Juan de Mairena - Antonio Machado

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Juan de Mairena - Antonio Machado

Mensaje por salvatraca »

Imagen

Nº de páginas: 360 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Edición: 2009 (1ª ed. 1936)
En 1936, en las proximidades de la Guerra Civil, Antonio Machado publica un libro en prosa: Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. Lo componen una serie de ensayos que venía publicando en el Diario de Madrid a partir de 1934. Juan de Mairena se publicó por entregas en este periódico a partir del 4 de noviembre, y después en El Sol, desde el 17 de noviembre de 1935 hasta la edición de los artículos en forma de libro, en mayo de 1936. Luego, Machado continúa la publicación de las prosas de Juan de Mairena en la revista mensual Hora de España, desde su primer número en enero de 1937 hasta el último en octubre de 1938. Este volumen muestra que el autor es uno de los más originales prosistas del siglo XX. Aquí Machado utiliza como representante de sus pensamientos a uno de sus dos poetas "apócrifos", inventados a finales de los años veinte (el otro es Abel Martín). (Enciclopedia Libre Universal en Español). El termino "autor apócrifo" significa un autor ficticio o de la autenticidad cuestionable, y en el caso de Juan de Mairena está representado en la figura del profesor informal. De hecho, él es una auto caricatura del propio Antonio Machado. Los pensamientos de Juan de Mairena reflejan las ideas de Machado.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57323
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan de Mairena - Antonio Machado

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, salvatraca :60:

Es una obra de mi admirado Antonio Machado que me está esperando desde hace mucho tiempo, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Juan de Mairena - Antonio Machado

Mensaje por salvatraca »

Se me ha hecho bastante pesado (nada que ver con sus estupendas poesías) este libro donde por boca de un inventado profesor de gimnasia, que da clases de retórica, Machado filosofea, reflexiona, da consejos, critica y desvaría sobre muy diversos temas: poesía, teatro, política, costumbres, literatura, etc.
Hay perlas en este collar desordenado de sentencias y estimaciones estéticas, pero resulta demasiado aburrido para buscarlas con un mínimo de entusiasmo.

(Mairena, en su clase de retórica y poética)
— Señor Pérez, salga usted a la pizarra y escriba: «Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa».
El alumno escribe lo que se le dicta.
— Vaya usted poniendo eso en lenguaje poético.
El alumno, después de meditar, escribe: «Lo que pasa en la calle».
MAIRENA. No está mal.

La blasfemia forma parte de la religión popular. Desconfiad de un pueblo donde no se blasfema: lo popular allí es el ateísmo. Prohibir la blasfemia con leyes punitivas, más o menos severas, es envenenar el corazón del pueblo, obligándole a ser insincero en su diálogo con la divinidad. Dios, que lee en los corazones, ¿se dejará engañar? Antes perdona Él -no lo dudéis- la blasfemia proferida que aquella otra hipácritamente guardada en el fondo del alma o, más hipócritamente todavía, trocada en oración.

Mas no todo es folclore en la blasfemia, que decía mi maestro Abel Martín. En una facultad de Teología bien organizada es imprescindible -para los estudios del doctorado, naturalmente- una cátedra de Blasfemia, desempeñada, si fuera posible, por el mismo demonio.

Aprendió tantas cosas –escribía mi maestro, a la muerte de un su amigo erudito–, que no tuvo tiempo para pensar en ninguna de ellas.

No olvidéis que es tan fácil quitarle a un maestro la batuta, como difícil dirigir con ella la quinta sinfonía de Beethoven.
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Juan de Mairena - Antonio Machado

Mensaje por salvatraca »

Aben Razín escribió:Gracias por abrir el hilo, salvatraca :60:

Es una obra de mi admirado Antonio Machado que me está esperando desde hace mucho tiempo, :roll:
Lo que me ha molestado ver que hay un hilo a un libro de Carmen de Mairena :? y no lo había para este clásico español :no:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57323
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan de Mairena - Antonio Machado

Mensaje por Aben Razín »

salvatraca escribió: Lo que me ha molestado ver que hay un hilo a un libro de Carmen de Mairena :? y no lo había para este clásico español :no:
Tampoco sabía de la existencia de este hilo, :no: :dragon:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder