Bodas reales - Benito Pérez Galdós (3º serie Episodios nacionales)

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Bodas reales - Benito Pérez Galdós (3º serie Episodios nacionales)

Mensaje por RENTON »

Episodios Nacionales 30- Tercera Serie

"Bodas Reales"

Imagen

Con estas Bodas reales, en las que vemos pasar por el altar a una jovencísima Isabel II, el autor canario da por finalizada la tercera serie de sus Episodios nacionales
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: "Bodas Reales" - Benito Perez Galdos (Episodios Nacional

Mensaje por Lía »

Gracias por abrir el hilo y por darnos envidia :cunao: :hola:
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: "Bodas Reales" - Benito Perez Galdos (Episodios Nacional

Mensaje por RENTON »

:lengua: Un saludo
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: "Bodas Reales" - Benito Perez Galdos (Episodios Nacional

Mensaje por Lía »

RENTON escribió::lengua: Un saludo

Malo :cunao: :cunao: Pues este episodio me gustaría leerlo, si te empeñas te dejo que hagas un resumen :roll:
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: "Bodas reales" - Benito Perez Galdos (Episodios nacional

Mensaje por RENTON »

Por ahora para mi un autentico bodrio, pero claro en 30 que llevo leidos es normal algun garbanzo negro................... :cry:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: "Bodas reales" - Benito Perez Galdos (Episodios nacional

Mensaje por Lía »

RENTON escribió:Por ahora para mi un autentico bodrio, pero claro en 30 que llevo leidos es normal algun garbanzo negro................... :cry:

Lo siento :(
Yo de momento no seguiré con los Episodios, tengo aún muchas novelas de Galdós por leer que me apetecen más Saludos :hola:
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: "Bodas reales" - Benito Perez Galdos (Episodios nacional

Mensaje por RENTON »

Terminado, paso a leer el quijote. Leere unos libros y retomo con la 4ª serie
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31195
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: "Bodas reales" - Benito Perez Galdos (Episodios nacional

Mensaje por ciro »

Pues para mí el mejor de los episodios de esta tercera serie. La trama romántica, no lo es tanto y tiene mucho de critica social y política y la trama histórica es bastante ilustrativa.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: "Bodas reales" - Benito Perez Galdos (Episodios nacional

Mensaje por RENTON »

ciro escribió:Pues para mí el mejor de los episodios de esta tercera serie. La trama romántica, no lo es tanto y tiene mucho de critica social y política y la trama histórica es bastante ilustrativa.
Si vas a empezar la 4 serie avisame y empezamos juntos, yo me quede aqui.

lleov mucho timepo sin entrar en el foro. Entre mi paternidad y el boxeo, no me queda tiempo para nada, eso si, continuo leyendo
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: "Bodas reales" - Benito Perez Galdos (Episodios nacional

Mensaje por grimaud »

Otra serie terminada ¡¡¡Viva yo!!! :alegria:

Esta serie es algo mas irregular, con protagonismo mas repartido, pero igualmente la he disfrutado, siempre lo paso bien leyendo a Galdós y también como siempre termino pensando, ¡que país, no cambiaremos nunca!

Los episodios que mas me han gustado son el de Maestrazgo (porque muestra la guerra carlista en todo su horror y sinsentido), el de la estafeta que es epistolar y este último de las bodas, mas que nada por el personaje de la manchega nostálgica que me ha hecho disfrutar horrores :wink:

Un año o dos de descanso antes de empezar la cuarta serie :sleepy:
1
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: "Bodas reales" - Benito Perez Galdos (Episodios nacionales)

Mensaje por Charles Dart »

Empieza pesado, con unas páginas repletas de pequeños cambios políticos que a nadie interesan.

Pero enseguida la narración se afina y se consolida el más encantador personaje de los treinta libros que llevamos, doña Leandra, la manchega con morriña* que echa de menos el secarral inmisericorde de su terruño, y de más el exceso de árboles que nada dan de comer, y ahí están por puro adorno.

Doña Leandra, los manchegos emigrados siempre le llevaremos en el corazón.

Magistralmente escrito, si se os hace bola el inicio aguantad, que vale la pena :lol:

*No se si morriña, utilizada originalmente para la añoranza de verde y orballo, es la palabra más adecuada para definir la de tierra desnuda y solana.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-El imperio eres tú 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5042
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Bodas reales - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estoy con este. Cierro el anterior, Los Ayacuchos, e intento acabar la serie...

Ahí está:
Bodas reales.jpg

Prontito me veis...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5042
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: "Bodas reales" - Benito Perez Galdos (Episodios nacionales)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Lavaderos en Puente de Toledo.jpg


Ya vuelvo a estar aquí, con ocho capítulos leídos...

Históricamente, la trama arranca con los sucesos de 1843, a través de los cuales terminó la regencia de Espartero y se produjo la toma de poder de los "conservadores", a la vez que se proclamaba anticipadamente la "mayoría de edad" de Isabel II. Aparecen muchos nombres que ahora nos dicen poquito, aunque entiendo que tuvieran su importancia en la época, como López, Narváez, Van Halen... Y, en un segundo plano, la novela sigue contando las peripecias de los Carrasco, aquella familia manchega, instalada en Madrid gracias al nombramiento del padre, y que, tan pronto está cesante, como tiene un empleo público en el gobierno conservador, a pesar de sus ideales progresistas...
La familia en cuestión se había desplazado a los arrabales de la ciudad, poco menos (por el puente de Toledo, puro centro ahora) a causa del precio de los alquileres en el centro, pero, ahora, nuevamente empleado, va a ser necesario reacomodarse en el ojo del huracán... Vamos a ver qué nos cuenta don Benito de la nueva etapa de esta familia...

Seguimos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5042
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Bodas reales - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

243579665.jpg


Ahí tenéis la imagen del ejemplar que leo... Casi cien años lo contemplan.

Seguimos avanzando en esta novela, última de la Tercera Serie de los nacionales episodios...

España le ha dado la vuelta a la tortilla otra vez y ahora están al cargo del gobierno los conservadores, Narváez y compañía... los fusilamientos de liberales están a la orden del día y nuestro protagonista eventual, Carrasco, el manchego liberal aspirante a medrar en la Corte, está que no le llega la camisa al cuerpo porque, una vez más, ha sido cesado de su puesto y sigue dudando de si volver al terruño o resistir en la capital, aunque sea en barrios apartados del centro...
La atención está ahora en sus hijas. Más bien, en los novios de sus hijas... Una, particularmente, ha salido un poco casquivana (por llamarla de una manera suave...) y ha tenido ya varios pretendientes, seducidos por sus ardores, que no por sus cualidades... la otra (son dos) tiene un novio militar, melómano, cuya conversación es totalmente ininteligible para la niña... No sé yo si estas dos harán un buen matrimonio... lo que parece claro es que tanto los novios de una, como el militar de la otra disfrutan de una excelente posición económica y eso es lo que le hace chirivitas a la madre, a la sazón, mujer del aspirante a cortesano...

La novela es entretenida... hasta ahora, tal vez de lo mejor de la Tercera Serie. A ver si, por lo menos, se mantiene así y acabamos el periplo con buen sabor de boca de cara a la Cuarta Serie.

Ya os acabaré de contar...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5042
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: "Bodas reales" - Benito Perez Galdos (Episodios nacionales)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Los Borbones en pelota.JPG


Capítulo XXIX

En estos últimos capítulos, los acontecimientos históricos pasan a un discreto segundo plano. De hecho, los únicos que se adivinan son los rumores de noviazgo de la reina Isabel II... el pretendiente de los liberales, el pretendiente de los conservadores, los pretendientes del pueblo... Aunque solo faltan siete u ocho capítulos para acabar la novela, aún no se ve claro quién será el "afortunado"... La historia nos lo dice, pero la ficción, no. Por cierto, parece que fue entonces cuando empezó a forjarse la leyenda de Isabel II como una auténtica come-hombres, con un enorme furor uterino... Veáse la caricatura, obra, parece ser, de Valeriano Bécquer, el hermanísimo, quien fue autor del álbum Los Borbones en pelota.

Los protagonistas sí cobran importancia: Carrasco, la mujer, sus amigas (con quienes, por supuesto, cotillean sobre "bodas reales"...), los novios y ex de las hijas, sus abandonos... en fin, que la novela, como el título apunta, es más un "Sálvame limón" de la época. Es muy entretenida, es verdad, pero tal vez no hay gran profundidad, como sí la había en algunas de las precedentes. Los personajes están muy bien dibujados, como es habitual en Galdós, pero da la sensación que son flor de un día... es decir, no van a tener continuidad...

Bueno. Acabamos y recapitulamos...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder