El cuaderno dorado - Doris Lessing

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

El cuaderno dorado - Doris Lessing

Mensaje por Hypathia »

El cuaderno dorado
Doris Lessing


Imagen

Título original: The Golden Notebook. (1962)
Nº de páginas: 864
Editorial: DEBOLSILLO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483468227
Año de edición: 2017
Traducción de Helena Valentí. (1983)

“Las dos mujeres estaban solas en el piso de Londres”

Así empieza la novela más famosa de Doris Lessing, publicada en 1962 y actualmente considerada una de las principales obras literarias del S XX.


Es la historia de Anna Wulf, escritora y mujer sola que vive con su hijita en un piso, de vez en cuando alquila una habitación más que por el dinero por un reflejo de obligación social. Anna intenta deshacer su bloqueo como escritora tras el enorme éxito de su primera novela de carácter autobiográfico sobre un grupo de comunistas en el África colonial, Anna lucha por encontrar la manera de integrar las múltiples facetas que fragmentan su personalidad y hacen que su vida sea insoportablemente dolorosa.

Por terror a caer el el caos, el colapso, decide llevar cuatro cuadernos, uno para cada aspecto de su vida—negro para sus experiencias en África, rojo para la política actual, amarillo para una versión ficcional de ella misma y azul para un diario. Aunque la forma viene dada por una novela convencional llamda “Mujeres libres” el tema de la novela, según Lessing es “la relación entre las diversas partes”. A partir de la visión de su vida desde ángulos diferentes, repasando sus experiencias, analizando sus respuestas, y probando cuidadosamente las capas entrelazadas de su conciencia, Anna consigue finalmente unir su identidad en un solo cuaderno. Al hacer esto se puede reconciliar con la desilusión que le produce el comunismo, el trauma de un rechazo emocional y de un engaño sexual, sus ansiedades profesionales y las tensiones entre sus amigos y familiares.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Una vez leí un articulo de Carmen Martin Gaite hablando de esté libro y me entrarón ganas de leerlo. Aunque ella decia que tuvo que pasarse muchos trozos de lo aburridos y densos que eran... :shock:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Jo. :shock: Es grueso, así que supongo que tiene que tener partes así. Pero si con esas aún te entraron ganas de leerlo, tiene que merecer.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Jo Hipathia parece que nos seguimos...bueno a mi una forera me lo ha recomendado fervientemente y está en la facul...asi que intentaré cogerlo...pero si tiene partes densas esperare a pasar esta temporada de estudio infernal.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Artemisia, qué pasada de avatar, es perfecto, ¡un libro y un gato! Imagen

Pues ojalá se cumpla eso que dices de que parece que nos seguimos :P , porque significaría que estoy cerca de alcanzar la gloria encontrando Grania. :lol: :wink:
(...)esta temporada de estudio infernal.
En esto sí que sí, pero espero que, cuando me toquen a mí, tu ya lleves las oposiciones por montera. :wink:


Hoy he tenido en la mano éste de Lessing y la verdad es que para seguirlo habría que dedicarle mucho tiempo. Tendrá que esperar.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Hypathia escribió:
Hoy he tenido en la mano éste de Lessing y la verdad es que para seguirlo habría que dedicarle mucho tiempo. Tendrá que esperar.
Uf pues mas pereza aun...me voy a leer a Mortadelo y Filemon.... :wink:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Y va de premios.

Ella, el premio Nobel.

Una señora "diferente" y de mucho carácter.
Además, contradictoria y pasional donde las haya.

Si os interesa, amplío un poco información.

Habrá que mirar su literatura, por que la verdad es que yo no la conozco.
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Mensaje por Rotia »

Me lo he pedido en el Círculo. El argumento me ha resultado interesante y espero que a pesar de ser chico me resulte interesante.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Jo, pensaba que era la única! Cuando vi que le habían dado el nobel a una señora de 88 años llamada Doris Lessing pensé: "Y quién es?". Y no pensé más en el asunto. Coincidió que fui al FNAC y al llegar, todo estaba lleno de montones con su cara, y yo así :shock: pensando "y yo sin saber quién es!". Me consuela un poco ver que no soy la única!! :lol:

Saludos,
Begoña
1
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Mensaje por Rotia »

Despues de leerme Vida y destino voy a empezar ya con el cuaderno dorado. Con que se la mitad de bueno del de Grossman me vale.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Pues ve comentando Rotia, que me gustaría leer más opiniones sobre este libro. Está en mis pendientes... :D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Yo lo tengo pero me ha dado pereza cogerlo porque son casi 800 páginas!! :oops: :oops: :oops:
Imagen
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Babel escribió:Pues ve comentando Rotia, que me gustaría leer más opiniones sobre este libro. Está en mis pendientes... :D
Lo mismo! Así que vete comentándolo porfavooor... :D :D

Yo hace meses que lo tengo y con ganas de leerlo... pero... no sé... al oir comentarios de que se hace pesado... me quita las ganas... Y eso que de Lessing leí EL Quinto hijo y Ben en el mundo y ambos me encantaron...

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió:Yo lo tengo pero me ha dado pereza cogerlo porque son casi 800 páginas!! :oops: :oops: :oops:
¿te daría menos pereza si hacemos miniclub? :wink:
Avatar de Usuario
Venecia
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 16 May 2008 12:37

Mensaje por Venecia »

Pues a mí me resultaron un poco pesadas algunas partes. La que seguía con más intéres era las tituladas "Mujeres libres" que eran dialogos sobre todo.
Responder