El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Cata, no sé si tú tendrás tiempo de mirar a Vela y Dao (te recuerdo que el enlace lo tienes en primera página del bujío, debajo de tu ciberteca), pero acabo de subir de comer y, antes de empezar la sesión de tarde, he estado un rato viéndolas y me he reído un montón. He visto que tienen cinco huevos y que alguno hasta se les despista momentáneamente debajo de los trapos y demás zarandajas de basura humana que tienen ahí arriba :batman:.

Pero a lo que iba, que me voy por las ramas, resulta que Dao (según el criterio de Greto de que quien más tiempo anda incubando huevos es la hembra) ha traído, de su escapada, una piltrafa que no soy capaz de ver si es de material gomoso, plástico, tejido o incluso de alguna víscera animal fibrosa. Y no veas la guerra que se trae con ella con el pico. No sé si la quiere trocear o se la quiere comer, pero entretenido anda. Me llama la atención, Cata, que no lleguen a usar las patas para pisar la piltrafa y así trabajar mejor con el pico. Pero no, está visto que la inteligencia no le da para tanto :D.

Por cierto, de ser verdad que ha sido Dao quien ha traído la piltrafa, parece ser que es más hacendoso que Vela porque, antes de acomodarse encima de los huevos, ha sacado uno de debajo de un trapo, ha apartado un guante y otro trapo, etc. Vamos, que la cama de Vela no reunía los requisitos por él exigidos :meparto:.

En fin , que está la mar de entretenida la cosa pero toca trabajar.

PD: Greto, cuando haya noticias interesantes, avísanos porfa, pues me da que tienes más tiempo para hacer guardia :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Vela y Dao llevan ya unos cuantos días acumulando la basura que los humanos cerdos dejamos por los rincones. Hoy sopla un fuerte viento, así que a ver si hay suerte y sale volando parte de esa inmundicia.

¿Sabes? Creo que comienzo a distinguir al uno del otro. Dao tiene pico y patas de un tono más rojizo, mientras que Vela los tiene tirando más al anaranjado. Hay días que es más fácil diferenciarlos. Bajo este patrón, la que aporta esa piltrafa al nido es Vela, a las 13:51:50. Afortunadamente, a las 14:46:09, Dao, jugueteando con la misma, acaba tirándola del nido.

Hace apenas una semana ocurrió esto. Vela comenzó a picotear un fleje a media tarde, hasta que este terminó en su cuello.

phpBB [media]

Enlace

Durante el resto de la tarde se fue enredando más y más, hasta el punto de que le era casi imposible desplegar las alas.

phpBB [media]

Enlace

Afortunadamente, no echó a volar, y ya de noche, consiguió desprenderse del plástico, que acabó fuera del nido gracias al fuerte viento de ese día. Fui testigo de ese momento, pero no he encontrado el vídeo. Fue una tarde muy angustiosa porque, de haber saltado del nido, el golpe hubiese sido morrocotudo.

Tengo constantemente conectadas las cámaras, tanto la del nido de cigüeñas como la de los halcones, y a ratos les echo un vistazo. Por ahora no ocurren cosas muy interesantes porque están en pleno período de incubación, aunque yo creo que a las rapaces ya les debe faltar poco para ver a su progenie. Si no he comentado nada de esto hasta ahora es por no contaminarte el bujío. No obstante, si llegas a tiempo, retrocede hasta las 15:11:40 en el nido de los halcones. El que yo creo que es el macho (menos tamaño que la hembra), le trae el almuerzo a su chica. Ella se va a comerlo fuera del nido; así, de paso, estira las alas. Pero el macho no está muy por la labor de dar calor a los huevos y a las 15:14:35 baja al bar a echar la partida de dominó. La hembra regresa a su hogar a las 15:18:45

Quizás en unos días podamos seguir otra incubación, jilguero. Esta pareja de lagarteiros (cernícalos) está haciendo todo lo preceptivo e imprescindible para que así sea.

phpBB [media]

Enlace
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Qué coraje, he llegado tarde! Bueno, otro día será. Si pudiera también andaría de guardia, pero no es muy compatible con concentrarme el andar mirando qué hacen Dao y Vela. Por cierto, me hace un montón de gracia el aire displicente, que yo le adjudico, a la pareja mientas contempla la ciudad desde arriba.

No dudes en colgar las noticias de las cosas interesantes que veas. Los pajaritos no contaminan el bujío y aquí tiene cabida lo que nos apetezca a todos los que entramos. En cuanto a Cata, esa escurridiza y silenciosa mujer, le viene bien todo. No sé si es aficionada a los pajaritos pero seguro que aprender cosas le gusta. Y si no le gusta, pues le viene bien a su causa, que lo de ser Santa Cata se lo está currando bien, leyéndose todito sin decir ni mu :wink:.

Veo que tienes muy buen corazón, lo digo por el mal rato que pasaste con la traviesa Vela. No es que yo lo tenga malo pero confío, en general, en sus recursos y siendo una cigüeña ya experimentada no me la imagino lanzándose al vacío si nota que tiene las alas trabadas.

En cuanto a lo que tienen ahí arriba, la "calidad" de ese material no es de la que se adquiere en cualquier rincón, me da que deben visitar algún vertedero de basura cercano. :cunao: A ver si tengo un rato e indago dónde está el basurero de Alcalá.

Los lagarteiros (qué nombre más extraño para los cernícalos) son preciosos. Y sí, los lagarteiros están haciendo bien su trabajo. Aunque, en general, las aves, no se andan con demasiados miramientos: rapidito y a otra cosa mariposa :mrgreen:.

Gracias, Greto, por estos cotilleos ornitológicos :60:.
Cata, me tienes a la biografa sentada en la salita de espera, a ver cuando le haces hueco :boese040:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¡Qué coraje, he llegado tarde! Bueno, otro día será.
No has llegado tarde. La emisión en directo puedes rebobinarla hasta cuatro horas atrás. Y si vas a las 16:09:15 comprobarás que la partida de dominó del macho de halcón fue rápida y desde entonces está sobre los huevos.
jilguero escribió:Los lagarteiros (qué nombre más extraño para los cernícalos) son preciosos.
No es tan extraño, jilguero, si tenemos en cuenta que los lagartos constituyen una buena parte de su alimentación.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:¡Qué coraje, he llegado tarde! Bueno, otro día será.
No has llegado tarde. La emisión en directo puedes rebobinarla hasta cuatro horas atrás. Y si vas a las 16:09:15 comprobarás que la partida de dominó del macho de halcón fue rápida y desde entonces está sobre los huevos.
jilguero escribió:Los lagarteiros (qué nombre más extraño para los cernícalos) son preciosos.
No es tan extraño, jilguero, si tenemos en cuenta que los lagartos constituyen una buena parte de su alimentación.
¡Por los pelos, pero lo he visto! :ola:

¡Ah! Como el nombre castellano está relacionado con su habilidad de cernirse en el aire, pensaba que lagarteiro tenía que ver con ello. Es lo malo de los nombre comunes que cada cuál se fija en una característica distinta. Menos mal que Linneo nos ha librado de una nueva Babel :wink:.

PD: hay un vertedero cerca de Alcalá y en el video se ven a los compis de Dao y Vela al acecho para recolectar sus "tesoros"

http://telemadrid.et/noticias/madrid/no ... de-henares

Desde el vertedero se ve la torre de la catedral a tiro de piedra y la de la Capilla del Oidor que es donde me parece están la cigüeñas está también muy cerquita


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Ysabel y Germán, las cigüeñas de Madrigal de las Altas Torres, ya tienen su primer huevo..

phpBB [media]

Enlace
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:...hay un vertedero cerca de Alcalá y en el video se ven a los compis de Dao y Vela al acecho para recolectar sus "tesoros"...
Ese vídeo es de hacer un par de días, como quien dice. Celebro que se cierre ese vertedero. Gaviotas, garcillas bueyeras y cigüeñas, que se ven el vídeo, y demás fauna que lo frecuentaba encontrarán otros lugares mejores en los que alimentarse.
jilguero escribió:Desde el vertedero se ve la torre de la catedral a tiro de piedra y la de la Capilla del Oidor que es donde me parece están la cigüeñas está también muy cerquita
Vela y Dao no habitan en la Capilla del Oidor, ni en la Torre de Santa María, porque ambas se ven desde su nido, y sí en el edificio del Ayuntamiento. Observa.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Nidos


Falcóns (Alcalá de Henares), Cegoñas: Dao y Vela (Alcalá de Henares), Cegoñas: Ysabel y Germán (Madrigal de las Altas Torres), Lagarteiros

Gretogarbo escribió:Pica aquí
Última edición por jilguero el 19 May 2018 12:30, editado 14 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:...hay un vertedero cerca de Alcalá y en el video se ven a los compis de Dao y Vela al acecho para recolectar sus "tesoros"...
Ese vídeo es de hacer un par de días, como quien dice. Celebro que se cierre ese vertedero. Gaviotas, garcillas bueyeras y cigüeñas, que se ven el vídeo, y demás fauna que lo frecuentaba encontrarán otros lugares mejores en los que alimentarse.
jilguero escribió:Desde el vertedero se ve la torre de la catedral a tiro de piedra y la de la Capilla del Oidor que es donde me parece están la cigüeñas está también muy cerquita
Vela y Dao no habitan en la Capilla del Oidor, ni en la Torre de Santa María, porque ambas se ven desde su nido, y sí en el edificio del Ayuntamiento. Observa.

Imagen
He reunido todos los enlaces de los videos para que el enlace de la primera página del bujío sea solo uno. ¿Cómo llamais a las cigüeñas y halcones en gallego, igual que en castellano?

Y sí, tienes razón, no he hablado con propiedad. Me refería más bien a la distancia, a que había mirado en Google Earth y había visto que el vertedero lo tienen a un paseo porque desde este se ve la torre de la catedral a tiro de piedra (de un buen tirador :D) y la plaza donde está la capilla del Oidor está muy cerquita :wink:.

Recuerdo que, recién acabada la carrera, pasé unos días en Salmanca y me encantaba sentarme en la parte monumental a escuchar su crotoreo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:He reunido todos los enlaces de los videos para que el enlace de la primera página del bujío sea solo uno. Aunque el de los lagarteiros no es uno en directo, ¿existe?
Sí, aquí te dejo el enlace en directo al nido de los lagarteiros, aunque por ahora no se ve nada más que la jardinera en la que anidaron otros años y alguna que otra visita fugaz de uno de los miembros de la pareja; o de ambos, para dar rienda suelta al deseo y aliviarse un poco de la descarga hormonal, como ocurrió ayer.

phpBB [media]

Enlace

No obstante, por si te es más cómodo o lo prefieres o te gusta más o crees que luce mejor en tu bujío, te dejo este enlace a la página web de la SEO, donde se pueden ver las cuatro cámaras que emiten en la actualidad y una más dirigida a un nido de buitre negro en Rascafría que por ahora no tiene actividad.
jilguero escribió:¿Cómo llamais a las cigüeñas y halcones en gallego, igual que en castellano?
Cegoñas e falcóns.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gracias, Greto, gracias.
Pero creo que lo suyo es que el enlace pase por ese mensaje recopilatorio para que se sepa que es aportación del xirín das bibliotecas y por eso los nombre comunes van en su lengua (al xirín lo que es del xirín, y a Santa Cata lo que es de Santa Cata) :wink:. Buitres lo he puesto como voitres, ¿es correcto?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Gracias a ti por permitirme desbarrar aquí.
jilguero escribió:Buitres lo he puesto como voitres, ¿es correcto?
Correctísimo.

Edito para decirte que si puedes ir a las 14:44:50 en el nido de los halcones, verás el regalo que el macho le trae a su amada.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Gracias a ti por permitirme desbarrar aquí.
jilguero escribió:Buitres lo he puesto como voitres, ¿es correcto?
Correctísimo.

Edito para decirte que si puedes ir a las 14:44:50 en el nido de los halcones, verás el regalo que el macho le trae a su amada.
:hola: Lo he visto :cunao:. Pero no estoy segura de lo que es, ¿una paloma? Por cierto, ella parece que lo oye o lo intuye, pues justo antes se empieza a mover y se gira.

Gracias por el chivatazo :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... Lo he visto... Pero no estoy segura de lo que es, ¿una paloma?
Yo creo que es una paloma. Mientras no lleguen los vencejos, la mayor parte de sus presas serán palomas. Lo que siempre me ha llamado la atención, por la experiencia adquirida con el seguimiento de la pollada de halcones de hace dos años, es que las presas suelen llevarlas decapitadas al nido.
jilguero escribió:Por cierto, ella parece que lo oye o lo intuye, pues justo antes se empieza a mover y se gira.
En este caso, pienso que lo escucha porque suele llegar haciendo ruido. Sin embargo, en el caso de las cigüeñas de Alcalá, no me explico cómo llegan a saber la proximidad de la pareja porque mucho antes de que aterrice uno de los miembros (en ocasiones, con palos en el pico, por lo cual dudo mucho que sea capaz de llegar crotorando), el otro ya está moviendo la cabeza hacia el lugar por donde van a llegar, incluso aunque lo haga por detrás de la torre del reloj; pasó a primera hora de esta tarde, pero ya no puede verse en la emisión en directo. Sin embargo sí puedes ver una llegada de Dao a pico libre, intuida (o escuchada) por Vela bastante antes de que se haga visible, a las 18:36:18.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: En este caso, pienso que lo escucha porque suele llegar haciendo ruido. Sin embargo, en el caso de las cigüeñas de Alcalá, no me explico cómo llegan a saber la proximidad de la pareja porque mucho antes de que aterrice uno de los miembros (en ocasiones, con palos en el pico, por lo cual dudo mucho que sea capaz de llegar crotorando), el otro ya está moviendo la cabeza hacia el lugar por donde van a llegar, incluso aunque lo haga por detrás de la torre del reloj; pasó a primera hora de esta tarde, pero ya no puede verse en la emisión en directo. Sin embargo sí puedes ver una llegada de Dao a pico libre, intuida (o escuchada) por Vela bastante antes de que se haga visible, a las 18:36:18.
¡Qué bonito, la alegría que les da verse y la de cotilleos que se cuentan! :D.

Cata, creo que un día de estos habrá que ponerle voz a Dao y a Vela. Ya sabemos que Greto está feliz con el cierre del vertedero, también yo, pero no sé yo lo que andarán murmurando los buscadores de tesoros :cunao:. Les llamo así porque, cerca de casa, hay un supermercado. Enfrente hay (había) un barecillo cutre, donde he tomado café algunos sábados hasta que lo han cerrado. Los clientes eran muy pintorescos, incluidos los rebuscadores de comida de los contenedores que sacan del super con cosas que acaban de caducar. Algunos sábados, cuando no habían llegado estos, escuchaba como los otros clientes, como el paseador de perros (uno con pinta de personaje literario), les preguntaban al del bar si todavía no habían llegado los "buscadores de tesoros". Y algo muy parecido a lo que hacen esos buscadores de tesoros hacen Dao y Vela en sus escapadas :wink:.

Ver la forma tan efusiva en que se han saludado, me ha hecho acordarme de un amigo de mi hermano que es muy romántico. Unos años después de casarse, empezaron a llegar los niños. Por esa época, le comentó a mi hermano que antes de la llegada de los niños, su mujer lo esperaba a la vuelta del trabajo y, al oir la puerta, acudía a recibirlo, pero que el nacimiento de los niños la había cambiado, que estaba totalmente centrada en ellos y daba la impresión que a él casi no lo veía, y que la echaba de menos. Pero le comentó también que los niños crecerían y que, cuando eso ocurriera, pues que allí estaría él esperándola. Y parece ser que así ha sido, pues no hace mucho me pasó mi hermano fotos de la celebración de las bodas de plata y parecían recién casados y él le había cantado, acompañado de la guitarra , no sé que poema (¿Palabras a Julia? :roll:) adaptando el texto a ella y, por lo visto, habían salido todos emocionados.

Mira tú por donde el cariñoso crotoreo de Dao y Vela me ha hecho recordar, Greto, a un Florentino y una Fermina de la vida real :wink:. Vamos a ver, si cuando nazcan los polluelos, cambia la cosa entre ellos :roll:.
[media]https://www.youtube.com/watch?v=Aa7gZu4lvpM[/media]


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado