Pedir lo imposible - Slavoj Žižek

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Pedir lo imposible - Slavoj Žižek

Mensaje por hierbamora »

Imagen

Título: Pedir lo imposible
Título original: Demanding the Impossible
Editorial: Akal
Colección: Pensamiento crítico
Editor: Yong-june Park
Traductor: José María Amoroto Salido
Materia: Política
ISBN: 978-84-460-4018-7
N.° páginas: 160
Año edición: 2014
Precio: 15 €
Sinposis: Después de unos años convulsos e impredecibles, ¿en qué situación se encuentra el mundo hoy? ¿Qué hacer frente a los impulsos conservadores que frenan la utopía? Slavoj Žižek, «el filósofo más peligroso de Occidente», reflexiona sobre estas cuestiones en este libro único. A partir de una serie de entrevistas, el libro consigue capturar al mejor Žižek, el pensador genuino y torrencial, abordando temas tales como los levantamientos de la Primavera Árabe, la crisis financiera mundial, el populismo latinoamericano, el auge de China e incluso el enigma norcoreano. Žižek deslumbra a los lectores con análisis de películas de Hollywood, de informes policiales venezolanos, novela negra sueca y mucho más. En todos y cada uno de los vericuetos por los que transcurre la conversación, su mente vigorosa arroja luz sobre nuevos e inesperados desafíos.
A la par que analiza los problemas actuales, Žižek explora también las posibilidades de transformación. ¿Cuál es el tipo de sociedad por el que merece la pena luchar? ¿Por qué resulta tan difícil imaginar escenarios sociales y políticos alternativos? ¿Cuáles son las bases para la esperanza?
Estas conversaciones, apremiantes y originales, ofrecen una introducción accesible y muy sugestiva a uno de los pensadores clave de nuestro tiempo.

«Žižek es el representante más absolutamente genial del psicoanálisis, por no decir de toda la teoría cultural en general, que ha surgido en Europa en las últimas décadas.» Terry Eagleton

«Žižek es hoy lo que fue Jacques Derrida en la década de 1980: el pensador de cabecera de la joven vanguardia intelectual europea.» The Observer
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedir lo imposible - Slavoj Žižek

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, hierbamora :60:

¡Me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Pedir lo imposible - Slavoj Žižek

Mensaje por hierbamora »

Muy buenas.

Subo el hilo y os recuerdo que el día 20 de diciembre tenemos la última lectura del año del Miniclub bimestral de filosofía.

Aunque aún quedan unos días os aviso para que los que no lo tengáis claro, os animéis. Ya sabéis que las lecturas conjuntas siempre son más provechosas, y yo este sí que lo leeré. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedir lo imposible - Slavoj Žižek

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: Aunque aún quedan unos días os aviso para que los que no lo tengáis claro, os animéis. Ya sabéis que las lecturas conjuntas siempre son más provechosas, y yo este sí que lo leeré. :D
En cualquier caso, sola o acompañada, leeré los comentarios que dejes o dejéis en este hilo, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pedir lo imposible - Slavoj Žižek

Mensaje por Arden »

Yo lo tengo ya localizado :D
Avatar de Usuario
Kale
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 14 Nov 2017 01:15

Re: Pedir lo imposible - Slavoj Žižek

Mensaje por Kale »

¡Mañana por la noche lo empiezo que ya tengo ganas!
1
Avatar de Usuario
Kale
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 14 Nov 2017 01:15

Re: Pedir lo imposible - Slavoj Žižek

Mensaje por Kale »

Bueno pues ya lo he empezado y me he quedado por "el capítulo 14". El libro está planteado como si fuera una especie de entrevista aunque el que pregunta simplemente deja una cuestión en el aire y Slavoj desarrolla su respuesta. Ha hablado hasta ahora de diversos temas como por ejemplo Corea del Norte, capitalismo/comunismo y hacia dónde cree que puede ir la sociedad, globalización, imperialismo... Los temas de los que está hablando me parecen interesantes, el problema es que tengo la sensación de que no argumenta mucho lo que dice y que deja demasiadas cosas en el aire. Por poner un ejemplo de algo que me ha rechinado hace un rato cuando habla sobre el futuro del ser humano y cómo la tecnología o la biogenética pueden cambiarnos. Comenta que hay quienes creen que por ese camino de experimentación se podría llegar a la singularidad tecnológica, pero él dice que él no lo cree. Y lo deja ahí, sin argumentar porqué no. No puedo evitar preguntarme entonces, ¿Y hacia dónde crees lleva esa investigación?¿Hacia un punto muerto?...
Lo mismo hasta ahora con la política, esperaba que nos ofreciera alternativas a la democracia que él ve en decadencia pero por ahora no lo ha hecho, y es algo en lo que me gustaría que se mojara ya que entra al tema. Ya sé que no tiene la respuesta, pero hombre, alguna hipótesis, un poco de chicha, ¿no era el filósofo más peligroso de Occidente?
De momento de lo poco que comparto con el es su visión de la globalización, y cómo cambiará esta a la sociedad en los próximos años. Ahora iba a meterse en la educación, tema que también me interesa. A ver si se moja un poco.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pedir lo imposible - Slavoj Žižek

Mensaje por Arden »

Yo empiezo en un rato a leerlo, ya contaré mis impresiones, es la primera vez que leo algo de este mediático autor.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pedir lo imposible - Slavoj Žižek

Mensaje por Arden »

Pues por ahora un poco decepcionado.

He leído solo los 4 o 5 primeros capítulos, así que igual aún es pronto pero el formato no me acaba de convencer, sobre todo porque en las páginas que llevo leídas lo que ha hecho es repetirse una y otra vez para sacar una idea, pero que como abstracción está muy bien pero si no concreta se queda en palabrería.

"Deberíamos decidir qué estabilidad es la que queremos"

Muy bien, estupendo, pero ¿Quién y cómo se toma esa decisión? ¿Quién forma ese plural? ¿la naciones? ¿mediante elecciones sobre cuestiones concretas? ¿Cómo se articula eso políticamente?

"En lugar de la armonía lo que tenemos que hacer es decidir lo que queremos, y luchar y pelear por ello"

Sigo pensando ¿A quién se refiere con ese plural? ¿A toda la sociedad? ¿Al mundo? ¿Solo a Occidente? ¿Cómo se articula eso políticamente? ¿O se refiere al individuo?

Yo soy muy práctico. Entiendo lo que dice pero a mí si no se me dice el problema es este y la solución podría ser esta, y hacerlo de tal forma, pues no deja de ser más que un catálogo de buenas intenciones o bien de sueños intangibles difíciles de cumplir.

A mí decidir lo que queremos y luchar y pelear por ello me suena muy 15M, todo muy bonito, pero vamos a ver la vida real, y acaba siendo un movimiento que se convierte en político a través de un partido político, con sus personalismos, sus corrientes, sus contradicciones, etc..., es decir lo que ya había lavándole la cara, porque en definitiva después de las acampadas y las utopías tenemos el día, el poder económico, político, financiero, militar, etc...

En fin, a ver cómo continúa.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pedir lo imposible - Slavoj Žižek

Mensaje por Arden »

Pues una decepción.

Me han gustado los capítulos 7 y 8, pero no me ha dicho nada nuevo que no se supiera, pero al menos tiene sustancia.

Me ha gustado la cita de Walter Benjamin:

"cada ascenso del fascismo da testimonio de una revolución fracasada"

Y la frase con la que termina el capítulo 8: "nos estamos aproximando claramente a un nuevo orden autoritario", y es cierto, solo tenemos que ver los gobiernos de Polonia, Hungría, Austria, el ascenso de la ultraderecha en Alemania y Francia, el éxito del Brexit con el UKIP a la cabeza, y el de Trump en los USA.

El 9 y el 10 los veo más banales, y ahí me he quedado.

A ver si los siguientes continúan por la senda interesante o por la banalidad. Desde luego no lo veo como el gran pensador revolucionario que se supone que es, al menos por ahora.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Pedir lo imposible - Slavoj Žižek

Mensaje por hierbamora »

Yo lo podré empezar hoy aunque veo que los comentarios no son muy halagüeños.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Kale
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 14 Nov 2017 01:15

Re: Pedir lo imposible - Slavoj Žižek

Mensaje por Kale »

¡Hola! Llevo unos días con un gripazo importante que ni leer ni foro ni nada. Veo que no soy a la única a la que no tiene demasiado impresionada el libro por el momento. Espero entre hoy y mañana volver a él. ¡Feliz nochebuena!
1
Avatar de Usuario
Kale
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 14 Nov 2017 01:15

Re: Pedir lo imposible - Slavoj Žižek

Mensaje por Kale »

Estoy en el capítulo 20. Como hasta ahora, algunos de los temas de los que ha estado hablando me interesan, pero no dice nada que no me sea conocido, así que sin demasiadas sorpresas. En el capítulo de la educación hablaba de un tema que me fastidia particularmente, de que en las universidades hoy en día ya solo se contempla formar estudiantes en materias que les hagan resolver problemas. Problemas que definen la sociedad, el Estado o el mercado. Pero no se incentiva el pensamiento propio y Slavoj opina que éstos serían necesarios incluso para identificar si realmente esos problemas existen, sí son otros o si se crean para mantenernos ocupados.

Como a veces pasa tan por encima por las cosas que dice, se me quedan algunas dudas en el tintero. Por poner un ejemplo, cuando dice que internet le interesa como un «campo de lucha de clases». No sé exactamente a qué se refiere ahí la verdad :comp punch: .
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pedir lo imposible - Slavoj Žižek

Mensaje por Arden »

Pues lo estoy terminando, no tengo mucho tiempo para comentar porque salgo mañana muy temprano en el avión, pero me parece un libro fallido, algo así como si le dijeran Sr. Zizek necesitamos un libro suyo para vender, porque lo que ponga su nombre vende, a ver déjeme pensar, no tengo nada, algo tendrá, hombre tengo unas recopilaciones de conversaciones o ideas, eso me vale....

En capítulos muy cortos intenta hablar de muchos temas, sin profundizar, sin explicara apenas, son esbozos de ideas, con ejemplos, que de hecho en la mayoría de ocasiones o bien se pueden rebatir, o bien se quedan en meros enunciados, eso no quiere decir que no tenga alguna idea o frase que puede estar bien si profundizara y explicara más en detalle.

En fin, lo terminaré a la vuelta de vacaciones pero una decepción por la fama que precede a este autor, que si fuera por este libro sería totalmente inmerecida.
Avatar de Usuario
Kale
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 14 Nov 2017 01:15

Re: Pedir lo imposible - Slavoj Žižek

Mensaje por Kale »

Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho Arden. Es más, me lo he dejado. No suelo dejarme libros a medias pero con este lo he hecho porque aparte de lo poco que me estaba aportando, un par de cosas de las que ha comentado el autor no me han hecho mucha gracia. Es un libro que intenta ser provocativo, pero no puede llegar a serlo porque está lleno de vacíos y de reflexiones absurdas. Le pongo un 3 de 10 siendo generosa.
1
Responder