Si no sabes la letra tararea - Bianca Marais

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Si no sabes la letra tararea - Bianca Marais

Mensaje por Ashling »

Si no sabes la letra tararea
Bianca Marais


Imagen

Título original: Hum If You Don't Know the Words
Traducción:
Álvaro Abella Villar
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-17108-60-1
456 págs.

Separadas por el color de su piel, sus caminos no estaban destinados a cruzarse.

La vida bajo el régimen del apartheid ha creado un futuro cómodo para Robin Conrad, una niña blanca de nueve años que vive con sus padres en Johannesburgo. En el mismo país, pero a mundos de distancia, Beauty Mbali, una mujer de etnia xhosa que vive en una aldea rural de una reserva bantú del Transkei, lucha por sacar adelante a sus hijos tras la muerte de su esposo. Ambas vidas se han construido sobre la división entre razas, y no estaban destinadas a cruzarse… Hasta que estalla la revuelta de Soweto y una protesta de estudiantes negros prende la mecha del conflicto racial, alterando los cimientos sobre los que se erige una sociedad segregada. Este hecho sacude sus mundos, provo-cando la muerte de los padres de Robin y la desaparición de la hija de Beauty. Relatada alternando las voces de Robin y Beauty, las narraciones entretejidas forman un tapiz rico y complejo de las emociones y tensiones en el corazón de la Sudáfrica del apartheid.

Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Si no sabes la letra tararea - Bianca Marais

Mensaje por MISTRAL »

¿Ya ha salido a la venta?. Lo tengo en mi lista de deseos.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Si no sabes la letra tararea - Bianca Marais

Mensaje por caramela »

MISTRAL escribió:¿Ya ha salido a la venta?. Lo tengo en mi lista de deseos.
Mistral, está sólo en preventa; lo puedes tener a partir del 16/04.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Si no sabes la letra tararea - Bianca Marais

Mensaje por Ashling »

He comenzado a leerla, llevo unas 130 páginas.

Voy por el capítulo 18, Robin.

Ya no recordaba la sinopsis, con lo que no recordaba que el tema es el Apartheid en Sudáfrica, y que se sitúa en el año 1976.

La autora relata los hechos a través de dos protagonistas, Robin Conrad y Beauty Mbali, en primera persona.

Poco a poco van contando las diferencias abismales que existían entre negros y blancos, y el racismo más duro. Lo que era el Apartheid, en realidad.

De momento está muy bien, y me gusta que se narre en voz de dos personas completamente diferentes en mundos opuestos.
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Si no sabes la letra tararea - Bianca Marais

Mensaje por Caroline »

Te sigo Ash que lo tengo en pendientes. :wink:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Si no sabes la letra tararea - Bianca Marais

Mensaje por Ashling »

:wink:

Voy por la mitad más o menos, confieso que sobre el Apartheid sé poco, a parte de lo que todo el mundo sabe. La represión, evidentemente, la falta de libertad de los ciudadanos negros, sin derechos a nada. Pero también habla de la dura censura que sufría el país, a tal punto de que en 1976 había familias "blancas", que ni siquiera tenían televisores, y solo escuchaban la radio, a causa también del boicot internacional.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Si no sabes la letra tararea - Bianca Marais

Mensaje por Ashling »

Terminada.
La Vanguardia escribió:El Apartheid era un sistema político impulsado impulsado por los descendientes de los colonos europeos, que querían mantener sus privilegios frente a la población autóctona. El régimen se aplicó desde 1948 hasta principios de los 90.
:arrow: https://www.lavanguardia.xom/vida/junio ... theid.html


Y con este régimen racista de fondo comienza la novela, en el año 1976, donde estaba más vivo que nunca, por desgracia.

Ha sido una lectura muy bonita y por muchos motivos muy emocional. No solamente por la forma en que describe qué racistas eran los blancos y las injusticias que eso provocaba, y la dureza y crueldad en que trataban a los negros, que no daba pie a un futuro mejor para ellos, es también muy emocional por los sucesos que viven las dos protagonistas principales, Robin, blanca, de 9 años de edad, y Beauty, negra, que tiene 50 años. Y como se van entrelazando sus caminos.

Al final de la novela, la autora hace un apunte sobre su libro y los motivos que la llevaron a escribirla, lo que la hace aún más auténtica y bella.

La autora también abarca otros temas aparte del racismo, la censura, y también la homofobia.


Muy recomendable.
Imagen
Responder