas páginas, los errores, los aciertos, etc..., pero no al uso, en el sentido militar, sino en referencia a las grandes cuestiones, ¿por qué subió? ¿cuáles fueron sus éxitos y por qué ocurrieron? ¿Cómo era el Estado alemán? De hecho he aprendido muchas cosas con este libro, me ha cambiado la visión de algunos de los acontecimientos, sobre los cuales había leído pero no reflexionado sobre ellos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Anotaciones sobre Hitler - Sebastian Haffner

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego, Arden :60:

¡Me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22136
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Anotaciones sobre Hitler - Sebastian Haffner

Mensaje por Arden »

Muy interesante la parte final. En ella el autor despliega su teoría sobre los dos objetivos que se había marcado Hitler, uno era dominar el mundo, o por lo menos gran parte de él, dejando para Inglaterra, los EEUU y Japón el resto, el segundo era el exterminio de los judíos. Hasta 1942 Hitler está volcado en el primero de ellos, pero cuando se queda a las puertas de Moscú y ve que la Unión Soviética no ha caído comprende que en realidad la guerra ya no puede ganarla, entonces decide ganar tiempo para poder emprender su segundo objetivo y para eso desvía los recursos que haga falta del primer objetivo para conseguir el segundo, la guerra deja de interesarle hasta 1944, en el que encuentra un tercer objetivo, puesto que los alemanes no han sabido estar a la altura para ganar la guerra deben ser destruidos, y no se debe aceptar ningún tipo de armisticio para evitar lo que ocurrió en la Primera Guerra Mundial, deben perecer todos, y por eso dicta en marzo de 1945 sus últimas órdenes importantes, tierra quemada, huida de los alemanes en el Oeste, además de en el Este, dejando atrás todo destruido, a pie y sin víveres era imposible sobrevivir, pero él da la orden igual, aunque ya no le hicieran caso.

En fin, un gran repaso del personaje Hitler, de sus errores, sus aciertos, sus fracasos, sus objetivos, etc...

Un libro diferente.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Anotaciones sobre Hitler - Sebastian Haffner

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario final y lo mantengo en la lista de pendientes para ser leído, Arden :60: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Anotaciones sobre Hitler - Sebastian Haffner

Mensaje por nosequé »

Curioso y muy interesante.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder