Promesas del este - David Cronenberg (2007)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Promesas del este - David Cronenberg (2007)

Mensaje por Irene_Adler »

PROMESAS DEL ESTE

Imagen

TITULO ORIGINAL: Eastern Promises
AÑO: 2007
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: David Cronenberg
GUIÓN: Steven Knight
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Peter Suschitzky
REPARTO: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sinéad Cusack, Donald Sumpter

SINOPSIS: El misterioso y carismático Nikolai, nacido en Rusia, es el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental. Encabezada por Semyon, el encantador dueño de un caro restaurante ruso que esconde una naturaleza brutal y fría detrás de su sonrisa, la suerte de la familia se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. Pero la cautelosa vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Anna está muy afectada por la situación en la que se encontraba una adolescente que muere dando a luz, y decide buscar a la familia de la chica basándose en el diario que dejó escrito en ruso. Al escarbar en el diario, Anna desencadena involuntariamente la ira de los mafiosos.
__________________________________________________________

He aquí el último film de David Cronenberg que, dicho sea de paso, tiene una pinta estupenda y además vuelve a contar con Viggo Mortensen como protagonista tras "Una historia de violencia".

Mañana iré a verla. :D
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

La vi el viernes por la noche. Es un peliculón, pero tengo que verla de nuevo para poder valorarla, y decidir si el final es bueno o soso.
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Tiene muy buena pinta, y Cronenberg es una de mis asignaturas pendientes. :)
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Vista, y me ha gustado mucho, mucho. Ya desde la primera escena, con visos a “El Padrino”, te das cuenta que vas a disfrutar mucho con esta enésima película sobre la mafia (rusa, en este caso) que, sin embargo, construida pieza a pieza por la portentosa mano de Cronenberg, se convierte en un film muy distinto donde la violencia, la bondad y la maldad van cogidas de la mano.

El guión es perfecto y redondo, la dirección tan impecable como siempre y, en cuanto a los actores, sólo puedo decir que Viggo Mortensen destaca entre la simple corrección del resto de interpretaciones, convirtiéndose en el eje principal de la película, en la figura en la que posas los ojos desde el principio porque te atrae y magnetiza con una poderosa fuerza. Él, Viggo, llena la pantalla con su cuerpo tatuado, sus ojos, la gomina de su pelo, las arrugas de su rostro y esos silencios impregnados de seriedad, de secretos y de una bondad que captas desde el principio pese a que todos los indicios te indican lo contrario.

Casi me atrevería a afirmar que “Promesas del Este” es una fábula, un cuento donde los malos son muy malos y los buenos son mucho más buenos de lo que pueden y deben demostrar, donde la violencia, nuevamente, estalla en la pantalla de una forma casi poética, impactante y terrible a la vez que sosegada, tranquila, mostrando sólo la punta del iceberg de la sordidez y la mezquindad humanas.

Lo único malo de la película es que el ritmo, en ocasiones, adolece de ser un pelín (pero sólo un pelín) lento.
Al igual que ya ocurrió con la escena del atraco a la cafetería en “Una historia de violencia”, la pelea en los baños de esta “Promesas del Este”, con un Viggo Mortensen en plena desnudez, pese a que los movimientos de cámara nos impiden, por desgracia, deleitarnos en sus partes más impúdicas, es sencillamente memorable, un ataque visual sobre el espectador, a quien duele casi físicamente cada golpe recibido por Mortensen y que, pese a su crudeza o precisamente por eso, resulta terriblemente cautivadora y hechizante.
Me quito el sombrero ante las alusiones y chismorreos sobre la tendencia sexual del personaje de Cassel, sobre los cuales Cronenberg corre un tupido velo que sólo se desvela en dos ocasiones: en el sótano, cuando al personaje de Mortensen le ofrecen las estrellas, y en la escena final en el río, mostrados ambos con esos abrazos tan masculinos, tan fuertes, de tanta camaradería y, sin embargo, de intenciones tan distintas entre sí y tan ocultas que dejan totalmente abierta para el espectador la verosimilitud o no de dichas alusiones. Fenómeno.
En cuanto al final, yo creo que es redondo, acertadísimo, y deja muy clara cual es la oscura identidad de Nikolai. A mí sí me ha gustado, y creo que la imagen de Nikolai ocupando el lugar del personaje de Mueller Sthal, con esa mirada lánguida y perdida, es ciertamente poética y casi brillante. Es el final idóneo para la fábula de Cronenberg.
La frase: "hay que quitar a un rey para poner a otro".
1
Avatar de Usuario
Akhesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 25 Jul 2007 21:40
Ubicación: Al sur del sur

Mensaje por Akhesa »

Irene_Adler escribió:
Al igual que ya ocurrió con la escena del atraco a la cafetería en “Una historia de violencia”, la pelea en los baños de esta “Promesas del Este”, con un Viggo Mortensen en plena desnudez, pese a que los movimientos de cámara nos impiden, por desgracia, deleitarnos en sus partes más impúdicas, es sencillamente memorable, un ataque visual sobre el espectador, a quien duele casi físicamente cada golpe recibido por Mortensen y que, pese a su crudeza o precisamente por eso, resulta terriblemente cautivadora y hechizante.
Dios, la pensaba ver simplemente por aparecer Viggo en ella, pero con estas palabras de Irene no sé yo si voy a ser capaz de esperarme al videoclub :roll:
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Akhesa escribió:
Irene_Adler escribió:
Al igual que ya ocurrió con la escena del atraco a la cafetería en “Una historia de violencia”, la pelea en los baños de esta “Promesas del Este”, con un Viggo Mortensen en plena desnudez, pese a que los movimientos de cámara nos impiden, por desgracia, deleitarnos en sus partes más impúdicas, es sencillamente memorable, un ataque visual sobre el espectador, a quien duele casi físicamente cada golpe recibido por Mortensen y que, pese a su crudeza o precisamente por eso, resulta terriblemente cautivadora y hechizante.
Dios, la pensaba ver simplemente por aparecer Viggo en ella, pero con estas palabras de Irene no sé yo si voy a ser capaz de esperarme al videoclub :roll:
Es que si no has visto la peli no hay que leer el spoiler, joía... :lol: :lol: :wink:
1
Avatar de Usuario
Akhesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 25 Jul 2007 21:40
Ubicación: Al sur del sur

Mensaje por Akhesa »

Es que no me he podido contener :roll: Que conste que el del final no lo he leído :lol:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Yo al igual que Kesito, creo que necesito verla de nuevo por la misma razón: no sé decir en estos momentos si el final es bueno o no. Así "a priori", sin una segunda visión, en cuanto ha terminado lo primero que he sentido es que faltaba algo para cerrar la historia.

De todas maneras creo que necesito ver más cine de David Cronenberg, porque también me parece importante a la hora de juzgar una película, conocer algo más de la obra del director para tener una visión más amplia.

Sobre Viggo Mortensen, solo puedo decir que está excepcional y que coincido con tu primer spoiler, Irene, totalmente. Y mira que yo no era muy fan de este tipo e incluso no he visto de él más que "El señor de los anillos", porque no me atraía demasiado como actor y he evitado ver sus películas, pero vaya, con esta actuación me ha ganado y veré alguna de sus comienzos.

La película me parece genial, te sumerge en ese mundo de manera excepcional, con toda la crudeza pero de manera elegante y añadiría que con cuidado y midiéndolo muy bien, pese a tener ya en el principio escenas muy directas.

El único pero que le encuentro a "Promesas del Este" y por eso mi puntuación para esta película fue relativamente baja considerando su calidad, fue la actuación de Naomi Watts, que no me ha gustado nada de nada, pero nada.
Para mí ella le resta puntos de manera considerable a este trabajo.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

1452 escribió:Sobre Viggo Mortensen, solo puedo decir que está excepcional y que coincido con tu primer spoiler, Irene, totalmente. Y mira que yo no era muy fan de este tipo e incluso no he visto de él más que "El señor de los anillos", porque no me atraía demasiado como actor y he evitado ver sus películas, pero vaya, con esta actuación me ha ganado y veré alguna de sus comienzos.
Eso me pasó a mí, porque hasta ahora Viggo Mortensen ni fú ni fa. Reconozco que en esta peli está realmente grande y ahora me interesa mucho más como actor que antes, porque lo cierto es que me resultaba bastante indiferente.

1452 escribió:El único pero que le encuentro a "Promesas del Este" y por eso mi puntuación para esta película fue relativamente baja considerando su calidad, fue la actuación de Naomi Watts, que no me ha gustado nada de nada, pero nada.
Para mí ella le resta puntos de manera considerable a este trabajo.
Cierto, Naomi Watts se limita a copiarse a sí misma en otras interpretaciones suyas (como en "The ring", por ejemplo, con esa angustia vital que la acecha constantemente). No está demasiado acertada, o quizá es que el resto de personajes la eclipsan un poco. Tal vez lo que ocurre es que su personaje sea el menos tratado, el menos definido, el más olvidado por el director, como si fuera un simple peón para poder contar la historia.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Irene, la niña recién nacida tiene una mejor interpretación que ella en esta película :cunao:

Bueeeeeeenooo, eso ha sido una pequeña maldad mía :evil:
Pero es que me ha dado tanta rabia que en un trabajo que me ha convencido tanto, anduviera ella por allí en medio como sin saber que hacer, que me ha "amargao" un poco el buen rato que estaba pasando.

Pues sí, por lo poco que recuerdo de la película "The ring", no ha variado mucho la chiquilla en cuanto a expresión. Y la verdad, no recuerdo si he visto otras películas donde ella trabajara, pero si no la recuerdo, mucho no me debió de entusiasmar su trabajo.

Bueno, ya no digo nada más acerca de esto, que va a parecer el post "Crítica a Naomi Watts", en lugar de "Promesas del Este".

Vamos a centrarnos en lo bueno: es una gran película que todo el mundo debe de ver.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

1452 escribió:Vamos a centrarnos en lo bueno: es una gran película que todo el mundo debe de ver.
Ahí, ahí... :lol:

Por cierto, ¿qué tal está Cassel? La verdad es que yo no sabría decir si está correcto o sobreactuado. Lo estuve pensando durante toda la película pero no era capaz de decidirme. En la escena final creo que está bastante bien, y transmite a la perfección esa mezcla entre debilidad, maldad y lástima, pero durante toda la peli me pareció pelín excesivo, quizá.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Pues en lo de Cassel, Irene, la verdad no sé muy bien que decir. Estoy más o menos en la delgada línea que separa en ocasiones, la genialidad de la sobreactuación.

Creo que el hecho de que quizás parecezca excesivo en su trabajo, puede deberse a que el papel del resto de los actores, en cierta medida, es más bien contenido a pesar de que los papeles que representan son tan duros y crudos en algunas ocasiones.
El ambiente de toda la película a pesar de las escenas fuertes y del tema que se trata, se desarrolla de una manera casi tranquila se podría decir; los que dan órdenes para darlas, no necesitan elevar la voz, un simple gesto y son obedecidos, la amenazas y el cumplimiento de las mismas se hacen tan tranquilamente como si pidieras una barra de pan en la panadería, precisamente, porque para quien vive en ese mundo es algo natural.
Quizás por ello, Cassel, se presente tan agresivo, tan exaltado como ninguno de los otros personajes, porque él no encaja en ese mundo.
No lo lleva en la sangre pese a pertenecer a la familia que pertenece. En varios momentos, se perfila lo chapucero que es, como cualquier delicuente vulgar, más que como miembro que pertenece a la mafia. Ni siquiera puede encajar en ese mundo, por lo que siente y lo que es.
¿Cómo se comporta una persona cuando la expones a presión constante? ¿Cuándo tiene que callar permanentemente lo que es y lo que siente? Pues agresivamente y sin ningún control, intentando ahogar lo que es de todas las formas posibles para no sentirse culpable e intentado hacer lo que se espera de él, frente a aquellos que quiere y que al mismo tiempo le juzgan.
Eso es lo que me parece que hace el personaje de Cassel, representar el papel de alguien que nació ya en un mundo determinado, sin muchas posibilidades de elegir sobre todo por su propia debilidad de carácter y que le va minando como persona poco a poco.

Bueno, que conste que todo esto que digo antes de la revisión de la película, es como una confesión sin abogado :D
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Cierto que el personaje de Cassel se comporta de un modo infantil, como un niño mimado y déspota por todo lo que tan bien has expuesto. Entiendo al personaje, entiendo su rabia, su odio y que esté enfadado con el mundo entero por todo lo que le ha tocado vivir y el pésimo papel que juega dentro de su familia, aplastado física y psicológicamente por la tiranía del padre y su imponente y omnipresente figura. Con eso estoy totalmente de acuerdo; es más, me parece un personaje muy logrado, y si a todo eso le añadimos
las dudas acerca de su sexualidad
pues el personaje es la hostia en patinete, con perdón, un caramelito en dulce para cualquier actor que se precie. Pero, ¿cómo está él? ¿Exagera en sus expresiones o realmente lo borda?

Yo, viéndolo con otra perspectiva, la de la reflexión, creo que sí me gustó, que Cassel está realmente bien, pero sigo teniendo mis dudas al respecto y quizá necesite, yo también, un segundo visionado, aunque tendré que esperarme a la edición de la peli en DVD, porque esa actuación de Viggo hay que guardarla y rememorarla para la posteridad. :wink:
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

por fin he podido ver la peli...y me ha gustado....

En general la pelicula me ha parecido limpia en guion , acertada en personajes y bien dirigida. Es una buena pelicula. Encuanto a lo ya comentado sobre Vigo , yo me apunto a la reverencia, me ha gustado, se ha lucido y ha llevado el papel a lo mas alto con maestria...me he sentido gratamente sorprendida...que de cosas esconde este hombre.... :oops:

Creo que acerca de Cassel ya lo habeís dicho todo...no se si os habeís releido pero si el actor ha sido capaz de transmitir tantas cosas como habeís dicho ....no será que quizas ha conseguido su fin, ergo, lo ha hecho bien. La sensacion de sobreactuacion para mi está resuelta así a posta, es decir hace hincapíe en esas debilidades tan marcadas para sacar lo real del personaje...no se me parece a mi.


Tampoco ella me ha convencido pero creo , que como dice Irene no es más que un peon que hila la historia...
en mi opinión, para mi sobra el beso.
....

Y las escenas tan descriptivas de sexo o violencia siguen hiriendo mi sensiblidad....pero está claro que al publico no le afecta como a mi y son menos susceptibles.


Bueno le voy a dar un 8 o 9 porqué la veradd es que me ha parecido realmente buena y original, y en estos tiempos que corren ya es bastante....

Ah para quitarme el mal sabor de boca de las escenas....luego me he visto BeeMovie.... :D
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

artemisia escribió:Y las escenas tan descriptivas de sexo o violencia siguen hiriendo mi sensiblidad....pero está claro que al publico no le afecta como a mi y son menos susceptibles.
Qué sería una peli de Cronenberg sin violencia y escenas explícitas de sexo?
Responder