J.J.Benitez

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

silvialecturas

J.J.Benitez

Mensaje por silvialecturas »

Juan José Benítez
(7 de septiembre de 1946, Pamplona, España)

Imagen

Editado por fresa_charly el 25 de agosto de 2010
es un periodista español, conocido por sus trabajos en ufología y su serie de novelas Caballo de Troya.
En 1962, ingresó en la Universidad de Navarra en la carrera de Periodismo, consiguiendo la licenciatura en 1965. Comenzó a trabajar para el periódico La Verdad de Murcia en enero de 1966. Después empezó a trabajar en el periódico Heraldo de Aragón. Recorrió el mundo como enviado especial y fue periodista en varios diarios regionales españoles, como los ya mencionados, y La Gaceta del Norte.
Más tarde se traslada a Bilbao, donde continúa como periodista para La Gaceta del Norte. A partir de 1972 se especializa en el tema ovni y cubre todas las noticias relacionadas con esta materia para su periódico, siendo las primeras sobre la Fuerza Aérea Española. En 1975, realiza investigaciones sobre el sudario de Turín, hecho que marcó su vida al dar origen a la serie de novelas Caballo de Troya, sobre la visión de Benítez acerca de la vida de Jesús de Nazaret. En el epílogo de la primera novela, afirma que es el primer libro donde introduce ficción (refiriéndose al viaje en el tiempo) en una obra que refleja sus investigaciones.
Ha realizado trabajos para la televisión, conferencias, artículos de prensa y entrevistas con testigos de supuestos fenómenos ovni. Con frecuencia, estas obras han recibido críticas negativas por parte de diversos sectores, como el caso de los escépticos, aunque, según sus palabras, la duda (su principal objetivo) debe siempre estar presente.
En 1979 dejó el periodismo activo y se dedicó a la investigación por completo. Desde entonces ha ido compaginando sus investigaciones sobre los ovnis y los “no identificados”, con la de la vida de Jesús de Nazaret.
En 1992 dirigió un curso de carácter universitario en El Escorial sobre cuestiones extraterrestres, que dio lugar a críticas desfavorables por parte de la comunidad científica española, que le acusó de carecer por completo de rigor, ser totalmente acientífico y de adjudicar causas extraterrestres en algunos de sus trabajos a fenómenos explicados anteriormente por medio de la ciencia.
Recientemente se ha publicado la octava parte de la serie Caballo de Troya (Jordán), y promete que para octubre de 2010 estará la novena y última parte.
Fuente: Wikipedia

Obras
Ensayos
  • Jesús de Nazaret. Nada es lo que parece (2012)
    De la mano con Frasquito (2008)
    Cartas a un idiota (2004)
    Mágica fe (1994)
    El Testamento de San Juan (1988)
    Los Astronautas de Yavé (1980)
Poesía Ficción novela policíaca
  • El Papa rojo. La gloria del olivo (1992)
Filosofía
  • Diez preguntas eternas (2006)
    Mi Dios favorito (2002)
    Al fin libre (2000)
    A 33.000 pies (1997)
    La otra orilla (1986)
    Sueños (1982)
    En Blanca y negro (2022)
Investigación
  • Tengo a papá. Las últimas horas del Che (2017)
    Sólo para tus ojos (2016)
    Pactos y señales (2015)
    Estoy bien (2014)
    El hombre que susurraba a los «ummitas» (2007)
    Mis ovnis favoritos (2001)
    Ricky B (1997)
    Materia reservada (1993)
    Mis enigmas favoritos (1993)
    La Quinta Columna (1990)
    El misterio de la Virgen de Guadalupe (1989)
    Yo, Julio Verne (1988)
    Siete narraciones extraordinarias (1988)
    La punta del iceberg (1983)
    Los Tripulantes No Identificados (1983)
    Los espías del Cosmos (1983)
    El Ovni de Belén (1983)
    La Gran Oleada (1982)
    Terror en la Luna (1982)
    Los Visitantes (1982)
    Encuentro en Montaña Roja (1981)
    Incidente en Manises (1980)
    El Enviado (1979)
    Tempestad en Bonanza (1979) (Inicialmente titulado Televisión Española: Operación OVNI)
    Cien mil kilómetros tras los Ovnis (1978)
    Ovni: Alto Secreto (1977) (Inicialmente titulado Ovnis: Documentos Oficiales del Gobierno Español)
    Ovnis: S.O.S a la Humanidad (1975)
    Existió otra Humanidad (1975)
    25 años de investigación: 1- Encuentro en Sudáfrica (1999)
    25 años de investigación: 2- Franco: censura ovni (1999)
    25 años de investigación: 3- El árbol y la serpiente (1999)
    25 años de investigación: 4- La noche más larga (1999)
    25 años de investigación: 5- Alto secreto (1999)
    25 años de investigación: 6- La era ovni (1999)
    25 años de investigación: 7- Confidencial: ¡Abatidlos! (1999)
    25 años de investigación: 8- El mundo nunca sabrá (1999)
    25 años de investigación: 9- El gran apagón (1999)
    25 años de investigación: 10- UMMO (1999)
    25 años de investigación: 11- Apolo 11: ustedes no lo creerán (1999)
    25 años de investigación: 12- Luz negra (1999)
    25 años de investigación: 13- Operación 23 (1999)
Novelas de ficción (basadas en supuestos acontecimientos reales)
Saga "Caballo de Troya" El día del Relámpago (2013)
El diario de Eliseo (2019)
La Gran Catástrofe Amarilla (2020)
Mis Primos (2021)

__________________________
Empecé hoy a leer ‘Caballo de Troya 7, Nahum’ de J.J.Benítez. Los anteriores me impactaron, me gustaría conocer otras opiniones.
Saludos cordiales,
Silvia

----
Actualizado (Noviembre/2019)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

JJ Benitez como escritor no opino, pues no he leído nada suyo, ni probablemente lo haga. Puede ser que su primer caballo de Troya tuviese su gracia. Ahora que, como periodista e investigador, mejor dicho pseudoinvestigador no me merece absolutamente ninguna credibilidad. Cero patatero, vaya. Y me parece de los más increible que nadie medianamente informado pueda dar ningún crédito a sus teorías.
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Pues Silvia a mí si me gustan las obras de Benitez... Los 3 primeros caballos de troya fueron excelentes, me gusto mucho leerlos, los otros son a mi juicio un tanto pesado, aunque no he leido el 6 y el 7, así que eres tu la que tiene que compartir tu opinión conmigo... En cuanto a los demás libros, he leido algunos, y siempre me han gustado, aunque algunos (como los Astronautas de Javé) me resultaron un tanto aburridos.

Laurana.
1
silvialecturas

Mensaje por silvialecturas »

Es que Caballo de Troya es lo único que he leído de J.J.Benítez, tengo encargado (Ay!) ‘Los astronautas de Yavé’...
Del número 6 ‘Hermón’ puedo decirte que es muy especial porque cuenta la ‘preparación’ de Jesús, o sea sus días antes de iniciar la vida pública, que conocemos como de los 30 a 33 años. Junto a Jasón y Eliseo hace una especie de retiro en la cima del monte. En largas conversaciones, les revela cosas que son en la Biblia misteriosas, la muerte, la vida después de ella, las enfermedades, guerras, etc., pero todo unido a un gran mensaje de esperanza, de fe, en un Padre que todo lo tiene amorosamente planeado. Creo que es en este tomo en que comienza a notarse una dolencia física irremediable (?) en los viajeros.
Es cierto que algunos tomos son muy descriptivos pero creo que valen la pena, en un tema tan apasionante, que merece conocerlo a fondo, aunque, por el resto de nuestras vidas, no sepamos la verdad absoluta...(¿o si?).
Felicidades! El Conde de Montecristo es hermoso
Laurana, gracias por tu respuesta y hasta pronto
Silvia
----------------
Terminé ‘La Caverna’ de José Saramago (y aún estoy impactada), sigo con Caballo de Troya!!!!!
silvialecturas

Mensaje por silvialecturas »

ratonB escribió:JJ Benitez como escritor no opino, pues no he leído nada suyo, ni probablemente lo haga. Puede ser que su primer caballo de Troya tuviese su gracia. Ahora que, como periodista e investigador, mejor dicho pseudoinvestigador no me merece absolutamente ninguna credibilidad. Cero patatero, vaya. Y me parece de los más increible que nadie medianamente informado pueda dar ningún crédito a sus teorías.


Muy similares palabras me dijo la bibliotecaria cuando (hace muchos años) retiré para leer ‘Un viaje a la luna’ de Julio Verne. Al tiempo de terminar de leerlo, vi el alunizaje del Apolo 11 (¡¡¡¡¡????)
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Y si, creo que tambien Benitez hace alusión a Verne en el primer Caballo de Troya, algo así como "será el futuro el que se engargue de decir si lo que escribo es verdad"... no es exactamente con esas palabras, pero ese era el sentimiento.

Gracias por la información silvia :wink: :wink: :wink: , que voy a ver si me animo a seguir la saga!!!

Saludos y cariños!!!

Laurana.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Son muchos los escritores que fantasean con la llegada y coloninzación del hombre a marte y antes o después acertarán. Pero eso no tiene que ver con lo que yo decía.

Una cosa son las ficciones y fantasias (que algunas puedan ser más o menos posibles en el futuro es otro tema), y otra es hacer pasar por ciencia auténticos disparates, que es lo que pretende este autor en muchos de sus programas y libros. Y muchas veces lo hace a base de mentiras descaradas. Simplemente se hace pasar por divulgador e investigador cuando sólo es un charlatán más de chorradas cósmicas.
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Y es cuestión de gustos ratonB, que por lo menos a mi me encanta que existan diferentes opiniones a cerca de un libro, o algún escritor. La diversidad humana da para todo y hay que escuchar todas las opiniones, por eso digo que me encanta que algunos piensen cosas muy positivas de algo o alguien y otros todo lo contrario. Y por allí se van encaontrando los tonos medios... Que tampoco creo que Benitez séa lo mejor de lo mejor, pero no lo creo tan mal escritor tampoco.

Saludos,

Laurana.
1
silvialecturas

Mensaje por silvialecturas »

Para tranquilidad de ratónB, busqué catálogos en la Web y J.J.Benítez aparece siempre en los apartados de FICCION, esta saga por lo tanto es de FICCIÓN y no conozco si tiene trabajos de investigación periodística.
Aparte de está polémica (que nada tiene que ver con el disfrute de una FICCIÓN literaria novedosa), me gustaría saber qué opinan de los Evangelios Apócrifos (de Felipe, de María, Armenio y otros) en los que sí se basa el autor para contar versiones religiosas diferentes de las conocidas por los cristianos en general.
Sigo leyendo Caballo de Troya y la versión que estoy viendo de Juan el Bautista y lo que esperaba el pueblo judío de él, me parece interesante al máximo. :?: :idea:
Saludos cordiales,
Silvia
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

silvialecturas escribió:Para tranquilidad de ratónB, busqué catálogos en la Web y J.J.Benítez aparece siempre en los apartados de FICCION, esta saga por lo tanto es de FICCIÓN y no conozco si tiene trabajos de investigación periodística.
Aparte de está polémica (que nada tiene que ver con el disfrute de una FICCIÓN literaria novedosa), me gustaría saber qué opinan de los Evangelios Apócrifos (de Felipe, de María, Armenio y otros) en los que sí se basa el autor para contar versiones religiosas diferentes de las conocidas por los cristianos en general.


¿No sería mejor que los cambiasen a la sección de HUMOR? :twisted: :wink:

Estamos de acuerdo que es una ficción, Silvia, pero con todo y con eso, mucha gente da por correctas algunas teorías de sus fantasías y él mismo las promueve. Aún así, yo me refería a sus "trabajos" como ufologo, misteriologo, etc. Hace poco dieron en TVE un documental suyo, Planeta misterioso creo que se llamaba, que era para partirse de risa.

Sobre los evangelios apócrifos sí que es un tema interesante. Lo que diga Benitez de estos es lo mismo que lo que pueda opinar Rapel de Astronomía. :D
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

silvialecturas escribió: Para tranquilidad de ratónB, busqué catálogos en la Web y J.J.Benítez aparece siempre en los apartados de FICCION, esta saga por lo tanto es de FICCIÓN y no conozco si tiene trabajos de investigación periodística.


El problema es que hay lectores que dan credibilidad a las novelas de Benítez, Brown o quien sea, que los hay y a montones. Entonces la barrera de lo que es ficción o no se desvanece. Y por ello, si esos escritores mantienen tesis (en este caso históricas) en sus obras de ficción, debe exigírseles rigor, porque detrás habrá lectores que les den credibilidad.

silvialecturas escribió: Aparte de está polémica (que nada tiene que ver con el disfrute de una FICCIÓN literaria novedosa), me gustaría saber qué opinan de los Evangelios Apócrifos (de Felipe, de María, Armenio y otros) en los que sí se basa el autor para contar versiones religiosas diferentes de las conocidas por los cristianos en general.


A mí me parece un tema apasionante pero no para este hilo, si abren otro yo me animo.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

leer a J.J. Benitez es una tomadura de pelo para la gente que realmente le interese el tema.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Mensaje por Gavalia »

Confieso haber disfrutado con caballo de troya 1,no conocia al autor,hace ya años de esto,recuerdo un libro interesante en lo que cuenta y en muchos momentos como lo cuenta,por tanto se debería considerar que si hablamos del autor con respecto a su obra este señor sabe escribir,que es de lo que se supone hablamos,ahora bien si vuestras mercedes quieren mezclar,libres son de hacerlo y desde luego de opinar.
Sus ideas son de el,yo solo leería el libro/s si mas,creo que la gente no se deja liar tan facilmente,se trata de leer nada más.

Un saludo :wink:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: J.J.Benitez

Mensaje por danicg »

Para mi opinión,J.J.Benítez encontró un filón con Caballo de Troya.Los primeros están muy bien,pero conforme pasaron los años y quiso alargar la obra(y aún quiere),la calidad de las continuaciones fueron perdiendo calidad.La última(no recuerdo ya si iba por el 8) es un tostón infumable.Del resto de sus obras me leí 2 y tampoco me gustaron nada.Como conclusión,de este autor no creo que vuelva a leer mucho más
Avatar de Usuario
titoforne
Mensajes: 9
Registrado: 06 Abr 2011 10:58

Re: J.J.Benitez

Mensaje por titoforne »

Os dejo una entrevista que venia este fin de semana en Diario de Cádiz a Juán José Benitez con motivo de la publicación del ultimo libro de la saga Caballo de Troya

http://www.diariodecadiz.es/article/ent ... iblia.html

Saludos
1
Responder