CN6 - El guía y la princesa

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CN6 - El guía y la princesa

Mensaje por kassiopea »

EL GUÍA Y LA PRINCESA


Una princesa en el destierro busca retornar a su reino más allá de las montañas, remoto e inaccesible. “Sólo el guía del desfiladero puede ayudarte”. Ante él, éste responde, “Te ayudaré pero has de adivinar el motivo por el que lo hago, pon esmero porque cada vez que falles mermarán mis fuerzas y las posibilidades de éxito terminarán por desparecer”. La princesa, segura de acertar, espacia su respuesta, “Me ayudas porque sabes que soy la princesa y al llegar te recompensaré con las riquezas del mundo”. Las fuerzas del guía menguan y avanzan más lentamente pero siguen el viaje. La princesa teme esta vez equivocarse y sólo a mitad del camino se aviene a expresar, “Me ayudas por la gloria y la leyenda de ser el primer hombre en superar esta ruta imposible”. El guía no contesta pero sus pasos quiebran agotados. El camino se hace invencible, arrecian tormentas de nieve y vientos enloquecidos. No obstante, el guía logra dejar a la princesa al pie del reino pero exhausto cae ya para morir. La princesa le pregunta, “¿Porqué me ayudaste, porqué hasta morir?”, y el guía en palabras de muerte, “Tuvo sentido vivir y morir tiene sentido, vida y muerte las hice, sólo por estar contigo”.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN6 - El guía y la princesa

Mensaje por Iliria »

Creo que el mensaje es muy bonito :60: El relato es muy breve, pero no precisa más para ser efectivo y claro. Felicidades :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN6 - El guía y la princesa

Mensaje por Berlín »

Breve, pero bonito. Lo único es que lo veo falto de un buen repaso. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gweedore
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 06 Abr 2015 15:46
Contactar:

Re: CN6 - El guía y la princesa

Mensaje por Gweedore »

Bonito relato aunque algo corto, supongo que debido a la falta de tiempo. Me ha gustado y la frase final mola mucho, digna de un cuento clásico. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CN6 - El guía y la princesa

Mensaje por konchyp »

Un historia bonita con un mensaje de fondo muy enternecedor. Me he quedado con ganas de más y me ha faltado algo más de imaginación en el relato que lo rellene un poco de alguna forma que se pueda saborear por más tiempo. En fin... me ha gustado, empezó muy bien pero se acaba muy pronto, me ha sabido a poco.
Suerte :60:
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CN6 - El guía y la princesa

Mensaje por Paraná »

Tiene el tono de las leyendas, pero no la consistencia. Seguramente con algo más de desarrollo, esta bella historia podría haber brillado mejor. ¡Suerte,escribidor/a!
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN6 - El guía y la princesa

Mensaje por Ratpenat »

Me recuerda a las tres preguntas de Tolstoi en la forma en que el acertijo enmarca la historia, sin embargo esta tiene un par de cosas que a mi modo de ver lo desmejoran:
1-La princesa tiene que acertar con la respuesta para que le pueda llevar pero llegan igual. De hecho cada vez que pregunta se debilita y sus preguntas solo sirven para estorbar, porque si se hubiera quedado calladita y al llegar al reino hubiera hecho un sinpa hubiera sobrevivido el guía al menos.
2-Si la princesa está desterrada, ¿por qué quiere volver al reino? Quizá un poco de contexto hubiera ayudado. Yo soy el primero que a veces se deja cosas por explicar pero un poco más hubiera ayudado a hacerse con los personajes y entender por qué muere el guía.
De todas maneras tiene potencial. Seguramente haya habido poco tiempo para escribir. Un replanteamiento lo haría muy bueno, seguro.
:hola:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN6 - El guía y la princesa

Mensaje por Gavalia »

Demasiado corto. Poca información a la hora de empatizar con los personajes. Tiene mensaje y eso le otorga fuerza para sobreponerse a la poco trabajada redacción. Entiendo lo que leo pero hasta ahí. Le falta repaso. Un saludo y suerte.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
cindia
No tengo vida social
Mensajes: 2379
Registrado: 23 Jul 2012 15:08
Ubicación: En casa de los Fisher

Re: CN6 - El guía y la princesa

Mensaje por cindia »

Que bonitas las últimas palabras del guía :D Ha sido algo corto el relato y me hubiera gustado saber un poco más de los personajes, pero aún así me ha gustado :D

Suerte en el concurso.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN6 - El guía y la princesa

Mensaje por Isma »

No me ha gustado, lo siento. Me da la impresión de un cierto apresuramiento. O de que el relato es un esbozo. Eso sí, tiene algo de mito con esos arquetipos de la princesa y el guía. Que cada día son menos vigentes: no intentéis contar un cuento de princesas y castillos a los niños de hoy en día, les sonará a chino mandarino. Hay que actualizar los mitos.

Mucha suerte.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CN6 - El guía y la princesa

Mensaje por Megan »

¡Qué bonito autor/a, me emocionó el final! :D
No me molesta que hayas escrito un microrrelato, porque los adoro y sobre todo si tiene un final como este.
Está muy bien escrito, te faltó o no ví el mito o la leyenda.

Mucha suerte y gracias por compartirlo :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CN6 - El guía y la princesa

Mensaje por ACLIAMANTA »

Lamento tener que decir esto autor: no me gustó. Me encantan los relatos cortos pero este lo encontré muy muy corto. Demasiado.
Me pareció estar leyendo una sinopsis.
Igual gustarás a mucha gente... te deseo suerte !
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CN6 - El guía y la princesa

Mensaje por Meiko »

No me ha gustado, lo siento. Creo que fácilmente lo podrías haber elaborado y alargado un poco más, desarrollando la historia con más profundidad y perfilando los personajes. Es como si hubiera leído un resumen de un relato por hacer.

Me ha recordado a uno de esos cuentos cortos que hay en los típicos libros de niños de 365 cuentos. Mi hija tiene una caja de música con cartas dentro con imágenes, y en cada carta por detrás hay un cuento muy breve. A esto me ha recordado.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CN6 - El guía y la princesa

Mensaje por Edgardo Benitez »

Digo lo mismo que dije a un texto que acabo de leer: Es demasiado breve y parece que no había tiempo ni ánimos para participar en nuestro clásico navideño. Ya veré como hago para discernir las comillas tan constantes en espacios tan breves.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
raumat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Feb 2015 19:56
Ubicación: Castellón

Re: CN6 - El guía y la princesa

Mensaje por raumat »

La historia en sí es bonita.
Aunque por su extensión quizá no encaje muy bien en este concurso. Es demasiado breve. Supongo que la mayoría de nosotros estamos habituados a juzgar textos más extensos en estos concursos.
Creo que encajaría mucho mejor en algún concurso de Microrrelatos.
Gracias al autor por compartirla y suerte.
Responder