El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


La memoria, esa gran liberadora…

Tenía nueve años y un pasado libertario entre olivos, vides y campos de cultivo. Un pasado, Cata, de andar descalza por los terrones para volverme espartana y de bañarme en los chilancos de la Carchena en compañía de culebras de agua y de ranas. Un pasado de beber agua directamente en el cubo del pozo sumergiendo el morro en ella como habíamos visto hacer a los caballos. Un pasado de comer uvas picoteando de los racimos que aún estaban en las cepas y de comer higos colgando cabeza abajo de una rama de la higuera.

Sí, Cata, tenía nueves años y un pasado libertario en el campo cuando nos trasladamos a la ciudad y me escolarizaron. De la noche a la mañana me sentí desterrada y prisionera. Prisionera de esa doble cárcel sin barrotes que era vivir en la ciudad y acudir cada mañana al colegio. Madrugones, tráfico, hombres que te miran y te dicen cosas que no entiendes, normas estrictas, disciplina extrema, uniforme que pica, cuello molesto, calcetines que se caen, clases interminables y, lo que es aún peor, sin lagartos que cazar, sin flores que comerse, sin charcos helados a los que robarle el hielo, sin ranas que pescar con falsos anzuelos ni hormigas a las que alimentar a diario con el grano de los palomos o con miguitas de pan.

Sé, Cata, que fueron años muy duros, los peores de mi vida. Lo sé y, sin embargo, cuando el sábado pasado, después de varias décadas sin vernos, me reuní con cincuentaitantas compañeras de curso y poco a poco fui reconociendo en sus rostros los rasgos de las niñas que fueron, recuperé un pasado dulce y placentero, lleno de candor e inexperiencia. Un pasado ya sin barrotes y donde, tal como decía la letrilla del romancero que habían preparado dos de ellas, cualquier cosa era una gran aventura porque allí el único hombre era... ¡el cura!

Sí, Cata, ¡qué gran liberadora es la memoria..!

compañeras de cole.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 05 Ene 2021 12:43, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Igual, Greto, existir, existen, pero nos falta ese sexto sentido para ser capaces de reconocerlos.
Supongo que te refieres a los gnomos. El sexto sentido, de tenerlo, preferiría emplearlo para otras cosas, como hacéis las mujeres. Así que, como no puedo verlos, aunque sí intuirlos, me conformo con observar sus haceres.
jilguero escribió:Y vete tú a saber si no los hay incluso en el bujío...
Tampoco los veo pero también los huelo.
jilguero escribió:La memoria, esa gran liberadora…
Tenía nueve años y...
Que haya alguien que se cuestione el lugar que debe ocupar este hilo en el foro... Leyendo cosas así, no cabe ninguna duda de que este es el sitio.

Tus escritos siempre huelen a primavera, jilguero, que es el olor de la vida. Mirar al pasado para afrontar el futuro.
Última edición por Gretogarbo el 05 Jun 2018 09:22, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Luciola te pido, por favor, que no trocees el bujío. Coloca este hilo entero donde no moleste a nadie. Pero, por favor, entero. El bujío es un todo y parte de lo que se comenta a veces luego pasa a formar parte de los textos. Se trata de bordear la realidad y es mucho más importante, para mi, que la gente se sienta libre y deje lo que quiera, a que los relatos que voy colgando en el bujío estén en los foreros escriben. Lo importante es lo otro, lo que vamos tejiendo entre todos. Así, pues, colócalo donde no moleste a nadie que los interesados ya daremos con él.
Gracias.
Querido jilguero, :60:

Dado el nivel de susceptibilidad y violencia en el que habitamos en el Foro desde hace un par de años, es muy complicado llevar este hilo a un lugar que no moleste a nadie, porque es absolutamente imposible. Para mí, que estoy esperando a los vencejos desde hace un mes, este sitio es un solaz donde compartir y donde se me escucha lo que pueda aportar sin afán de llevar razón, pero aprendiendo a bordear esa realidad que se me hace, a menudo, tan dura, :roll:

Gracias, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:
jilguero escribió:Luciola te pido, por favor, que no trocees el bujío. Coloca este hilo entero donde no moleste a nadie. Pero, por favor, entero. El bujío es un todo y parte de lo que se comenta a veces luego pasa a formar parte de los textos. Se trata de bordear la realidad y es mucho más importante, para mi, que la gente se sienta libre y deje lo que quiera, a que los relatos que voy colgando en el bujío estén en los foreros escriben. Lo importante es lo otro, lo que vamos tejiendo entre todos. Así, pues, colócalo donde no moleste a nadie que los interesados ya daremos con él.
Gracias.
Querido jilguero, :60:

Dado el nivel de susceptibilidad y violencia en el que habitamos en el Foro desde hace un par de años, es muy complicado llevar este hilo a un lugar que no moleste a nadie, porque es absolutamente imposible. Para mí, que estoy esperando a los vencejos desde hace un mes, este sitio es un solaz donde compartir y donde se me escucha lo que pueda aportar sin afán de llevar razón, pero aprendiendo a bordear esa realidad que se me hace, a menudo, tan dura, :roll:

Gracias, :hola:
¿Todavía anda el pobre turolense sin un vencejo que llevarse a los ojos? :shock:
Cuando lleguen habrá que celebrarlo por todo los alto. :ola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: ¿Todavía anda el pobre turolense sin un vencejo que llevarse a los ojos? :shock:
Cuando lleguen habrá que celebrarlo por todo los alto. :ola:
El vencejo busca la tranquilidad de esos atardeceros del comienzo del verano, y me da que, por estos lares, no la va a encontrar, jilguero :60: :no:

Y edito: Más aún, quiero un solaz entre tanto marasmo cargado de violencia, porque los vencejos se lo merecen, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Jilguero, cuántos recuerdos han invadido mi mente cuando he leído tu relato.

Recuerdos de esa infancia en un colegio de monjas (Oblatas del Stmo. Redentor) donde me ataban las trenzas a la mesa para que no pudiese hablar con mi compañera (reconozco que era muy cascarrina, mea culpa). Donde la hermana Matilde censuraba, diciéndonos que nos iba a meter el brazo dentro de la manga si nos volvía a ver jugando a "churro va" , porque era un juego de chicotes y no estaba bien que las señoritas lo practicáramos. Donde comer un chicle "bazoka" podía ser motivo de un castigo terrible, pasarte toda la mañana de rodillas en un rincón de la clase o metida en el cuarto de las "ratas", así le llamaban al cuarto de las escobas. Donde por güevos tuve que hacer la primera comunión con un hábito blanco similar al que llevan ellas y tener que renunciar a ese vestido de princesa con que todas soñamos a esa edad. Cuántos recuerdos...
Última edición por Tessia el 05 Jun 2018 11:30, editado 1 vez en total.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tessia escribió:Cuántos recuerdos...

Cuántos recuerdos han invadido mi mente cuando he leído tu relato.

Recuerdos de esa infancia en un colegio de monjas (Oblatas del Stmo. Redentor) donde me ataban las trenzas a la mesa para que no pudiese hablar con mi compañera (reconozco que era muy cascarrina, mea culpa). Donde la hermana Matilde censuraba, diciéndonos que nos iba a meter el brazo dentro de la manga si nos volvía a ver jugando a "churro va" , porque era un juego de chicotes y no estaba bien que las señoritas lo practicáramos. Donde comer un chicle "bazoka" podía ser motivo de un castigo terrible, pasarte toda la mañana de rodillas en un rincón de la clase o metida en el cuarto de las "ratas", así le llamaban al cuarto de las escobas. Donde por güevos tuve que hacer la primera comunión con un hábito blanco similar al que llevan ellas y tener que renunciar a ese vestido de princesa con que todas soñamos a esa edad.

Cuántos recuerdos...
Última edición por jilguero el 05 Jun 2018 11:33, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tessia, salvo que me digas lo contrario, en la primera página he puesto enlace a ese "Cuántos recuerdos..." que nos ha regalado esta mañana. Merece la pena tener a mano esa imagen de la niña que fuiste, con las trenzas atadas a la mesa :60: . Si no la enlazo, se quedará perdida en el bujío :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Creo que mis recuerdos no los asocio con los vencejos, pero sí con una educación que ahora puede parecer rígida, pero que no me importó y que tampoco me ha causado especiales traumas -fue, como muchos, en un colegio de religiosos con una vida escolar estricta-.

Ahora, me acuerdo de esos patios de colegio y de esos juegos con tanto cariño, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

jilguero escribió:Tessia, salvo que me digas lo contrario, he puesto en la primera página enlace a ese "Cuántos recuerdos..." que nos ha regalado esta mañana :wink:.
Ay, jilguero! :) Yo encantada de estar en un rinconcito de este lugar tan acogedor. Muchas gracias, de verdad.
Al leer tu mensaje acabo de darme cuenta de un horror ortográfico que he cometido :shock: así que edito mi mensaje para corregirlo.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Aben Razín escribió:Creo que mis recuerdos no los asocio con los vencejos, pero sí con una educación que ahora puede parecer rígida, pero que no me importó y que tampoco me ha causado especiales traumas -fue, como muchos, en un colegio de religiosos con una vida escolar estricta-.

Ahora, me acuerdo de esos patios de colegio y de esos juegos con tanto cariño, :roll:
Y las meriendas de pan con chocolate jugando a la comba o a la goma, con las rodillas y los codos desollados...

Era una educación rígida, Aben. Y vista desde la distancia, lo único que pienso es que: a pesar de los malos momentos, de la angustia de la disciplina y cientos de cosas más, estoy muy agradecida a todos aquellos docentes que lograron, con su disciplina siempre argumentada con coherencia, hacerme una persona, la que soy hoy.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tessia escribió:
jilguero escribió:Tessia, salvo que me digas lo contrario, he puesto en la primera página enlace a ese "Cuántos recuerdos..." que nos ha regalado esta mañana :wink:.
Ay, jilguero! :) Yo encantada de estar en un rinconcito de este lugar tan acogedor. Muchas gracias, de verdad.
Al leer tu mensaje acabo de darme cuenta de un horror ortográfico que he cometido :shock: así que edito mi mensaje para corregirlo.
¿La tildes del cuánto? Las he corregido también en el otro
Esa imagen de Tessia niña atada a la mesa por las trenzas no se me va a olvidar, como no se me van a olvidar esas campanas tocando a arrebato por Hexa niño perdido, o esa primera vez en la que el xirín das bibliotecas vio un arrendajo, o ese día en que Caleto soñó con que una ciudad de Cádiz troceada se despedía, o cuando Eleanis rescató al pitangus... :D. Son los momentos estelares del bujío :chino:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Tessia escribió: Y las meriendas de pan con chocolate jugando a la comba o a la goma, con las rodillas y los codos desollados...

Era una educación rígida, Aben. Y vista desde la distancia, lo único que pienso es que: a pesar de los malos momentos, de la angustia de la disciplina y cientos de cosas más, estoy muy agradecida a todos aquellos docentes que lograron, con su disciplina siempre argumentada con coherencia, hacerme una persona, la que soy hoy.
Es cierto que ahora son recuerdos agradables: también el pan era distinto y el chocolate era cacao, :wink:

Esa disciplina, ahora que los años se acumulan, me ayudó como te ha sucedido a ser lo que soy, en lo bueno y en lo malo, así que también les debo agradecer lo que hicieron aunque sus formas eran muy estrictas, demasiado, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

Qué remembranza tan bonita, pajarini. :08:

¿No fuiste al colegio hasta los nueve años? :shock: ¿Really? :shock: :shock: Decidido. En mi próxima vida quiero reencarnarme en jilguero. :babear:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Siempre me ha interesado más la visión que ofrecen los límites del camino, porque son más sugerentes. Cuando estás en el camino y miras, la visión es más monótona, creo yo, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Cerrado