Defensa cerrada - Petros Márkaris (Jaritos 2)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Defensa cerrada - Petros Márkaris (Jaritos 2)

Mensaje por julia »

Bueno, pues lo empezamos Caramelita y yo, :lol: :lol:

Ese tono de comedia italiana, griega en este caso, costumbrista en todo caso, nos introduce con ironía en la historía.

Pobrecito Jaritos, coge vacaciones, y se acumulan las desgracias
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Defensa cerrada - Petros Márkaris (Jaritos 2)

Mensaje por caramela »

Pues si, lo empiezo con una compañía de categoría :)

Pensaba que me iba a costar reencontrarme con el personaje, y en dos páginas ya te pones al día con él y su estilo. Ese puntito de ironía e incluso de incorrección en la forma de comportarse de Jaritos...
Antes había pocilgas y cerdos. Ahora hay pocilgas y turistas
La idea de Jaritos de que los sobrinos y el baloncesto eran los causantes del estruendo en lugar del terremoto me ha recordado una anécdota. Hubo un terremoto "medianito" en mi ciudad, y la hermana de un compañero de universidad pensaba que había sido su hermano probando el subwoofer que se había comprado ;)

Edito para decir que a finales del mes que viene se lee el tercer Jaritos, así que si alguien quiere apuntarse le da tiempo a leer los dos primeros.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Defensa cerrada - Petros Márkaris (Jaritos 2)

Mensaje por julia »

Que va mujer, no estoy nada acostumbrada a los miniclubs, solo hago alguno de ciento al viento.

Pues me lo creo,
cuando los vecino adolescente de arriba montan una juerga, da la sensación de ser un terremoto,
Me encanta lo del diccionario, me siento muy afín, porque era mi diversión favorita, horas y horas con los tomos de la enciclopedia, era mi entretenimiento favorito,
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Defensa cerrada - Petros Márkaris (Jaritos 2)

Mensaje por caramela »

Esta vez me ha enganchado bien Jaritos, no sé si por sus puntos de humor pero ayer avancé bastante en la historia.
Tenemos un muerto desconocido y un muerto muy conocido y a Jaritos intentando saber qué ha ocurrido con cada uno de ellos.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Defensa cerrada - Petros Márkaris (Jaritos 2)

Mensaje por julia »

Me pongo que lo tengo apartado hace un par de días
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Defensa cerrada - Petros Márkaris (Jaritos 2)

Mensaje por caramela »

Estoy a la par entre este y otro libro, pero me está gustando.

La historia está entretenida y tenemos los casos cada vez más liados.

La relación entre Jaritos y Adriani me está pareciendo más tierna en este libro, en el anterior la veía más fría, ¿os es que le estoy pillando el punto a Jaritos?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Defensa cerrada - Petros Márkaris (Jaritos 2)

Mensaje por julia »

pues yo lo dejo, apenas aguanto cinco minutos con el, no se si soy yo el libro,

Jaritos mer resulta un cafre andropausico, es que no tengo ninguna empatía por ningun personaje. La voz narradora no ayuda mucho, no me gusta.

Lo siento Caramela, :( tengo que buscar algo que me atraiga y me mantenga en el libro, con lo baja de atención que estoy esta temporada.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Defensa cerrada - Petros Márkaris (Jaritos 2)

Mensaje por LizzyDarcy »

Vaya Julia :( :60:

A mí con este libro me pasó como a Caramela, en el primero no le cogí el tranquillo ni Jaritos como persona ni al libro en sí, pero en este me gustó todo mucho más, la historia, Jaritos no voy a decir que me cayera bien, pero le vi su lado positivo y tengo ganas de leer el tercero.

Dicho esto (esto va por ti Caramela) me quedo con Charlie Parker :lista:
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Defensa cerrada - Petros Márkaris (Jaritos 2)

Mensaje por GRECIA »

Para algunos, las obras de Petros Markaris son novelas negras; para otros, son denuncia social. En realidad, sus tramas son de novela negra y ocultan mucha denuncia social, pero el gran protagonista de su narración es el humor. Solo hay que buscar, porque hasta llegar a las últimas páginas del libro, no pasarán dos líneas de texto sin una frase irónica, con sorna o doble sentido. Y es que Markaris se mete con todo: el gobierno griego, los atascos atenienses, la propia sociedad, su mujer, él mismo. En esta nueva historia del teniente Kostas Jaritos, el autor crea una trama compleja, pero la sabe desarrollar con brillantez y terminar con acierto, en un final en el que sí se pone serio.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Defensa cerrada - Petros Márkaris (Jaritos 2)

Mensaje por caramela »

Julia, hay muchos libros y poco tiempo, así que hay que leer lo que te entretiene y te llena en cada momento :60:

Yo lo terminé el 10 de junio y no había pasado por aquí a comentar.
Me ha gustado mucho más que el primero, no sé si es porque ya le coges cariño al personaje y porque la relación con Adrianí es más tierna...

Hay una cosa que me ha llamado la atención y es que al inicio todos nos imaginamos a Jaritos como alguien mayor y tal y como habéis comentado por aquí antes, tendrá unos 50 y picos años como mucho.

De esta entrega de Jaritos me ha gustado mucho la parte de crítica social (la huelga de basuras, la contaminación, los atascos) que sirve como escenario para la resolución de los crímenes. Me han llegado más sus puntos de humor que en la primera entrega en algunas ocasiones me resultaron chocantes.
La trama que a veces se convierte en un poco liosa con los clubs y las empresas fantasmas acaba con una sorpresa final que no me esperaba.

Así que estoy deseando leer el tercero en julio :alegria:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Defensa cerrada - Petros Márkaris (Jaritos 2)

Mensaje por GRECIA »

Para mí los primeros libros de Markaris son los mejores. Y una de sus mejores bazas es precisamente los personajes y su evolución. Y el humor, porque los temas y la crítica de este libro son duros, pero esa forma de verlo tan suya los suaviza.

Jaritos parece mayor porque en realidad es el alter ego de Markaris, como él mismo ha reconocido (no exactamente, pero sí dijo que tiene mucho de él), que escribió este libro con unos 70 años.
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Defensa cerrada - Petros Márkaris (Jaritos 2)

Mensaje por Mochuelo »

Terminado.
Me ha gustado. Jaritos es un personaje peculiar y la crítica social de Markaris está muy bien contextualizada en la novela.
Seguramente lea el tercero antes de que termine el año.
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Defensa cerrada - Petros Márkaris (Jaritos 2)

Mensaje por Diocolo »

He leído esta segunda entrega del teniente Jaritos. El verano pasado leí la primera, que me gustó. Pero esta creo que todavía más. Más allá de los atascos y de los desplazamientos por calles que ni conozco ni sitúo, se me ha hecho muy entretenido.

Todo arranca en las vacaciones de Adrianí y Jaritos, visitando en una isla (no recuerdo el nombre) a la familia de Adrianí. Ahí es el caso el que sale al encuentro de Jaritos, y no a la inversa. A la vuelta, en Atenas, le adjudican otro caso más, el de Kustas (el primero se trata del árbitro, pero todavía no lo sabemos). Al final ambos van a estar relacionados, incluso alguno más (Kalia, Lukía) saldrán a flote dentro de la propia trama.

A nivel familiar se produce un pequeño terremoto, y es que Katerina, la hija, dejará a la pareja que tenía por el médico que atiende a Jaritos en lo que es otro "temblor" en la vida personal de Jaritos: cardiotapías (una isquemia), que le obligan a ir a tener atención médica. En otro momento dado, otro seísmo que sucede es el momento en el que le apartan del servicio. Y por supuesto, tenemos el primer terremoto de todos, el etimológicamente literal, que sucede en la isla.

Kustas parece que además de controlar una serie de negocios, controlaba otras tantas vertientes de generar dinero a través de equipos de fútbol de la tercera griega. Con Jaritos iremos conociendo a los miembros de la familia desestructurada, trabajadores, negocios, llegando a entrar en el despecha de algún que otro político.

Al final me resulta como muy acertado la atmósfera policial que plantea. Lo políticos siempre por encima, y el Orden controlado. Todo tiene como un matiz de denuncia social, desde lo que plasma de las calles de Atenas a lo que vemos del ámbito laboral.

El "hombre con pelo blanco" termina acaparando protagonismo, hasta que Jaritos logra atar cabos: se trata del hijo de Kustas, que tal y como confiesa Niki, su hermana (que de tonta no tiene un pelo), era una peluca que se ponía para realizar los asesinatos.

Ya me pasó con la anterior entrega que me resulta curioso el tiempo verbal con el que está escrito, como en una primera persona, como desde la voz interna del protagonista. Por otro lado, me gusta mucho el humor que tiene.

Una muy buena entrega, que además, dado el final, te lanza a leer la siguiente (lo cual haré). Lectura amena, ágil, y que atrapa, con puntos de interés.
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Defensa cerrada - Petros Márkaris (Jaritos 2)

Mensaje por GRECIA »

Los 4-5 primeros libros de Markaris son muy buenos por ese humor irónico-ácido que desprenden. Los siguientes los escribió por inercia; no son malos, pero no llegan al punto de los primeros.
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Defensa cerrada - Petros Márkaris (Jaritos 2)

Mensaje por Diocolo »

GRECIA escribió: 16 May 2023 07:59 Los 4-5 primeros libros de Markaris son muy buenos por ese humor irónico-ácido que desprenden. Los siguientes los escribió por inercia; no son malos, pero no llegan al punto de los primeros.
Gracias. Supongo que cuando algo empieza a tener tantas entregas, necesariamente pierde un poco (aunque bueno, ahí está Maigret). Al menos, procuraré estos primeros, que de momento me están gustando mucho. Efectivamente, creo que ese humor ácido que comentas que desprenden, es una de las cosas que más me gusta.
Responder