Guys and Dolls es una película musical de 1955 protagonizada por Marlon Brando, Jean Simmons, Frank Sinatra y Vivian Blaine. La película fue producida por Samuel Goldwyn Productions y distribuida por MGM. Dirigida por Joseph L. Mankiewicz, quien también escribió el guión. La película está basada en el musical de Broadway de 1950 del compositor y letrista Frank Loesser, con libreto de Jo Swerling y Abe Burrows, que a su vez se basa libremente en "The Idyl of Miss Sarah Brown" y "Blood Pressure", dos cuentos de Damon Runyon. Los bailes fueron coreografiados por Michael Kidd, quien también había montado los bailes para la producción de Broadway.
A petición de Samuel Goldwyn y Joseph L. Mankiewicz, Frank Loesser escribió tres nuevas canciones para la película: "Pet Me Poppa", "(Your Eyes Are the Eyes of) A Woman in Love" y "Adelaide", la última escrita específicamente para Sinatra. Se omitieron cinco canciones en la película: "A Bushel and a Peck", "My Time Of Day", "I've Never Been In Love Before" (aunque partes de estas tres canciones se escuchan instrumentalmente como música de fondo), "More I Can You Wish You" y "Marry the Man Today".
Argumento
El jugador profesional Nathan Detroit (Frank Sinatra) busca organizar una partida de dados ilegal, pero la policía, liderada por el teniente Brannigan (Robert Keith), está sobre aviso. Todos los lugares donde Nathan generalmente organiza sus partidas le niegan la entrada debido a la intimidante presión de Brannigan. Además de este problema de Nathan, su novia, la señorita Adelaide (Vivian Blaine), una cantante de nightclub, quiere poner fin a su compromiso de 14 años y casarse. Ella también quiere que siga por el buen camino, pero organizar partidas ilegales es lo único que hace bien. Nathan se encuentra a un viejo conocido, Sky Masterson (Marlon Brando), un jugador dispuesto a apostar prácticamente por cualquier cosa y por grandes cantidades. Nathan propone una apuesta de 1.000 dólares por la cual Sky debe llevar a una chica de su elección a cenar en La Habana, Cuba. La apuesta parece imposible para Sky cuando Nathan señala a la Sargento Sarah Brown (Jean Simmons), una hermana de la Misión del Ejército de Salvación que se opone al juego. Para acercarse a Sarah, Sky finge que es un jugador que quiere cambiar. Sky sugiere una propuesta irrechazable. Conseguirá que una docena de pecadores acuda a la Misión del Ejército de Salvación para su reunión del jueves por la noche a cambio de que ella cene con él en La Habana. Con la general Matilda Cartwright (Kathryn Givney) amenazando con cerrar la sucursal de Broadway por falta de participantes, a Sarah le queda poca elección y acepta la cita. Mientras tanto, confiado en que ganará su apuesta con Sky, Nathan reune a todos los jugadores, incluido un visitante al que Harry “The Horse” (Sheldon Leonard) ha invitado: Big Jule (B.S. Pully), un mafioso de Chicago. Cuando aparece el teniente Brannigan, Benny Southstreet (Johnny Silver) lo disuade de detenerlos a todos alegando que están celebrando el hecho de que Nathan se va a casar con Adelaide. Nathan se sorprende, pero se ve obligado a seguirle el juego. Más tarde, se da cuenta de que ha perdido su apuesta y debe casarse con Adelaide. En el transcurso de su corta estadía en Cuba, Sky logra romper las inhibiciones sociales de Sarah y comienzan a enamorarse. Regresan a Broadway al amanecer y se encuentran a la banda de música del Ejército que, siguiendo los consejos de Sky, ha estado desfilando toda la noche. En ese momento se escuchan las sirenas de la policía y, antes de darse cuenta, los apostadores liderados por Nathan Detroit se apresuran a salir de la sala trasera de la Misión, donde aprovecharon las instalaciones vacías para celebrar la partida. La policía llega demasiado tarde para realizar arrestos, pero el teniente Brannigan considera que la ausencia de Sarah y de los otros miembros de la Misión es demasiado conveniente como para ser una coincidencia. Él da a entender que fue todo idea de Sky. Sarah también sospecha que Sky ha tenido algo que ver con la organización de la partida de dados en la Misión y ella se separa furiosa de él, negándose a aceptar sus explicaciones. Pero Sky aún tiene que arreglar su acuerdo con Sarah para proporcionar pecadores a la Misión. Sarah preferiría olvidarse de todo, pero el tío Arvide Abernathy (Regis Toomey), que actúa como una especie de figura paterna para ella, advierte a Sky que "si no haces efectivo ese pagaré, voy a contar a toda la ciudad que eres un mal pagador". Nathan ha continuado la partida de dados en las alcantarillas. Con su revólver visible en su pistolera, Big Jule, que ha perdido todo su dinero, obliga a Nathan a jugar contra él mientras hace trampa, limpiando a Nathan. Sky entra y golpea a Big Jule y le quita su pistola. Sky, quien está devastado por el rechazo de Sarah, le miente a Nathan diciéndole que perdió la apuesta de llevarla a La Habana, y le paga a Nathan los 1.000 dólares acordados. Nathan le dice a Big Jule que ahora tiene dinero para jugarlo de nuevo, pero Harry "The Horse" dice que Big Jule no puede jugar sin hacer trampa porque "no puede hacer un pase para salvar su alma". Sky escucha esto, y la frase lo inspira a hacer una apuesta audaz: tirará los dados y, si pierde, dará a los otros jugadores 1.000 dólares a cada uno; si gana, todos asistirán a una reunión de oración en la Misión. La Misión está a punto de cerrarse cuando, de repente, los jugadores desfilan, ocupando la mayor parte de la sala. Sky ganó la apuesta. Confiesan a regañadientes sus pecados, aunque muestran pocos signos de arrepentimiento. Nicely-Nicely Johnson (Stubby Kaye), sin embargo, recordando un sueño que tuvo la noche anterior, parece tener una conexión auténtica con el objetivo de la Misión, y esto satisface a todos. Cuando Nathan le dice a Sarah que Sky perdió la apuesta de Cuba, que ella sabe que ganó, se apresura para reconciliarse. Todo termina con una boda doble en medio de Times Square, con Sky casándose con Sarah, y Nathan con Adelaide. |
Marlon Brando como Sky Masterson
Jean Simmons como Hermana Sarah Brown
Frank Sinatra como Nathan Detroit
Vivian Blaine como Miss Adelaide
Stubby Kaye como Nicely-Nicely Johnson
Robert Keith como Teniente Brannigan
Sheldon Leonard como Harry "el Caballo"
Regis Toomey como Arvide Abernathy
B.S. Pully como Big Jule
Johnny Silver como Benny Southstreet
Veda Ann Borg como Laverne
Las chicas Goldwyn como Hot Box Girls, incluyendo a June Kirby, Pat Sheehan y Larri Thomas.
Producción
Robert Alda había interpretado a Sky Masterson en Broadway en 1950. Para la película, Gene Kelly al principio parecía un candidato serio para el papel, pero fue para Marlon Brando por cuestiones lógicas, en parte porque MGM no prestaría a Kelly para la película, pero principalmente porque Goldwyn quería elegir a Brando, en ese momento el éxito de taquilla más grande del mundo por un amplio margen. La película terminó siendo distribuida por MGM, el estudio “propietario” de Kelly. Frank Sinatra codiciaba el papel de Sky Masterson, y las relaciones entre él y Brando eran tensas. El crítico de Hollywood James Bacon cita a Sinatra diciéndole al director Joe Mankiewicz: "Cuando Mumbles (Susurros) termine de ensayar, saldré". Sinatra también había sido considerado para el papel de Terry Malloy en La ley del silencio; ambos papeles fueron para Brando.
Como Betty Grable no estaba disponible para interpretar a la señorita Adelaide, Goldwyn eligió a Vivian Blaine, que había interpretado el papel en el teatro. Marilyn Monroe también quería la parte de Adelaide, pero sus llamadas telefónicas no influyeron en Joe Mankiewicz, que quería a Blaine, de la producción original.
Goldwyn quería Grace Kelly para Sarah Brown, la hermana de la Misión Save-a-Soul. Cuando rechazó el papel debido a otros compromisos, Goldwyn lo intentó con Deborah Kerr, que tampoco estaba disponible. La tercera opción fue Jean Simmons, quien recientemente había actuado junto a Brando en Désirée. Goldwyn se sorprendió por la dulce voz de Simmons y su fuerte actuación, y finalmente creyó que la historia de amor funcionaba mejor en la película que en el escenario. "Estoy tan feliz", dijo después de ver las pruebas de rodaje un día, "de que no pudiera conseguir a Grace Kelly". El director Joe Mankiewicz luego llamó a Simmons "El sueño... Una chica fantásticamente talentosa y enormemente subestimada. En términos de talento, Jean Simmons es claramente superior a la mayoría de sus contemporáneos; uno se pregunta por qué no se convirtió en una gran estrella. Podría haberlo sido".
Los números musicales interpretados por Jean Simmons y Marlon Brando fueron cantados por los propios actores, sin doblaje por cantantes profesionales.
Stubby Kaye, B.S. Pully, y Johnny Silver repitieron sus papeles de Broadway en la película.
Premios y distinciones
Premios de la Academia
* Nominado a la Mejor Dirección de Arte: Oliver Smith, Joseph C. Wright, Howard Bristol
* Nominado a Mejor fotografía: Harry Stradling
* Nominado al Mejor Diseño de Vestuario: Irene Sharaff
* Nominado a la Mejor Música, Partitura de una Película Musical: Jay Blackton y Cyril J. Mockridge.
Premios BAFTA
* Nominado a Mejor Película de cualquier categoría
* Nominada a Mejor actriz extranjera: Jean Simmons
Premios Golden Globe
* Mejor película - Musical
En 2004, America Film Instute clasificó la canción "Luck Be a Lady" en el número 42 en su lista “100 años de AFI ... 100 canciones”. En 2006, Guys and Dolls ocupó el puesto número 23 en la lista de los mejores musicales del American Film Institute.
Recibimiento
Guys and Dolls se estrenó el 3 de noviembre de 1955, recibiendo en su mayoría comentarios positivos.
Rotten Tomatoes informa de que el 90% de 29 críticas han otorgado a la película una opinión positiva, con una calificación promedio de 7.7 / 10.
La elección Marlon Brando ha sido un tanto controvertida, aunque Variety escribió "El casting es bueno en todo momento".
Esta fue la única película de Samuel Goldwyn lanzada a través de MGM.
Con un presupuesto estimado de más de 5 millones de dólares, acumuló beneficios de más de 13 millones. Variety la clasificó como la película más taquillera de 1956. Cuando una película se estrena tarde en un año natural (de octubre a diciembre), sus ingresos computan al año siguiente, a menos que la película haya tenido un impacto particularmente rápido. Guys and Dolls ganó 1,1 millones en el Reino Unido, 1 millón en Japón y más de 20 millones en todo el mundo. De acuerdo con los registros de MGM, la película ganó 6.801.000 de dólares en los Estados Unidos y Canadá y 2.262.000 en otros lugares, resultando en un total de 9.063.000 de dólares.
Fuente: Wikipedia