Tu nombre envenena mis sueños - Joaquín Leguina

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48795
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Tu nombre envenena mis sueños - Joaquín Leguina

Mensaje por julia »

Imagen

Título: Tu nombre envenena mis sueños
Autor/a: Juaquín Leguina
Año: 2000
Nº de páginas: 271

Sinopsis:
  • El cadáver de un hombre con un tiro en la sienes hallado en el banco de un parque una noche de noviembre de 1942. Todo parece indicar que se trata de un suicidio. Sin embargo, dos inspectores comprometidos con la justica buscan la causas reales de ésta y otras muertes.. De hecho, en el fondo subyace una oscura y siniestra trama política que caracterizó un momento histórico y social difícil de borrar de la memoria colectiva de un a España a la que aún le quedaban lágrimas para llorar a sus . Con esta obra Joaquín Leguina confirma su maestría para crear y recrear épocas, ambientes y personajes que tocan la fibra más sensible de cualquier lector.
Fuente:Punto de lectura
Última edición por julia el 28 Feb 2018 17:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48795
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tu nombre envenena mis sueño - Joaquín Leguina

Mensaje por julia »

No se porque siempre he creído que era una novela de Terenci Moix, que es un autor que no me ha interesado, creo que la confundía con No digas que fue un sueño.

Acabo de terminar una novela ambientada más o menos en esta época y me ha dejado con ganas de más, (tengo la segunda de Perez Reverte de la serie nueva, perooooo me da un poco de perecita).

Siempre me ha caído muy bien Leguina, y le tenía ganas, asi que como me he cruzado con el libro, lo empiezo, ( no ha sido flechazo inmediato aviso),

Hay por cierto una película del libro de Pilar Miro, nada menos, protagonizada por Carmelo Díaz y Emma Suarez.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48795
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tu nombre envenena mis sueño - Joaquín Leguina

Mensaje por julia »

Pues se parece mucho en el tono a Aguacero, mucho mucho,
Es más urbana, pero vamos le veo los mismos defectillos, Tambien engancha
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48795
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tu nombre envenena mis sueños - Joaquín Leguina

Mensaje por julia »

Definitivamente no me gusta nada como esta escrito, sobre todo porque parece de aficionado. Usa mucho enumeraciones, y como es algo que se repite chirría mucho y desmerece todo lo demas. Hay constantes alusiones a las comidas y a los espectáculos del momento que sobran por lo numerosos, y situaciones que se repiten y que tambiéen sobran.

La historia es buena y vemos desfilar una galería de personajes variados recién acabada la guerra, sin demasiado maniqueísmo, personajes que sobreviven en un Madrid un poco deprimente, pero sin cargar las tintas.

El protagonista es un policía que lo fue ya durante la guerra en el Madrid, en un momento dado su personalidad le lleva a proteger a una familia que luego es la que lo protege cuando la guerra se acaba. Es acomodaticio, pero no demasiado. Los personajes que le rodean, tampoco son malos o buenos en sentido absoluto. No es una novela demasiado dura,

Vamos lo se dice un desperdicio de historia por como esta contada.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48795
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tu nombre envenena mis sueños - Joaquín Leguina

Mensaje por julia »

Acabado.

Me ha gustado la historia, me ha gustado lo que cuenta, pero no la estructura ni el "como"

La novela se organiza en tres partes, con tres narradores; un secundario, el policia protagonisa y la mujer fatal al modo de las mujeres fatales del cine negro clásico.
La parte de la protagonista femenina me sobra en su mayor parte, evoca su juventud en el Berlin prenazi, y aparecen poco disimulados Klaus y Erica Mann y Annemarie Schwarcenbach con los que mantiene una íntima relación, imposible el obviar el "cameo" a poco que se sepa de ellos. No le veo a esta parte, ningún sentido no aporta nada.

Si es muy interesante como describe la guerra en el Madrid sitiado, como dibuja las salvajadas de los bandos cometidos en la retaguardia,

En resumen, un quiero y no puedo
Responder