El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Pero no todas las especies animales mostramos (aunque vamos a dejar a la especie suprema a un lado) un mismo grado de indolencia, jilguero.

Por cierto, Vela y Dao (si mal no recuerdo esos son sus nombres), las cigüeñas de Alcalá de Henares, ya están empollando tres huevos.
¿Has visto ya los huevos?
Hoy, al llegar al centro, el gallinero estaba ya revolucionado. Creo que ya huelen la primavera y que en breve empezaran a aparecer pollitos por todos lados :palomitas:

La verdad es que esta gente va a lo que va y no se complican la vida tanto como los humanos, que siempre damos la impresión de llevar una margarita en la mano. Nos creemos el ombligo del mundo y así nos va a veces... :boese040:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¿Has visto ya los huevos?
Sí, claro. Y también puedes verlos tú si lo deseas. Basta que vayas a la emisión en directo y que juegues con la barra roja que aparece en el vídeo según pones el puntero del ratón sobre él. De esa manera puedes retrotraerte hasta cuatro horas. La última vez que Vela, la hembra, se levantó, fue a las 11:30:47 (edito para decir que a las 13:14:25 tienes otro cambio de postura durante treinta escasos segundos).

Y cuatro tiene la pareja de halcones. Si te vas a las 10:57:45 puedes verlos aprovechando una visita del macho, aunque no estaba muy por la labor de relevar a su hembra.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:¿Has visto ya los huevos?
Sí, claro. Y también puedes verlos tú si lo deseas. Basta que vayas a la emisión en directo y que juegues con la barra roja que aparece en el vídeo según pones el puntero del ratón sobre él. De esa manera puedes retrotraerte hasta cuatro horas. La última vez que Vela, la hembra, se levantó, fue a las 11:30:47 (edito para decir que a las 13:14:25 tienes otro cambio de postura durante treinta escasos segundos).

Y cuatro tiene la pareja de halcones. Si te vas a las 10:57:45 puedes verlos aprovechando una visita del macho, aunque no estaba muy por la labor de relevar a su hembra.
:hola: Ya los he visto :cunao: :60:.
La falco hembra estaba deseando estirar las alas pues ha sido llegar el otro y ha salido disparada (si es que no me lío con quién es ella y quien él :wink:).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Yo tampoco distingo a los machos de las hembras en ambas parejas. Pero ahora que están incubando, puedes estar segura que las que permanecen más tiempo empollando son ellas.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió:
hexagono69 escribió:Los pájaros solo son libres como metáfora, en sentido de seres vivos exteriores a nosotros no pueden serlo porque no son conscientes.
Eso me dijo en su momento el profesor Rubia (creo que fue con él con quien intercambié email) respecto a que el momento en que se marcó la diferencia, en la que el hombre fue hombre, fue precisamente la aparición de la autoconsciencia. El problema es que, sin estar dentro de ellos, es complicado saber qué sienten o dejan de sentir. Por ejemplo, viendo los movimientos de la cabeza de Vela o Dao (no los distingo aún), he tenido la sensación de que estaba haciendo algo parecido a lo que hacemos los humanos cuando estamos manteniendo un discurso mental. Ya sé, ya sé, eso no es posible en ellas, pero tampoco sabemos si tendrán memoria de algún tipo, o cómo procesa su cerebro los sonidos y las imágenes. Y los perros a veces parecen estar soñando. Tú ves, Eufemia, el galápago que formó parte de mi familia un tiempo, salvo cuando estiraba el cuello para otear el horizonte, tenía una indolencia tan sublime que me apostaría que su actividad mental era casi plana gran parte del día, y más en su etapa de travesía por el desierto (ayuno) :cunao:
Sentir por supuesto que sienten.

Pero como dice el profesor la mayoría de los procesos mentales humanos son inconscientes y también me ha parecido entender que la conciencia es un sistema cerrado y mas lento que el inconsciente que tiene una respuesta ultra rápida, si no fuera así habríamos desaparecido como especie.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenos días!

[media]https://www.youtube.com/watch?v=1Ziku4FLka4[/media]

Hoy está el gallinero revolucionado. La primavera a la vuelta de la esquina y todos los gallos cantando. Y eso que ha bajado la temperatura mucho y no sé yo si no se les va a desafinar más aún el canto :mrgreen:. Pero, aparte de a daros los buenosdías, venía a comentar el último mensaje de Usía

hexagono69 escribió: Sentir por supuesto que sienten.

Pero como dice el profesor la mayoría de los procesos mentales humanos son inconscientes y también me ha parecido entender que la conciencia es un sistema cerrado y mas lento que el inconsciente que tiene una respuesta ultra rápida, si no fuera así habríamos desaparecido como especie.


En eso no le voy a quitar la razón al profesor Rubia (igual cuando lea el libro no se la quito en nada pero, por si acaso, me reservo el derecho de replica :wink:). Es más, a otro nivel, soy de la opinión de que los prejuicios pertenecen a ese lado inconsciente y más automatizado que contribuye a nuestra supervivencia. Porque imagino que primitivamente el "distinto" suponía a menudo una amenaza (otra tribu, por ejemplo, potencialmente peligrosa por competencia por recursos) y se automatizó el recelo y el rechazo hacia él. Otra cosa es que la vida en sociedad se ha sofisticado mucho y esos prejuicios se han vuelto a menudo injustificados, dañinos de forma gratuita.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Le querría pedir a Catulo colaboración para la biografía de Santa Cata.
Al margen de la información que yo recabe de primera mano cuando la susodicha se deje, si él hiciera memoria y pudiera ilustrarnos con algunas escenas de su infancia, pues ayudaría mucho. Tan importante es la visión interior como la exterior :wink:.
Recuerdo que cuando vi al piloto me contaste alguna escena de los domingos pero no tomé nota y ya no soy capaz de ponerla en pie :?
Me consta que eres extrovertido y no te supondrá mayor problema hacerlo en abierto. Pero, en todo caso, siempre cabe la colaboración vía faldellín de Orión :wink:.

¡Qué lenguaje y que entonación se gasta el narrador de este video! :D
[media]https://www.youtube.com/watch?v=8fL2X0CRVgA[/media]


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Ayer Vela puso su cuarto huevo, cuando el día llegaba a su fin. Y podemos ser testigos de ello.

Y para que, como jilguero que eres, admires a tus congéneres con mayor envergadura, mira qué salida más espectacular la de Germán, el compañero de Ysabel, una pareja de Ciconia ciconia de Madrigal de las Altas Torres, donde nació La Católica, que todavía no ha comenzado con su nidada. Me imagino que un jilguero se verá abrumado ante la imponente majestuosidad de una cigüeña.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Ayer Vela puso su cuarto huevo, cuando el día llegaba a su fin. Y podemos ser testigos de ello.

Y para que, como jilguero que eres, admires a tus congéneres con mayor envergadura, mira qué salida más espectacular la de Germán, el compañero de Ysabel, una pareja de Ciconia ciconia de Madrigal de las Altas Torres, donde nació La Católica, que todavía no ha comenzado con su nidada. Me imagino que un jilguero se verá abrumado ante la imponente majestuosidad de una cigüeña.
Oye, Cata, con lo que pasáis las santas catalinas para parir, ¿te has dado cuenta lo fácil que es poner un huevo? :cunao:
Cuando luego pueda miraré bien a Vela a ver si consigo verle alguna marca diferenciadora.

En cuanto a la salida es genial :chino: :chino:. Te advierto que a este jilguero desplumado le abruma la majestuosidad de casi todo. Hasta ver las gaviotas sobre el puente Carranza, literalmente flotando, sin mover las alas, cuando hay fuerte Levante. Pero de lo más majestuoso-espectacular que he presenciado es, hace ya muchos años, estar en la Garganta Verde (sierra de Grazalema), arriba de la Ermita (concavidad natural en el cauce del Boca Leones), y ver desde arriba los buitres planeando a pocos metros; o ver como se subían a un peñasco de poca altura, eso ya en Soma Loma (Cantabria), y lanzarse todos a la vez para empezar a poder aletear. Nos cogió desprevenidos y, por un instante, tuvimos la sensación de que era sobre nosotros sobre quienes se lanzaban y no veas la descarga de adrenalina :cunao:.
Última edición por jilguero el 20 Mar 2018 13:04, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Cuando luego pueda miraré bien a Vela a ver si consigo verle alguna marca diferenciadora.
Como bien sabes, las cigüeñas no muestran dimorfismo sexual. Respecto a Vela y Dao, hay quien dice que él tiene pico y patas más rojizos, y ella más anaranjados, pero yo no los distingo ni estando juntos.

Si vas a la 13:03:00, por patas y picos quizás Vela sea la de la izquierda y Dao el de la derecha. Identificación que quizás quede más clara a las 13:03:45, cuando ella le dice a él... Ahora no, Dao; me duele la cabeza. Pero tampoco nos fiemos de quién monta y quién es montado. En los jugueteos de amor, cigüeñas y cigüeños alternan papeles a la hora de las montas, como bien se ve en este vídeo en el que Vela aprovecha una salida de casa de Dao... para alternar posturas con un amante ocasional.
jilguero escribió:... y ver desde arriba los buitres planeando a pocos metros...
Coincido totalmente contigo. Cualquier ave de gran tamaño impresiona en su vuelo: cigüeñas, buitres, águilas reales (¡vi una pareja en su vuelo de amor!), garzas,...

Para terminar, sin ninguna intención de resultar cansino, simplemente por si tienes interés, dos temporadas atrás hicimos el seguimiento, con vídeos incluidos, de la pollada de una pareja de halcones peregrinos que anidan todos los años en la jardinera de un balcón en el centro de Madrid.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Cuando luego pueda miraré bien a Vela a ver si consigo verle alguna marca diferenciadora.
Como bien sabes, las cigüeñas no muestran dimorfismo sexual. Respecto a Vela y Dao, hay quien dice que él tiene pico y patas más rojizos, y ella más anaranjados, pero yo no los distingo ni estando juntos.

Si vas a la 13:03:00, por patas y picos quizás Vela sea la de la izquierda y Dao el de la derecha. Identificación que quizás quede más clara a las 13:03:45, cuando ella le dice a él... Ahora no, Dao; me duele la cabeza. Pero tampoco nos fiemos de quién monta y quién es montado. En los jugueteos de amor, cigüeñas y cigüeños alternan papeles a la hora de las montas, como bien se ve en este vídeo en el que Vela aprovecha una salida de casa de Dao... para alternar posturas con un amante ocasional.
jilguero escribió:... y ver desde arriba los buitres planeando a pocos metros...
Coincido totalmente contigo. Cualquier ave de gran tamaño impresiona en su vuelo: cigüeñas, buitres, águilas reales (¡vi una pareja en su vuelo de amor!), garzas,...

Para terminar, sin ninguna intención de resultar cansino, simplemente por si tienes interés, dos temporadas atrás hicimos el seguimiento, con vídeos incluidos, de la pollada de una pareja de halcones peregrinos que anidan todos los años en la jardinera de un balcón en el centro de Madrid.
¡Cuánta información! Luego la veo en casa que todavía ando en trabajo.

¿Se aparean en vuelo o es es vuelo de exhibición para convencer de que merece la pena? Lo de las gallinas, que es lo que tengo ahora más a mano, es un visto y no visto. Las águilas reales son modélicas en lo de la fidelidad, ¿no? Y no como Vela que nos ha salido casquivana... :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¿Se aparean en vuelo o es es vuelo de exhibición para convencer de que merece la pena?
Lo segundo, jilguero. Yo creo que las únicas aves que se aparean en vuelo son los vencejos.
jilguero escribió:Las águilas reales son modélicas en lo de la fidelidad, ¿no? Y no como Vela que nos ha salido casquivana...
Las rapaces forman pareja de por vida, y también las cigüeñas. Pero se ve que Vela tenía el día de tralarí tralará.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Llegó la primavera. Seguro que es eso lo que estaba celebrando Vela. Echar una plumita al aire una vez al año no hace daño :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Cuando luego pueda miraré bien a Vela a ver si consigo verle alguna marca diferenciadora.
Como bien sabes, las cigüeñas no muestran dimorfismo sexual. Respecto a Vela y Dao, hay quien dice que él tiene pico y patas más rojizos, y ella más anaranjados, pero yo no los distingo ni estando juntos.

Si vas a la 13:03:00, por patas y picos quizás Vela sea la de la izquierda y Dao el de la derecha. Identificación que quizás quede más clara a las 13:03:45, cuando ella le dice a él... Ahora no, Dao; me duele la cabeza. Pero tampoco nos fiemos de quién monta y quién es montado. En los jugueteos de amor, cigüeñas y cigüeños alternan papeles a la hora de las montas, como bien se ve en este vídeo en el que Vela aprovecha una salida de casa de Dao... para alternar posturas con un amante ocasional.
¡Ja! Ahora que he podido por fin ponerme a ver el video acabo de descubir que me he perdido definitivamente esa cefalea anticonceptiva, que el planeta tanto agradece porque, si no fuera por los socorridos dolores de cabezas, la población mundial se habría disparado mucho más de lo que ya lo está :cunao:.

Otra cosa, ¿cómo saben quién es Dao y quién el intruso? ¿Hay alguien permanentemente vigilando? Vela y Dao no tienen, los pobres, intimidad ninguna :party:.

Eso me recuerda cuando mi padre construyó una jaula para criar codornices (por cierto, qué bonitas son sus crías rayadas como tigrecillos con alas). A la jaula le puso patas altas, como si fuera una mesa, para poderlas observar mejor. Ni que decir tiene que allí estaban de forma perenne dos o tres cabecitas mirando a ver qué hacían las codornices. Pero resulta que no hacían na de na y mi padre concluyó que los pájaros necesitaban intimidad y les puso una cortinita, creando una especie de reservado al fondo, para que tuvieran su recuncho fuera de la vista de todos :meparto: :meparto: :meparto:.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... ¿cómo saben quién es Dao y quién el intruso?
Pues ni idea, pero tú bien sabes que doctores tienen las Ciencias.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Cerrado