El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por MISTRAL »

Imagen
Editorial Olañeta
ISBN 84-7651-847-1
CONTRAPORTADA:
“Jean Giono, uno de los mayores escritores franceses del siglo XX, cuenta en este hermoso relato la historia imaginaria del solitario pastor que, con total desinterés y sin esperar recompensa alguna, plantó cientos de miles de árboles y transformó una tierra yerma en un paraíso. Un canto de amor a los árboles y al silencioso mundo vegetal que purifica y renueva la tierra y nos reconcilia con la muerte.”

Un hermoso relato que recomiendo y que en algún momento me ha recordado al Zweig conocedor de la intimidad del ser humano. Un cuento que desearíamos que fuese real y que al acabar de leer pensamos ¿y por que no?
Como a mi me emocionan especialmente los árboles, esos hermanos silenciosos y bellísimos, el relato me ha gustado mucho.

"Los robles de 1910 tenían ahora diez años y eran más altos que nosotros dos. El espectáculo era impresionante. Me sentí literalmente sin palabras y, como él no hablaba, nos pasamos todo el día en silencio mientras paseábamos por su bosque. Éste tenía, en tres secciones, once kilómetros en su máxima extensión. Cuando uno recuerda que todo esto había salido de las manos y el alma de ese hombre, sin recursos técnicos, uno comprende que los hombres pueden ser tan eficaces como Dios en otros dominios que no sean la destrucción. "
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/giono.htm
Si sabéis francés aquí os dejo un enlace interesante:
http://www.dailymotion.com/related/xuhk ... hmz=746162
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por imation »

Es un cuento precioso, una fábula, sobre la naturaleza, el renacer, y las personas y actos anónimos y pequeños, pero que son capaces de cambiar cosas.
La idea de la naturaleza, su amor y dedicación a ella, es un poco tipo Walden, aunque el relato en si no tiene mucho que ver.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por Hypathia »

Lo leí anoche: es una maravilla. No lo dejéis pasar. :wink:
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por Melinoe »

¿Y ya vieron el corto?

Lo dejo por acá.


Enlace
1
Vinn

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por Vinn »

Es un libro que te hace reflexionar sobre el altruismo y la generosidad del protagonista. ¿Si ese gran milagro lo puede lograr un solo ser humano, cuanto podría hacer toda la humanidad?
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por Giada »

Este relato lo leeremos mañana en el MC de Cuentos del siglo XX :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por Pulp »

Lo vi hace muchos años en la biblio... tomo nota. Pero es que últimamente no leo.
Pu** tertulia!
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por imation »

Sácale hueco, se lee en nada, y así te refrescas un poco.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:hola:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por Gretogarbo »

He llegado aquí de chiripa, curioseando. Supongo que no habrá que apuntarse para participar.

El relato puede leerse aquí, en una edición bilingüe en asturiano y español, muy atractiva, del ayuntamiento de Gijón. Si este enlace incumple alguna norma del foro, le pido a las moderadoras que lo eliminen y que me disculpen. Sólo pretendo hacerlo accesible al mayor número de participantes del foro.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por Giada »

Gretogarbo escribió:He llegado aquí de chiripa, curioseando. Supongo que no habrá que apuntarse para participar.

El relato puede leerse aquí, en una edición bilingüe en asturiano y español, muy atractiva, del ayuntamiento de Gijón. Si este enlace incumple alguna norma del foro, le pido a las moderadoras que lo eliminen y que me disculpen. Sólo pretendo hacerlo accesible al mayor número de participantes del foro.
No hay que apuntarse Greto, aquí es bienvenido todo el mundo que le apetezca leer los relatos y quiera comentar ;)

En cuanto al enlace, yo creo que no habrá problema, es una versión gratuita del ayuntamiento de Gijón al alcance de todos en internet en su página web. Se repartió por los colegios e institutos y también en las Consejerías (yo la tengo en papel y de hecho es la que utilicé para este cuento); si no es así, que nos diga la jefa y lo quitamos :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por Gretogarbo »

Giada escribió:En cuanto al enlace, yo creo que no habrá problema, es una versión gratuita del ayuntamiento de Gijón al alcance de todos (de hecho es la que yo utilicé para este cuento), si no es así, que nos diga la jefa y lo quitamos...
Eso pensé yo, que al estar en la red al alcance de cualquiera, no habría ningún problema a la hora de enlazarlo.

Pues por aquí nos vemos, Giada. Gracias.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por Sue_Storm »

Por supuesto que no hay problema con el enlace. ¡Bienvenido, Greto! :60:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por Giada »

Releído y encantada.
Una fábula preciosa sobre el amor a la naturaleza y la generosidad humana (que tan poco presente parece estar en estos tiempos).
Voy a ver el vídeo :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por Arden »

Me ha encantado y emocionado :D

La gente no es consciente de que son nuestros actos los que influyen en la naturaleza, y de que depende de nosotros cambiar las cosas.

En este caso, el altruismo de una sola persona que dedica su vida a un propósito claro es la que cambia la zona. El hombre es un animal destructor que se cree el dueño del mundo, pero al mismo tiempo también puede ser benefactor, en sus manos está.

Es una fábula ecológica pero también filosófica que habla del altruismo de algunas personas buenas que sin esperar nada a cambio hacen el bien, un bien para todos.

Estuve en Birmania hace años, la explotación de los bosques de teca estaba destruyendo el país, de hecho siendo un país selvático y lluvioso tenía una zona ya prácticamente desértica, se había deforestado y plantado eucaliptus que había acabado con las energías del pobre suelo, había dejado de llover, se parecía más a la sabana africana que a la selva que había, y estaban empezando un programa de reforestación, pero la dictadura militar seguía vendiendo a los chinos los bosques birmanos para beneficio propio.

Esto se podría decir de Borneo, increíble lo que está pasando en Indonesia con la selva, desapareciendo por plantaciones de palma, de la Amazonia, y de muchos más sitios que acabarán siendo un desierto como ha acabado siendo el lago Baikal.

Además del ecologismo, me ha llamado la atención el tema del altruismo. He visto reportajes sobre personas que han arriesgado sus vidas en guerras como la de Yugoslavia, o escondiendo judíos durante la Segunda Guerra Mundial, todo a cambio de nada, es más a veces se realizan tardíos reconocimientos y esas personas se encuentran sorprendidas, hicieron lo que tenían que hacer sin más. Pongo este ejemplo:

https://www.elconfidencial.kom/multimed ... 88_146327/
Responder