El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:.

Hablando de amantes... leí el otro día, o quizás lo escuché, que la fidelidad de por vida de las parejas de cigüeñas no es al 100%. Parece ser que los machos sí son fieles al nido, y consecuentemente también las hembras porque tienen asegurado un nidal, pero que si éstas encuentran un macho mejor dotado en todo, tanto en bienes inmuebles como muebles, no tienen ningún reparo en cambiar de hogar. Algo de esto debe estar pasando en Madrigal de las Altas Torres. Hay una cigüeña, a la que llaman Susi, que no acaba de decidirse entre su cigüeño del año pasado, llamado Malote y que tiene parcela en el campanario de la Iglesia de Santa María del Castillo, y otro llamado Pluma Negra y que ocupa el segundo nido con cámara del tejado de la Iglesia de San Nicolás de Bari. Parece ser que Susi va y viene de un nido a otro. Yo mismo lo pude observar ayer, cuando en un momento dado abandona el nido de Pluma Negra, en la cámara 2 y, cambiando a la cámara 1, la de Ysabel y Germán, aparece en escena volando hasta el nido de Malote.
Se me había pasado esto. Está bien eso de ser fiel al nido, que con el trabajito que debe costar hacerlo, como para andarlo perdiendo de un año para otro. ¿Esta gente hace algún tipo de cortejo o es el nido el principal atractivo del macho? Y eso de que se llame Malote justo el que no le acaba de convencer a Susi (qué nombre más cursis :P) suena muy sospechoso. Habría qué saber el origen de ese nombre.

Respecto a las Armeria, aquí tenemos varias especies más, algunas de tierras a dentro. Por cierto, he mirado la Armeria maritima y, aunque la hay, está en zonas de montaña con cierta altura, casualmente en la sierra más cercana a mi tierra natal, la Subbética. Imagino que será buscando temperaturas más bajas. En cuanto a lo que me contaste antes de que se secó en tu finca, igual el tipo de suelo y el consecuente drenaje tuvo que ver, por supuesto también podría ser lo que comentas del ambiente salitroso, pero más en el suelo que en el aire. Por cierto, ¿tienes en tu finca vincapervinca, Vinca major? La flor es muy bonita, parecida a la de la adelfa pero en color azulado, y es casi una mala hierba una vez arraiga, rastrera y tapizante. Las hojas son de un verde muy bonito


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... eso de que se llame Malote justo el que no le acaba de convencer a Susi... Habría qué saber el origen de ese nombre.
No sé el origen a ciencia cierta, pero sí sé que se dedica esquilmar palos de otros nidos. Quizás en ese hecho radique su nombre.
jilguero escribió:... ¿tienes en tu finca vincapervinca, Vinca major?
La conozco, y sé dónde obtenerla, pero la verdad es que nunca se me ocurrió ponerla en algún rincón del jardín. Aunque ahora que lo has sugerido, todo se andará una vez que sea libre.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... ¿tienes en tu finca vincapervinca, Vinca major?
La conozco, y sé dónde obtenerla, pero la verdad es que nunca se me ocurrió ponerla en algún rincón del jardín. Aunque ahora que lo has sugerido, todo se andará una vez que sea libre.
:ola: ¡Viva la libertad! :ola:
Cuando seas liberto, pues a crear recunchos floridos :chupete: :chino:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Cuando seas liberto, pues a crear recunchos floridos...
Más que a crearlos, a recrear los que llevan tres años abandonados. Gracias.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Cuando seas liberto, pues a crear recunchos floridos...
Más que a crearlos, a recrear los que llevan tres años abandonados. Gracias.
Nunca he tenido jardín, pero de pequeña veía a mi madre, amocafre en mano, sembrando las plantas del tiempo (pensamientos y alhelíes, sobre todo), y también vigilando los capullos de los rosales. Entre ellos, los del rosal de la cabra, así llamado porque una cabra se comió la mayor parte de sus hojas y tallos, y a punto estuvo de exterminarlo. Vivió, pero siempre fue una planta esmirriada y poco vistosa y, sin embargo, daba unas rosas de un color rojo sangre, de tacto aterciopelado y muy, muy perfumadas que eran las favoritas de mi madre.

Tal vez por ello, siempre he pensado que la jardinería es una de las actividades más placenteras que existen. Todavía más desde que vi la serie La joya de la corona y descubrí la muerte que me gustaría tener. No sé si la habréis visto. Por si acaso no, os cuento la escena a la que me refiero. Hay una señora mayor (no recuerdo su nombre), que vive en una magnifica mansión rodeada de un jardín enorme. Se la supone ya muy mayor pero sigue aún pasando horas, con su sombrero y su legoncillo, plantando plantas en su jardin. Una mañana, después de esas labores, se sentó a descansar, en un sillón del jardin, contemplando su obra. Cuando va a saludarla, no sé si era su nieta o sobrina nieta, descubre que ha muerto.

Fue ver la escena y saber que ese es mi final deseado. Sospecho que no lo voy a tener y, tal vez por ello, lo recreé en un paisaje andaluz, en un texto que termina así (mejorable en la forma, pero no es eso lo que importa sino la recreación de la muerte rodeada de belleza):

La mariposa enrolló de nuevo su larga trompa y, ahíta, se balanceó torpemente sobre el borde del pétalo. Desplegó con suavidad las alas y, sin más demora, se elevó por el aire. Alicia la siguió con la mirada hasta perderla de vista. Mas sus ojos de niña grande, soñadores y despiertos a un mismo tiempo, se quedaron prendidos en la lontananza.

El sol, ya muy bajo en el horizonte, envolvía los campos de olivos con una calidez anaranjada que ponía en evidencia la pronta llegada de la noche. Al fondo, en cambio, donde siempre, las cumbres más altas de la Sierra de Cabra se destacaban azuleando. Alicia sabía que aquellas lejanas laderas estaban recubiertas de una gran variedad de plantas. Sin embargo, en el atardecer, con la distancia, la amplia gama de verdes se había convertido en una bella sinfonía de azules...

Y de súbito, el demacrado rostro de la anciana se llenó de regocijo. El poema de amor, que siempre deseó componer para Pedro sin dar nunca con las palabras precisas, estaba al fin cristalizando en su mente. “Me pareció la hierba más azul/ cuando supe que cuidabas primaveras/ y llevabas al mercado nubes tibias/ para hacer pasamontañas a los barcos”, recitó Alicia con voz emocionada. Y luego, cerrando lentamente los ojos, emprendió su último vuelo, de mariposa sin alas, hacia las azuleantes cumbres, a las que ya había ascendido Pedro para convertirse en mercader de tibias nubes blancas.


¡La foule...! Sí, pero esa otra "foule" bulliciosa que nos rodea cuando estamos en plena Naturaleza :60:

[media]https://www.youtube.com/watch?v=Fgn8gZHJZzA[/media]


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... de pequeña veía a mi madre, amocafre en mano,... siempre fue una planta esmirriada y poco vistosa y, sin embargo, daba unas rosas de un color rojo sangre, de tacto aterciopelado y muy, muy perfumadas que eran las favoritas de mi madre.
Almocafre: acabo de aprender el nombre de ese instrumento, al que siempre he llamado rasqueta.

Imagen

Las podas drásticas son muy beneficiosas para los rosales. Quizás esa cabra lo hizo fuera de temporada, y por eso se resintió esa pequeña joya de tu madre, aunque concentró toda su fuerza en dar unas flores bellas y aromáticas.
jilguero escribió:... siempre he pensado que la jardinería es una de las actividades más placenteras que existen.
Para mí, de las que se hacen al aire libre, la que más. Me supone un orgullo inmenso, callado, silencioso, personal, sin pretensiones de compartirlo con nadie, sentarme al atardecer y ver cómo luce lo realizado un día tras otro. Supongo que si lo contempla un jardinero profesional, dirá que es una mierda, pero a mí me satisface la vista y el amor propio.

Esas muertes que relatas en voz propia y voz ajena, son ideales si, además, se acompañan de la música elegida, que no es momento ni lugar para mostrarla.

Escribes muy bonito, jilguero. Aunque esto no tiene ningún valor puesto en mis labios, me apetece decírtelo. ¡Enhorabuena!
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió:Almocafre: acabo de aprender el nombre de ese instrumento, al que siempre he llamado rasqueta.

Imagen

Las podas drásticas son muy beneficiosas para los rosales. Quizás esa cabra lo hizo fuera de temporada, y por eso se resintió esa pequeña joya de tu madre, aunque concentró toda su fuerza en dar unas flores bellas y aromáticas.
Es un instrumento muy importante y útil en la jardinería, porque te ayuda a construir los alcorques que son tan beneficiosos para el riego, cuando la lluvia escasea. Como también es fundamental una buena poda -en aragonés, se dice remoldar- en los meses de frío: los rosales no sufren y salen con fuerza en la primavera.

Así lo compruebo, año tras año, con los tres que tengo: uno de cada color, :wink:
Gretogarbo escribió:Para mí, de las que se hacen al aire libre, la que más. Me supone un orgullo inmenso, callado, silencioso, personal, sin pretensiones de compartirlo con nadie, sentarme al atardecer y ver cómo luce lo realizado un día tras otro. Supongo que si lo contempla un jardinero profesional, dirá que es una mierda, pero a mí me satisface la vista y el amor propio.
Estoy completamente de acuerdo con lo que afirmáis de la jardinería. Es un trabajo espiritual que nos ayuda a comprender el ciclo de la vida, incluso a sufrir cuando no se encuentra solución a un crecimiento defectuoso de la planta o, simplemente, cuando acudimos sin respuesta a la muerte de alguna de ellas que nos ha acompañado por un tiempo.

Además, se hace al aire libre con frío, con lluvia, con aire y con sol. Nos devuelve a nuestro mundo primitivo que, en este sentido, no deberíamos haber abandonado. Es decir, nos vuelve a nuestra propia animalidad.

Gracias por dejarme expresarme por una afición que la llevo encantado, y eso que no vivo todos los días de la semana en el pueblo, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Y, aprovechando que es posible compartir hallazgos botánicos, os dejo esta nueva adquisición. En estos momentos, es una planta muy pequeña e incipiente, pero está adaptándose al terreno:

Imagen

Es la santolina que aguanta los fríos del invierno y la dureza climática del verano:

https://es.wikipedia.org/wiki/Santolina ... cyparissus
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Aben Razín escribió:Es un instrumento muy importante y útil en la jardinería...
Pues claro, y lo utilizo, pero desconocía su verdadero nombre.
Aben Razín escribió:Es un trabajo espiritual que nos ayuda a comprender el ciclo de la vida, incluso a sufrir cuando no se encuentra solución a un crecimiento defectuoso de la planta o, simplemente, cuando acudimos sin respuesta a la muerte de alguna de ellas que nos ha acompañado por un tiempo.
Tu relación con la jardinería trasciende de lo humano y llega a lo espiritual. Estás a un nivel muy superior al mío, que me quedo con los callos en las manos y las uñas sucias por la tierra, compañero Aben Razín.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Aben Razín escribió:Y, aprovechando que es posible compartir hallazgos botánicos, os dejo esta nueva adquisición. En estos momentos, es una planta muy pequeña e incipiente, pero está adaptándose al terreno:

Imagen

Es la santolina que aguanta los fríos del invierno y la dureza climática del verano:

https://es.wikipedia.org/wiki/Santolina ... cyparissus
¿Es la manzanilla, no? por aquí estamos rodeados de ella, de romero, tomillo, lavanda,...
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió:Pues claro, y lo utilizo, pero desconocía su verdadero nombre.
Yo también lo desconocía, pero no me extraña que lo haya traído jilguero :60: porque como buena habitante del sur nos aporta términos de origen árabe, :wink:
Gretogarbo escribió:Tu relación con la jardinería trasciende de lo humano y llega a lo espiritual. Estás a un nivel muy superior al mío, que me quedo con los callos en las manos y las uñas sucias por la tierra, compañero Aben Razín.
¿Hay algo más espiritual que verse las manos y las uñas en esas condiciones? ¿Acaso no nos remiten a nuestra profunda forma de ser, es decir, tierra a la tierra y polvo al polvo?, :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Tessia escribió: ¿Es la manzanilla, no? por aquí estamos rodeados de ella, de romero, tomillo, lavanda,...
Aquí se conoce como manzanilla de Mahón o té de Aragón, entre otros nombres, pero es una planta medicinal y que suele funcionar muy bien de manera silvestre en el monte bajo, sobre todo, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Aben Razín escribió:
Tessia escribió: ¿Es la manzanilla, no? por aquí estamos rodeados de ella, de romero, tomillo, lavanda,...
Aquí se conoce como manzanilla de Mahón o té de Aragón, entre otros nombres, pero es una planta medicinal y que suele funcionar muy bien de manera silvestre en el monte bajo, sobre todo, :lista:
Entonces es la misma, que además tiene un aroma muy penetrante. Y siempre rodeada de abejas :?
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Tessia escribió:Entonces es la misma, que además tiene un aroma muy penetrante. Y siempre rodeada de abejas :?
Es cierto, y, por lo que cuentas de las abejas, no tengo problemas; aún más, me encantaría verlas con su utilísima polinización, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Aben Razín escribió:
Tessia escribió:Entonces es la misma, que además tiene un aroma muy penetrante. Y siempre rodeada de abejas :?
Es cierto, y, por lo que cuentas de las abejas, no tengo problemas; aún más, me encantaría verlas con su utilísima polinización, :wink:
Utilísima sí, pero vista desde lejos que soy alérgica a sus picotazos. Aunque también es cierto que, en el jardín "silvestre" (estoy en medio de la nada) de mi empresa hay desde membrillos, nogales y espinos a plantas aromáticas autóctonas y cuando salgo a respirar naturaleza me gusta acercarme a estas plantas; y tengo que reconocer que las abejas me inspeccionan pero no han hecho intención de picarme. ¿será que saben que no voy a molestarlas? :D
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Cerrado