Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios, especialmente con Jaillet.
Creo que es el libro más flojo de Camilla Läckberg. Me lo leí del tirón, porque me gusta, porque es entretenido y porque no está mal, así que no puedo decir que no me gustase o me pareciese malo, pero me decepcionó. He de decir (puede que lo haya puesto ya alguna vez por aquí), que a mí el personaje de Erika no me cae del todo bien. En este libro, además, reitera demasiado los sentimientos paternofiliales... que sí, que tiene que ser horrible que se muera un hijo (no destripo, es el principio), pero decirlo una y otra vez cansa. Además, es un tema que ya aparece en otro libro, no recuerdo ahora cuál, que estaba bastante mejor que este. Y, por cierto, me pone un poco nerviosa cuando habla de lo difícil que es criar hijos para Erika y Patrik, porque en muchos momentos lo que pienso es que los tienen muy maleducados.
A ratos, además, los estereotipa demasiado. Mellberg, por ejemplo. Lo exagera mucho.
Centrándome en la trama, pensé que la historia de Helen y Marie la cogió de lo que hizo la escritora Anne Perry, o se inspiró en ella, más bien. Lo malo que tiene, de las peores cosas de este libro, en mi opinión, es que son demasiado evidentes algunas cosas que al parecer no se les ocurre a los personajes
que Helen y Marie eran pareja, pese a los miles de comentarios de que lo único que querían hacer era estar juntas, hasta el punto de inventarse que habían matado a Stella |
Yendo un poco por partes, la trama de la bruja:
pienso como todos. Está de relleno, le apetecía escribirla y punto. Pero no tiene ninguna conexión con la historia, y lo del final de que una alumna establece la genealogía... pues bueno. Creo que su intención era dejar en el aire la posibilidad de que hubiera alguna maldición, pero no lo desarrolló bien. Se centró mucho en la historia de lo que pasó pero sin más. Tal vez si hubiese acortado un poco el final de ¿Erin? (se me olvidan los nombres) y contado algo de la hija, habría colado más. Tal y como está escrito, se queda excesivamente cojo y sin sentido.
Por cierto que no sé si es cosa mía, pero ¿no hay un error en la ejecución? Me suena que todo el rato estaba diciendo que iban a ahorcarla y quemarla luego y al final la decapitan. |
La trama principal
Tampoco me convence nada lo de Linnea y Stella. Es que por eso tendría, si quería dejarlo así, haber escrito mil veces mejor lo de la bruja. Lo de Linnea bueno, que sea un accidente, y una casualidad muy desgraciada con lo que le pasó a Stella, pero de nuevo, muy cogido por los pelos.
Y lo de Stella, para nada. No le veo el sentido a que James la matara, y menos, como ha dicho Jaillet, que escribiera una carta explicándolo todo.
Que Helen no le dijera a Marie lo que había pasado, o que no se echara la culpa... tampoco me convence nada. Que no supiera, pese a todo el tiempo pasado, cómo había muerto realmente Stella. Lo veo imposible. |
Y las secundarias:
Pues la de los inmigrantes está bien, no es que aporte mucho, pero bueno, tampoco queda mal. Y es el tipo de historias que pienso que nunca está de más poner, si se hace bien, que creo que es el caso, por más que sea evidente que la intención es denunciar.
Pero la de los hijos... psé. No sé, un poco lo mismo que con los inmigrantes (lo de la denuncia), pero demasiado exagerado, o eso me pareció. Por el final dramático y muy de película, que acaban matando a gente que no tiene nada que ver. Y sobre todo porque lo de la violación y lo que le escriben a ella... me cuesta creer que de verdad sea así. Yo qué sé, igual no. Pero no me convenció nada. |