El campeón prohibido - Dario Fo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El campeón prohibido - Dario Fo

Mensaje por Arden »

Imagen

EL CAMPEON PROHIBIDO (EN PAPEL)
DARIO FO , 2017

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 204 págs.
Editorial: SIRUELA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788416964307
Año edición: 2017
Plaza de edición: ESPAÑA
Traductor: CARLOS GUMPERT
Siruela dice:

Basada en una historia real, la nueva novela del premio nobel italiano reivindica la figura de Johann Trollmann, el excepcional boxeador a quien el Tercer Reich arrebató la gloria y la vida.
Basada en una historia real, la nueva novela del premio nobel italiano reivindica la figura de Johann Trollmann, el excepcional boxeador a quien el Tercer Reich arrebató la gloria y la vida. En su última novela publicada en vida, el premio nobel rescata del olvido la figura de Johann Trollmann, el boxeador que puso en entredicho la supremacía aria de la Alemania nazi.Siendo aún un niño, Johann descubrió el boxeo y se subió al cuadrilátero llevando consigo toda la herencia de su pueblo: los gitanos sinti. Pero ni siquiera su deslumbrante técnica, que en cada combate ponía en pie al público alemán, logró que sus compatriotas lo considerasen un ciudadano más. Nada importaba que Trollmann demostrara ser el mejor, ya que el título de los pesos semipesados le fue negado a pesar de sus espectaculares victorias, poniendo así fin a su carrera como profesional: ¿cómo iba alguien de su estirpe a representar al glorioso Reich de los mil años en los Juegos Olímpicos de 1928? A medida que el clima político empeoraba, los nazis acabaron también con su vida y la de su familia: primero el divorcio, al que se vio obligado para salva...
Después de la gran sorpresa que me llevé con el Fo narrador al leer la novela sobre Lucrecia Borgia, y su confirmación con la novela sobre el rey loco danés, espero que esta tercera novela sea la confirmación de que el Premio Nobel además de ser un gran dramaturgo también es un gran novelista.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El campeón prohibido - Dario Fo

Mensaje por prófugo »

:lista:

Espero hacerme con esta obra en la Feria del libro :D
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El campeón prohibido - Dario Fo

Mensaje por fresa_charly »

Comienzo a leerlo :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El campeón prohibido - Dario Fo

Mensaje por fresa_charly »

Libro que nos narra la historia de Johan Trollman, conocido como Rukeli (árbol en romaní), boxeador alemán que fue desposeído de sus opciones a título y de su carrera deportiva profesional por el hecho de ser sinti (gitano de Europa Central).

La novela combina la vida de Rukeli con el devenir de los acontecimientos históricos que llevaron al auge del nazismo en Alemania y sus políticas de pureza racial, por lo que no es sólo una novelización de la vida de este boxeador alegre, guapo, buena gente (como se le describe en el libro) sino un documento histórico sobre cómo la barbarie se hizo fuerte en Alemania. Esta es la principal fortaleza de este libro, pero también su debilidad. Es decir, es un documento muy interesante acerca de cómo el Holocausto no sólo se circunscribe a los judíos, sino que otros pueblos fueron confinados en campos de concentración y exteminados; pero el tránsito entre la vida de Trollman y los eventos históricos no siempre es fluido, a veces parece que está metido un poco con calzador. Aunque considero que son necesarios para hacerse conscientes de lo que ocurrió y cómo pilló por sorpresa a mucha gente, que era incapaz de creer que eso estuviese ocurriendo realmente.

La historia está contada en tiempo presente, lo que lleva a que empatices con Rukeli, a que avances con él desde sus primeros años de entrenamiento y sus posteriores triunfos deportivos, hasta la deseperanza de las políticas antigitanas y el horror del campo de Neuengamme, en el norte de Alemania. Y llegues a ese final demoledor, imapactante, duro, que te deja sin palabras. Uno de los finales de libro más desasosegantes que me he encontrado.

Recomiendo el libro porque cuenta una parte de la historia bastante desconocida (a pesar de todo lo que se sabe sobre el Holocausto) y porque Rukeli es un personaje simpático al que apetece conocer. Una lectura interesante, que se termina en un pispas, por la brevedad de la obra
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El campeón prohibido - Dario Fo

Mensaje por endeavour »

Como coleccionista de libros sobre el noble arte, estoy seguro de que lo compraré. Gracias por la reseña, tus palabras me han recordado una novelita que ya tiene sus años, "Los tres rounds de bibí" de Albert Dahan. En él se narra la vida de Gabriel Burah, un campeón de boxeo francés de los años 30. En él hay un episodio donde los cabrones de los ss le hacen boxear en el campo de concentración con un alemán bien alimentado y más grande y el pobre "bibí" está esquelético y enfermo por el trato y condiciones sufridas en el campo.

Pequeñas historias que hoy nadie recordaría si no fuera por los libros.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El campeón prohibido - Dario Fo

Mensaje por Aben Razín »

endeavour, :60:

Son esas intrahistorias que debemos rescatar del pozo de la memoria para que no se olviden jamás, :lista:

Bueno, no había visto hasta ahora este hilo y me parece muy sugerente, así que me lo apunto, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El campeón prohibido - Dario Fo

Mensaje por endeavour »

Aben Razín escribió:endeavour, :60:

Son esas intrahistorias que debemos rescatar del pozo de la memoria para que no se olviden jamás, :lista:

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Amén.

Un saludo.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El campeón prohibido - Dario Fo

Mensaje por fresa_charly »

endeavour escribió:Como coleccionista de libros sobre el noble arte, estoy seguro de que lo compraré. Gracias por la reseña, tus palabras me han recordado una novelita que ya tiene sus años, "Los tres rounds de bibí" de Albert Dahan. En él se narra la vida de Gabriel Burah, un campeón de boxeo francés de los años 30. En él hay un episodio donde los cabrones de los ss le hacen boxear en el campo de concentración con un alemán bien alimentado y más grande y el pobre "bibí" está esquelético y enfermo por el trato y condiciones sufridas en el campo.

Pequeñas historias que hoy nadie recordaría si no fuera por los libros.

Un saludo.
Un suceso semejante a los vividos por Trollman en el campo en el que fue confinado. El sadismo tiene muchas opciones, está claro...

Por cierto, esta novela creo que encajaría mejor en histórica, porque no es sólo una novelización de la vida de Rukeli, sino que se acompaña con referencias históricas que le dan un contexto importante a la vida del boxeador :lista:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El campeón prohibido - Dario Fo

Mensaje por fresa_charly »

:) :60:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El campeón prohibido - Dario Fo

Mensaje por hierbamora »

Aprovechando que hoy día 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano nuestra compañera y moderadora Montse Gallardo (fresa) ha preparado un magnífico artículo sobre el holocausto olvidado, el Samudaripen. Ésta es una de las novelas que nombra.

Aquí os dejo el enlace:

Samudaripen. El Holocausto olvidado - Montse Gallardo
:hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El campeón prohibido - Dario Fo

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu recomendación, hierbamora :60:

Seguro que leeré este artículo, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder