Ruta Tannenbaum - Miljenko Jergović

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Ruta Tannenbaum - Miljenko Jergović

Mensaje por julia »

Imagen
  • Autor: Miljenko Jergović
    Traducido por: Luisa Fernanda Garrido Ramos, Tihomir Pištelek
    Sello: Siruela
    Colección: Nuevos Tiempos 295
    ISBN: 978-84-16208-31-9
Esta novela, la más polémica y ambiciosa de Miljenko Jergovic, se inspira libremente en la historia de Lea Deutsch, la niña prodigio judía de Zagreb que en los años treinta del siglo pasado llegó a ser una gran estrella del Teatro Nacional, la «Shirley Temple croata», y rinde un sentido homenaje a la memoria de esta joven, deportada a Auschwitz a la edad de dieciséis años.
Ruta Tannenbaum narra los destinos de dos familias de Zagreb, una católica y otra judía, que viven en el mismo edificio antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Al frente, la pequeña Ruta, álter ego de Lea Deutsch, sus padres Salamon e Ivka y su abuelo Abraham, y entre bambalinas, toda una variopinta multitud de personajes que se mueve al caprichoso compás de los vaivenes de la historia. Después de haber sido encumbrada e idolatrada por sus conciudadanos, la jovencísima actriz de voluble carácter que anunciaba su destino trágico, acabó siendo condenada por el régimen fascista de los ustachi, aliado del Tercer Reich.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ruta Tannenbaum Miljenko Jergovic

Mensaje por Aben Razín »

De este autor, tengo algunas novelas pendientes que me atraen bastante -las he encontrado en el catálogo de la biblioteca-. Entiendo que ésta que propones es de reciente aparición ( :?: ), así que te agradezco que le hayas abierto hilo, julia :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ruta Tannenbaum Miljenko Jergovic

Mensaje por julia »

No es del 2015, la tenia fichada para el tema de la Revista del Holocausto, Se olvida siempre, a los tiranos de la zona oriental de Europa y Ante Pavelić ( que criminal de guerra se refugio en España, y creo que sale en el ultimo libro de Almudena Grandes, esta enterrado en Madrid), y sus terribles Ustacha, casi convierte a Hitler y sus SS en adorables gatitos, La Croacia de la II guerra mundial fue brutal, y esta gente auténticos psicópatas, hay testimonio de este salvaje en Kaputt de Curcio Malaparte,

No viene mucho a cuento aqui, pero conocer a esta gentuza, ayuda en parte a entender que es lo que paso en los Balcanes, el resentimiento y el salvajismo en estos casos, solo se adormece, pero brota a la menor oportunidad.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ruta Tannenbaum Miljenko Jergovic

Mensaje por Ashling »

Muy interesante la sinopsis y lo que tú cuentas, Julia.
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ruta Tannenbaum Miljenko Jergovic

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:No es del 2015, la tenia fichada para el tema de la Revista del Holocausto, Se olvida siempre, a los tiranos de la zona oriental de Europa y Ante Pavelić ( que criminal de guerra se refugio en España, y creo que sale en el ultimo libro de Almudena Grandes, esta enterrado en Madrid), y sus terribles Ustacha, casi convierte a Hitler y sus SS en adorables gatitos, La Croacia de la II guerra mundial fue brutal, y esta gente auténticos psicópatas, hay testimonio de este salvaje en Kaputt de Curcio Malaparte,

No viene mucho a cuento aqui, pero conocer a esta gentuza, ayuda en parte a entender que es lo que paso en los Balcanes, el resentimiento y el salvajismo en estos casos, solo se adormece, pero brota a la menor oportunidad.
Gracias por la información, julia :60:

Estoy completamente de acuerdo, de ahí que se pueda entender mejor la situación de los Balcanes hacia 1992: un tema que intenté reflejar, en cierta medida, en el artículo de la Revista sobre la Literatura de los Países del Este, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ruta Tannenbaum Miljenko Jergovic

Mensaje por julia »

Si hasta Himmler estaba escandalizado de este monstruo, se cargo a los judios, pero con quien se cebo fue con los serbios y con los bosnios, asi que el resentemiento que habia era impresionante,
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ruta Tannenbaum Miljenko Jergovic

Mensaje por julia »

Aben Razín escribió:
julia escribió:No es del 2015, la tenia fichada para el tema de la Revista del Holocausto, Se olvida siempre, a los tiranos de la zona oriental de Europa y Ante Pavelić ( que criminal de guerra se refugio en España, y creo que sale en el ultimo libro de Almudena Grandes, esta enterrado en Madrid), y sus terribles Ustacha, casi convierte a Hitler y sus SS en adorables gatitos, La Croacia de la II guerra mundial fue brutal, y esta gente auténticos psicópatas, hay testimonio de este salvaje en Kaputt de Curcio Malaparte,

No viene mucho a cuento aqui, pero conocer a esta gentuza, ayuda en parte a entender que es lo que paso en los Balcanes, el resentimiento y el salvajismo en estos casos, solo se adormece, pero brota a la menor oportunidad.
Gracias por la información, julia :60:

Estoy completamente de acuerdo, de ahí que se pueda entender mejor la situación de los Balcanes hacia 1992: un tema que intenté reflejar, en cierta medida, en el artículo de la Revista sobre la Literatura de los Países del Este, :lista:
Y en un artículo excelente Aben, pero yo soy mas prosaíca jajajaja,

Cuanto desconocemos de la história de Europa y cuanto nos miramos solamente el ombligo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ruta Tannenbaum Miljenko Jergovic

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió: Y en un artículo excelente Aben, pero yo soy mas prosaíca jajajaja,

Cuanto desconocemos de la história de Europa y cuanto nos miramos solamente el ombligo.
Para este tema, siempre recomiendo la novela No mataría ni a una mosca de Slavenka Drakulic. Creo que, mediante testimonios y pequeñas biografías, da buena cuenta de lo que sucedió en los Balcanes cuando despertaron la bestia que llevaban dentro, :cry:

Gracias por tu opinión, julia :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder