Noli me tangere - José Rizal

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Noli me tangere - José Rizal

Mensaje por Arden »

Imagen

NOLI ME TANGERE. PRÓLOGO DE PEDRO ORTIZ ARMENGOL
JOSE RIZAL , GALAXIA GUTENBERG, 1998

DATOS DEL LIBRO
13.0x21.0cm.
Nº de páginas: 496 págs.
Editorial: GALAXIA GUTENBERG
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Guaflex
ISBN: 9788481091533
Año edición: 1998
Plaza de edición: BARCELONA

La novela desempeñó un papel significativo en la consolidación del nacionalismo filipino; aunque Rizal abogó por medios pacíficos para obtener la representación directa en las Cortes Generales, los autores de la revolución aprovecharon sus ideas. La novela fue escrita en español, la lengua culta en aquella época.

La novela creó tanta controversia que sólo algunos días después de su primer regreso a Filipinas (1887), el gobernador general Emilio Terrero y Perinat lo recibió en el Palacio de Malacañán para informarle de que su novela era considerada subversiva; pese a que Rizal logró aplacar al gobernador, masón practicante, anticlerical y de ideas liberales (combinación de ideas de origen francófono y desarrollo anglosajón), éste le avisó que no podría resistir la presión de la Iglesia católica contra el libro: había recibido un dictamen de la Universidad de Santo Tomás de Manila en el que se calificaba la novela de "herética, impía y escandalosa en el orden religioso, y antipatriótica, subversiva del orden público, injuriosa al gobierno de España y a su proceder en estas islas en el orden político"; y avisaba que si circulara libremente por el archipiélago "causaría gravísimos daños a la fe y a la moral, amortiguaría o extinguiría el amor de esos indígenas a España y, perturbando el corazón y las pasiones de los habitantes de este país, podría ocasionar días más tristes para la Madre Patria".
La obra maestra del héroe de la independencia filipina, un hombre culto y educado que escribió en español, idioma que desaparecería de las islas en apenas diez años desde la independencia.

Lo he conseguido hace unos días y espero leerlo pronto, si alguien está interesado que me avise :D
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Noli me tangere - José Rizal

Mensaje por Buccan »

Yo lo leeré pronto, cuando me llegue...
Pronto voy a Filipinas y ya estoy de ruta novelera.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Noli me tangere - José Rizal

Mensaje por ratonB »

Arden, hace un lustro escribió: ...
Lo he conseguido hace unos días y espero leerlo pronto, si alguien está interesado que me avise :D
Pues ahora puede ser el momento, si sale en el mc de clásicos de noviembre, si no lo has leído aun
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noli me tangere - José Rizal

Mensaje por Arden »

Estaré atento. :D
Responder